Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

La cabra

cabra pinturaLa cabra

Hasta no hace demasiados años, era frecuente en lugares de cualquier latitud, encontrar un clan de gitanos, quienes al compás de su música, desarrollaban su espectáculo callejero exhibiendo el sorprendente equilibrio del animal que les acompañaba. Efectivamente era una cabra. Dicha costumbre debía responder a una muy antigua forma de hacer, pues en todo lugar esa cabra tenía siempre el mismo nombre. Ese nombre era “Mariana”. Existen autores que han relacionado este hecho con el origen del cante del mismo nombre, “La Mariana”. Según la opinión de entendidos, su compás es monótono, con reminiscencias orientales y evocaciones camperas.

Más cientificamente la cabra o chiva es un mamífero  que fue domesticado alrededor del octavo milenio a. C. Al macho de la cabra se le llama cabrón (si bien esta palabra tiene otro significado de connotación negativa), también cabrochivato (con significado peyorativo añadido), macho cabrío o irasco. A las crías se las denomina cabrito o chivo (ambas con significaciones adversas). ¿Casual esas significaciones añadidas a la simple cabra? ¿Quien sabe?

Las cabras eran apreciadas por su leche, usada frecuentemente para la producción de quesos, además de su carne, piel, y pelo. Precisamente algunas razas eran criadas por la delicada calidad de su fibra (pelo), como la «angora», originaria de Turquía (Angora era el antiguo nombre de la capital Ankara) e igualmente la cabra de la «cachemira» en el indostán.

La cabra era un animal muy venerado en Mendes, en Egipto. Estaba prohibido matarla, porque creían que Khnum, gran divinidad de esta ciudad, se había ocultado bajo la figura de una cabra, por esto se le representaba con rostro de este animal. Mientras que en Mendes se la reverenciaba y se inmolaban las ovejas, en Tebaida, por el contrario veneraban las ovejas y sacrificaban las cabras.

khnum ateph doble

El dios Khnum, con el Ateph doble, representando su dominio sobre las dos tierras de Egipto.

Su nombre egipcio era Khnum, su nombre griego: Jnoumis o Cnoufis y su nombre nubio: DeduenKnum significa “El que modela”. Era considerado el creador del huevo primordial, de donde surgió la luz solar que dio vida al mundo al inicio de los tiempos. Dios alfarero que modelaba a las personas con lodo del Nilo, creando su ka (espiritu o alma) en el momento de nacer. Dios de la fertilidad. También era guardián de las aguas del inframundo (Duat) y custodio de las fuentes del Nilo en Elefantina. Dios de la noche, 

En la iconografía fue representado como hombre con cabeza de macho cabrio, tocado con la corona Atef, portando cetro uas y Anj. Era considerado el tercer hermano del sol (Ra Jepri, Jnum). 

Fue representado de múltiples maneras, como:

  • Jnum Nehep – “el creador”,
  • Jnum Jentitauy  – “gobernante de las Dos Tierras”,
  • Jnum Sejetashsepef  – “quien teje su luz”,
  • Jnum Jentiperanj –  “gobernante de la Casa de la Vida”,
  • Jnum Nebtaanjtet  – “Señor del País de la Vida”,
  • Jnum Jentinechemchemanjet  – “Gobernador de la Casa de la Dulce Vida”,
  • Jnum Neb – “Señor”.
Por las palabras de Josué (24:14)

(Josué, 24: 14)                                                                                                                                              14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.

se puede interpretar que los israelitas aceptaron la adoración a ídolos de Egipto durante su estancia como siervos del faraón y tambien posteriormente en Canaán en su convivencia con los fenicios y cananeos. Ezequiel confirma que tales prácticas paganas las continuaron ejerciendo mucho tiempo después. (Eze 23:8)
(Ezequiel, 23: 8)
8 Y no dejó sus fornicaciones de Egipto; porque con ella se echaron en su juventud, y ellos comprimieron sus pechos virginales, y derramaron sobre ella su fornicación.
Algunos consideran que el mandato divino pronunciado en el desierto quería evitar dos cosas: que los israelitas hicieran “sacrificios a deidades de forma de animal”  y que se practicara fuera del control tributario, sin ofrenda a Dios (Le 17:1-7), posiblemente pretendiendo favorecer el interés general de la tribu sobre el particular de sus individuos 

Levítico 17: 1-7

El santuario único

1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Esto es lo que ha mandado Jehová: 3 Cualquier varón de la casa de Israel que degollare buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, 4 y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para ofrecer ofrenda a Jehová delante del tabernáculo de Jehová, será culpado de sangre el tal varón; sangre derramó; será cortado el tal varón de entre su pueblo,5 a fin de que traigan los hijos de Israel sus sacrificios, los que sacrifican en medio del campo, para que los traigan a Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión al sacerdote, y sacrifiquen ellos sacrificios de paz a Jehová. 6 Y el sacerdote esparcirá la sangre sobre el altar de Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión, y quemará la grosura en olor grato a Jehová. 7 Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.

También que Jeroboán nombrara sacerdotes (2Cr 11:15)

15 Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho.

son indicios que señalan que entre los israelitas hubo cierto tipo de adoración similar a la practicada en Egipto,

satiro bizantino libia s5Heródoto (II, 46) alega que de esta adoración egipcia, los griegos derivaron su creencia en Pan y en los sátiros, dioses de los bosques de naturaleza lasciva, a los que con el tiempo se representó con cuernos, cola y patas de cabra. Hay quienes opinan que de esa representación del sátiro se derivó la costumbre —muy extendida en la Iglesia del Medievo— de representar a Satanás con cola, cuernos y pezuñas. La cábala hebrea uso posteriormente la figura de la cabra en su representación de Baphomet, quien en su origen tenia asociadas cualidades de conocimiento, iluminación y sabiduría que más tarde fueron sustituidas por conceptos satánicos o demoníacos    

En territorio peninsular dió nombre a una antigua localidad cordobesa cuya historia se remonta a tiempos bien tempranos. Poblada por descendientes de los tartesos, fue sometida por el poder de Roma y en el siglo I su territorio estaba adscrito al convento jurídico astigitano, uno de los cuatro de la provincia romana de la Bética. Fue de las primeras poblaciones peninsulares en recibir el cristianismo, y aparece ya como sede episcopal a principios del siglo IV. Debió ser, según todos los indicios, uno de los centros de poder del sur peninsular. Es de suponer que formó parte parte importante en la divulgación del cristianismo primitivo. Evidentemente no existe ninguna vinculación, reconocida oficialmente, entre ese convenio astigitano y los gitanos. Tampoco ninguna relación entre la denominación Tingitana dada en el siglo Ia toda la costa mediterránea desde Tánger a Cartahago. Repasar esos episodios puede aclarar tan confuso asunto. ¿Como podía existir en el siglo 11, una Taifa con el nombre Carmona, eminentemente gitano, antes de su llegada en el siglo 15? Únicamente aceptando que entonces ya estaban aquí, quizás incluso desde mucho antes. Al buscar un sentido a la orientación de su hermosa catedral, quedé rendido ante una sugerente realidad, verificando que el destino de su orientación señalaba perfectamente hacia la catedral del santo grial de la ciudad de Valencia. Ya habia comprobado que esta otra construcción señala, como esta explicado en su capitulo correspondiente, a la bella localidad de Saintes Marie de la Mer, 

detalle origen cabra

Detalle cenital de la catedral de Cabra

general cabra valencia smdlm-1

Vista general de la línea Cabra-Valencia

detalle origen valencia

Detalle de la llegada a Valéncia en su catedral.

 

 

 

 

Cabrera

Dedico un breve espacio de atención a este noble nombre que fue topónimo de importantes lugares del mediterráneo y posteriormente en América. Encontramos Cabrera junto al archipiélago de la Magdalena en Sardinia (Cerdenya-Cerdeña). También  recibió ese nombre una pequeña isla de las Baleares, convertida en prisión a partir de un tiempo relativamente próximo a nuestras fechas. La población actual de Cabrera de Mar, a pocos kilómetros de la ciudad Barcelona, albergó hacia el siglo 1 el mas importante centro de culto mitráico de toda la península.

Cabrera en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cabrera

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014