Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Santa Sara del Mar

De wikipedia

Santa Sara del Mar es la Patrona del pueblo gitano, su culto milenario tiene sede en la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer, Francia. También es conocida como Sara Cali (Sara La Negra) además de “Sara la egipcia”

Historia

No hay mucha información sobre esta Santa. Es posible que su culto se originara en el de las diosas negras de la fertilidad, durante la era pagana. Su negritud puede ser también una referencia directa a la depuesta princesa davídica de Jerusalén: “Más brillante que la nieve su princesa, más blanca que la leche… Ahora su apariencia es más negra que el hollín, no son reconocidas en las calles” (Lamentaciones.4:7-8);

El nombre Sara significa princesa en lengua hebrea. Tambien los faraones de Egipto desde la dinastía V tomaron el nombre de Sa-Ra  con significado de “Hijo de Ra” 

Leyenda

Una leyenda cuenta que llegó a la costa de Francia proveniente de Egipto, en una barca sin remos en la que se encontraba María Magdalena. Algunas versiones le atribuyen ser una esclava, otras ser la propia hija de María Magdalena y Jesús de Nazaret, Sara, princesa, posible hija del Rey de los judíos. Luego su descendencia se habría mezclado con la Dinastía Merovingia. La figura de Sara se incorpora más tarde a la leyenda medieval, y comienza a encontrarse en los escritos a partir de 1521. Sara pedía limosna para sus señoras, por lo que se pensó que era gitana. El pueblo gitano, por tanto, la tomó como su santa patrona.

Esoterismo

Existen corrientes esotéricas, como la wicca trinitaria, que la consideran parte de la Triple Diosa junto a sus supuestas abuela, la Virgen María y madre María Magdalena, las tres juntas conformarían en un todo a Sofía (sabiduría), considerada el Espíritu Santo y la Gloria de Dios en el cristianismo oriental. Todo esto se da en el marco de una corriente de pensamiento que busca restablecer el concepto de diosa en el mundo occidental.

Reflexión

sarita molina

Santa Sara Cali es la patrona de los gitanos oficialmente desde comienzos del siglo XX. El Marqués de Baroncelli, célebre aristócrata de la ciudad, consiguió que la Iglesia Católica autorizara las procesiones a Santa Sara, que no ha sido santificada por la Iglesia de Roma, siendo un gran defensor de las tradiciones y de los gitanos a comienzos del siglo pasado. ¿Como podemos entender que sea venerada una santa que no estaba entre las devociones de la población que supuestamente les acogió tras su llegada a Europa? ¿Como es posible que sigan una tradición que nadie más que ellos tiene y que no pudieron aprender ni inventar, considerando sus escasos recursos y protagonismo, limitado a constantes conflictos y alborotos sociales? La explicación de suponerla gitana porque pedía limosna para sus señoras, no justifica su santidad y devoción por todos lo gitanos. Es posible dar respuesta admitiendo que tanto su culto como su presencia física, se remonta a los orígenes de la leyenda de les Saintes Maries de la Mer. En ese caso, el extraño y misterioso papel que juega Sara en esta historia, toma forma si se la supone hija legitima de la descendencia de Jesús de Nazareth  y María de Magdala, que parece razonable mantuviera en secreto por su seguridad

Sara, efectivamente se consideraba egipcia, los israelitas de samaria jamás renunciaron a sus raíces egipcias y denominaban a su territorio Egipto Menor.  Su piel morena, de igual color que las primeras imágenes paleocristrianas, que representaban expresamente a la virgen con piel oscura. Se encuentran advocaciones a vírgenes morenas en toda europa desde Polonia a la península Ibérica, pasando mas tarde la tradición a América Central del Sur. La advocación a la virgen de Montserrat, conocida como “la Moreneta”, podría tener su origen en Sara, también llamada Sarai y su nombre ser la evolucion intencionada de Mont-Sarai a Montserrat. Los nombres encajan y los datos históricos disponibles también. La importante iglesia de Santa Maria del Mar, la de Barcelona, como otras muchas del mismo nombre, parece más razonable interpretar que dedican la advocación a Maria Magdalena, madre de Sara. Ambas relacionadas con la leyenda de su llegada por mar a la Provenza. La orientación de Santa María del Mar en Barcelona, nos señala a  la catedral de la ciudad de Montpellier en la Provenza, invitando a una lectura racional y secuencial de la historia de los condados catalanes

Sara, con significado de princesa, parece haber dado nombre a multitud de topónimos que pudieron ser alterados para evitar su identificación. Cito algunos: Sarras, Zarauz, Sarria, Sarais, Sariñena, Medina Azahara, S’aragó en occitano, Saragossa, Arahal, Sahara.

Su condición de Reina Mora, como adjetivo referido al norte de África, es origen de apellidos como Mora, frecuente aun en Andorra, Morera, Morales, Morilla, Moratalla, Moratalaz, Morella, Sierra Morena, Samora (Zamora). Tambien la ciudad de Rennes, referido a su reina, del mismo modo que Rennes le Chateau. Las historias y las leyendas de casa uno de estos lugares guarda su origen en la persona/personaje de Sara y de su madre María Magdalena.

Sara estableció su descendencia en el sur de la Galia, en Rathés. Podemos situar en el mismo territorio en el mismo periodo a Sara la egipcia y el personaje histórico real del siglo I, Sara Damaris (¿Sara del mar?), esposada con Ratherius dio nombre al territorio de Racés donde posteriormente se fundó su capital, en el recóndito pueblo de Rennes le Chateau.  Relacionar la historia y la leyenda abre un panorama sobradamente probable, para considerar la existencia de un linaje divino fruto de la unión de Jesús y Maria Magdalena. Este hecho pudo ser reclamo para posteriores comunidades israelitas que expulsadas de Judea, Samaria y Galilea tras la destrucción del templo de Jerusalem en el año 70, encontraron acogida inicialmente en la Mauritania Tingitana del norte africano, y en Asia Menor en la Galatia de Anatolia. Desde estas posiciones posteriormente unos cruzaron a territorio peninsular por el sur peninsular y otros alcanzaron la Galia por la ruta norte. En esos desplazamientos migratorios también podriamos encontrar respuesta a la desaparición inexplicada de los judíos fariseos y la comunidad esenia tras la destrucción romana.

Ir a siguiente página: La familia de Jesús  (En Preparación)

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014