Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Vírgenes Morenas

Virgenes Morenas

Las conocidas como virgenes morenas, también denominadas negras, son por definición, representaciones de la madre de Dios hecho hombre, o quizás mujer. Hago esta observación sin ánimo de suscitar la inevitable polémica. Me explicaré.

virgenes morenas CG

1.- Saint Gervazy 2.- Cantal 3.- Clermont Ferran 4.- Einsiedeln 5.-Rocadamour 6.- Molompize 7.- Sara Cali 8.- Clery 9.- Palladuc 10.- Chartress 11.-Torreciudad 12.-Marsat 13.-Montserrat

No ofrece ninguna duda su identificación si nos ceñimos al dogma católico. Sin embargo,  es posible considerar otra la posibilidad: Sara la egipcia, patrona de los gitanos, pudiera ser la hija de Maria Egipcíaca, quien a su vez podemos identificar con “Nuestra Señora del Mar”, o María Magdalena, según acierta a explicar una antigua leyenda que dió nombre a la localidad de Saintes Marie de la Mer, situada en la Provenza. En ese supuesto, serían ambas egipcias y morenas. Protagonistas de una poco promocionada leyenda del siglo I, que como hemos visto en el capitulo de les Saintes Marie de la Mer, narra su llegada a las costas galas. En ese caso, si es posible interpretar que a quien podría representar la figura presentada como la Madre de Jesús, es en realidad la que fue reconocida como compañera, mujer y esposa de Jesús de Nazaret, María Magdalena, quien sostendría en ese caso a su hija, Sara, la patrona de los gitanos. Un concepto elemental basado en la antigua triada egipcia formada por “Padre, Madre e Hijo, los tres pilares principales de la familia. Cada cual decida sobre su interpretación, pero la duda es razonable.

Santa_Ana__JerusalemEn la catedral de Chartres, en el lado norte, el pórtico central muestra la coronación de la Virgen con figuras de profetas y santos. La Virgen es representada como reina de los Cielos a la derecha de Cristo también coronado y bendiciendo a María. Están rodeados de ángeles con incensarios y en oración y rodeados por una arquería que simboliza el palacio celeste. Ambas figuras son de igual tamaño y ocupan lugares de igual importancia. En el friso del dintel se representa a la izquierda la muerte de María yaciendo en una cama y rodeada de los doce apóstoles. Su alma, en la forma de un niño, asciende a los brazos de Jesús. A la derecha se narra la resurrección de la Virgen: unos ángeles alzan el cuerpo sin vida de María para reunirlo con su alma. Aunque no hay en los Evangelios narración alguna sobre la resurrección de la Virgen existe una tradición que es frecuentemente representada a partir del inicio del culto mariano en la edad media. El obispo Fulberto era ferviente creyente de esta tradición por lo que el suceso se narra con frecuencia en Chartres. En el parteluz figura una imagen de Santa Ana con la Virgen niña en brazos (en la actualidad dañada y sin cabeza). Esta figura fue añadida probablemente a raíz de la cesión a la catedral de la reliquia de la cabeza de Santa Ana, traída de Constantinopla en 1204, aproximadamente la fecha cuando se inició el pórtico, por lo que se reservó a esta efigie un lugar de honor, aparece representada tambien de color moreno, Santa Ana, madre de María y abuela de Jesús.

Los vestidos de las Vírgenes Negras estaban a veces adornados con motivos dorados, y llevaban frecuentemente joyas y accesorios de oro.

Esta es la información que da wikipedia sobre las que denomina virgenes negras

De wikipedia (literal)

Las vírgenes negras son efigies de la Virgen María que la representan como de piel oscura, o incluso completamente negra. Representaciones modernas en las que a la Virgen se la ha dotado premeditadamente de un aspecto étnico negro no entran dentro de esta categoría.

El origen de estas imágenes se explica como la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad, cuyos rostros se realizaban en marfil (material que, al oxidarse, se vuelve de un color negruzco), y cuyo culto estaba extendido por todo el Imperio Romano tardío, tales como IsisCibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá.

 

PLANTEAMIENTO CANAL GITANO

No es extraordinario suponer que se trata siempre de la misma representación de la virgen, quien dependiendo del territorio y el modo oral como conoció la historia, acabó dando diferentes nombres. No se puede considerar accidental o casual un culto tan extendido hacia una misma idea, la virgen negra y su aparente relación con la Virgen del Mar.

En el siguiente link puedes conocer la versión que se ofrece para dar explicación del origen de una tradición que atrae a más de un millón de personas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Roc%C3%ADo

 

Resulta poco menos que extraño, no encontrar ni una sola mención que relacione la romería de la “Virgen del Rocío“, denominada posteriormente “Blanca Paloma” a pesar de ser morena, con la romería celebrada por los gitanos en la Camarga cada 23 de Mayo, en la que no resulta dificil encontrar su posible origen en la leyenda de les Saintes Marie de la Mer. Lo más increíble es la falta de sentido común que tiene este asunto.

María de la O“, nunca relacionada con “María de l’Eau“, entendida como “Maria del Mar“, virgen de todas las advocaciones del Mar relacionadas siempre estrechamente con María Magdalena. Una historia pura, capaz de mover las pasiones de todos los creyentes aunque no acaben de comprender el origen de su hondo sentir.

Parece razonable pensar que el culto a virgenes morenas en tierras de Centro y Sudamerica, debió ser llevado por comunidades gitanas que escaparon a America huyendo de la persecución a la que se vieron sometidos por parte de las instituciones eclesiásticas y del santo oficio, asi como de las prágmaticas publicadas para perseguir y eliminar cualquier vestigio de originalidad rhomani. Se encuentran apellidos ilustres y muy gitanos entre los nuevos pobladores americanos. Vargas, Mendoza, Cabrera, Cortés, Mendes, Montoya, Salazar, Ayala En la topografía tambien dejaron huella, Cali, San Juan de los Morros? o San Juan de los Moros, Chile así como muchos otros que están ahí. El ilustre descubridor Colom, no Colón, dio nombre al territorio de Colombia que no fue llamado Colonia como seria de suponer. Podría ocultar razones de raza (¿era gitano?) o religiosas (¿era judio?) al verse enfrentado con la corona de Castilla por el cumplimineto de lo establecido en el contrato firmado entre Colom y los reyes católicos, antes de su partida. Son las conocidas como “Las capitulaciones de Santa Fe” en las que se pactaba el reparto de cargos y propiedad de las tierras que se descubrieren. El personaje de Colom merece un capítulo exclusivo entero, sin embargo al no disponer respecto a la relación de este apellido con los gitanos mayor prueba que las empíricas, queda pendiente este asunto para abordarlo en otro espacio y momento.

A continuación expongo un argumento en favor de lo que se propone.

En relación a los textos escritos del primer viaje de Colom además de la literatura publicada partir del año 1500, existe una conocida obra, que junto al título “Tirant lo Blanc”, eran las dos unicas novelas salvadas `por El Quixote, del género denominado de caballerías. Me estoy refiriendo al libro “Amadis de Gaula”. Es importante aclarar que la fecha de publicación no es la misma a su fecha de elaboración, que muy posiblemente es bastante anterior. Tambien su autoría es discutida, existiendo la versión de autoría portuguesa en oposición a la publicada por Montalvo a comienzos del siglo XVI.

En cualquier caso, haciéndose eco posiblemente del cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa,  la “Chanson de Roland“, son narradas las gestas de Carlomagno en las que se cita la isla de Cali-ferne. Curiosamente el argumento de esta obra encaja en el planteamiento de un territorio enfrentado por las religiones, aunque la versión dogmática los presenta como musulmanes, en realidad son cristianos sarracenos enfrentados al rey carolingio de confesión católica. Suceden estos hechos tras la caida de los reyes merovingios, cristianos de credo denominado arriano, seguidores de la iglesia de María Magdalena, que se se vió enfrentada a la iglesia catolico romana del incipiente imperio romano germánico.

El origen de la palabra California se pierde en el tiempo, cuando aparece en la Canción de Rolando o Hruodland, novela épica con escenario en la Bretaña francesa del siglo VIII, que se refiere a la derrota sufrida por la retaguardia del ejército de Carlomagno a manos de los vascos en los desfiladeros de los Montes Pirineos. En una parte del poema se menciona un lugar llamdo “Califerne”, aunque sin otorgarle mucha importancia, lo cierto es que el hallazgo de la palabra fue hecho por Edward Everett Hale en 1862 en la obra mencionada. Una de las primeras copias se escribió a fines del siglo XII, y es probable que fuera leída por Cristóbal Colón, quien anotó en el diario de su primer viaje:
…Dijéronle los indios que por aquella tierra hallaría la isla de Matinino, que dizque era poblada de  mujeres sin hombres…y que cierto tiempo del año venían los hombres a ellas de la dicha isla del Caribe, que dizque estaba a diez o doce leguas , y si parían niños enviábanlos a la isla de los hombres y si niñas dejábanlas consigo…
portada amadis gaula

Portada Amadis de Gaula

En 1510 se publicó en España la novela de caballerías “Las Sergas de Esplandián”, cuyo probable autor, Garci Rodríguez de Montalvo, la integró como quinto libro a la obra Amadís de Gaula. En la primera parte del Amadís se menciona a Calafia, reina de las amazonas, que vivía en la isla California, muy rica en oro. Estas novelas de aventuras heroicas, con cinco ediciones de 1510 a 1561, alcanzaron gran popularidad en la sociedad de la época, y en su texto eran comunes las acciones de monstruos, gigantes y héroes perfectos. En una parte de la novela dice: …

isla de las amazonas

Isla de las amazonas

Sabed que a la diestra mano de las Indias muy cerca de aquella parte del Paraíso Terrenal hubo una isla llamada California.  

…la cual fue poblada de mujeres negras, sin que ningún hombre entre ellas hubiese, que casi como las amazonas era su manera de vivir.
…la ínsula en sí, la más fuerte de rocas y bravas peñas que en el mundo se hallaba, sus armas eran todas de oro.
…que en toda la isla no había otro metal alguno.
… y algunas veces que tenían paces con sus contrarios.
… había ayuntamientos carnales, de donde se seguía quedar muchas dellas preñadas, si parían hembra, guardábanla, y si parían varón luego era muerto…
Es innegable que la tierra o islas descritas en La Canción de Rolando, en el diario de Cristóbal Colón, y en las Sergas de Esplandián tienen las mismas características, y por lo tanto se trata de la misma fantasía.
Siguiendo los datos aportados y posicionandome delante del mapa, encontré algo que me dejó estupefacto. Su nombre es isla Angel de la Guarda, una gran isla de México localizada en aguas del mar de Cortés al este de bahía de los Ángeles, separada de la península de Baja California por el canal de las Ballenas. La isla es parte del estado de Baja California, específicamente al municipio de Mexicali y está localizada al noroeste de la isla Tiburón. Hoy en día se encuentra deshabitada y es un área natural protegida. Ángel de la Guarda tiene un área de 931 km², con un cordillera montañosa que recorre toda su longitud de 69 km, y que alcanza una altitud máxima de 1,313 m sobre el nivel del mar. Su anchura máxima es de 21 km. La isla es extremadamente seca, sin fuentes de agua dulce, salvo las producidas por las escasas lluvias.
isla angel de la guarda ubicacion

Isla Angel de la Guarda, detalle

isla angel de la guarda detalle

Isla Angel de la Guarda, detalle

Sin comentarios, el que tenga ojos que vea.
Vírgenes morenas en territorio español (Vista general)

Vírgenes morenas en territorio español (Vista general)

En el siguiente mapa se indican las principales advociones a vírgenes negras en España. Pido disculpas anticipadas por no haber podido profundizar en el asunto como me gustaría y ofrecer una lista incompleta con ausencia de las que pueda haber omitido. Se añadirá al pie de foto, la lista de las que no están uncluídas en esta imagen. Haz tu aportación a la lista.

 virgenes morenas peq
Todas las representaciones de la virgen fueron halladas casualmente, y presentan un patrón común ceñido a una explicación de su encuentro fortuito y espontáneo. Aparentemente resulta un argumento algo pobre para justificar tan sentido arraigo por las virgenes morenas. La principal iglesia ofreció mas tarde advocaciones a la virgen blanca. Se inicia en el siglo XV, supuesto tiempo de llegada de los primeros gitanos, principalmente a partir de los reyes católicos, la toma de Granada y el  descubrimiento del nuevo continente, un periodo de imposición de la fe católica. Se suceden los peores episodios de la “santa Inquisición”. Las iglesias de toda la geografia son transformadas, muchas de ellas son saqueadas o quemadas. Se eliminó progresivamente cualquier rastro identificativo de la iglesia cristiana primitiva, la originada en la Provenza, conocida como iglesia cátara es otras veces denominada arriana.
La interpretación de tan amplia difusión abre espacio a muchas dudas, donde son posibles  dos proposiciones:
  • 1.- El asunto de las virgenes morenas puede tener su origen en la leyenda del siglo I, conocida como “la leyenda de les Saintes Marie”iniciada en la Camarga tras el desembarco de María Magdalena y sus acompañantes, entre ellos Sara la Egipcia. Este personaje puede encajar en la posibilidad de ser hija de la unión de Jesús de Nazaret y Maria de Betania, también conocida como María Magdalena.  Particularmente, si decir “egipcio”  significa lo mismo que decir “rhom“, podía sereste un motivo para empezar a comprender la animadversión hacia los gitanos mostrada por los poderes medievales establecidos en el territorio en la medida que se explica el periodo denominado “Reconquista”. La historia dibujada, de gitanos recien llegados a la peninsula en el siglo XV,  jamás podrá dar explicación del mimetismo hispánico con la identidad gitana en un periodo tan corto. Tampoco es dificil adivinar quien imita a quien.  ¿Cuántos  palos flamencos hay que no sean gitanos? ¿Qué queda de la identidad andaluza sin el componente gitano? Andalucia es gitana y no puede entender andalucia sin el color de los gitanos. La filología castellana no ha aclarado como unos recien llegados extranjeros, pudieron influenciar con su lenguaje extravagante, tantas voces del hablar coloquial, desde el pais vasco hasta Andalucia, desde Extremadura a las Baleares, en tan solo 500 años, viviendo desde la supuesta marginalidad. Posiblemente porque el castellano es una lengua con un fuerte componente de construcción artificial, potenciada a partir del siglo XV para estructurar un pensamiento uniforme que facilitaría la homogenización en el control del rebaño. El castellano tiene origen romance, con mayor similitud gramatical al rumano o húngaro que a cualquier versión del latín, tanto culta como vulgar. Un pueblo gitano abocado al analfabetismo al ser quebrado su ordenamiento tradicional, no puede comprender en que momento pudo adoptar las leyes bíblicas convirtidas en ley gitana alcanzando todos los órdenes de la vida: leyes sobre las creencias espirituales, sobre la juscia, sobre el comportamiento sexual, leyes matrimoniales, sobre la muerte, sobre la pureza. También muchas de sus costumbres y tradiciones tienen su paralelo bíblico.
Plantear como posible, problable o incluso cierto este supuesto, invita a reconsiderar el complejo y absurdo argumentario de la historia presentado en la versión oficializada. Se podría pensar si no se pretende alimentar la confusión acerca del pasado, ofreciendo una perspectiva desdidujada y muy compleja, posiblemente más interesada en ocultar el papel jugado por quienes relataron el dictado de la Historia con sus cómplices, que en ofrecer una explicación racional al alcance de cualquier mente.
  • 2- Otra actitud es continuar con el ejecico de fe, esconder nuevamente la cabeza bajo el ala y seguir delegando la costrucción de este insensato mundo, en presuntos doctores de una iglesia que no acerca al hombre a Dios, sino que parece adorar y encarnar al más cruel de los hombres convertido en Dios. La descripción apocalíptica escrita por san Juan hace 2000 años, misteriosamente se parece demasiado a nuestro hoy, donde los papeles de los personajes principales estan repartidos entre los poderes que dirigen en este tiempo nuestro destino como pueblo. Veremos el apocalipsis, pero será en otro capítulo.

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Updated: 6 abril, 2015 — 22:58

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