Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Tanis

tanis2TANIS

La ciudad del antiguo Egipto, situada en el noreste del delta del río Nilo, al suroeste del lago Manzilah. Fundada hacia el 1730 a.C. se sitúa en el brazo tanítico del Nilo, un brazo secundario ramificación del principal Pelusíaco, y se relaciona generalmente con la bíblica ciudad de Soán tambien llamada Ramesés. La ciudad de Soán, Tanis es importante en esta historia porque en ella situamos a las tribus de Israel establecidas en Egipto tras las historia biblica de José.

Existe algún eslabón perdido para relacionar paralelamente los datos arqueológicos de Tanis con los reyes Hycsos y los reyes Israelitas. Parece ser que no hay interés en vincularlos, a pesar que ambos sucedieron en el mismo territorio en un periodo muy próximo en el tiempo. Se proponen otros lugares (Qantir y Tell el-Daba) como ciudades que acogieron a la antigua ciudad de Avaris, tambien conocida como Pi-Ramsés, capital de los reyes Hycsos, cuyos restos suponen debieron ser trasladados a Tanis. La versión oficial argumenta este motivo para justificar su ausencia. Extraña explicación, aunque no son pocos quienes la apoyan repitiéndola. Dicha explicación la incluyo después de la información de interés, como complemento desinformador de ésta.

De acuerdo a los datos, se deduce que 5 generaciones vivieron en la tierra de Gossén entre Judá, hermano de José y Moisés. Estos fueron:

  • Judá  – Hijo de Jacob / Israel
  • Farés / Phares – hijo de Judá
  • Esrom / Hézrom /Jesrom – hijo de Fares
  • Aram / Ram / Amram/ Amiram – hijo de Esrom
  • Moises / Mosa / Mose – hijo de Aram

La ciudad de Tanis continuó en el recuerdo del pueblo israelita tras establecerse en Canaán después del éxodo de Moisés. Son numerosos los versículos bíblicos que así lo indican. Como se explica en  el resumen de la historia bíblica, tras el reinado de Salomón, el pueblo de Israel se dividió en dos reinos, el de Israel  más apegado a las costumbre egipcias, al Norte y Judá continuador al Sur.

Israel aglutinó a 10 de los hermanos formando el grueso del pueblo samaritano del reino de Israel, mientras que Judá y Leví se unieron formando el reino de judea, más ortodoxo en la interpretación de la ley Divina.

tanis

Ruinas de Tanis

Esta es la información de interés acerca de la ciudad de Tanis.

Nombre moderno: San el-Haggar
Nombre clásico: Tanis
Nombre egipcio: Per-Uadyet, Dyannet
Nombre bíblico: Soan, Zoán
Situación: 30º 50′ N 31º 52′ E
Capital del Nomo: XIX del Bajo Egipto

Restos:

• Recinto y templo de Amón
• Recinto de Mut
• Tumbas reales de las dinastías XXI y XXII
• Numerosos monumentos de Ramses II

ciudades bajo egipto

Bajo egipto con la ubicacion de Tanis, Qantir y Tell el-Daba al este del delta

Se corresponde a la bíblica ciudad de Soan o Zoán, también conocida como Ramesés. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importante del Delta del Nilo y sin duda el más extenso. La historia de la ciudad comienza hacia el 1780 a. C, a finales de la XII dinastía. Fue una ciudad próspera durante el reinado de los reyes pastores, también conocidos por el nombre de Hycsos, pasando al olvido tras su expulsión del territorio por Ahmose. Con la XIX dinastía volvió a ser la ciudad de antaño. Fundamentalmente era la mas importante localidad dedicada a la fabricación de telas de lino. Las dinastías XXI y XXIII eran originarias de Tanis, de quienes recibió el nombre de Dyannet, y durante estos períodos fue la capital de Egipto. Fue también el lugar de enterramiento de los faraones de las dinastías XXI y XXII.

P. Montet afirmaba que podría haber sido el emplazamiento de la capital ramesida del delta, la ciudad de Pi-Ramses fundada por Ramses II. La mayor parte de los monumentos que en ella se encuentran llevan inscripciones de este faraón. Sin embargo la egiptología oficial sostiene que todos los monumentos de Ramses II fueron transportados a Tanis desde otros emplazamientos y empleados como decoración de nuevos templos o reutilizados en la construcción de nuevos monumentos, argumentando que ninguna construcción excavada puede atribuirse a un período anterior a la XXI dinastía, y por otra parte durante la época de esplendor de las dinastías XXI y XXIII se llevaron a cabo grandes construcciones utilizando material de Jatana y Qantir, por lo que es muy probable que también los restos de construcciones ramesidas fuesen transportados desde su emplazamiento original.

tanis gossen general

Vista aerea de Tanis con la explanada donde se ubicaba la antigua ciudad. Dicho espacio no se encuentra en las otras localizaciones que se proponen.

La ciudad incluye un recinto rectangular de 430 x 370 metros en el que los muros alcanzaban los 15 metros de espesor y 10 de altura. Dentro del recinto se encuentra una muralla que contiene el gran Templo de Amón, orientado de Oeste-Este e incluye restos de columnas, colosos y obeliscos. Existen además 3 colosos de arenisca de Ramses II con figuras de las reinas representadas en las piernas. Es aquí donde, en el siglo XIX, aparecieron las esfinges que actualmente se encuentran el el Museo de El Cairo. El templo sufrió, posiblemente, añadidos de Siamón, Osorkon III y Sheshonq III a la estructura original de Psusennes I.
Dentro del templo interior existía el Templo del Este, entre la primera y segunda murallas, construido de granito por Osorkon III. También en esta zona está el Templo de Horus construido por Nectanebo II y Ptolomeo II Filadelfo. Tras la muralla existe la zona en la que se ubicaba el Templo de Mut y Jonsu, conocido como Templo de Anta, diosa cananea adorada en la región.

Tanis recreacion

Recreación de Tanis.

Las tumbas, situadas en el recinto interior del templo, son de Psusennes I, Amenemopett, Osorkon III, Sheshonq III y dos anónimas. Fueron construidas con materiales provenientes de otras edificaciones y sarcófagos sustraidos de otros lugares. La importancia de estas tumbas radica en el hecho de que fueron descubiertas intactas por P. Montet en 1939 e incluían ataudes de plata, y diferentes objetos de oro y joyas, como máscaras, pectorales brazaletes y collares, además de la gran riqueza de pinturas que aparecen en las paredes. Junto con la tumba de Tutanjamon son las únicas intactas descubiertas. El acceso a las tumbas no está permitido.
La tumba de Osorkon III incluye una cripta realizada en granito y 4 salas. En las paredes de estas 4 salas se muestra a la diosa Nut en su representación típica arqueada y las barcas solares, el rito del pesaje de las almas, imágenes de Isis y Osiris y de la regeneración solar, además de imágenes del faraón. En la tumba se encontró el sarcófago de Takelot II. El sarcófago proviene del Reino Medio. Tras la sala que alberga el sarcófago de Osorkon III apareció la sepultura de su hijo Horanjt, sumo sacerdote de Ptah, dios de la magia
mascara de Psusennes tanisLa tumba de Psusennes I incluía 4 sepulturas, la de Psusennes, la de Sheshonq II, la de Amenemopett y la del general Undebaunded . En la cripta de Psusenne se encontraba la momia del faraón encerrada en tres sarcófagos, el primero de granito rosa, actualmente en el Museo de El Cairo, el segundo de granito negro y el último de plata. La momia estaba cubierta por una máscara y recubierta de oro.

El final definitivo de la ciudad de Tanis tuvo lugar después de una rebelión contra Roma en el 174 d.C., castigada con su destrucción.

FUENTE: www.egiptologia.org/geografia/tanis.htm

 

 

Wikipedia ofrece esta otra información en relación a Avaris- Rameses.

Avaris fue la capital de las dinastías hicsas (siglo XVII a. C.) en Egipto, era la sede de los reyes hicsos del segundo periodo intermedio de Egipto. Se estima que estaba situada en la actual Tell el-Daba, al este del Delta del Nilo.
La ciudad se construyó sobre las ruinas de un poblado del Imperio Medio que había sido tomado por los hicsos. Después de esta captura, los hicsos fortificaron adecuadamente la ciudad y gobernaron el país utilizando tecnología nunca antes vista por los antiguos egipcios, concretamente: el arco compuesto, la armadura de escamas, las dagas y espadas curvas de bronce, la utilización del caballo y los carros de guerra al final de su reinado.
El asentamiento cubría un área de cerca de dos kilómetros cuadrados. Ahora está en ruinas, pero las excavaciones muestran que fue un dinámico centro de comercio. El descubrimiento de un templo erigido en el período de los hicsos ha proporcionado objetos procedentes de todas las zonas del mar Egeo. Este templo tiene aún pinturas murales de estilo minoico que pueden ser anteriores a las que se encontraron en el palacio de Cnosos en Creta. Ha sido excavada una gran tumba de ladrillo, al oeste del templo, en donde se han encontrado objetos tales como espadas de cobre. También han sido desenterrados objetos que evidencian contactos con las primeras civilizaciones mediterráneas.
Ahmose I, el fundador de la decimoctava dinastía, capturó Avaris poco antes de que los hicsos fueran expulsados definitivamente de Egipto. Durante su reinado erigió un palacio, construido en parte con ladrillos de la ciudadela de los hicsos, que parece haber sido usado como residencia real. El área del palacio se utilizó hasta el reinado de Amenhotep III y posiblemente hasta la época de Ramsés II. La ciudad parece que fue abandonada tras la expulsión de los hicsos, aunque pudo haber sido repoblada durante la decimonovena dinastía y, en ese momento, haber tomado el nombre de Pi-Ramsés.
Durante la decimonovena dinastía de Egipto, Avaris recobró su gloria pasada cuando el faraón Ramsés II fundó su nueva capital en el antiguo lugar. La ciudad se llamó Pi-Ramsés Aa-najtu que significa “la Casa/Dominio de Ramsés, Grande en victorias”.
La decisión de transferir su gobierno y residencia desde Tebas al extremo norte pudo ser motivado por razones geopolíticas. Los estados vasallos orientales de los egipcios quedan situados mucho más cerca así como la frontera del imperio con la hostil Palestina. Los diplomáticos y la información llegarían más rápidamente al faraón. El cuerpo principal del ejército fue acuartelado también en la ciudad y podría ser movilizado velozmente.
Pi-Ramsés prosperó durante un siglo y se escribieron poemas a cerca de su esplendor, diciéndose que llegó a tener 300.000 habitantes. El decaimiento de la influencia egipcia en el exterior, en la vigésima dinastía de Egipto, hizo a la ciudad menos significativa. Cuándo la vigésimo primera dinastía de Egipto estableció su capital del Bajo Egipto en otro lugar, en Tanis, al noroeste de Pi-Ramsés, la ciudad declinó.

Las cambiantes vías navegables del delta de Nilo pueden haber hecho también la zona menos accesible para el transporte fluvial. Los faraones de la vigésimo primera dinastía de Egipto trasladaron muchos de los viejos monumentos, como estatuas, obeliscos, estelas y esfinges, desde Pi-Ramsés a Tanis.

La ausencia de monumentos en Pi-Ramsés desorientó a los primeros arqueólogos e identificaron a Tanis como el lugar de Pi-Ramsés. Sin embargo, recientes excavaciones en tTell el-Daba y Qantir ha identificado el verdadero enclave de los hicsos, la principal Avaris, y la importante Pi-Ramsés ramésida. En décadas recientes, el lugar ha sido excavado por un equipo austriaco de arqueólogos dirigido por Manfred Bietak.

Video fotografico sobre la ciudad de Tanis: https://www.youtube.com/watch?v=T-_TRvtm96c
Video de la Tanis enterrada: http://www.bbc.com/news/world-13518143

OTRAS VERSIONES

Según Genesis, 47: 11

11 Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó el Faraón.

Avaris fue la capital de las dinastías hicsas (siglo XVII a. C.) en Egipto, era la sede de los reyes hicsos del segundo periodo intermedio de Egipto. Se estima que estaba situada en la actual Tell el-Daba, al este del Delta del Nilo.

La ciudad se construyó sobre las ruinas de un poblado del Imperio Medio que había sido tomado por los hicsos. Después de esta captura, los hicsos fortificaron adecuadamente la ciudad y gobernaron el país utilizando tecnología nunca antes vista por los antiguos egipcios, concretamente: el arco compuesto, la armadura de escamas, las dagas y espadas curvas de bronce, la utilización del caballo y los carros de guerra al final de su reinado.

El asentamiento cubría un área de cerca de dos kilómetros cuadrados. Ahora está en ruinas, pero las excavaciones muestran que fue un dinámico centro de comercio. El descubrimiento de un templo erigido en el período de los hicsos han proporcionado objetos procedentes de todas las zonas del mar Egeo. Este templo tiene aún pinturas murales de estilo minoico que pueden ser anteriores a las que se encontraron en el palacio de Cnosos en Creta. Ha sido excavada una gran tumba de ladrillo, al oeste del templo, en donde se han encontrado objetos tales como espadas de cobre. También han sido desenterrados objetos que evidencian contactos con las primeras civilizaciones mediterráneas.

Ahmose I, el fundador de la decimoctava dinastía, capturó Avaris poco antes de que los hicsos fueran expulsados definitivamente de Egipto. Durante su reinado erigió un palacio, construido en parte con ladrillos de la ciudadela de los hicsos, que parece haber sido usado como residencia real. El área del palacio se utilizó hasta el reinado de Amenhotep III y posiblemente hasta la época de Ramsés II. La ciudad parece que fue abandonada después la expulsión de los hicsos, aunque pudo haber sido repoblada durante la decimonovena dinastía y, en ese momento, haber tomado el nombre de Pi-Ramsés.

Durante la decimonovena dinastía de Egipto, Avaris recobró su gloria pasada cuando el faraón Ramsés II fundó su nueva capital en el antiguo lugar. La ciudad se llamó Pi-Ramsés Aa-najtu que significa “la Casa/Dominio de Ramsés, Grande en victorias“.

Es desconocido el motivo que provoco la decisión de transferir su gobierno y residencia desde Tebas al extremo norte, pude haber sido motivado por razones geopolíticas. Los estados vasallos orientales de los egipcios quedan situados mucho más cerca así como la frontera del imperio con la hostil Palestina. Los diplomáticos y la información llegarían más rápidamente al faraón. El cuerpo principal del ejército fue acuartelado también en la ciudad y podría ser movilizado velozmente.

Pi-Ramsés prosperó durante un siglo y se escribieron poemas a cerca de su esplendor, diciéndose que llegó a tener 300.000 habitantes. El decaimiento de la influencia egipcia en el exterior, en la vigésima dinastía de Egipto, hizo a la ciudad menos significativa. Cuándo la vigésimo primera dinastía de Egipto estableció su capital del Bajo Egipto en otro lugar, en Tanis, al noroeste de Pi-Ramsés, la ciudad declinó.

Las cambiantes vías navegables del delta de Nilo pueden haber hecho también la zona menos accesible para el transporte fluvial. Los faraones de la vigésimo primera dinastía de Egipto trasladaron muchos de los viejos monumentos, como estatuas, obeliscos, estelas y esfinges, desde Pi-Ramsés a Tanis.

La ausencia de monumentos en Pi-Ramsés desorientó a los primeros arqueólogos e identificaron a Tanis como el lugar de Pi-Ramsés. Sin embargo, recientes excavaciones enTell el-Daba yQantir ha identificado otro posible enclave de los hicsos, la principal Avaris, y la importante Pi-Ramsés ramésida. En décadas recientes, el lugar ha sido excavado por un equipo austriaco de arqueólogos dirigido por Manfred Bietak.

Entre los descubrimientos se incluyen los cimientos de edificios tales como palacios, templos, arsenales, almacenes y tumbas. La extensión de Pi-Ramsés sobre un amplia área de cerca de diez kilómetros cuadrados la hace una de las más grandes ciudades del Antiguo Egipto.

La ciudad de Ramesés (hebreo: רַעְמְסֵס) es mencionada en la Biblia cinco veces.1

Es sinónimo de Gosén, la tierra donde José y sus descendientes se asentaron. Ramesés era el lugar del que los israelitas partieron durante su éxodo de Egipto. Se han ofrecido varias ubicaciones posibles para el Ramesés bíblico, como Tanis y Qantir, ambas en el área nordeste del Delta. No se han obtenido evidencias definitivas, aunque actualmente los eruditos se inclinan por Qantir, desde canalgitano señalamos a Tanis

SEÑALES A TANIS

Dos únicas señale pero posiblemente sufientemente reveladoras.

El conjunto arquitectonico de arte “románico” más importante de todo el Pirineo, esta situado en la Vall de Bohí (Lleida), Su construcción más relevante es la iglesia de Sant Climent de Taüll..

En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración polícroma: las paredes de las naves, los ábsides, y las columnas. Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos. Estas pinturas fueron trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para protegerlas y conservarlas adecuadamente. Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta.

Los artistas son anónimos, pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como maestro de Tahull. Se distingue como un pintor muy bien formado, que domina las técnicas y que conoce la iconografía que estaba al uso en la época. El otro pintor continuador de la obra en los absidiolos es de menor categoría

(Wikipedia)

Taull_Sant_Climent

Iglesia Sant Climent de Taüll, Vall de Bohí (Lleida)

pantocrator_Tahull_001

Pantocrator (Copia reproducida en el MNAC)

En la bóveda principal de esta iglesia se encontraba el original de la imagen más popular y representativa del arte románico en Catalunya, conocida como Pantocrátor de Tahull. Pueden apreciarse ligeras diferencias entre esta composición original trasladada al MNAC de Barcelona y la reproducción ofrecida como idéntica, sin embargo la principal simbología contenida permanece inalterable. El original de dicha pintura contiene interesantes detalles que merecen la pena destacar.

En primer lugar, llama la atención la elegante tela estampada a lunares rojos que viste la figura principal de Jesús, Tampoco pasan desapercibidos en la parte baja de la prenda los pliegos avolantados. Lunares y volantes ¿casualidad?

La figura femenina de María, a la derecha de Jesús, sostiene con su mano izquierda, un recipiente, un contenedor que emana un vivo fuego. Mientras tanto su mano derecha, en una complicada posición, aparece simbolizando una “V” que representa la matriz. A su derecha, la imagen del apóstol Bartolomé (Hijo de Tolomeo, nombre egipcio).

A la izquierda de Jesús, Juan Evangelista en primer lugar y el apóstol Santiago (Jacob), a continuación. Puede resultar llamativa la ausencia de Pedro entre los lugares preferentes, e igualmente extraña la ausencia del simbolo de la cruz. Invita a pensar la no pertenencia del autor a la iglesia católica, En ese caso parece lógico suponer que perteneciera al credo de la iglesia de Maria Magdalena, identificada con la iglesia cátara otras veces denominada arriana, desaparecida tras el enfrentamiento habido dentro del seno de la iglesia cristiana, a partir de la cruzada albigense.

Puede apreciarse la figura de dos peces en el rosetón sobre el que descansan los pies del Pantocrator. Este detalle no se aprecia en la copia de reproducida en Tahüll.

La posicion de la figura principal pudo ser el modelo utilizado por Eliphás Levi en el siglo XVIII en su representación de Baphomet. “Asi es arriba, como es abajo”

En cuanto a la orientación de esta construcción, podemos comprobar que se edificó señalando a la tierra biblica de Gossén, la ciudad de Tanis en Egipto, donde se estableció la familia del patriarca Jacob, padre de las doce tribus de Israel durante su permanencia en Egipto. Descartada la casualidad, este hecho podría rubricar la procedencia egipcia del pueblo que difundió el cristianismo en la Galia y la península,

taull detalle

Iglesia de Sant Climent de Taüll

general taull - tanis

Vista general de la orientación de la iglesia de Sant Climent de Taüll señalando la ciudad de Tanis

Tanis detalle llegada

Vista aerea de la amplia zona arqueologica donde se levantaba la ciudad de Tanis

santa eulalia de erill1A tan solo dos kilómetros de la iglesia de Sant Climent, en la misma Vall de Bohí, se encuentra la pequeña población de Erill la Vall. De igual modo que la iglesia de Taull, la orientación de la iglesia románica de Santa Eulalia, encuentra su destino en la misma antigua ciudad egipcia, Tanis. En la historia de Catalunya es de notoriedad el nombre de Erill. Los señores del casal de Erill tuvieron un papel decisivo en la reconquista de la Ribagorza. siendo rama genealógica del que fue rey de Aragón Jaume I, más conocido como Jaume el Conqueridor, tambien rey de Mallorca, rey de Valencia, conde de Barcelona, conde de Urgel, y señor de Montpellier

Tanis, una ciudad desmentida demasiadas veces, víctima de excesivos esfuerzos por desacreditarla como la tierra de Israel en Egipto, hasta el Éxodo que lideró por Moisés, a pesar de ser el enclave mas evidente, lógico y razonable, la oficialidad insiste en negar su realidad. No podemos olvidar que la invasión de Napolén en Egipto a finales del siglo XVIII comienzos del XIX se puede interpretar como el pretexto para expoliar el legado arqueológico del Antiguo Egipto, donde los principales equipos de invertigación europeos, alemanes, ingleses, austriacos  o francos, trabajaron al amparo de un oscuro interés, más preocupado en confundir y encubrir, que en descubrir el verdadero pasado de Egipto, obligando de esta forma a aceptar una versión incompleta, inconclusa e irracional de la historia.

Ir a siguiente página: Panteón egipcio

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014