Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

José

joseHistoria de José

La historia de José es una metáfora del comportamiento de los hijos de las tribus de Israel con su Dios. José representa el hijo predilecto, fiel en la observancia de la ley de su padre, Egipto representa el reino, el territorio donde José gobernó dando ejemplo de justicia y perdón, por último el faraón, es Dios. Una hermosa y completa historia de amor, celos, intriga, traición, poder, perdón y reconciliación de la familia de Jacob/Israel. La vida de José es testimonio de la ley del amor y el perdón, ofrecida por Dios a su pueblo Israel.

cuadro de Abraham a juda

Cuadro del linaje de Abraham hasta la descendencia de Israel y sus 12 tribus

La genealogía ascendente de José, es la misma que la de sus otros once hermanos, es descrita de forma relatada en el libro del Génesis y su síntesis responde al siguiente esquema.

Antes de entrar en detalle, es importante diferenciar bien dos conceptos, para evitar su confusión.

Israel, fue el nombre que recibió el profeta Jacob tras luchar con el ángel de Dios. He encontrado dos traducciones diferentes al significado del nombre Israel y ambas son válidas en el argumento bíblico, aunque opuestas. Estas traducciones son:

- El que lucha con Dios

- El que lucha contra Dios

 Jacob tuvo 12 hijos de 4 mujeres diferentes. El cuarto hijo que le dió su mujer Lea fue Judá, padre del pueblo judío. Con esto diferenciaremos a judío de Israelita, muchas veces confundido. Todo judío era israelita pero solo algunos israelitas eran judíos. Aclarado este importante concepto, conozcamos la historia de José.

vendido x sus hermanosJosé y su familia

José era amado con preferencia sobre sus hermanos por Jacob, su padre, despertando esto la envidia en todos ellos, que cuando tuvieron ocasión se deshicieron de él. Fue entonces vendido como esclavo a una caravana de mercaderes ismaelitas que lo condujo hasta Egipto.

En la nueva tierra, rechazó los intentos de seducción de la mujer de su nuevo señor, el ministro del faraón. Sufriendo su venganza se vio entonces injustamente emprisionado. Sin embargo Dios lo bendijo con los favores del jefe de la cárcel, quien lo puso por cabeza del lugar. Pasados más de dos años, llegó a oídos del faraón la facultad de José para interpretar extraños sueños. Puesto en su presencia, agradó José a los ojos del faraón y la interpretación que hizo de los sueños, entonces fue liberado y recompensado con su confianza. Recibió el título de virrey de todo Egipto, tomando por esposa a la hermana de su primer señor, madre de sus 2 hijos.

Al poco tiempo, la hambruna anunciada por José en los sueños del faraón, acercó a sus hermanos hasta Egipto en busca de alimentos. Jóse reconoció a sus hermanos, pero no fue reconocido. Acusando a sus hermanos de espionaje, ordenó José ir en busca del hermano menor por el que había preguntado, llenando antes de partir las alforjas de los que regresaron.

Al conocer el padre Jacob lo sucedido, lamenta la perdida de dos de sus hijos, José y Simeón, temiendo entonces por su menor Benjamin. Rubén ofrece a sus hijos en prenda para regresar a Egipto. El menor de los hermanos deberá acompañarlo y la oposición del padre dura hasta que la escasez y el hambre lo obligan a reconsiderar la situación. Es Judá quien regresa a Egipto acompañando al pequeño para recuperar al hermano preso y demostrar al desconocido José la buena voluntad de los hijos de Israel.

reconocido x sus hermanosJosé urde nuevamente una trama involucrando al pequeño Benjamín en una falta grave. Tras llevar la situación al límite, finalmenteJosé manifiesta entonces el perdón de a sus hermanos y la señal de gracia del faraón con la familia del padre de José, Jacob. Les es dada en posesión la tierra de Gossén al oriente del delta del Nilo.

 Genesis, 47: 11 / Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó el Faraón.

Estas fueron las familias de Israel que se establecieron en Egipto (genesis 46).

Tanis 3Los hijos de Israel en Rameses/Tanis (Egipto)

Hijos de Jacob  y de Lía (de Padam Aram)

1º – Rubén. Sus hijos: Janoc, Falú, Jesrom y Carmí

2º – Simeón. Sus hijos: Jamuel ¿Samuel?, Jamín ¿Amin? Obad, Jaquin y Sojar. Saúl hijo de Simeón y la cananea

3º – Leví. Sus hijos: Gersón, Caat y Merari

4º – Judá. Sus hijos: Selaj, Farés y Zaraj. Los hijos de Farés: Jesrom y Jamuel

5º – Isacar. Sus hijos: Tola, Fua, Job y Semron

6º – Zabulón. Sus hijos: Sared, Elón y Jaajleel

Hijos de Jacob  y de Zelfa

7º – Gad. Sus hijos: Sefión, Jaguí, Suní, Esebón,Heri, Arodí y Arelí

8º- Aser. Sus hijos: Gimma, Jesua, Jesui y Beria e hija Sarej.Los hijos de Beria Jeber y Melquiel

Hijos de Jacob  y de Bela /Bilha

9º – Dan. Su hijo Jusín

10º – Neftalí. Sus hijos: Jaysiel y Gumí. Jeser y Salem

Hijos de Jacob  y de Raquel

11º – José. Sus hijos con Asenat la Egipcia: Manasés y Efraím

12º – Benjamín. Sus hijos: Bela, Bajor y Asbel. Los hijos de Bela: Guera y Namán, Ejí, Ros, Mafim, Jufim y Ared.

Antes de morir, en la bendición que Jacob da a sus hijos, juzga sus conciencias y retrata a cada uno de ellos según sus hechos (Génesis, 49). Destaca la anunciada grandeza de Judá

Profecía de Jacob acerca de sus hijos

Génesis 49 / Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros.

Juntaos y oíd, hijos de Jacob, Y escuchad a vuestro padre Israel.

Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder.

Impetuoso como las aguas, no serás el principal, Por cuanto subiste al lecho de tu padre; Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.

Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas.

En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros.

Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel.

Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.

Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo ¿quién lo despertará?

10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh (1); Y a él se congregarán los pueblos.

11 Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto.

12 Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche.

1Zabulón en puertos de mar habitará; Será para puerto de naves, Y su límite hasta Sidón.

14 Isacar, asno fuerte. Que se recuesta entre los apriscos;

15 Y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa; Y bajó su hombro para llevar, Y sirvió en tributo. 16 Dan juzgará a su pueblo, Como una de las tribus de Israel.

17 Será Dan serpiente junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete.

18 Tu salvación esperé, oh Jehová.

19 Gad, ejército lo acometerá; Mas él acometerá al fin.

20 El pan de Aser será substancioso, Y él dará deleites al rey.

21 Neftalí, cierva suelta, Que pronunciará dichos hermosos.

22 Rama fructífera es José, Rama fructífera junto a una fuente, Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.

23 Le causaron amargura, Le asaetearon, Y le aborrecieron los arqueros;

24 Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel),

25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá Con bendiciones de los cielos de arriba, Con bendiciones del abismo que está abajo, Con bendiciones de los pechos y del vientre.

26 Las bendiciones de tu padre. Fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores; Hasta el término de los collados eternos. Serán sobre la cabeza de José, Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos.

27 Benjamín es lobo arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.

Muerte y sepelio de Jacob

28 Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.

29 Les mandó luego, y les dijo: Yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo,

30 en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura.

31 Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea.

32 La compra del campo y de la cueva que está en él, fue de los hijos de Het.

33 Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres.

(1) Siloh: muchos comentaristas creen que es una designación para el Mesías. Aparte de los mencionados, a este nombre se le ha dado diversos significados: “descendiente”, “el enviado”, “aquel a quien le corresponde (el cetro)”, “el que da descanso”, ” el que trae la paz”. Este nombre aparece en la profecía de Jacob según la cual se afirma que “el cetro” no se apartaría de la tribu de Judá, “ni el legislador de entre sus pies”,hasta la llegada de Siloh. Se ha interpretado esto como que la nación judía tendría gobernantes nacionales hasta el momento cuando apareciera el Mesías. Para explicar el cumplimiento de esta profecía se ha argumentado que aunque Judea era un estado sometido, gozaba de cierta autonomía local y durante la mayor parte del tiempo estuvo gobernado por administradores judíos. Hubo gobernadores como Zorobabel, Esdras y Nehemías bajo los persas, sumos sacerdotes bajo los Tolomeos y los Seléucidas, y más tarde los nativos Asmoneos, que eran reyes y sacerdotes a la vez, bajo los cuales Judea gozó de una breve independencia. Después los romanos reemplazaron a los asmoneos por el rey Herodes el Grande, quien era idumeo de raza pero judío por religión. Finalmente en el 6 d.C fue depuesto Arquelao, sucesor de Herodes, y por 1a vez Judea llego a ser provincia romana administrada directamente por un gobernador romano. En ese entonces, Jesús ya había nacido.

En la bendición de Israel a los hijos de José, es Efraim quien la recibe a pesar de no ser el primogénito. Ambos crecerán mas Efraim será muchedumbre Génesis

Según los versículos 22 y 23, José es un novillo sobre el que aflijen tormento,

22 José es un novillo un novillo hacia la fuente,hacia la fuente se encamina, 23 Los arqueros le ostigan, los tiradores de saetas le atacan.

Tan solo 4 generaciones separan a José y Judá de Moisés, quien recibió el mandato de sacar de Egipto a su pueblo Israel para ir en pos de la tierra prometida en Canán. Este dato no es coincidente con los 6 reyes Hicsos descritos por Manetón, sin embargo no es suficiente para descartar su posible relación, pues el periodo de tiempo es relativamente coincidente en el tiempo y completamente en el espacio. Tan solo es necesario más estudio en esa dirección.

Posteriosmente serían siervos vasallos de Egipto, donde su Dios manifestaria su poder liberador mediante Moisés.   En los siguientes capítulos bíblicos, se narran de forma intercalada las historias de dos de los hermanos del total de los 12 hijos de Israel/Jacob. José y Judá son los protagonistas de sus respectivas historias, importantes ambas en el desenlace posterior  que afectará al resto de las tribus hermanas en Israel.  

Puedes consultar y conocer cualquier capítulo de la siguiente tabla pulsando en el link inferior.

 Historia de José y de sus hermanos (Genesis 37 a 50). 

Cap. Tema
37 - José- José vendido por sus hermanos
38 - Judá y Tamar
39 - José en Egipto- Castidad de José
40 - José en la carcel
41 - Interpreta José los sueños del faraón- José virrey de todo Egipto- Hijos de José- Medidas de gobierno durante la escasez
42 - Van a Egipto los hermanos de José en busca de mantenimientos- Vuelven a su padre Jacob
43 - Viaje de Benjamin- José y Benjamín
44 - Benjamín sorprendido en el hurto
45 - José se da a conocer a sus hermanos
46 - Jacob y sus hijos en Egipto
47 - Jacob en Egipto
48 - Bendice Jacob a los hijos de José
49 - Bendice Jacob a sus hijos y muere
50 - Sepultura de Jacob- Muerte de José

https://www.biblegateway.com/passage/?search=genesis37&version=RVR1960

HIJOS DE JOSÉ

Genesis, 41: 50-52

50 Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On (1).

51 Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés;[b] porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.

52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín;[c] porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.

(1): On – Heliópolis

 

 

 Ir a siguiente tema: “Historia del pueblo rhom por Avram Sandor”

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014