Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Magdalena pastelera

magdalena

La magdalena es una sencilla y tradicional elaboración pastelera. Transcribo la información ofrecida en wikipedia para orientar al lector sobre sus principales características además del posible origen de la receta. Al final del artículo se propone la perspectiva Canal Gitano sobre esta singular receta pastelera.

La magdalena o madalena (en francés: madeleine) es un pequeño bollo tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia, España, y por consecuencia, Iberoamérica. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno sobre una placa metálica introduciendo la mezcla elaborada en moldes individuales. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón.

La receta lleva los mismos ingredientes que el bizcocho mencionado, pero en distintas proporciones: huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura, y aroma de limón, obtenido generalmente de la cáscara. En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa.

En Latinoamérica se conocen como panquecitos, magdalenas y queques (Chile, generalización).

Referencias literarias

Quizás las magdalenas sean más conocidas fuera de Francia por su presencia en la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido (“Por el camino de Swann), en que el narrador recobra la memoria de su infancia después de oler y comer una magdalena mojada en té. Sin embargo, Proust se refería a la variedad concreta de Commercy, en Lorena, a la que llamaba “petite madeleine”, que no se deshace al mojarse.

Posibles orígenes de la magdalena

De acuerdo a una versión, la magdalena de Commercy debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczyński, que tenía allí un palacio. Esta tradición es todavía muy popular hoy en día.

Otras fuentes las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las “magdalenas” se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.

PLANTEAMIENTO  DE CANAL GITANO

Una vez más la oficialidad histórica carece de datos fiables para ofrecer una explicación clara y contundente sobre los origenes de una elaboración tan popular. Personalmente me resulta insuficiente para justificar su origen

Desde luego no es posible afirmar o desmentir desde la posición de inspector de los datos ofrecidos, si fue en la Lorena o si fue en el obrador de algún repostero de cualquier otra ciudad, Los ingredientes para su elaboración son elementales y es posible suponer que los orígenes de la receta podríamos situarlos anterior al siglo XVIII. El período de confrontación sucedido en el siglo XII a partir de la cruzada albigense, que enfrentó dos grupos dentro de la propia iglesia cristiana,  plantea el escenario idoneo para proponer su origen.

Sobre lo que no hay ninguna duda es del nombre, Magdalena. La forma de toda magdalena, sea artesana o industrial, la define con una de sus principales caracteristicas, un abultamiento en su parte superior central.  Se podría describir semejante a una barriga femenina en estado de gestación. Las elaboraciones más sofisticadas de este producto pueden presentar además un contorno exterior con forma de corona. Con este ya son tres las coincidencias, que quizás relacionan la receta pastelera con el personaje bíblico de Maria Magdalena. El nombre, la corona real y la preñez. No falta imaginación a la propuesta, sin embargo encaja perfectamente en el plantemiento general propuesto. Pudo responder a una artimaña de los seguidores de la iglesia de la Magdalena, quienes con el acoso al que se vieron sometidos tras las cruzadas que los enfrentó al sacro imperio romano germanico y después de instaurar su brazo inquisitorial, obligó a los perseguidos a ser muy sutiles a la hora de dejar un rastro, pudiendo encontrar en el recetario pastelero, otra velada forma de dejar testimonio de su credo.

El paralelismo entre ambas MAGADALENAS, invita a considerar la inspiración de la receta en motivos espirituales, que promoverían fácilmente su difusión y aceptación popular. Aunque existen muchas otras recetas pasteleras, pocas son comparables en ese sentido a la personalidad de la MAGDALENA.

Updated: 29 marzo, 2015 — 10:54

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014