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En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Rennes le Château

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La Provenza y el LLenguadoc, en la antigua Catalunya Nord y actual sur francés

Adentrarse en los secretos que envuelven a esta pequeña localidad, representa descender al submundo donde se entremezclan la historia, la leyenda y el misterio, perfilando un escenario donde convergen otros varios elementos, que señalan su destacada importancia en el proceso de expansión del cristianismo primitivo,  El pueblo de Rennes le Chateau se encuentra en la parte baja de la provincia francesa del Languedoc Rosellón, a una distancia aproximada de 270 kilómetros en dirección sur oeste de la población de Saintes Marie de la Mer. Maria Magdalena y sus seguidores, iniciaron desde su llegada a la Provenza hacia el año 40 del siglo I,  su misión evangelizadora que alcanzó la totalidad de la galia, bretaña y la península ibérica. Parece ser que encontraron en esta población un lugar de refugio que les proporcionó seguridad durante varios siglos. También conocida como Villa Betania, sus muros fueron testigos de algunos de los mas importantes episodios sucedidos durante el proceso de cristianización.

El propio nombre de la localidad ya parece adelantar alguna pista. Un Chateau es un castillo, y Rennes significa en francés actual “reno”. Entonces la traducción literal parece ser “El castillo de los Renos”. Resulta extraño ese nombre de Rennes, no siendo el reno un animal ni típico ni emblemático de la zona, de todos modos atribuir ese motivo para designar un lugar tan singular y significativo, carece de un mínimo de sentido. Encontramos el mismo nombre en la ciudad francesa de Rennes, en el tercio norte de la costa atlántica francesa, que es zona completamente improbable para ser hábitat de renos en ningún tiempo, pero que tomaría la misma traducción y la misma supuesta razón.

Sin embargo, a pesar de no ser más que una propuesta, a tenor de las historias que envuelven el lugar, es lógico plantear que su significado pudiera ser “El castillo de la Reina”. Este planteamiento cobra fuerza al analizar los datos disponibles acerca de los nombres de sus protagonistas. Trataré con mayor detalle este asunto mas adelante. Por otro lado sobre la procedencia del topónimo que dio nombre al territorio se ha sugerido que está basado en la transcripción romance del término godo Raida, que significaba carro. Existe la constancia que la zona sirvió de base para los godos, que acostumbraban disponer sus campamentos con sus cuádrigas o carros formando círculos.

Sobre lo que no hay duda es la relevancia de este lugar que fue señalado desde diferentes lugares y maneras en diferentes épocas. Veamos.

El primer testimonio, lo ofrece la ciudad de Lleida con su catedral de la Seu. Es el monumento más emblemático de a ciudad, de estilo románico, con bóvedas de crucería ojival góticas. Se alza en el mismo lugar donde se asentaba la primitiva catedral paleocristiana y visigótica, construida en el año 832. Los condes Ramón Berenguer IV de Barcelona y Ermengol VI de Urgel conquistaron la ciudad de Lleida a los sarracenos en el año 1149. De igual manera que otras muchas catedrales construídas durante ese periodo, la orientación de su planta rectangular determina una dirección que no casualmente apunta o señala al corazón de Rennes le Chateau

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Detalle cenital de la catedral de la Seu de Lleida.

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Vista general de las señales a Rennes le Chateau.

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Convergencia en Torre Magdala.

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Detalle de la orientación de la Iglesia Mayor Prioral, del Puerto de santa María,

La segunda catedral que señala del mismo modo a Rennes le Chateau, es la del Puerto de Santa María, en Cádiz. La Iglesia Mayor Prioral tiene su construcción documentada desde el año 1486. Se dice que en el año 1636 sufrió los efectos de un terremoto produciendo importantes daños, desplomándose la nave principal del templo y quedando el resto del edificio en muy malas condiciones. Se acomete entonces una reedificación del templo que dura casi toda la segunda mitad del siglo XVII. Se conservó parte de la iglesia antigua que se mantenía en buen estado como eran los muros exteriores, el ábside y algunas capillas.

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Arco del Triunfo y Torre Eifeel alineadas con Rennes le Chateau.

Una tercera y más moderna señal se encuentra en la ciudad de París. Dos de sus mas emblemáticos monumentos parecen estar diseñados para señalar a Rennes le Chateau. El arco del triunfo y la torre Eiffel, están alineados en el mismo meridiano  con la pequeña villa. Aunque los motivos de esta última parecen obedecer a otras razones mas vinculadas con el sionismo judio y la masonería, que con la historia de Maria Magdalena y los gitanos,

De igual modo que las dos anteriores, señala alguna relación espiritual, religiosa o hasta secreta del lugar.

A continuación reproduzco información ya publicada sobre la población de Rennes le Chateau. Esboza resumidamente los principales elementos del misterio, presentando algunas de las claves que serán objeto de la posterior reflexión.

Rennes-le-Château

Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net/merovingians/merovingios_00.htm#el secreto

Extraído de: El Pensa. Boletín Informativo Mensual – Sección Autoayuda y Artículos de Actualidad

vista aerea rlcSobre lo alto de una colina en el sudoeste de Francia, Rennes-le-Château es un lugar solitario, ardiente bajo el sol en verano y azotado por fríos vientos en invierno. Su situación dominante sobre el resto de la comarca es la única razón posible de que haya sido habitado desde la más remota antigüedad. Su castillo es mudo testigo de pasadas grandezas. La visión de las cumbres nevadas de los Pirineos la única compensación a las dificultades de vivir en lugar tan inaccesible. Incluso la moderna carretera se hace tediosa al ascender del valle a la cima. Vista de lejos, la población parece aislada del resto del mundo, un lugar olvidado por el tiempo. Impresión pronto disipada por los numerosos visitantes que remontan la cuesta animados por un único propósito: Descubrir su enigma, adentrarse en su secreto, y es que Rennes-le-Château ostenta el prestigio de ser el lugar más misterioso de Europa, escenario de acontecimientos extraños y siniestros, cuna de fabulosos tesoros y guardián del secreto más bien guardado de la historia.

El enigma de Rennes-le-Château se inicia en el siglo I. Después que los soldados del general romano Tito saqueasen y destruyesen el Templo de Jerusalén, en el año 70 de nuestra era. El botín -el tesoro del Templo de Salomón- fue trasladado a Roma, donde permaneció durante más de tres siglos, hasta que el declive romano llegó. En el año 410 los visigodos, con Alarico como rey de todos los godos al frente, saquearon Roma, llevándose consigo “El Tesoro del Templo”. Dos años después desembarcaron en las costas meridionales de las Galias. La región de Rennes-le-Château les agradó, estableciéndose y fundando un reino permanente que no tardaría en saltar los Pirineos y extenderse por el norte de la península ibérica. No sabemos si es cierto que el tesoro “El Arca de la alianza y las Tablas de la Ley de Moisés” llegó o no a las Galias, pero nunca más se supo de él. Y no se descarta que pudiera hallarse oculto en los alrededores de Rennes-le-Château. De hecho, no falta quien ha querido ver una relación entre el Arca y la población de Arques, no lejos de Rennes.

Tras la llegada de los visigodos a Rennes le Chateau hubo dos siglos de relativa estabilidad, hasta que en el siglo VI llegaron procedentes del norte los merovingios, quienes dinástica y pacificamente se hicieron con el control sobre el reino visigodo unificado dos siglos antes por Alarico. Estos reyes eran portadores de una cultura sofisticada y enterraban a sus soberanos con joyas y tesoros. Uno de estos reyes, Dagoberto II, se casó en Rennes-le-Château con la princesa visigoda Gizelle de Razas (tambien Racés, Rathés o Radés). Obvio es decir que la legendaria riqueza de los merovingios, bien documentada por la arqueología, ha dado pie a relatos de fabulosos tesoros aún por descubrir en la región de Rennes.

Considerando el magnetismo de dicha comarca para los tesoros de todas clases, no es sorprendente que en aquellos parajes se suponga oculta la joya más preciosa de la Cristiandad. Y por aventurado que parezca, es bastante posible que así sea, puesto que el Santo Grial pudo muy bien llegar a tales lugares en la forma que lo cuenta la leyenda: “En algún momento del siglo I, José de Arimatea y María Magdalena desembarcaron en el sur de Francia, trayendo consigo el llamado Grial, donde José de Arimatea recogió la preciosa sangre de Jesús Crucificado”.

Esto es plausible ya que por aquel entonces la Galia meridional servía a los emperadores romanos como lugar conveniente donde enviar a los desterrados. Entre los indeseables ilustres que en un momento u otro recalaron allí por haber perdido la gracia imperial figuran, tanto Herodes Antipas como Poncio Pilatos. Históricamente es posible que María Magdalena y José de Arimatea, como fieles seguidores de Jesús, emprendiesen el forzado viaje hacia las Galias. En el siglo I de nuestra era existían rutas permanentes de navegación mercante de lado a lado del Mediterráneo, que facilitaban los viajes al eludir las penosas rutas terrestres. Muchas familias judías (o deberia decir israelitas) se establecieron entonces en la comarca de Rennes-le-Château, y de acuerdo con una de las teorías, una más de las que integran el enigma de la región, cuando desembarcó María Magdalena lo hizo con un hijo de Jesús, estableciéndose así una dinastía mesiánica. Bajo este punto de vista el Santo Grial dejaría de ser un cáliz que recoge la sangre de Cristo para pasar a ser sinónimo de Sang Rial, es decir “Sangre Real”, que se identificaría con la genealogía de los descendientes de Jesús hasta nuestros días.

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Montségur. Considerado “el Castillo del Grial” debido a la misteriosa huída de 4 caballeros que se evadieron durante el asedio llevándose consigo el más valioso tesoro cátaro: El Santo Grial

Sin embargo, la verdadera naturaleza del Grial, es un tema tan misterioso como los orígenes mismos de la leyenda. En la versión más antigua, el Grial es un objeto dorado, una piedra mágica; en otras posteriores es el Santo Cáliz utilizado durante la última cena de Jesús, o es el cáliz que uso José de Arimatea para recoger su sangre. Suponiendo que éstas hayan sido explicaciones derivadas, el Grial originario pudo ser casi cualquier cosa. Más adelante los aspectos caballerescos de la leyenda entraron a formar parte del ciclo Arturiano medieval que luego fueron ampliadas por el romanticismo. Estableciéndose una conexión caballeresca real que vincula el Santo Grial con los corrientemente llamados caballeros templarios.

Los Templarios formaban una orden monástica y militar, prestaban votos de castidad, pobreza y obediencia, y alcanzaron una gran popularidad e influencia después de la Primera Cruzada y la conquista de Jerusalén. Tenían su casa principal cerca del destruido Templo de Salomón en Jerusalén, emplazamiento que les fue concedido hacia 1120.

Algunos indicios sugieren que el grupo fundacional de nueve caballeros ya se había formado incluso antes de aparecer públicamente como Orden. Pasaron los primeros años sin que se acrecentasen mucho sus filas hasta que en 1135 -1140 comenzó su ascenso meteórico convirtiéndose en una fuerza política y económica de primera magnitud. Llegaron incluso a tener más poder que algunos reyes, y ése fue factor principal de su súbita y espantosa caída, que culminó en la disolución de la Orden y la dispersión de su fortuna y posesiones. Por sus pasados esplendores y por las experiencias que acumularon en el Próximo Oriente, sin embargo, quedó alrededor de ellos un aura permanente de misterio. Se decía que los Templarios habían dirigido excavaciones en el interior del monte del Templo, y todavía hoy se formulan conjeturas acerca de los motivos que tendrían para abrir túneles en tan sagrado lugar. Una de las teorías dice que encontraron un tesoro, el cual llevaron consigo cuando regresaron a Francia para ocultarlo en la región de Rennes-le-Château, y que tal tesoro no era otro sino el verdadero y santísimo Grial.

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Rvdo. F.B. Saugnière

Pero todo esto no hubiera pasado de ser simples leyendas o especulaciones, si no hubiese sido por un descubrimiento excepcional ocurrido hace algo más de un siglo en la iglesia de Rennes-le-Château en donde, un sacerdote católico llamado François Bérenger Saunière, elevó a nuevas y vertiginosas alturas la leyenda de Rennes-le-Château como lugar de misterio y de tesoros ocultos.

Nacido el 11 de abril de 1852 en la cercana aldea de Montazels, en 1879 recibió las órdenes sacerdotales. En 1885 fue destinado a la parroquia de Rennes-le-Château. Era un cura pobre, que mejoraba su alimentación con lo que pescaba y cazaba durante sus largas excursiones por la comarca. Sus dietarios, que se han conservado hasta la fecha, atestiguan un nivel de vida exiguo y raciones de hambre. La parroquia consagrada a María Magdalena y escenario de las supuestas bodas de Dagoberto II con Gizelle de Razès, se hallaba en avanzado estado de ruina hacia finales del XIX. La última restauración databa del siglo XV. Todo eso cambió cuando el nuevo presbítero emprendió gracias a algunas pequeñas donaciones la restauración del altar. Al levantar el ara de las antiguas columnas que la sustentaban aparecieron varios documentos guardados en tubos de madera, de lo cual hubo testigos, porque Saunière contaba con la ayuda de seis obreros para los trabajos de la restauración, y dos de ellos aún vivían en 1958 y corroboran el descubrimiento de los manuscritos.

Desde aquel momento, Saunière mudó de fortuna. El hallazgo de cuatro documentos supuestamente antiguos puso en marcha un encadenamiento de hechos cuyas consecuencias rebasaron con mucho el mero bienestar espiritual del párroco. Desde aquel momento manifestó una inmensa riqueza, un tren de vida lujoso, hizo frecuentes viajes, restauró la iglesia, se embarcó en nuevas construcciones y convirtió Rennes-le-Château en punto de reunión de nobles y destacados visitantes.

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Los pastores de Arcadia II, de Nicolas Poussin. Cuya copia encargó el Rvdo. Saunière en su visita al Louvre de Paris y que según los expertos contiene las claves del misterio

¿Cuál fue el descubrimiento del párroco? ¿Que pueden contener unos manuscritos para mudar de tal forma la vida de una persona y de un lugar? De hecho doscientos años antes podemos encontrar vestigios de secretos escondidos. Mucho se ha escrito sobre la presencia de una misteriosa tumba de piedra, en medio de la vegetación, en las cercanías de Rennes-le-Château, habiéndose sugerido que esa tumba es la misma que el famoso pintor francés Nicolas Poussin representó en una obra de 1647, Les Bergers d´Arcadie II, la más misteriosa de todas las suyas. En ella vemos a un grupo de pastores observados por una enigmática mujer y reunidos alrededor de una tumba, en uno de cuyos laterales se muestra la leyenda «Et in Arcadia ego». La pintura se encuentra en el Louvre y Saunière encargó copia de ella. El cuadro, el cura y los pergaminos se combinan para aumentar el secreto de Rennes-le-Château.

La pericia de Saunière, con su inexplicado acceso a una fabulosa fortuna y su repercusión en la tranquila vida aldeana de Rennes-le-Château, venían a confirmar las viejas historias sobre tesoros. De hecho los campesinos de la región tenían una explicación bien sencilla sobre la fortuna del párroco. Ningún enigma que descifrar: el nuevo cura se habría tropezado con una fuente de riqueza escondida por los antepasados. Pero el caso fue que mientras vivió, Saunière guardó silencio absoluto sobre el origen de sus fondos y se negó obstinadamente a revelar el secreto. Las especulaciones interminables a que dio lugar tal actitud se multiplicaron después del súbito fallecimiento de aquél. ¿Cómo pudo llevarse a cabo el rápido enriquecimiento de Saunière? ¿De donde provenía el dinero? ¿Qué contenían los misteriosos pergaminos?. ¿Tenían algo que ver con el misterioso secreto de los Cátaros, por el cual prefirieron ser quemados, muchos siglos atrás, en esta misma región? ¿Descubrió Saunière el tesoro escondido de los Templarios? Nunca lo reveló, pero dejó muchas pistas a su alrededor. Especialmente en su iglesia.

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Entrada a la iglesia de Rennes le Chateau

Después del descubrimiento de los pergaminos y durante varios años Saunière se dedicó a restaurar la iglesia añadiéndole decoraciones y detalles, figuras estrafalarias y tallas estrambóticas. Cualquier católico que entre en el lugar y desee persignarse encontrará que la pila del agua bendita está sustentada por un personaje bien conocido, aunque desde luego el que menos esperaría encontrar en tal lugar, “el diablo en persona”. Por otro lado las estaciones del vía crucis, muy llamativas y desproporcionadas de tamaño difieren de los grabados de los vía crucis normales. Y por si esto fuera poco hizo colocar en el dintel de la puerta la siguiente inscripción “Terribilis est locus iste” Este lugar es terrible.

Saunière halló cuatro o cinco pergaminos en unos tubos de madera sellados. Dos de ellos contenían genealogías relacionadas con la dinastía merovingia, los otros hablan de pasajes evangélicos.

documento pergamino 1Uno se refiere a como iba Jesús con sus discípulos en sábado por unos sembrados, y ellos cortaron algunas espigas y las comieron.

documento pergamino 2El otro cuenta la cena en Betania con Lázaro resucitado de entre los muertos, durante la cual María Magdalena ungió los pies de Jesús. La versión oficial (no el original) de los pergaminos está exhibida a la vista del público en las paredes del museo Saunière en Rennes-le-Château.

Desde que las copias de los pergaminos fueron publicados -los originales permanecen ocultos- se ha intentado descifrarlos a partir de variadas aproximaciones. El Enigma Sagrado es posiblemente la obra mas leída sobre el tema y en ella, como en estudios posteriores, se enfatiza que el tesoro encontrado en el interior de la iglesia de María Magdalena, fue de naturaleza espiritual. Un secreto preservado a través de milenios, una herejía que atenta contra los fundamentos de la Iglesia y que perturba a todo cristiano comprometido: El cuerpo de Jesús permanece enterrado en un lugar cercano a Rennes-le-Château. Una versión señala que se exilió después de sobrevivir a la crucifixión mientras otra se inclina a que su cuerpo fue traído momificado por los templarios, y ambas que tuvo descendencia de su unión con Maria Magdalena. Y que su línea genealógica llega hasta hoy día. Si esto fuese cierto las leyendas sobre el Santo Grial adquirirían nuevos significados.

Mucho se ha escrito sobre el misterio de los Cátaros y Rennes-le-Château. Hoy sabemos que la fortuna de Saunière provenía de las donaciones de nobles y de sociedades secretas vinculadas al misterio. Un secreto que indiferentemente sea verdad o mentira, atrae a numerosos visitantes con ánimo de encontrar algo que quizás por su simplicidad permanece oculto a sus miradas pero abierto a sus corazones. Cierto o falso, verdad o mentira, forma parte de la historia de Rennes-le-Château. Algo que muy pronto todos podremos ver.

LAS CLAVES DEL MISTERIO

En la entrada de la iglesia, el Reverendo Saunière hizo colocar las siguientes inscripciones: “Mi casa se llamará casa de oración” y “Terribilis est locus iste” – Este lugar es terrible -

La referencia bíblica completa es:

“Mi casa será llamada casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones” (Mateo 21,13). Este lugar es terrible, es la casa de Dios y la puerta de los cielos (Génesis, 28,17)

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El trabajo de reconstrucción de la entrada terminó en 1897 y costó el equivalente de 3.500.000 francos actuales.

En el suelo de la iglesia está dibujado un tablero de ajedrez de 64 cuadrados orientado hacia los cuatro puntos cardinales. Justo en la entrada se encuentra la estatua del diablo Asmoideo, sosteniendo la pila de agua bendita y sobre ella existe un grupo escultórico de cuatro ángeles donde puede leerse la frase que Constantino había visto en el cielo: “Con este signo le vencerás”, que por supuesto está bajo la señal de la cruz. Pero la frase real de Constantino era sólo: “Con este signo vencerás“. Este añadido -le- al original, ha alimentado muchas polémicas. 2 ninosUn dato significativo es que todas las estatuas en la iglesia miran hacia el suelo. En el lado derecho del altar la Virgen está sosteniendo un niño, en el izquierdo San José está sosteniendo otro niño.

Los dos niños a ambos lados del altar sugieren la idea de que Jesús tenía otro hermano o que uno es efectivamente Jesús y el otro su hijo y que, según la leyenda del Grial, su descendencia escapó de la masacre de Montsegur.

En la iglesia de Rennes-le-Château algunas estaciones del Vía Crucis usan elementos e incluso escenas que difieren de las habituales, lo cual se interpreta como nuevas claves del misterio dejadas por Saunière. Son lápidas muy llamativas, de tamaño desproporcionado con relación a las dimensiones no demasiado grandes del templo, y tal como han señalado algunos autores, difieren de los vía crucis habituales en detalles tales – imposibles de ignorar por un sacerdote – que indican una voluntaria intención críptica. Incluso, todo el Vía crucis está orientado en dirección contraria a la habitual.

Destacan algunas de las estaciones del martirio y crucifixión de Jesús:

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Estación II.

Un joven se arrodilla sobre un casco dorado y recoge un trozo de lanza. Jesús viste una túnica roja. Se observa una escalera orientada hacia el cielo.

Estación VII. Un soldado franco aguanta la túnica roja de Jesús, mientras ante él hay una mujer con un velo de viuda y un niño envuelto en una tela escocesa de color azul. Los masones se hacen llamar: “el hijo de la viuda”, del mismo modo que existen en la franc-masoneria el rito escocés y el grado azul.

Estación XI.

Jesús está siendo clavado a la cruz. Un soldado le despoja de la túnica roja. El fondo es oscuro, como señalando la noche. Pero el evangelio señala que la oscuridad se produjo solo después de la muerte de Cristo.

Estación XIV.

Esta no es precisamente la imagen de Jesús resucitado elevándose sobre el sepulcro. En cambio vemos a unos personajes que al amparo de la noche transportan el cuerpo sangrante de Jesús. -Obsérvese la herida en el lado izquierdo del cuerpo- Esta imagen suele interpretarse como lo que pudo suceder después de un simulado entierro: Algunas personas se llevan el cuerpo aún vivo de Jesús.

Para conocer mejor y con mayor profundidad éstas y otras claves relacionadas con tan misterioso lugar, recomiendo la visita de estas otra páginas web

  •   Quaerendo Invenietis

http://www.quaerendo-invenietis.com/ 

  • Mochila de laura:

http://lamochiladelaura.wordpress.com/2013/05/01/rennes-le-chateau-parte-1/

  • En busca de la oculta realidad:

http://hartosdeesto.blogspot.com.es/2012/10/rennes-le-chateau-y-el-misterioso.html

 

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