Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

slider

“Lema Canal Gitano”

logo con texto CGNuestro lema.

Planteo aquí un dilema sobre el cual me gustaría conocer opiniones.

Encontré escrito un texto muy corto que alguien utilizó para definir el concepto gitano, era un buen resumen de la identidad gitana, fácil de comprender y mi parecer no ofreció ninguna objeción más que podía ser incompleta, aunque lo formaban sólo 5 palabras, eran todas mayúsculas, con vida propia. Decía:

“Ser gitano es sentirse gitano”

No encontré ninguna pega hasta que mi hermano Eleutherio me mostró su disconformidad. Su argumento fue “gitano, hijo de gitana” y no le faltaba razón.

Hablábamos de dos planos distintos, de la sangre gitana y de la espiritualidad gitana. Reformuló la frase diciendo:

“Sentirse gitano es ser gitano”

Reconocí que su observación era acertada y posiblemente más integradora respecto la espiritualidad gitana, pues permite entender que llegar a sentir y vivir gitano, es una filosofía de vida completa más allá del linaje sanguíneo, que nos podría plantear dudas. En resumen, aunque el matiz es a veces imperceptible y para más de uno significará lo mismo, me gustaría conocer la opinión del lector.

Mientras tanto el lema de Canal Gitano será este último, aunque me atrevo a completarlo con la mayor humildad y respeto de la siguiente forma:

“Sentir gitano es ser gitano

Ser gitano es sentir puro

Sentir puro es servir a Dios”

De todas maneras, personalmente el que mas me convence es éste:_

“Ser gitano es sentir gitano,

sentir gitano es sentir puro,

sentir puro es servir a Dios,

servir a Dios es amar”.

Gracias por participar.

Colectivo

Colectivo:

Este es un espacio de encuentro que nace con la voluntad de recopilar, ordenar, analizar, concluir y promocionar toda la información relacionada con la identidad y pérdida de la memoria histórica del pueblo gitano, a fin de reconstruir desde una perspectiva calé, los acontecimientos, que han marcado su destino en la tierra, para de este modo, facilitar la comprensión del porque de tantas cosas que vemos, sentimos y padecemos.

La perspectiva de la historia oficial ha reservado el peor papel a la representación gitana, otorgándole un origen indio repleto de argumentos tan inexactos como interesados, que tienen la única intención de confundir sobre el auténtico origen egipcio. Invito a participar en la construcción de este proyecto, principalmente a la comunidad romaní, sin cuya implicación jamás estaría completo este trabajo. De forma más generalizada, a todos los investigadores independientes, con argumentos que aportar para la reconstrucción de la historia de los gitanos. Mientras tanto pongo a disposición de todos los usuarios, la documentación que he clasificado y ordenado para redescubrir la auténtica identidad del pueblo rhom.

No he elaborado ningún escrito mas allá del necesario para señalar un camino que ha de guiar al lector en la lectura ordenada de los temas. Todo esta disponible en la red y solamente hay que unir las partes. Alguien inventó la rueda y mas tarde otro alguien le puso un eje. Propongo hacer lo mismo y construir Nuestra Señora carreta, desde la que poder explicar al mundo entero, quien es quien en esta confusa historia.

 

 Visitar siguiente tema“Recuperando la memoria”

Canal Gitano © 2014