Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Especial Catedrales e iglesias

collage catedrales 3ESPECIAL CATEDRALES e IGLESIAS

La historia humana ha ido acompañada desde su inicio de edificaciones majestuosas diseñadas y construídas para ser dedicadas al culto. Desde Babilonia con los complejos religiosos dedicados al dios Marduk, después en Egipto con las majestuosas Pirámides y templos dedicados a  diferentes triadas a las que veneraban y posteriormente a los pharaones convertidos en dioses al ser considerados sus descendientes. Tambien el patriarca Abraham tras sellar su pacto con Dios y más tarde su descendencia por Jacob, el pueblo de Israel, salido de Egipto levantó tabernáculos para hacer ofrendas a su Dios. La culminación del templo de Salomón en la ciudad de Jerusalem, la ciudad de Paz, constituyó el principal centro religioso isrelita donde debían encontrar comunión las 12 tribus descendientes de Jacob. De igual modo hicieron griegos y romanos con sus respectivos panteones. Ciertamente los griegos llamaron eclesia al espacio reservado para la reunión de la asamblea del pueblo, donde además del culto se compartía y debatía las diferencias de sus gentes. Por este motivo podemos suponer que también la construcción del templo debió ser cuestión prioritaria en las primeras comunidades cristianas establecidas en la Galia que buscaban predicar el mensaje de paz, amor y perdón que recibieron de Jesús.

En este capítulo se presentan los argumentos físicos que sugieren replantear el enfoque distorsionado y confuso que ofrece la historia en algunas de sus partes, Puede quedar en evidencia la interpretación sesgada e interesada de los datos conocidos, presentados como parte de un gran incompleto axioma que únicamente ofrece la posibilidad de aproximarnos a un conocimiento dogmático de la historia. Enfocada a través de un prisma fragmentador de sus partes, consigue  despistar y aburrir al estudioso más dispuesto. Es mi consideración personal que posiblemente sea participada por muchos, viendo el interés que despierta la Historia, entre la mayoría de la gente.

Sobreponiendo en el mismo plano la historia junto a la geografía, se desprenden conclusiones diferentes a las presentadas como absolutas por la interpretación oficial. Un sencillo planteamiento que proporciona un planteamiento más racional de los episodios principales sobre los que planea la penumbra, proponiendo una reinterpretación alternativa de sus partes, entre las cuales se encuentra por supuesto, el origen romaní.

Para comprender en su justa medida el planteamiento, debemos considerar una idea que por otro lado parece resultar completamente lógica:

La orientación, en arquitectura, es la disposición de la planta de los edificios considerando criterios astronómicos. Es muy importante para la iluminación y ha sido objeto de atención a lo largo de la historia en distintas culturas por cuestiones religiosas.

Entendemos entonces que, la decisión de orientar adecuadamente la construcción de los primeros templos cristianos no era casual y arbitraria, sino que muchas veces, además de considerar los aspectos astronómicos, respondía a razones que sólamente unos pocos hombres conocían por lo que parece lógico deducir que,en muchos de estos casos, pudo estar relacionada con señalar hacia el origen de su culto o la historia de sus antepasados.

A continuación CANAL GITANO presenta una red formada por varios grupos de construcciones religiosas, realizadas principalmente en territorio de la Galo y en la península Ibérica a partir de la expulsión de los israelitas de su tierra y la destrucción del templo de Jerusalem por los romanos. Construcciones llevadas a cabo, debemos suponer a partir del siglo II,  que se vieron impulsadas por la progresiva expansión del cristianismo, que consiguió la conversión de los pueblos celtas e iberos en constante conflicto con la república romana.  Como se puede comprobar, sobre muchas de estas primeras iglesias, se reedificó posteriormente al ampliar la magnitud del Templo. Fortalece la idea de suponer voluntariedad en determinar la orientación, al tratarse de un conjunto de construcciones que encaja en un esquema inequívoco donde se señalan diferentes partes de una misma trama histórica, precisamente coincidente con la relatada en la historia Bíblica.

Aceptar este planteamiento propone fundadas dudas sobre el supuesto conocimiento de la esfericidad terrestre y sus medidas, también acerca de las confusas teorías helios centristas presentadas en el siglo XV como nueva revelación del conocimiento del cosmos. Profundizar en el tema genera grandes contradicciones, que seran materia de estudio y analizaremos en otro capítulo.  Por lo que se deduce de los datos que ofrece la orientación de muchos de estos templos y su tiempo de construcción, se demuestra improbable que no existiera un conocimiento exacto de las coordenadas terrestres. Desconozco el sistema empleado para determinar la posición exacta en que debía ser orientada y construida cada estructura, pero sorprendentemente algunas de ellas encuentran respuesta a una distancia superior a los 3.000 Km. Parece la concepción de un plan superior, diseñado veladamente para de un modo físico, ofrecer un testimonio del origen de sus creencias y al mismo tiempo dirigir la oración hacia el origen de su culto. Una idea similar a la practicada actualmente por los musulmanes, que realizan orientando la mirada hacia su ciudad santa.

Antecedentes:

La historia de los diez primeros siglos esta muy desdibujada en toda Europa a pesar de ser un periodo que ya existía la escritura. Extrañamente se conserva más documentación del periodo romano que del periodo visigótico, posterior y más extenso en el tiempo. La historia oficial se sostiene en la penumbra pasando de puntillas sobre este periodo, ofreciendo un panorama confuso de datos incompletos e inconexos que nos acaba extraviando en la reconstrucción del período. Me pregunto por que sucede esto y solo encuentro explicación admitiendo la voluntariedad de transmitir una idea equivocada, Una idea soportada por doctores de la historia que calientan cátedra mientras repiten lo que no se puede comprender si no es a base de dogma de fe.

Sería interesante conocer datos acerca de la construcción del primer o primeros templos de culto cristiano en Europa, sin embargo no parece que vaya a ser sencillo aclarar esta cuestión de momento. También trataremos este capitulo más adelante, ahora interesa conocer cual era la situación general del cristianismo en Europa a partir del siglo XI. Es a partir de entonces cuando la catedral va adquiriendo una configuración y unas dimensiones que la diferencian de los templos precedentes. En la Europa del siglo XIII, coincidiendo con el surgimiento del arte Gótico, se inicia un momento álgido para la construcción de catedrales, que se prolongará durante los siglos siguientes, condicionando diferentes aspectos de la organización social de las incipientes ciudades del momento.

escacs mapaIdeológicamente se vive un tiempo convulso, durante el cual aumenta  la confrontación entre las diferentes iglesias cristianas del momento, quienes reclaman para sí, la legitimad como auténtica iglesia. Los episodios de las cruzadas de los siglos XII y XIII son los episodios precedentes del cisma de Avignon (1378), resuelto definitivamente en el concilio de Constanza que se celebró ya entrado el siglo XV (1414-1418). A partir de ese momento Roma acogerá de forma definitiva la sede papal de la iglesia católica.

Una explicación abreviada y superficial detrás de la cual se esconden muchas de las claves que determinaron los acontecimientos de los siglos posteriores. Es importante identificar cada una de las partes implicadas en tan confuso proceso, donde cada bando estaba formado por una duplicidad de protagonistas: uno de carácter ideológico teorizador y un segundo de carácter práctico y ejecutor. Es obvio suponer que siempre fue el primero quien escogía al segundo y no a la inversa. Indudablemente la historia se convierte de dificil comprensión, al ofrecer una versión de la trama donde los actores secundarios adquieren el papel de protagonistas. Se debe entender el conflicto como una disputa por el poder religioso, con principalmente dos corrientes de pensamiento y hasta tres poderes que reclamaban su legitimad, tomando así una nueva perspectiva que hace muy comprensibles la naturaleza de los episodios acontecidos. Una perfecta metáfora de lo que debió representar la partida de ajedrez mas sangrienta de la historia, Torres y caballeros, obispos y reyes, elementos todos ellos fundamentales en la construción de la sociedad medieval europea. sin lugar a dudas encaja mas en suponer su origen occitano-catalan, antes que indio o persa, quizas pudo ser concebido en la localidad pirenica Escaix, en el condado de Foix, en pleno corazón del pirineo donde sucedieron los más importantes episodios de las cruzadas entre cristianos catolicos y cristianos gnosticos ¿quien sabe?. Lo que si sabemos que los almogávares catalanes del siglo XII tomaron el damero ajedrezado como simbolo de su bandera. y asi mismo la mayoría de lenguas europeas denominaron al juego de igual forma que en català “escacs“. Una curiosidad al hilo de los tiempos.

Con los precedentes expuestos, hasta tres papas reclamaban su autoridad legítima en ese tiempo y no resulta fácil identificar con claridad las partes en la explicación oficial. La interpretación particular de los datos que he encontrado es la siguiente:

Escudo de Cluny

Blasón de la Orden de Cluny

Por un lado estaba el papa representante de la iglesia católica, fundada por los apóstoles Pedro y Pablo. Desde Teodorico (454-526) se gestó el embrión de una nueva facción dentro del seno de la iglesia cristiana ortodoxa que se consolidó con Carlomagno (742-814) y que  tras el cisma del año 1054, formó el bando occidental católico, identificado como iglesia católica apostólica y romana. Estuvo al frente del sacro imperio romano germánico, organizado desde el siglo X con poderosas órdenes religioso-militares. La orden de Cluny, la primera de las católicas, marcó la pauta de otras órdenes militares fundadas poco mas tarde en la península ibérica. Residíó en diferentes ciudades de centro Europa antes no se estableció definitivamente en Roma en el siglo XV.  La cruz latina era el símbolo que la representaba. Sostuvo el credo niceno del año 325 que confirmaba la Tríada “Padre, Hijo, Espíritu Santo”,  afirmando que el hijo de Dios era Dios mismo.

.

templarios--644x362En segundo lugar estaba el papa de Avignó, conocido así por tener su sede en esta población de la Provenza francesa, situada aproximadamente unos 70 kilómetros al norte de la población de les Saintes Marie de la Mer. Muy probablemente seguía la doctrina de la Iglesia que lideró María Magdalena, que tuvo su continuidad durante el periodo de los reyes Merovingios y más tarde entre los visigodos. Es frecuentemente presentada como la religión arriana, declarada herética por la inquisición católica. Organizó la orden del Temple, el ejército cátaro y los sarracenos para su protección y defensa. Representaba la Iglesia a la que pertenecían los “Bons Homes” y  las “Bones Dones” y los Papas de su iglesia fueron denominados “anti-papas “. El más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, un conocimiento evolucionado superior a la fe. La sola fe o la muerte de Cristo bastan por sí solas para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse o condenarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas persas e ideas de la filosofía egipcia y griega. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma. Defendía que el Hijo de Dios no era el mismo Dios, si no su encarnación como hombre. Sustentaba su credo La Tríada era la clásica egipcia, “Padre- Madre- Hijo“, la estructura familiar más elemental.

Tras la cruzada albigense su doctrina se convirtió en objetivo prioritario de la Inquisición católica que durante los siglos siguientes destruyeron y eliminaron cualquier vestigio de su existencia. El final de la iglesia cristiana originada por Maria Magdalena fue solapado y confundido bajo el pretexto de una supuesta reconquista contra el Islam. Las cruzadas del siglo XIII fueron un conflicto religioso dentro del seno de la iglesia cristiana, no entre religiones diferentes . El ichthys y también la cruz cátara eran los signos con los que se  identificaban. .

Nicaea_iconEl tercer protagonista era el papa de la ciudad de Constantinopla, la capital de Basileia Rhōmaiōn. Fue sede principal de la iglesia cristiana original al refundarse las 7 iglesias paleocristianas creadas por los apóstoles, en una sola, y que se vió concretada tras la legalización del cristianismo por el “Edicto de Milán” otorgando legitimidad por primera vez tras el concilio de Nicea del año 325. La iglesia bizantina de oriente participaba tambien del credo niceno de igual modo a la iglesia de occidente. Después de varios desencuentros y conflictos armados, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron haciendo oficial el llamado “Cisma de Oriente y Occidente”, el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio Bizantino y a la labor de sus numerosos grupos misioneros. Tuvo la sede oficial en Constantinopolis desde el año de su  fundación en el 325 por Constantino, repeliendo las cruzadas del siglo XII contra el sacro imperio, hasta su desaparición progresiva que se hizo definitiva en toda la Anatolia tras la invasión otomana del siglo XVI. Se fraccionó entonces quedando constituida por diferentes iglesias autocéfalas que reconocían sólo el poder de su propia autoridad jerárquica, manteniendo entre sí comunión doctrinal y sacramental.

Previamente a la confrontación, cada una de esas Iglesias estableció su propia doctrina, resultante de su particular interpretación sobre el mensaje evangelizador que aceptaron les correspondía cumplir, llegando a convertirse en irreconciliables sus posturas, credos e intereses.

Con el escenario planteado, fijaremos especialmente la atención en las construcciones cristianas realizadas en la zona de influencia de la iglesia de Avignó, durante el periodo previo al conflicto. Es en este contexto donde hallaremos explicación a la orientación de muchas de ellas.  Sirva como referencia que los primeros templos cristianos eran construidos siguiendo una estructura de base rectangular y no será hasta entrado el siglo XIII que se comenzará a construir catedrales con forma de cruz latina.  Esta característica y su año de construcción nos ayudará identificar cual de las iglesias cristianas promovió su construcción

¿Qué señales encontramos?

Es un hecho fácilmente comprobable que no existía en los primeros tiempos una normativa reglamentada para disponer la construcción de cada catedral y de este modo las encontramos en diferentes latitudes con orientaciones dispares. Si bien es habitual que su orientación apunte en dirección Este, algunas veces las encontramos con inclinación nordeste y otras con sudeste. Al analizar el conjunto se puede apreciar, deducir o intuir la cierta voluntariedad de señalar los puntos que he determinado como destinos. A continuación indico las zonas que son señalados repetidamente por algunas de esas importantes construcciones. Repasaremos los principales datos históricos asociados a esos lugares para establecer las posibles relaciones que ofrecen motivos razonables, para admitir la interpretación de dicha orientación.

He clasificado el conjunto de señales agrupándolos por zonas. De este modo he establecido 4 zonas principales perfectamente definidas mas una quinta, algo más imprecisa en cuanto a una  definición clara, pero que debemos considerar igualmente para analizar y conocer su importancia en esta historia. Las cinco zonas son:

  • 1.- La Provenza, en el sur mediterráneo francés

El sur francés es reiteradamente señalado, principalmente por catedrales e iglesias del territorio peninsular. De este modo Saintes Marie de la Mer, Martigues, la Gruta de la Magdalena de la Sainte Baume, Isla de la Magdalena, Montpellier, incluso Rennes le Chateau,  son los principales lugares que encontramos señalados y son todos ellos fácilmente relacionables a partir de la leyenda de les Sainte Maries de la Mer.

  • 2.- Turquía

En territorio de la actual Turquía, también encontramos señalados varios puntos geográficos que de una forma u otro guardan relación con la historia de la iglesia paleocristiana: su antigua capital Ankara, Santa Sofía en Estambul , Monte Ararat, Troya o la Caldera de Nimrod, son algunos de los lugares emblemáticos señalados por algunas de las antiguas construcciones. Veremos los posibles motivos que pueden justificar su importancia para señalarlos

  • 3.- Israel

Las indicaciones más obvias a la geografía donde la historia bíblica sitúa los hechos de la figura principal del cristianismo. En Israel, el Templo de Jerusalem, el Lago Genesaret, las ciudades de Hebrón, Siquem, Monte Hermón  son puntos de destino señalados con la orientación de un conjunto de catedrales

  • 4.- Egipto

Indicaciones a Egipto, Alejandría, Mendes, Tanis, las pirámides de Gizah, Amarna, Nag Hamadi y Karnak. Lugares estratégicos en la historia del Antiguo Egipto tambien señalados desde occidente.

  • 5.- La quinta zona ocupa el territorio litoral mediterráneo  del continente africano, desde Libia hasta Tanger en el actual Marruecos. En el siglo I era la provincia romana de nombre Mauritania Tingitana.

Especialmente señalada Túnez, Ez Zahra en Carthago,  además de otras indicaciones que señalan la costa norte africana desde Oran en Argelia, hasta Cirene en Libia. Son señaladas ciudades como Timgad o Thagaste importantes centros culturales en la historia de los primeros siglos del cristianismo.

¿Qué significado y sentido puede tener señalar estos lugares? Todos y cada uno de ellos tienen un vínculo en común que permite unirlos en una misma historia, la historia universal con trasfondo religioso. Veamos con mayor detalle las zonas antes de sacar conclusiones.


1.- LA PROVENZA, sur de Francia

 

generales a smdlm1.1 – Saintes Marie de la Mer:

Es la principal población relacionada con el pueblo gitano siendo el centro de peregrinación gitana más importante del mundo. He dedicado un capítulo exclusivo donde se explica su importancia en la historia del cristianismo primitivo. El motivo de señalar este lugar se puede comprender fácilmente considerando que es el origen de la historia cristiana en Europa, embrión de la misión evangelizadora que llevaron a cabo María Magdalena, Marta, José de Arimatea y los discípulos que la acompañaban en su llegada a la Provenza. Esta historia adquirió identidad y se transformó posteriormente en la leyenda del Grial, de tradición en Bretaña, toda la Galia y en la península Iberica. Se fue transformando la historia original, dando lugar a la nueva leyenda del rey Arturo y los caballeros de mesa redonda, que enlaza con la difusión del cristianismo en Bretaña. El tema se conservará secretamente siendo reconvertido en fuente de las corrientes heréticas subterráneas del medievo,  perseguidas posteriormente por la Inquisición durante siglos.

catedrales a smdlm

1.- Andorra, 2.- Barbastro, 3.- Coria, 4.- Dax, 5.- Molló, 6.- Lourdes, 7.- Santiago de Compostela, 8.- Valencia

Estas son las iglesias y catedrales que con su orientación señalan la iglesia de Notre Dame de la Mer en la población de Saintes Marie de la Mer

1.- PROVENZA  (Sur de Francia)
1.1 -Saintes Marie de la Mer

#

ORIGEN

Datos

AÑO

1 Andorra La iglesia románica de San Vicenç d’Enclar es, junto con la iglesia de Santa Coloma, una de las más antiguas del Principado. Ambas se hallan en la parroquia de Andorra la Vella, en el núcleo de Santa Coloma. s. IX
2 Barbastro Catedral de Santa María de la Asunción, Barbastro, Huesca entre 1517 y 1533
3 Coria Catedral de Santa María de la Asunción de Coria, Extremadura, ésta, en torno a 1748. El terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente. 1498 finalizando 250 años más tarde
4 Dax Dax, Cathédrale Notre Dame Sainte Marie. época de prosperidad para la ciudad, el obispo construyó una serie de edificios de la iglesia, incluyendo una nueva catedral construida sobre un antiguo santuario,. El edificio gótico se derrumbó en 1646 , final de la XIII
5 Molló, Girona iglesia de Santa Cecília de Molló. Es una iglesia de una sola nave con ábside más pequeño que la nave. Tiene un magnífico campanario en su lado norte. construida entre el s.XI y el XII
6 Lourdes Santuario de nuestra señora de Lourdes. Sorprende la orientación de esta construcción relativamente reciente. siglo XIX
7 Santiago Catedral de Santiago de Compostela, destino final del famoso camino del mismo nombre se inició en 1075 la última piedra fue colocada en 1122
8 Valencia Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente “Seu” en valenciano. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana consagrada el año 1238

Por su importancia destacan la catedral de Santiago de Compostela y la de la ciudad de Valencia, relacionada especialmente con el Santo Grial.

.

general a martigues21.2 – Martigues:

Población vecina muy próxima a Saintes Marie. El nombre está relacionado con Marta, la hermana de Lázaro el resucitado del relato biblico. Según la tradición y la leyenda evangelizó la zona, haciéndose famosa por domar a  “la tarasca”, un monstruo mitológico con forma de dragón que atemorizaba la población,. Hoy se puede ver reproducida esa escena en el tradicionario popular de muchas localidades peninsulares. No todas las marcas señalan un punto único sino que mas bien parecen señalar la zona. Su prolongación más allá no sugiere ninguna otra posible relación lógica.

collage a martigues

1. Balaguer (Lleida) 2.- Sta. Coloma (Barcelona) 3.- Monzón (Huesca) 4.- Perpignan (Languedoc-Rosellón

Estas son las iglesias y catedrales que con su orientación señalan la zona de Martigues

1.- PROVENZA  (Sur de Francia)
1.2- Martigues

#

ORIGEN

Datos

AÑO

1

Balaguer (Lleida)

Església de Santa Maria de Balaguer.

Segun la leyenda de Balaguer, los gitanos eran los custodios y encargados de arreglar los cabellos  que, según se decía, le crecían a la imagen del Cristo, Cada año visitaba especialmente la iglesia, una gitana venida del otro lado del Pirineo, quien era la encargada de peinar y arreglar al Cristo, antes de sacarlo en procesión. La imagen se quemó durante la Guerra Civil Española, el 28 de julio de 1936. Se pudo salvar solamente el pie derecho.  La imagen actual corresponde al escultor Joaquín Ros y es una copia de la antigua imagen. Es de madera de Flandes y tiene trasplantado el pie que se salvo de las llamas.

El Santuario del Santo Cristo se construyó sobre la antigua iglesia de Almatá, primitivamente mezquita mayor de los sarracenos, que fue destruida durante los años de guerra entre moros y cristianos. Fue ofrendada por el conde Ermengol IV de Gerb, antes de que Balaguer cayera en su poder. En el año 1105, cuando la ciudad fue definitivamente conquistada, fue reedificada. Se la llamo iglesia de Santa María de Almatá (en veneración de la virgen del mismo nombre) y fue parroquial hasta el año 1351 en que se convirtió en iglesia conventual de las Clarisas.

Todos los documentos referentes a la llegada del Santo Cristo en Balaguer desaparecieron,

http://www.rutasconhistoria.es/loc/santuario-del-santo-cristo-sant-crist-balaguer

1351

2

Sta. Coloma (Barcelona)

Iglesia de Santa Coloma Mártir, original del siglo XV. La cara de su figura quedó dañada por un fuego durante julio de 1936 y, posteriormente, fue reconstruida con una fisonomía un poco diferente a la que que tenía previamente.

 s. XV

3

 Monzón (Huesca) Catedral de Santa María del Romeral. Fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, sobre una iglesia anterior, consagrada en 1098. A lo largo de la Edad Media acogió en varias ocasiones a las cortes del reino y de la corona de Aragón  s. XII XIII

4

Perpignan (Languedoc Rosellón) Catedral de San Juan Bautista de Perpiñán  s. XIV

.

generales a gruta magdalena y ste baume1.3 – Gruta de María Magdalena:

A poco mas de 100 Km de Saintes Marie de la Mer  en dirección este, en lo alto del macizo de la Sainte Baume (el santo bálsamo) está situado en una antigua gruta relacionada con el culto de la diosa de la fertilidad, acoge el santuario donde según cuenta la tradición se refugió María Magdalena llevando una vida ermitaña y contemplativa. Ver señales a “Gruta de María Magdalena” con mayor detalle.

1.- Macizo de la Sainte Baume 2.- Santuario de Maria Magdalena en el macizo de la Sainte Baume 3.- Iglesia de la Sainte Baume 4.- Catedral de Granada 5.- Rodez 6.- Foix

1.- Macizo de la Sainte Baume 2.- Santuario de Maria Magdalena en el macizo de la Sainte Baume 3.- Iglesia de la Sainte Baume 4.- Catedral de Granada 5.- Rodez 6.- Foix

Estas son las iglesias y catedrales que con su orientación señalan la Guta de María Magdalena y la Sainte Baume.

La Iglesia de San Volusien, en la población de Foix, fundada alrededor del año 860 señala con su orientacion a la Iglesia de San Maximim de la Sainte Baume, donde supuestamente reposa el osario de Maria Magdalena  y donde se exhibe su cabeza.

1.- PROVENZA  (Sur de Francia)
1.3 – Gruta La Magdalena

#

ORIGEN

Datos

AÑO

 1

Granada Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.  El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los antiguos cimientos góticos. Los Plomos del Sacromonte o Libros plúmbeos del Sacromonte son una de las más famosas falsificaciones históricas. Materialmente consisten en 22 planchas circulares de plomo de unos 10 cm grabadas con dibujos indescifrables y textos en latín y en extraños caracteres árabes, que se dieron en llamar salomónicos. Fueron interpretados como el quinto evangelio que habría sido revelado por la Virgen en árabe para ser divulgado en España.”Pretendidamente, se trataba de unos documentos que se remontaban a fecha muy temprana y en los que se representaba una forma de cristianismo carente de rasgos ofensivos para los musulmanes. Se inició entonces una gran controversia; muchas autoridades cristianas creyeron en la autenticidad de las tabillas, aunque algunos estudiosos católicos, como el hebraísta Benito Arias Montano, manifestaron sus dudas”.un librito publicado en Sevilla en 1603, “firmado por un clérigo que se llamaba Luis de la Cueva, el cual en forma de diálogos procuraba dar idea de las antigüedades de Granada”, y en el que pretendía demostrar que los plomos del Sacromonte eran auténticos y habrían sido redactados por dos misioneros cristianos de habla árabe que en los primeros tiempos del cristianismo habrían convertido a los primeros habitantes de Granada, también de habla árabe, que vivieron mezclados con otros pueblos de habla española (castellana)  1523

 2

Rodez Catedral de Notre-Dame de Rodez.Rodez fue cristianizada en el siglo IV y V d.c, y la primera mención de una catedral data de alrededor de 516 Esta estructura fue reconstruida hacia el año 1000; casi nada queda de ella después de la decisión de reconstruir desde cero en 1276. La construcción duró desde 1277 hasta el final del siglo XVI.Las obras se paralizaron durante muchos años por la Guerra de los Cien Años, y se reanudaron sólo en el siglo XV. Después del incendio de 1510, el obispo François d’Estaing mandó reconstruir en 1513-1526 bajo la dirección de Antoine Salvan. La nueva catedral fue terminada hacia 1531.  s XIII a XVI

.

generales a isla magdalena1.4 – Isla de La Magdalena:

En el mar mediterraneo, la isla del archipiélago del mismo nombre, situado en el extremo noreste de la isla de Cerdeña. Es una de las zonas que cabe pensar probablemente fue etapa en la ruta de la legendaria travesía. En este caso limito la evidencia a señalar un nombre.

.

1.- Iglesia de santa María la Vieja, Cartagena 2.- Catedral de la asunción de Jaén

1.- Iglesia de santa María la Vieja, Cartagena 2.- Catedral de la asunción de Jaén

Estas son las iglesias y catedrales que con su orientación señalan la Isla de La Magdalena en el archipiélago del mismo nombre.

1.- PROVENZA  (Sur de Francia)
1.4 – Isla La Magdalena

#

ORIGEN

Datos

AÑO

 1

Cartagena

La Catedral de Santa María la Vieja o Catedral Antigua de Cartagena fue sede de la diócesis de Cartagena, hasta su traslado a la ciudad de Murcia en el siglo XIII. Situada en el cerro de la Concepción, en pleno casco antiguo de Cartagena, se encuentra en ruinas desde 1939, cuando sufrió las consecuencias de los bombardeos efectuados sobre la ciudad en laGuerra Civil Española por las tropas del bando franquista. En los documentos medievales y renacentistas este templo aparece nombrado como “Iglesia Mayor” y sólo empieza a denominarse como “Catedral Vieja” a partir del siglo XVIII. Para aumentar la confusión sobre este edificio, se da la circunstancia de que, hacia 1270, el rey Alfonso X el Sabio crea la orden militar de Santa María, poniéndola bajo el patrocinio de una imagen medieval, la Virgen del Rosell y estableciendo su sede principal en un convento cisterciense de Cartagena, que podría ser este edificio

 S. XIII

 2

Jaén

Catedral de la Asunción de la Virgen. La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos.

 S. XV

 

general a rlc2

1.5 – Rennes Le Chateau:

Población indispensable en la historia del cristianismo primitivo. He dedicado un capitulo exclusivo a esta localidad para explicar y comprender su importancia en esta historia. Capital del condado de Racés, representa una pieza clave para la comprensión del misterio que encierra siempre su historia, relacionada con María Magdalena y el linaje de su descendencia.

collage a RLC

1- Catedral de la Seu (Lleida) 2.- Iglesia Mayor Prioral (Puerto de Santa María)

Dos construcciones coinciden con su orientación en señalar a esta población.

1.- PROVENZA  (Sur de Francia)
1.5 – Rennes le Chateau

#

ORIGEN

Datos

AÑO

 1

 Lleida

Catedral de la Seu Vella o catedral antigua de Lérida, es el monumento más emblemático de la ciudad, se construyó en estilo románico, aunque sus bóvedas son de crucería ojival góticas. Se alza en el cerro conocido como Turó de Lleida que domina la ciudad y la comarca del SegriàLa persistencia del arte románico eCataluña hasta el siglo XIII produjo estructuras arquitectónicas como la de esta catedral.

 Siglos XIII al XV

 2

 Puerto de Santa María Iglesia Mayor Prioral, su costrucción está documentada desde el año 1486.Por los efectos del terremoto de 1636 se producen importantes daños, desplomándose la nave principal del templo y quedando el resto del edificio en muy malas condiciones. Entonces se acomete una reedificación del templo que dura casi toda la segunda mitad del siglo XVII  Sislo XV

 

 

Generales a Avigno1.6 – Avignó:

A poco más de 70 km  de Saintes Marie de la Mer en dirección norte. Aviñón había sido sede episcopal desde el año 70 dC, y fue convertida en Arzobispado en 1476. El palacio papal, Palais des Papes, es la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media, de un tamaño tal que casi hace pequeña a la catedral, calculándose que ocupa, en total 15.164 m2. Sus muros alcanzan más de 5 metros de grosor. Se trata de un monumento impresionante que se asienta en la plaza del mismo nombre, sobre una protuberancia rocosa que había en la parte norte de la ciudad, sobre el Ródano, llamada Rocher des Doms. Comprende dos palacios: el Viejo (Palais Vieux), de Benedicto XII, y el Nuevo (Palais Neuf), de Clemente VI. El palacio se comenzó en 1316 por Juan XXII y continuó por los papas posteriores a lo largo del siglo XIV hasta que se acabó en 1370. Tras el cisma de Avignón se traslada a Roma la corte papal donde se estableció oficialmente la residencia del papa de la iglesia católica. Abandonado y utilizado posteriormente como barracas, actualmente es un rico y muy visitado museo. La historia de esta población encaja en el planteamiento de suponer su origen a partir de la llegada de Maria Magdalena a las costas provenzales. La historia cristiana en europa  no se puede comprender sin admitir por cierta la leyenda de les Saintes Marie de la Mer.

collage a avigno2

1.- Palacio de los Papas de Avignón 2.- San Etienne de Tolousse (Rosellón Languedoc) 3.- Santa María de Wamba (Valladolid)

Otras dos construcciones coinciden con su orientación en señalar a esta población.

1.- PROVENZA  (Sur de Francia)
1.6 – Avigno

#

ORIGEN

Datos

AÑO

 1

 Tolousse

Catedral de San Etienne de Toulousse. Se desconocen los orígenes de la catedral. Los primeros datos son de 1071 cuando el obispo Isarn ordenó la reconstrucción del edificio, en aquel momento en ruinas.

Según algunos historiadores, se construyó sobre la base de una capilla edificada en el siglo III por san Saturnino y reconstruida por san Exuperio ciento cincuenta años después. Resulta difícil comprobar estos datos ya que no se han realizado excavaciones. La historia de la iglesia está tan llena de modificaciones, renovaciones y construcciones que se la podría llamar la catedral inacabada.

En el siglo XIII se modificaron los planos de la iglesia románica. En la zona meridional, es visible una modificación en la altura del edificio siguiendo el corte de las ventanas, mientras que en la pared septentrional, construida más tarde, no se puede ver ninguna anomalía. En la pared occidental se encuentra un rosetón, inspirado en el de Notre Dame de París

 se desconoce

 2

 Wamba

Se sabe de la existencia de una iglesia visigoda en ese lugar, de la que se conservan restos de decoración en el Museo Arqueológico de Valladolid. Parece probable que durante la repoblación de esta zona se reconstruyera la iglesia allí existente desde los tiempos de Recesvinto (? – 672, fue un rey de los visigodos 653 – 672). Por sus características, debió ser la primera iglesia mozárabe de la zona y posiblemente, a diferencia de otros lugares próximos, como San Cebrián de Mazote, Wamba fuera repoblada por gentes que provenían del norte, ya que se trata de un edificio mucho más próximo a las influencias visigodas y asturianas que a las que pudieran aportar los cristianos que provenían de al-Ándalus.

De la iglesia mozárabe sólo se conserva la cabecera triple, el primer tramo de las naves y el muro norte completo, mientras el resto fue sustituido y ampliado a finales del siglo XII, en que Santa María de Wamba pasó a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. Su forma era la de un rectángulo de 18m de largo por 12 de ancho, dividido en nueve zonas mediante arcos de herradura sobre pilares, al que se adosa una cabecera, de la misma anchura que el resto de la iglesia, formada por tres ábsides rectangulares, sobresaliendo en el testero el central que es de mayor tamaño que los laterales. A diferencia de San Cebrián de Mazote, la forma interior de los tres ábsides es rectangular.

En la parte de la iglesia reconstruida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XII, de estilo cisterciense, podemos también contemplar un compartimento adosado al crucero norte, de fecha incierta, cubierto por bóveda de aristas con columna central, varias pinturas y esculturas de diferentes periodos, y un osario en el que aún se conservan parte de los miles de esqueletos depositados a lo largo de los siglos XIII al XVIII.

 S VII

 


 

2.- En Turquía

ankara2.1 – Ankara:

Ankara ha sido conocida por varios nombres a través de los siglos: los hititas la llamaban Ankuwash antes de 1200 a. C., los gálatas y los romanos la llamaron Ancyra y en los períodos clásico, helenístico y bizantino era conocida como γκυρα Ánkyra. También recibió el nombre de Angora o Engürü.

 La antigua ciudad frigia fue la capital de la Galatia en Anatolia. La importancia de Ancyra estaba en que se encontraba en el punto donde se unían los caminos que cruzaban Anatolia de norte a sur y de este a oeste.

Famosa por sus cabras de pelo largo (cabras de angora) y su preciada lana (mohair), por su raza única de gatos (gatos de angora), por sus conejos blancos, por sus peras, su miel, y por la uva moscatel que se produce en la región.

Hacia el año 1887 se descubre en Tell-el-Amarna (Egipto) numerosa documentación egipcia de la época de Amenofis IV, que incluye numerosa correspondencia con las primeras alusiones directas a los hititas.

No resulta fácil establecer conexiones que den una respuesta concluyente, pero es interesante ver repetido en todo el territorio europeo la misma raíz común que une pueblos celtas con la capital de la Anatolia. Galatia en Turquía, Galilea en Israel, Galitzia en Polonia, Galicia en la península Ibérica, la Galia franca, el país de Gales en Bretaña. Posiblemente encontremos razón en la expansión de las primeras tribus descendientes de Gomer, hijo de Jafet que poblaron los territorios.

Como invasores de Tracia, los frigios desempeñaron un papel decisivo en la destrucción del reino hitita y de la caída de Troya. El reino frigio del siglo VIII y VII a. C. mantuvo cerca sus contactos con los arios en el este y los griegos en el oeste. Su historia es sólo narrada brevemente por  Heródoto, contando el suicidio del pasado rey Midas en Gordión cuando cayó ante los cimerios en el 676 a. C.

Con el establecimiento de los galos en Frigia del este, se extendió el culto de Cibeles, la diosa madre de las fuerzas de la naturaleza.

La popular leyenda de San Jordi/ George/Jorge tuvo su origen hacia el siglo IV en tierras de la Capadocia frigia, extendiéndose posteriormente por todo el territorio para ser actualmente patrón de Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra, o Portugal, y de ciudades como Tombuctú. En España lo es en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña e Islas Baleares, así como en las poblaciones de Alcoy, Cáceres, Madrigueras y Golosalvo. Curiosa leyenda esa del dragón, donde, cabe interpretar conceptualmente cierta simbología religiosa.

El gorro frigio es uno de los atributos del dios Mitra o Mithras, en el culto de posible origen iranio conocido como mitraísmo. En época romana, el gorro frigio era el distintivo de los libertos. En un mosaico bizantino de la iglesia de San Apolinar el Nuevo (siglo VI), en Rávena, los magos de Oriente que acuden a adorar a Jesús llevan sendos gorros frigios. En el siglo XIX, el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Lo lleva la alegoría de la Libertad que aparece guiando al pueblo en el conocido cuadro de Eugène Delacroix, de 1830. Marianne, personificación de la República Francesa, está tocada con un gorro frigio. Durante los siglos XIX y XX ha sido utilizado como símbolo en varias repúblicas. La barretina catalana también tiene su origen en el gorro frigio.

 No son rasgos culturales intranscentes, todo al contrario  nos apuntan a considerar la capital de la Galatia, como embrión

 

sta sofia2.2 – Santa Sofía en Estambul:

 Iglesia consagrada al conocimiento. Cuando las siete iglesias primigenias unificaron su credo, establecieron la capitalidad cristiana en la ciudad de Constantino por su inmejorable situación geográfica. Con el edicto de Milán se declaró la libertad de culto y poco más tarde tras el concilio de Nicea, se convirtió en religión oficial de toda la Rhomania.

Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como catedral de la iglesia católica ortodoxa, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino por los cruzados del sacro imperio romano germánico. Miguel VIII reconquistó Constantinopla del Imperio Latino en 1261 devolviendo a la iglesia ortodoxa el gobierno bizantino hasta la caída definitiva en 1453  a manos del Imperio otomano. Durante el periodo siguiente de 1600 a 1850 nunca mantuvo una política cultural de cohesión, sino que siguió siendo un conglomerado de distintas religiones y etnias. El edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado y de este modo desprovisto de cualquier protagonismo cristiano.

-

ararat2.3 – Monte Ararat:

La montaña del origen, donde según el libro del Génesis se detuvo el arca de Noé de tras el diluvio. Situado en  la iberia caucásica, es señalado por las antiguas escrituras como el origen de la primera civilización posdiluviana, de donde surgieron todas las tribus que poblaron la tierra. He dedicado un capítulo a esta localilización para explicar su importancia. Ver Monte Ararat

-

-

indicaciones a troia2.4 – Troya y Canakale:

Tres señales suficiente para suponer que debemos considerar otra pieza del puzzle que nos remonta al periodo del conflicto que se aproxima a los tiempos del patriarca Abraham. Una ciudad que la oficialidad sitúa entre la leyenda y el mito. Tambien el importante estrecho de Canakale es señalado. La realidad ahi está.

-

-

caldera nimrod2.5 – Caldera de Nimrod: Según el libro del Génesis, Nimrod, sexto hijo de Kush, hijo de Cam, fue el primer gobernante poderoso en la tierra fundador de la primera civilización Sumeria.

-

-

-

El principio de su reino fue Babel, Arac y Calne en el Senaar. De allí partió hacia Asur (al Norte) y fundó Nínive, Rejobothir, Calaj y Resen (entre Nínive y Calaj, la gran ciudad). 

Gén 10,8-13.

Esta primera civilización desarrolló un complejo sistema de deidades, que se expandió rápidamente desde el Cáucaso al Cercano Oriente de Sumeria, y posteriormente a Egipto y el valle del Indo, donde misteriosamente aparecieron sociedades muy avanzadas, capaces de construir desde las complejas pirámides hasta la bíblica Torre de Babel. En Babilonia fueron establecidas las creencias de la hermandad de sacerdotes que diseñaron un sistema de gobierno para controlar a la población. Esto dio por resultado un sistema tiránico que se extendió rápidamente con su iconografía, imágenes, dibujos, alto relieves etc, que se encuentran en los cuatro puntos cardinales en cada continente.

Los datos que se disponen, más lo que dicen ellos de sí mismos, indican que los sumerios fueron descendientes de Kus, entiendase entonces de Cam y no de Sem .


3.- En Israel

jerusalem

Señales a Jerusalem

3.1 – Jerusalem

El templo de David en la ciudad Santa, construido por el rey Salomón como símbolo de la unidad de Israel en el culto a Dios. Tras la muerte de Salomón el reino de Israel se dividió en dos, quedando desde entonces dividida la unidad de la Ciudad Santa. Israel  quedó al norte y Judá al sur.  La llegada del Mesías, el rey de los judíos, no concilió un pueblo de Israel dividido. Condenado a muerte por el sanedrín judío, su mensaje de vida fue origen de la nueva iglesia que predicaron los apóstoles.

La ciudad fue objeto de conquista por los templarios en la primera cruzada, quienes trasladaron consigo a Europa el conocimiento que les permitió evolucionar la construcción de catedrales a una nueva dimensión que adquirió la denominación de gótico. Dicha denominación se corresponde al arte de los pueblos godos que gobernaron europa durante toda la edad Media

Señales al lago Genesaret, Mar de Galilea o Lago Tiberíades

Señales al lago Genesaret, Mar de Galilea o Lago Tiberíades

3.2 – Lago Genesaret 

Este lago es importante para los cristianos, ya que creen que sobre estas aguas Jesús caminó en sus orillas. El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio. En el mar de Galilea donde sucedieron importantes episodios de la vida de Jesús. Bañaba la costa de la población de Magdala situada en el noroeste de la que era natural Maria Magdalena. La región de Galilea y la vecina Samaria, era la tierra de donde salieron los apóstoles, que tras la muerte de Jesús, difundieron su mensaje.-

.

Israel otros

Otros lugares destacados en la historia del pueblo de Israel

3.3 - Hebrón

Ubicada a uno 25 Km dirección sur desde Jerusalem, en esta ciudad se encuentra en la cueva de Macpela, la tumba del pratriarca Abraham y su mujer Sara. En esta ciudad tambien está el encinar de Mambré, donde también Abraham alzó un altar. Estos motivos conviertieron Hebrón en un lugar destacado de la historia del pueblo de Israel.-

-

.-

general Israel

Principales ciudades de Samaria y Galilea, con el mar de Galilea en el centro de la imagen y el monte Hermon al Norte, en la parte superior.

3.4 -  Sebastiyé / Sebastia / Siquem

Población en tierra de Samaria donde se encuentra la tumba de Juan el Bautista. También encontramos la ruinas de la iglesia bizantina dedicada al mismo. Siquem era la capital samaritana donde se establecieron las tribus descendientes de José tras el éxodo egipcio. En el encinar de Moreh o Mambré se había aparecido Yahveh a Abraham prometiéndole dar esa tierra a su descendencia, en señal del pacto, alzó ahi un altar en el monte Gerizim que hoy es lugar sagrado para un pueblo samaritano exigüo que se considera descendiente de las tribus de Efraim y Manasés.

monte hermon

Monte Hermón

3.5 – Monte Hermón

El Monte Hermón fue llamado Senir por los amorreos y Sirión por los fenicios (Deuteronomio 3:9; Salmos 29:6; Crónicas 5:23; Cantares 4:8; Ezequiel 27:5). La montaña se consideró como el límite septentrional de Israel y ron a la montaña como el “Monte Ba’al Hermón” (Jueces 3:3). También es llamado “Monte Sion” (Deuteronomio 4:48). Los evangelios hablan de Jesús y sus discípulos camino del norte de Betsaida en el Mar de Galilea, a la ciudad de Cesarea de Filipo, en la base sur del Monte Hermón (Mateo 16:13, Marcos 8:27). Allí Jesús les reveló su propósito de fundar su Iglesia y de ir a Jerusalén para morir y ser resucitado (Mateo 16:18-21). El Monte Hermón es un posible sitio de la Transfiguración, donde Jesús tomó a tres de sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan, en una alta montaña para orar.(Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8; Lucas 9:29-36).

Su importante elevación le ganó varios apodos, “montaña de las nieves” o “monte de los cabellos blancos” ya que casi siempre está cubierta de nieve, sólo algunos meses en verano no se aprecia sus cumbres nevadas (entre julio y septiembre). Sin embargo el más conocido es el de “Ojos de Israel”, pues su altura  proporcionaba un mirador desde donde en los tiempos bíblicos, los centinelas podían ver a la distancia si algún ejército enemigo se aproximaba También es conocido como Jabal ash Shaikh (Yabal al Shaikh) o Montaña del Jerarca de una tradición posteriordel siglo XV

Igualmente el Monte Hermón, según el libro de Enoc, considerado apócrifo, fue el lugar donde descendieron los “hijos del Cielo” y donde acordaron diciendo:

“Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos”. Libro de Enoc capítulo 6:6

·

Tres construcciones importantes señalan al monte Hermon desde la Provenza y Portugal. La iglesia de San Maximim en población de la Sainte Baume relacionada muy estrechamente con Maria Magdalena, la catedral de Sant Ponç de Thomieres en Languedoc-Rosellón, y la catedral de la ciudad de Lisboa en Portugal.

letra aleph3.6 – El Aleph / Alepo (Siria)

La ciudad lleva el nombre de la primera letra del abecedario hebreo. Aleph esta asociada a la paradoja: Dios-Hombre. Representa:  Buey; mil; enseñanza – maestro

La historia de El Aleph parece estar ligada a los origenes de la civilización en la zona. Su señalamiento nos invita a considerar este territorio como una de las ciudades claves en el periodo paleocristiano. Tambien apoya el argumento en el sentido de una importante influencia de la religiosidad egipcia en lo que posteriormente acabó sincretizando con el pensamiento y la filosofia cristiana. Su nombre dal título de una de las principales obras del escritor Jorge Luis Borges.

3 indicaciones a AlephA pesar de estar ubicada geográficamente en territotio sirio y no israelita, esta importante ciudad es señalada por 3 catedrales del territorio occidental europeo. A una distancia de 3500 kms,  las catedrales de la ciudad de Baeza, Girona y Muret encuentran convergencia en la prolongación de sus orientaciones,

 

 

3 llegada a Aleph

Centro histórico de la ciudad de El Aleph, punto de convergencia de la orientación de estas 3 catedrales

salida baeza aleph

Catedral de Baeza

salida girona aleph

Catedral de Girona

salida Muret aleph

Catedral de Muret

 

Baeza: De hecho, no fue hasta finales del siglo XVI cuando la ciudad de Jaén tomó el relevo a Baeza, en todos los ámbitos, como cabeza del Santo Reino que devino en la actual provincia.

Girona: Dentro de la encrucijada de callejones medievales destaca la Judería, El Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, la posible antigua sinagoga convertida hoy en centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos. Los llamados Baños árabes, son una construcción enteramente cristiana, de estilo románico.

Baños árabes de estilo cristiano, eso hace suponer que los arabes de ese tiempo eran cristianos.

Muret: En esta ciudad se desarrolló la Batalla de Muret, en plena cruzada albigense, el 13 de septiembre de 1213 las tropas cruzadas bajo el mando de Simón de Montfort derrotaron el ejército del conde Ramón VI de Tolosa y el rey Pedro II de Aragón que encontraría la muerte en ella.


4.- En Egipto

Cualquier referencia a Egipto no hace sino recalcar la importancia de la cultura egipcia en la formación de la identidad israelita. Moisés, a pesar de ser de la tribu de Judá, recibió educación egipcia. Directamente o no, debió conocer la nueva religión monoteista del faraón más singular, que transformó el antiguo panteón de deidades  multiples de los sacerdotes de Amón en un culto único al dios Atón representado por los rayos del disco solar, Pocos años separan el pensamiento de Akenatón del de Moisés. Tras el éxodo egipcio, fue constante la mezcla de los israelitas con los pueblos fenicios y cananeos, de culto egipcio que quebrantaba el precepto divino de carácter endogámico. La relación egipcio israelita está explicada detalladamente en la pestaña de Geografía – Egipto

indicaciones alejandria4.1 - Alejandría

Fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C. en una estratégica región portuaria, se convirtió en pocos años en el centro cultural del mundo antiguo. Capital del bajo Egipto. Fue una ciudad opulenta. Los Ptolomeos construyeron un palacio de mármol con un gran jardín en el que había fuentes y estatuas. Al otro lado de ese jardín se levantaba otro edificio construido en mármol al que llamaban Museo (Μουσείον). Fue una innovación del rey Ptolomeo I Sóter y en él se reunía todo el saber de la época. El museo tenía una gran biblioteca. Cerca de este edificio se levantaba el templo de Serapis, una deidad sincrética greco-egipcia a la que Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a los dos pueblos. Tambien la iglesia de Santa María la Mayor, el mas antiguo templo de la ciudad de Coca (Cauca) en Segovia esta orientada en dirección a la capital egipcia

indicaciones a gizah4.2 - Pirámides de Gizah

El complejo arquitectónico más representativo de la cultura egipcia, señalado por la Iglesia de Santa Marta (Albacete), tambien la catedral de Bayeaux y la caterdal de la ciudad de Narbona depues de pasar por la capital egipcia de Alejandría,

Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo. Los egiptólogos, arqueólogos especialistas del Antiguo Egipto e historiadores (desde Heródoto),1 coinciden en afirmar que fue construida durante el reinado de Jufu (Keops), en la primera mitad del siglo XXVI a. C. Se piensa que su construcción fue dirigida por su chaty, el arquitecto Hemiunu.

Indicaciones karnak4.3 - Nag Hamadi y Karnak

Ambas poblaciones se encuentran alineadas y cualquiera de las dos destinaciones puede servir para señalar el origen egipcio.

Nag Hamadi es importante porque en 1945 apareció una amplia colección de códices antiguos. En 367, los monjes del lugar copiaron unos 45 escritos religiosos (incluidos los evangelios gnósticos de Tomás, Felipe y Valentín) en una docena de códices. Esos fueron cuidadosamente guardados en un recipiente sellado y escondidos en unas grutas próximas, donde permanecieron ocultos durante casi 1600 años. Karnak es Luxor, el corazón y capital del alto Egipto.


general senyales al moro5.- Mauritania Tingitana

5.1 – En Túnez: Carthago - Ez Zahra ,

Además de otras que señalan la costa norte africana desde Oran en Argelia, hasta Cirene en Libia, territorio de gran importancia en la acogida de los expulsados de Jerusalén. Conformaba en ese tiempo toda la provincia romana denominada  Mauritania Tingitana gobernada en los primeros años del cristianismo por Juba II y Cleopatra Selene, descendientes de la dinastia Ptolemaida. La gran cantidad de señales hacia esa zona no hace sino fortalecer los vinculos del cristianismo primitivo con el territorio norte del continente africano. Algunos destinos si estan perfectamente definidos

Mauretania_et_Numidia tingitana

Provincia romana de la Mauritania Tingitana, Siglo III

 


Conclusiones:

Entre todo este conjunto de señales hay dos que destacan por su importancia sobre todas las demás. En primer lugar, la que debemos suponer iglesia cristiana primigenia en Europa, la iglesia fortaleza de la pequeña localidad de Saintes Marie de la Mer, antiguamente denominada “Opidum Ra”. Su iglesia de Notre Dame de la Mer, tiene su historia intimamente unida a la leyenda que atribuye la llegada de las tres Marías a la Provenza. La orientación de esta construcción señala la ciudad santa de Jerusalem, más exactamente al templo de Salomón. Este hecho permite suponer que la iglesia fundada por María Magdalena vinculaba su continuidad a la historia del pueblo de Israel, expulsado de Jerusalem por los romanos tras destruir el templo en el año 70 d.c. Una leyenda de la Camarga que atravesando fronteras generó nuevas leyendas tanto en la Bretaña donde nació la búsqueda del santo Grial por parte del rey arturo, como en la historia de los reinos peninsulares donde se mantuvo abierta durante 800 años una disputa por la hegemonía eclesiástica dentro de la iglesia cristiana.

Es un hecho tan relevante como sorprendente que la catedral de Santiago de Compostela, destino final del emblemático camino que atraviesa toda Europa como una red de caminos, se encuentre orientada exactamente en la dirección que señala a la Iglesia de Notre Dame de la Mer en la Provenza  y no  señalando a Roma como sería de suponer.

Por otro lado resulta extraño que la basílica de San Pedro del Vaticano, centro de culto principal de la iglesia católica, se encuentre orientada hacia la Caldera de Nimrod. La construcción del actual edificio, comenzó el 18 de abril de 1506, por orden del papa Julio II, y finalizó el 18 de noviembre de 1626. En este caso, su orientación lógicamente invertida, señala en dirección a la más antigua de las civilizaciones postdiluvianas, la Caldera de Nimrod, un nombre bíblico asociado al pueblo Sumerio. Ciertamente la mitra papal es similar a la usada por los sacerdotes sumerios, la flor de lis usada en la heráldica europea, también tiene ese mismo origen.

No me supongo malpensado al considerar este hecho como algo intencionado, que nos puede ayudar a comprender qué iglesia nos ha llegado como legado. Es importante matizar que la gran mayoría de los integrantes de esta iglesia, desconocen, como la mayoría de ciudadanos, los auténticos precedentes históricos que permitieron  su establecimiento en el seno de la sociedad occidental. En opinión personal hablaría de espiritualidad “secuestrada”, una suplantación de la iglesia original, más humana y próxima al mensaje de vida de Jesús, reemplazada por oscuros poderes, dentro del seno de la iglesia católica apostólica y romana, instigadora del dogma de fe y promotora del mensaje de sufrimiento y sacrificio. Alcahueta incansable de monarquías ilegitimas, vertebradora de un sistema que nos ha alejado del conocimiento para suponer por justificada su legitimidad.

Para fortalecer el argumento, otras dos importantes catedrales señalan a este mismo lugar, Canterbury en Inglaterra y Pisa en Italia, coincidiendo en ese punto la prolongación de sus orientaciones.

Sin duda actualmente existe libertad de culto y cada cual escoge libremente su Iglesia entre la variada oferta. Pedir honestidad y transparencia a esta iglesia, es pedir peras al olmo. Su fortaleza se basa en la confusión social, han promovido el caos cuando les ha interesado para gestionar mas fácilmente su imposición y el dictado su orden. Ordenar desde el caos, un proceder sistemático de las sociedades secretas con el que han conseguido encadenar al mundo, moviendo los hilos a conveniencia. Un sistema blindado que acoge bien a quien acepta el dogma que parece tener un prioritario interés por convertir en atea a la sociedad occidental, para de este modo manejar a voluntad las conciencias, aunque eso es harina de otro costal que nada tiene que ver con los gitanos

Ir a siguiente tema: “Sintesis de Canal Gitano”

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014