Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Síntesis de Canal Gitano

rayo luz 2Síntesis Canal Gitano

Este texto es complementario a la redacción de los temas incluidos en la web. Es necesario para concretar el conjunto de ideas expuestas a lo largo de los diferentes capítulos, que organizados en foma de recorrido laberíntico unidireccional, presentan desde el origen las diferentes caras del complejo y enrevesado asunto que nos ocupa.

Intentar descubrir la proto-historia del pueblo rhom, hace necesario un retroceso en el tiempo que implca el repaso desde el comienzo de los principales capítulos de la historia conocida, para de este modo establecer los vinculos elementales que encajan con los particulares rasgos de su identidad y que puedan ayudar a determinar las relaciones con su pasado. En el trayecto he hallado suficientes indicios que invitan a poner en cuestión gran parte de la intrepretación realizada sobre la Historia. El planteamiento expuesto, va más allá de determinar el origen del pueblo rhom, imposible de desvincunlar de las raíces históricas del hombre. Resulta imposible explicar y comprender su historia, su cultura y sus costumbres sin abarcar el periodo bíblico. Las leyes descritas en la bíblia son las leyes gitanas. La artificiosidad y arbritrariedad de la historiografía moderna despierta la sospecha acerca la posible existencia de una realidad paralela que nos envuelve confundiendo malintencionadamente el conocimiento. Puede sugerir esta percepción, la presentación idealizada de ciertos individuos extraordinarios, presentados como modélicos servidores, fieles y ejemplares, convencidos de las bondades y grandezas del sistema que los mantiene, en oposición a un individuo celular, ignorante por condición, limitado y necesitado de la asociación para su integración dentro del orden del sistema propuesto, aceptando con resignación el desorden generalizado, diseñado y gobernado por instituciones legitimadas fraudulentamente, situadas como garantes de la seguridad, las libertades y la ley impuesta por unos pocos.

Las conclusiones de este trabajo, no responden más que a una opinión personal, que ofrezco como particular y propia, sin representar a ningún colectivo, ni asociación vinculada a nada gitano, si bien me enorgullece poderla presentar al pueblo romaní, para que extraiga las suyas propias.

Con el siguiente ejemplo se interpreta de forma sencilla, una parte de la realidad que nos envuelve, que por su aparente complejidad, no resulta fácil de comprender.

EL ROMPECABEZAS

Un rompecabezas es un acertijo de difícil solución. Un juego consistente en componer una figura, colocando en su lugar correspondiente, cada una de las partes en las que previamente se ha descompuesto dicha figura.

Sin saber cómo ni por qué, las circunstancias me situaron en posición para intentar reconstruir un complejo rompecabezas. Estaba formado por las piezas contenidas en una vieja caja, maltratada y polvorienta, que recuperé abandonada de casi todos y cuyo título era “Historia de nuestros antepasados”. Cuando destapé la cubierta para curiosear su contenido, quedé fascinado por la hermosura y detalle de cada una de sus pequeñas piezas. No tardé en considerar que seguramente estaría incompleto, sin embargo a pesar que el recuento confirmó la sospecha, me sumergí decidido a intentar recomponerlo, pues aún conservaba, en muy mal estado pero inteligible, lo que había sido en su día, la imagen de la figura completa .

pieza saraPor qué una de esas pequeñas joyas llamó especialmente mi atención sobre las demás, es algo a lo que no tengo respuesta. Se me fueron los ojos a ella nada más disponer el montón de pequeñas piezas sobre la mesa. La cogí delicadamente y comencé a limpiar la pátina de polvo acumulada en cada una de sus caras durante años, o quizás siglos. Cuando estuvo limpia, vi aparecer escrito, con letras de oro, un corto nombre, Sara, princesa. Un rasgo peculiar destacaba en la figura del personaje, el color de su piel era moreno, Abrí delicadamente el pliego donde estaba reproducida la figura que trataba de recomponer y verifiqué que ese nombre ocupaba un lugar preferente en la composición global. Repetí la operación de aseo con el resto de piezas, antes de clasificar y comenzar a encajar unas con otras.

Limpiar de polvo y ordenar el caos llevó su tiempo, sin embargo dejó al descubierto varias evidencias, de las que si bien tenia consciencia, siempre consideré de relativa importancia. Lo más evidente, salió a relucir y pude constatar mi completa ignorancia sobre temas históricos y principalmente, una absoluta confusión de su línea temporal. También llamó mi atención la segmentación de sus partes, clasificadas aisladamente la mayoría de veces, sin conexión aparente con los periodos anterior o posterior. Magnificados algunos capítulos, minimizados otros y entre tanto desorden, aparecían los gitanos y su misteriosa historia. Rascando ligeramente el argumento del dogma, aparecía una capa de incongruencia con la solidez de un castillo de naipes.

El caótico montón de piezas sueltas asemejaba un completo despropósito. Salían piezas de más y faltaban otras, las había recompuestas, recortadas, pegadas, borradas, repintadas, parcheadas. Todas y cada una de ellas habían sufrido alguna transformación, que modificaba completamente el resultado final de la figura original..

¿DÓNDE ESTAMOS?

De la misma manera, comprender la historia del hombre según la cultura que, desde una perspectiva gitana denominaría “cultura de los payos”, ha sido transformado en un complicado ejercicio de memoria, en el que abunda la duplicidad de nombres para un solo lugar o personaje, fechas incompletas, datos omitidos que la mayor de las veces  son acompañados de una interpretación cuando menos confusa y opuesta al sentido común muchas otras. Leyendo con ojo crítico los textos que se presentan, no tarda en aparecer la sombra de la sospecha sobre la información ofrecida, sugiriendo si podría obedecer a una voluntad intencionada de confundir. Es manifiesto que la historia presentada, basa su argumento en medias verdades mal contadas, completadas la mayoría de las veces con opiniones tendenciosas y suposiciones subjetivas, que indudablemente delatan el oscuro interés de quien la protege ¿qué intereses son esos? ¿Qué oculta el velo, si es que hay velo? ¿Por qué sabemos tan pocas cosas del pasado y tan mal? Algunos vivimos con la sensación que nos falta por conocer la otra  parte del cuento. Me pregunto ¿como puede cada persona y en conjunto, la sociedad entera, escoger adecuadamente un futuro apropiado, si no hemos comprendido nuestro pasado? Colectivamente no sabemos de donde venimos, ni tampoco adonde vamos ¿Somos tan libres como creemos pensar? ¿Qué sabemos realmente?

sociedad informacion 2La respuesta a estas preguntas podemos hallarla tras la lectura de los textos seleccionados para la composición de este recorrido. Sin duda alguna, vivimos la mejor etapa del hombre en el acceso y difusión de la información. Desde la invención de la imprenta, ningún otro invento había favorecido la comunicación, la difusión del pensamiento libre y el conocimiento, como hoy internet, ni la radio ni la TV, convertidas rápidamente en instrumentos de manipulación. Cualquier duda concreta puede ser resuelta hoy con unos pocos clics. La investigación de cualquier tema es hoy más fácil y posible que nunca; múltiples fuentes aportando sus datos, si bien es innegable e importante señalar, que algunos parecen hechos para informar y otros para confundir. Siempre es la intuición del lector quien decide aceptar o rechazar los datos recibidos, antes de archivar juntamente con los datos que ya se tienen. De cualquier modo, resulta siempre complicado y azaroso, adivinar quien se ajusta a la realidad, si no se dispone del enfoque global adecuado.

2 cosas

Ilusión óptica. Cosas que son dos cosas.

En relación al pueblo rhom, cuanto mayor es la historia de un pueblo, proporcionalmente mayor ha de ser la manipulación para conseguir borrar o confundir los rastros de su origen. Toda Europa vive impregnada de un pasado oscuro, asociado a su origen, que no se ajusta a la verdad histórica, opuesto sistemáticamente a cualquier consideración distinta de las admitidas. Las estructuras creadas para proteger y favorecer el conocimiento, son estructuras basadas prncipalmente sobre el dogma. De este modo la cultura occidental, es presentada supuestamente de origen germano-románica, hecho que puede encontrar justificación por la difusión de la iglesia de confesión católica del mismo origen. Existen demasiadas lagunas en la reconstrucción de una historiografía lógica y neutral en sus proposiciones. Faltan demasiados capítulos importantes para tener una idea comprensible ajustada a la realidad de lo sucedido. Con un conjunto de argumentos tendenciosos abarcando la totalidad de campos del conocimiento, es posible reconstruir una cocnsiencia colectiva repleta de confusión en aspectos fundamentales: el origen de la vida, el origen de los pueblos y de las lenguas, la historia de las religiones, las civilizaciones antiguas, Sumeria, Egipto, Grecia, Roma, Godos y Bizancio, la historia de la Europa de las naciones, la historia del pueblo de Israel y los judíos. Sobre todo el conjunto de pilares del conocimiento deberíamos reconsiderar la historia sobre la que se asienta el orden social actual, diseñado y reconstruído verticalmente en sentido descendente e inverso al que aspiraría cualquier lógica democrática.

Existe otra interpretación sobre la misma historia, la Historia de los perdedores, más fácil de explicar y sobretodo de entender, en la que el pueblo rhomanó puede encontrar razones y respuesta a muchos porqués, al padecer en primera persona sus desastrosas consecuencias. Descubrirla y admitirla, desacredita la  versión  de la historia oficial conocida, poniendo al descubierto la cara más vergonzante, siniestra y macabra del ser humano. Una cuestión directamente relacionada con la protohistoria del pueblo rhom que solamente puede explicar razonablemente su identidad, admitiendo su origen vinculado al relato bíblico de las 12 tribus de Israel. La amplitud del texto y alguna interpretación interesada puede favorecer la confusión de algunas de sus partes, donde la mayoria de las veces, llega por la difusión de conclusiones dogmáticas interesadas y por consiguiente basadas en el error. El repaso minucioso de su lectura, hace posible relacionar a las tribus de José, Efraím y Manasés, establecidas tras el éxodo egipcio en las tierras de Samaria del reino de Israel. Convivivieron en el mismo territorio con las tribus cananeas que extendieron su poder a lo largo y ancho del Mediterráneo. Bajo este planteamiento, el resto de las piezas del puzzle comienzan a encajar y a tomar un sentido. Es posible incluso encajar piezas decartadas o de mal encaje en la versión oficial como puede ser el origen romance de las lenguas habladas en la península

romeriaLo que a priori parece ser una cuestión baladí, se transforma en piedra angular para la comprensión de la historia. Posiblemente, por este motivo tanto esfuerzo por asignar un equivocado origen indio y no tocar ni una coma del dogma manteniendo la confusión.  Un argumento de peso para evitar la sospecha de suplantación de lo que en su día fue rhomaní, por un magnificado poder del senado de la republica romana. Romerias a Roma de las que no queda ni rastro. Dada la realidad actual parecería más razonable suponer su origen rhomaní.

Para poner un sencillo ejemplo de conceptos mal interpretados, tenemos las “lenguas semíticas habladas por los pueblos fenicios“. Los fenicios eran tribus cananeas, descendiente de Cam, no de Sem, por lo que debemos suponerlos pueblos camíticos de lengua camitica. El alfabeto hebreo tiene nombre de letras que resulta fácil identificar con el territorio que ocuparon algunos de los patriarcas de las 12 tribus de Canaán (ALEPH- ciudad de Alepo, HET-Heteos. HEV- Heveos, SAMEK- Semar). El alfabeto fenicio se convirtió en uno de los sistemas de escritura más utilizados al ser difundido por los mercaderes fenicios a lo largo del mundo mediterráneo, donde fue asimilado por muchas otras culturas. El alfabeto arameo, una forma modificada del fenicio, es el precursor de los alfabetos árabe y hebreo modernos. Igualmente el copto del que derivó el alfabeto griego provienen directamente del fenicio, aunque los valores de algunas letras se modificaron para representar las vocales.

Tampoco el linaje de Abraham era exclusivamente semita. Seis generaciones antes, Heber, padre todos los hebreos, tuvo su descendencia con Azurad,  hija de Nimrod, nieto de Cam. Siendo así, debemos considerar que la descendencia hebrea es un hibrido semítico-camíta. Los pueblos fenicios se lanzaron al mar poblando y propagando su cultura en todo el litoral mediterraneo, incluido el peninsular ibérico, dando origen a culturas como la tartésica originaria de la ciudad de Tarsus en la fenicia del actual Líbano. La ciudad catalana de Tortosa tiene el mismo origen. Ejemplos suficientemente significativos para constatar la posibilidad que algunos conceptos admitidos como ciertos, quizás no lo son tanto

Con una suma de hábiles trucos, ocultos tras medias verdades mal contadas, unos pocos hombres sin escrúpulos, pudieron decidir en algún momento de la historia, condenar a las generaciones venideras a vivir en la penumbra del conocimiento, nutriendo el pensamiento con ideas preconcebidas para no cuestionar el dogma impuesto. Para desgracia nuestra, vivimos envueltos de una realidad poco clara, gobernada bajo la ley de un sistema manipulado y manipulador, que confunde el conocimiento desenfocando voluntariamente las narraciones, donde el protagonismo ideológico es puesto en segundo plano, presentando la sucesión de los hechos bajo la perspectiva de una motivación material basada en las ambiciones humanas como motor del relato de los diferentes episodios de la historia, El ideólogo y el ejecutor, son los dos actores protagonistas de una misma historia, respaldados por un tercer personaje, el narrador y notario de los hechos, los escribas presentando frecuentemente un mismo patrón de relato.

CONSIDERACIONES

Para comprender en su medida el planteamiento propuesto, es importante hacer las siguientes consideraciones:

1º/ La vida de las personas, a pesar de las diferentes valoraciones, es corta. Tan corta que cuando se comienza a tener un sentido del orden social que permite nuestra convivencia pacífica, metafóricamente nos encontramos con medio pie en el otro lado. Es poco frecuente que alguno de nuestros herederos dé continuidad a nuestro proyecto de vida que la mayor de las veces cerraremos como ciclo individual al morir.

2º/ Por otro lado, las personas convivimos con Instituciones. A diferencia de las personas, la vida institucional así como sus proyectos, está organizada de forma que siempre tiene relevo en personas provenientes de círculos próximos o adoctrinados. Este hecho debió favorecer un enviciamiento en el legado de determinadas estructuras, que con la implantación de sofisticados sistemas de control con los filtros adecuados, consiguió blindar su continuidad.

3º/ Es notorio que de entre todas estas organizaciones institucionales, hay una que destaca entre todas las demás por su antigüedad. La historia de esta institución soporta sobre sus espaldas los peores episodios de la humanidad y es promotora desde hace más de 10 siglos, de cuanto desorden se produce, más allá de las reivindicaciones populares espontáneas, que dificilmente se organizan.

parlamento europa y babel

Torre de Babel y el Parlamento europeo, ¿reconstrucción del mismo edificio?

4º/ Han sido los notarios de la Historia, los escribas que relataron a conveniencia cada episodio y quienes durante siglos apoyaron y legitimaron monarquías fraudulentas. Directores de orquesta en la construcción europea de un sistema monárquico-religioso que dividió los pueblos en naciones, favoreciendo la confusión de los hombres creando su propia Babel. La confusión sobre el origen de las lenguas es un indicador evidente de la mano artificiosa del mago. Cada pais un idioma, que no lengua. Una construcción idiomática artificial potenciada tras la constitución de las diferentes naciones. Con el fomento de simbolos patrios identitarios cargados de simbología cultural, se fomentaron los nacionalismos que sirvieron para exaltar y alimentar a conveniencia la confrontación de los pueblos, formando el caldo de cultivo idóneo para intoxicar a las comunidades. Unicamente distingo dos patrias, dos tierras, la de los hombres de bien y buena voluntad que saben que la felicidad es más facil hallarla disfrutando de lo que se tiene y la de los que  sirven a sus propios deseos y buscan felicididad tratando de conseguir lo que no tienen. La filosofia siempre consideró más rico a quien menos necesita. ¿No es hoy la filosofía poco más que una via muerta destinada a la docencia de fantasmas?

Ochocientos años de inquisición debió ser tiempo suficiente para planificar, ilustrar, desarrollar e imponer un sórdido sistema que ha llegado hasta nuestros días legitimado como democrático, Impuesto secretamente bajo la dirección de la institución de la cruz y la espada. Las huellas de la historia fueron continua y deliberadamente alteradas, dificultando su comprensión que demasiado frecuentemente conducen a callejones sin salida. Se concretó de forma convencional tras el tratado de Versalles a comienzos del siglo XIX, con el redactado de una historiografia pactada y dogmatizada a partes iguales, donde se convino la versión de la historia. Políticamente tuvo por resultado la creación de sofisticadas y complejas maquinarias de Estado, ensambladas como relojes suizos, que casualmente o no, reservan todas ellas un espacio eminente y preferencial al mismo culto. Mil años después, sólamente una isntitución ha resistido los destinos de la historia colocándola extrañamente en el lugar mas relevante de la pirámide social. Son 10 las monarquías europeas sobre la que se asienta.

5º/ Más allá de enseñar a leer, a escribir y conocer el lenguaje de los números, el sistema educativo esta diseñado para convertir a los individuos en dóciles repetidores de tareas y servidores dogmáticos, adiestrados mediante un programa  educativo se fragua el pensamiento que finalmente determina nuestra actitud frente a los acontecimientos que se presentan. Induciendo ideas sin valor, el pensamiento resultante probablemente tendrá la misma naturaleza. Durante siglos se usó la ignorancia, ahora también sirve la confusión. Sobre lo que no cabe duda es que el sistema educativo no ofrece un conocimiento sólido y natural sino al contrario una versión pastosa y desnaturalizada que carece de una comprensión global. Se ignoran o ningunean todos los lenguajes universales, la música, el dibujo, el lenguaje gestual, la matemática aurea, la geografía reducida a la expresión elemental, todo un despropósito. Enseñan primero a creer y luego a pensar libremente con lo que se cree, quizas parecería más lógico enseñar a pensar libremente para escoger con conocimiento.

6º/ Se construyó un sistema de leyes a medida de las necesidades de sus promotores, complejo y difícil del observar en su totalidad por los comunes mortales. Códigos de leyes godas que fueron romanizadas y presentadas como aportación romana. Supuso un vallado invisible creado con el propósito de aparcelar los espacios, derechos y libertades de cada sector de la pirámide social. Pudo representar una herramienta muy util para construir una Europa hecha a base de la misma medicina: Monarquias ilegítimas alzadas fraudulentamente y sostenidas desde la sombra por un poder eclesiástico prostituido, manipulador y director de los designios de la mayoria de los pueblos de Europa durante los últimos mil años.

7º/ La connivencia en la creación de un sistema económico basado en un valor artificioso de la moneda, puesto a administrar por entidades privadas fieles al dogma del sistema, supuso un eficaz instrumento para multiplicar la riqueza incrementando al mismo tiempo su poder sobre el control del rebaño.

8º/ Al amparo de las estructuras de poder y aprovechando el crecimiento poblacional de las ciudades, se promovió la formación de sociedades secretas, organizadas a partir de una sólidas estructuras piramidales segmentadas en grados de conocimiento. La masonería, una sociedad secreta de raíces templarias, fue la responsable de administrar el conococimiento constructivo, llevando a cabo el diseño de las principales ciudades así como determinando la elección de sus monumentos y símbolos. Se hace extraño que estando la iglesia católica presente y supervisando todos los ámbitos de la comunidad, los principales simbolos de la mas importantes ciudades, tomen inspiración en simbología cabalistica, en la mitología greco-romana clásica, Campos Eliseos, Campo de Marte, Arco del triunfo, Neptuno, en  Cibeles

Hay suficientes indicios para sospechar que la historia obedece a un oscuro plan, impulsado por determinadas sociedades secretas al amparo del dogma, fortaleciendo una compleja maquinaria de Estados, que asociados en la unidad de credo religioso,  promueven la confusión de los ya de por sí desprotegidos individuos, favoreciendo el ateismo y la negación como alternativa, espacio donde los desnortados encuentran siempre un hogar

9º/  La Historia oficial no cuadra. Su desarrollo contiene demasiadas lagunas y etapas oscuras. Se hace posible pensar y otras veces es más que evidente, que la información ofrecida obedece a una voluntad intencionada de confundir. Es manifiesto que la historia oficial que encontramos, basa su consistencia en medias verdades mal contadas completadas con opiniones tendenciosas que únicamente favorecen el oscuro interés de quien la protege y promociona, sin acabar de ofrecer una perspectiva comprensible para la inteligencia humana.  Una idea ya expuesta por el filosofo Foucault, en el siglo pasado desacreditada y ninguneada convenientemente. Ninguna vinculación entre el origen de la cultura griega y Egipto, tierras vecinas con un alfabeto copto identico al alfabeto griego, camuflado bajo el manto de la edad oscura que, presentado como inicio espóntaneo de la civilización, desvincula completamente del conocimiento que permitió la construcción de las pirámides. Tebas (Luxor) en Egipto, Tebas en Grecia, Elephantina en Egipto y Elephsina en Grecia, Philos y Philae, ciudades del mismo nombre en ambos territorios pero ninguna vinculación oficial. Extraño.

Sencillas preguntas de aficionado que ponen en cuestión las líneas maestras de la historia dogmática que aprendimos de modo programado. Sutilmente creada y puesta al servicio de los intereses de determinadas ideologías, para eternizar sin oposición su status de privilegio. Es tan fácil poner nombres como comprometer su argumento oficial, con simples preguntas

  • ¿Por qué vírgenes negras acompañan siempre la figura de María Magdalena?¿Como pueden adorar los gitanos a una santa no incluida en el santoral católico, a una desconocida capaz de ser origen de un ritual convertido en símbolo de las tradicionales romerías andaluzas y provenzales?
  • ¿Como se cristianizó la Galia, si no fue por la labor de la iglesia de Maria Magdalena?
  • ¿Desde cuando la primera iglesia cristiana en la ciudad de Roma?
  • ¿Como se destruyó la antigua iglesia celta de Glastonbury?
  • ¿Representaba la iglesia de María Magdalena la esencia de la herejía denominada arriana que combatieron los cruzados católicos contra los cátaros?
  • ¿Por qué ha maltratado y menospreciado la iglesia católica apostólico romana, la figura de María Magdalena y por tanto a la mujer, en el seno de la iglesia?
  • ¿No es mas racional suponer el origen del nombre de Sierra Morena, en relación con el casi centenar de virgenes morenas veneradas en la península, que asociado al color del terreno? La misma pregunta me hago con Montserrat, ¿no es más sensato relacionar su nombre con la santa Sara, siendo originalmente Montsarais, evolucionado a la simpleza de Monte Serrado? un símbolo nacional para los catalanes donde igualmente se venera a una virgen morena?
  • ¿Tiene inspiración en las triadas egipcias la dogmática trinidad católica? Con la importancia de la virgen María ¿No resulta extraño que ninguna reina adoptase el nombre de María sino hasta el siglo XVI?
  • ¿Qué sentido tiene una epístola a los romanos, si los romanos eran los perseguidores de los cristianos? Si el territorio de Anatolia era conocido como Rhomania, ¿no es lógico suponer que van destinadas a esos grupos rhom, antes que a los ciudadanos de Roma? En el capitulo 2 vs. 1 y 3 de Romanos 1  se repite la exclamación traducida como “Oh, hombre“. En línea con lo expuesto parece razonable suponer que el original dijese “Oh rhom” siendo “hombre” el significado de “rhom” en el egipcio antiguo. Como describe Dionisio de Halicarnaso (60 aC.-7 a.C.) en su trabajo titulado Ῥωμαική ἀρχαιολογία (Rhōmaikē arkhaiologia, traducido por Antigüedades romanas), se hace extraño su redactado en lengua griega y no en latín como seria de suponer tratándose de la Roma Latina. Rhōmaikē , ¿cuando perdió la “H” Roma, fue alguna vez Rhoma?
  • ¿Me lo parece unicamente a mi, Roma, una ciudad de “atrezzo“, un escaparate ficticio y artificial  reconstruído en parte para exhibir lo que no es? ¿Podría su dispersa historia, estar sobradamente magnificada y adulterada con el propósito de hacerla pasar por madre de nuestra cultura? Emperadores de origen sirio, tracio o macedonio más próximos a la procedencia rhom que a la que debía ser en ese tiempo, la nueva cultura romana.

Preguntas de dificil respuesta sin comprometer el argumento del dogma. Tras estas resumidas consideraciones, sintetizo a continuación las principales conclusiones.

 

CONCLUSIONES:

Con estas consideraciones presentes, el conjunto global de documentos que forman la web de logo cgCANALGITANO son la base argumental y testimonial, sobre la que sostengo  las siguiente afirmaciones.

El origen del pueblo gitano se encuentra en una de las doce tribus descendientes del patriarca Jacob, quien recibió el nombre de “Israel”, tras luchar con el ángel de Dios. Conocidas sus raíces Egipcias, habitaron desde los tiempos de José, en la ciudad de Tanis, la tierra de Gossen ubicada en el lado oriental del delta del río Nilo. Identificada también como Avaris o Rameses (Pi-Ramses) y Soan según la Biblia. Considerando su ubicación en Canán tras el éxodo, las tribus descendientes de José, probablemente fueron los ancestros de los clanes o grupos que posteriormente fueron denominados Gitanos.

Al reseguir la descendencia de Efraim y Manases y conocer su ubicación en las ciudades de Canaán tras el éxodo egipcio, se verifica que conformaron el grueso de los pueblos Samaritanos, que aglutinó a las tribus de 10 de los hermanos de Israel, tras la división en dos reinos a la muerte de Salomón. Desde entonces corrieron diferente suerte los habitantes de los reinos de Israel en Samaria al norte y  el de Judá en Judea al sur.  Se hace necesario repasar los reyes de Israel en ese tiempo para encontrar un nombre muy significativo, repetido mas tarde en la ascendencia genealógica de otro importante personaje de la historia bíblica durante el tiempo de Jesús. Ese nombre es “Menahem”, rey de Israel, con significado de “el consolador”, aunque hay discusión sobre el tiempo exacto de su reinado, podemos datarlo hacia el 750 a.e.c. Mas tarde, en la ascendencia genealógica de María Magdalena también encontramos ese mismo nombre en la persona de su abuelo materno, conocido como “Menahem el esenio“. Aún considerando su distancia en el tiempo, resulta fácil aceptar su relación al compartir nombre en el mismo territorio, en un tiempo que los nombres se daban siguiendo la formula “fulanito hijo de menganito hijo de sutanito”. Su pertenencia a la comunidad esenia nos aproxima al grupo del que se dice formaba parte Jesús. La probable genealogía hace a María Magdalena, hija del rey Herodes y Mariamne, hija de Menahem, así pues sangre de linaje real. El relato biblico ciertamente presenta a Maria Magdalena con posibilidades y recursos.

Cuando se advierte la relevancia social de los personajes que componen la historia que envolvió a Jesús de Nazareth y su familia, se entra en un confuso conjunto de datos incompletos e inconexos. Es un auténtico rompecabezas situar a los personajes que acompañaron a Jesús.  Encontrar tan confusos los perfiles de estos personajes, se hace extraño en una historia tan importante y representativa para nuestra cultura. Se evidencia un extraño interés por mantener una interpretación confusa, simplificada, divulgada e impuesta interesadamente a base de dogma y fe. La mutación de la simbología trinitaria es uno de los emblemas de esa confusión, sobre la que se construyó la ideologia. Se fue definiendo la concepción del pensamiento con extraños conceptos bautizados con complicados nombres, sobre los que posteriormente construyeron la filosofía del pensamiento irracional. Un cuento muy bien explicado encadenadamente, desde Santo Tomas de Aquino hasta Nieztche, donde siempre aparece una líea de pensamiento justificando y apoyando a la anterior, dando un giro de tuerca más, pero cuyo resultado es simplemente eso, un mal cuento muy bien explicado para marear la perdiz.

En la historia del siglo I, la provincia romana de la Mauritania Tingitana, pudo formar su nombre al unir y fusionar el nombre de las tribus moras de las principales ciudades que la formaron, Tingis (actual Tanger) y Tanis, tierra original egipcia de los expulsados de Samaria tras las destrucción del templo en el año 70 d.c. Los israelitas jamás renunciaron a sus costumbres egipcias,

La leyenda de les saintes Marie de la Mer del siglo I, que encontramos en la población del mismo nombre, ofrece suficiente base argumental, para dar una explicación coherente acerca la rápida conversión al cristianismo de los pueblos galos, celtas e íberos que ocupaban el territorio de la galia e hispania, coincidiendo con la ocupación romana del siglo I.  Si Roma en aquel entonces no favorecía la difusión del cristianismo, todo al contrario lo perseguía, debemos entender entonces que tampoco favorecería la construcción de iglesias o templos cristianos. Cualquier templo construido en tiempo anterior a su legalización no debería denominarse de estilo románico, atribuido a Roma, a no ser que dicho románico tenga relación con el pueblo rom, en cuyo caso resultaría completamente justificado.

alfabeto etrusco

Alfabetos etrusco y romano.

Un poder romano magnificado, sobredimensionado. Pudo ser muy  útil Roma para confundir lo romaní con lo romano. Roma fue utilizada posteriormente para suplantar en la historia la raiz romanó de los pueblos. Sus gentes hablaban lenguas romance (ro^ manee) derivadas del romaní, no del latín. Un latín de origen etrusco que reconvirtieron en lengua secreta de la iglesia. El alfabeto latino es casi idéntico al etrusco al reflejarlo en el espejo. Eso no es una aportación cultural.  Solo se habló latín dentro del seno de la iglesia católica. Es falso que en el resto de territorios se hablara latín vulgar. Sus diferencias en gramatica  y sintaxis hacen imposible su derivación en un periodo de tan solo 4 siglos. El latín usa declinaciones y las lenguas romance no, los artículos inexistentes en latín, la formación del plural, conjunciones y preposiciones completamente diferentes, La construccion sintáctica es diferente en ambas. Las lenguas gallega, catalana y castellana son lenguas rhomance, no latina,  con mayor semejanza con el rumano de Hungria. Posiblemente sea ese el vínculo indoeuropeo de las lenguas rhomance, el pueblo rhom  Toda la influencia latina, es la que se ha podido construir artificialmente desde que la iglesia administró el conocimiento. Un instrumento más para confundir fomentando la ignorancia. No debió resultar dificil conseguir que lo adoptara la ciencia natural para definir las especies y fuese usado por la literatura científica, pero queda para otro espacio este controvertido tema, con transcendencias más allá del asunto gitano que nos concierne.

Meroveo rey

Meroveo rey, según la leyenda hijo de Clodión y un ser del mar

Si Sara Damaris, personaje histórico real, encarna al personaje legendario de Sara la egipcia, es algo que de momento solamente podemos evidenciar poniendo sentido común al asunto. Este linaje tuvo continuidad hasta entroncar con los reyes merovingios, reyes descendientes de los pueblos godos, procedentes de la isla de Gotland en el mar Báltico, que desde el siglo I ocuparon el territorio continental europeo de Norte a Sur, hasta delimitar su frontera con la provincia de Roma. Se puede deducir entonces que los primeros godos francos, entendiendo franco como hombre libre, fueron los godos visigóticos que saquearon la ciudad de Roma, gobernando desde entonces tanto el territorio galo como el peninsular ibérico. Desde Ataulfo, muerto en Barcelona en el año 412, comenzó el periodo de dominio visigótico en la península.

lapidaciondesanesteban

Martiro de san Esteban, primer martir cristiano (siglo I)

Proponen que comprendamos que la conversión de los pueblos galos se produjo en los tres primeros siglos, tiempo durante el cual eran perseguidos los cristianos allá donde gobernaba Roma. Suena muy raro que en ese tiempo no este documentada la construcción de ningún templo, ninguna iglesia de culto cristiano. Se dice sobre San Juan de Letrán (Roma), es la iglesia más antigua del mundo, por este motivo recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano. Otro confuso dato, si en ese tiempo la construcción del vaticano debía ser un proyecto.

A partir del año 411 la historia de occidente fue dominada por la civilización goda, eliminada de la historia y simplificada en un vulgar listado de reyes. Cuentan que los godos desaparecieron con la invasón mora, si, embargo se obvía que las principales ciudades de la edad media crecieron a partir del siglo XII con el inconfundible sello del arte gótico  Las leyendas artúricas del siglo VII beben de las mismas fuentes y son la continuación de la expansión del cristianismo primitivo en tierras de los druidas celtas. Otra cultura extinta víctima del fuego católico.

mahomet en gotlandEn esa misma línea podemos encontrar explicación a una confundida y mal explicada invasión musulmana.  No es posible en ese periodo, 80 años después de la muerte del profeta Mahoma (632 d.C.), la iglesia musulmana tuviese el Corán escrito, copiado y difundido, entre fieles recién convertidos, desde Medina y Damasco hasta al-Andalus. La iglesia cristiana tardó 400 años para realizar la primera composición de textos antiguos, agrupados en un libro denominado Biblia.  Fue una obra de los godos conocida como la Biblia de Ulfilas, traducida íntegramente al gótico antes que al latín, un dato importante que encaja en el planteamiento sobre esta lengua expuesto anteriormente. En el año 711, los moros invadieron totalmente la península en sólo 15 años. No resulta dificil entender y parece lógico pensar, que pudieron ser invitados a entrar libremente por los godos cristianos  para establecerse y poblar el territorio. Tampoco esta documentada una invasión violenta. Probablemente esa población tingitana, mora procedente del norte de África, fuese atraida por establecerse en el prometedor territorio donde se predicaba el renovado mensaje cristiano, Encabezado y difundido a partir de un probable linaje Divino, resultado de la unión de Jesus de Natharet y María Magdalena, que pudo tomar forma en la persona de Sara la egipcia llegada a la Provenza. Establecida en el Languedoc Rosellon, supuso la continuidad de un linaje que emparentó con reyes merovingios suponiendo un reclamo para las comunidades cristianas. El norte africano supuso una base importante en los primeros siglos, para difusión del movimiento espiritual originado en torno la figura de Jesús, concretado con san Agustin de Hipona (354-430) natural de Thagaste en la actual argelia. En ese escenario es fácil entender que participaban de la tradición de la iglesia originada a partir de Maria Magdalena. Si, eran moros pero no musulmanes seguidores de Mahoma, sino moros de culto cristiano, seguidores y protectores del linaje de Sara, llamados sarracenos. Por este motivo moros, sarracenos y godos provenzales se unieron contra el imperio carolingio, orquestado por el poder de la iglesia que poco más tarde se convertiria en sacro imperio romano germanico

Los primeros reyes godos de la Galia y la península fueron reyes merovingios cristianos, protectores y seguidores de la iglesia cristiana primitiva fundada por Maria Magdalena. La dinastia merovingia fue suplantada desde Carlomagno con el establecimiento lento pero progresivo del sacro imperio romano-germánico, descendiente de Pedro el apóstol, sobre quien se fundó la iglesia católica.

eudes musa

Godos y Sarracenos luchando en el mismo bando contra el ejercito carolingio de Carlos Martel. Protegían al linaje divino, del poder católico de un incipiente sacro imperio romano-germánico.

Este planteamiento hace comprensible que en el siglo VIII se uniesen en matrimonio reyes moros con princesas visigodas enfrentados contra los francos carolingios representantes del poder católico. Muret y Poitiers son enfrentamientos decisivos para la desaparición de la verdadera iglesia. Encontramos un nombre clave en el territorio y en la historia del siglo VIII, Eudes (tema en preparación CG). Aclarar la historia de este personaje nos conducirá a los origenes de una nación catalana que ha sido desnaturalizada por una pseudo-historia al servicio de intereses politicos modernos, que intenta hacer creíble que el català era un dialecto de la lengua castellana.  No es dificil adivinar la raiz catalana en la palabra castellano. De este modo decimos castellano, donde lógicamente debería decir castillano. Un conflicto de viva actualidad hoy, al que nadie parece encontrar razones. Viviendo de espaldas al pasado, no es posible hallar los argumentos que nos puedan regresar a nuestro lugar en el mundo, de igual manera catalanes que los gitanos. dos pueblos unidos en la desgracia del olvido

Los datos que se conocen permiten suponer, que el linaje real de Sara atravesaría en algún momento los Pirineos estableciéndose en la península. Dada su relevancia en la historia, muy posiblemente se estuviera primeramente en el reino de Aragón, siendo ese el veradero poder de la corona de Aragón y retrocediendo en el territorio hacia el sur a medida que avanzaba la “reconquista católica”. Medina Azahara (La ciudad de Sara) encuentra justificación en esta historia, del mismo modo la gran cantidad de vírgenes negras que son objeto de veneración en todo el territorio. Sevilla tambien puede encontrar razones etimológicas en el canto de la Sibil.la, ese misterioso canto medieval de la nochebuena, era original de la iglesia de la Magdalena y de ahí su prohibición

        La Sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final

cruzadas

Ordenes militares al servicio de los intereses eclesiasticos

Los capítulos posteriores, etiquetados eufemísticamente como cruzada, consistieron en la eliminación sistemática de cualquier rastro de disidencia dogmática. La iglesia arriana, nombre con que denominaron a la iglesia de Maria Magdalena gérmen de lo que siglos mas tarde originaria el pensamiento kátharo, precursor de la orden del temple que también fue eliminada o reconvertida.

Con el poder absoluto en sus manos, no hubo rey que mandase nada sin su consetimiento. Alzaron a reyes ilegítimos que a su servicio pusieron en práctica su ideológia teorizadora.  La inquisición, impuesta en toda Europa desde el siglo XIII, se ocupó de eliminar cuantos rastros pudieran delatar la suplantación. Borraron la cultura y la religión celta, confundieron la historia de los primeros siglos eliminando todo aquello que contradijera el dogma.  La cultura escandinava la convirtieron en germánica, la cultura romaní transformada en romana y a partir de ahi ilustraron su cuento poniendo a trabajar las artes a su servicio. Tambien la heráldica que conocemos obedece a los mismos intereses de explicar y justificar la historia de los vencedores. La lectura del trabajo sobre apellidos gitanos elaborado por la Universidad de Granada, puede resultar de gran utililidad para extraer conclusiones que nos aproximen a una comprensión sobre el establecimiento del pueblo rhom en la península desde un tiempo muy temprano.

literaturaCon la literatura a su servicio, inventaron autores que nos hacen sentir idiotas al conocer su producción. Personalmente no me parecen creíbles las producciones literarias de los principales autores. Ni Cervantes, ni Shakespeare tienen una biografia clara, demasiadas lagunas al amparo de los círculos eclesiásticos.¿Como pudo escribir el ilustre escritor inglés sobre Venecia, obras de la categoría como “El mercader de Venecia” o “Romeo y Julieta” sin haber pisado una sola vez la ciudad del Veneto ni Verona? ¿Se supone que el autor mas importante de la literatura inglesa adaptaba producciones anteriores de otros autores? Suena raro, tan extraña como la producción de Calderón, en temática y cantidad es materialmente imposible de producir por un solo individuo. Los principales autores filosóficos siempre tienen algun vinculo con la esfera eclesiástica que los delata. Obras anónimas en tiempos que muy pocos sabían leer y escribir, no tiene demasiado sentido. Extraña casualidad que a la mayor parte de las principales obras de la literatura universal les falte algunas páginas y entre ellas la que figuraba el autor. Es un hecho común en toda la literatura europea porque obedece a un interés general de la única institución que estaba presente en todos los territorios.

monedas ejitania

Monedas de Sisebuto, acuñadas en Ejitania (hacia año 600)

Egitania (Civitas Igaeditanorum) era el nombre dado por los suevos y visigodos a una ciudad fundada por los romanos en la actual Portugal, que se corresponde con Idanha-a-Velha. Bajo el dominio de los Flavios recibió el título de municipio. Su nombre, Egitania, se fue alterando hasta quedar en el de Idanha. Los arqueólogos encontraron extramuros una basílica visigótica, un baptisterio paleocristiano y una torre del homenaje que fue edificada en tiempos medievales con los restos de un templo romano. Del período visigótico se han hallado gran cantidad de monedas de oro acuñadas en Egitania. Las murallas romanas tienen un perímetro de 750 metros con seis torres semicilíndricas, una rectangular y dos puertas. Egitania consta como diócesis en las actas del Concilio de Lugo de 569 diócesis que fue trasladada en 1199 a Guarda.

Evidencias en topónimos que señalan el recorrrido seguido por los primeros cristianos tras la crucifixión de Jesús: La Mauritania-Tingitana, llegada a La Camarga, de la Provenza al Languedoc, del Languedoc al Pirineo, del Pirineo a Aragón, ese fue el poder de Aragón, no el Ebro, ciertamente se escribía Saragó, en català antic u occitano, El paso de Calais (Calé) en Francia, Rabat-Sahorre, Sarais, Saragossa, Sariñena, Morera, Samora (en catalá), Montsarai o Montserrat?, Sarria, Zarautz, Medina Azahara, sarracenos, la geografía ibérica esta llena de topónimos que guardan relación con Sara, incluso el desierto de África lleva su nombre. Evidencias en nombres del siglo V que bien podrian ser romaní; Faramundo o Farabundo, tambien escrito con PH y sonido de F,  Raimundo. La hija de Herodes el Grande, Herodias, acabó sus días en Bertrand de Cominges en el Lenguadoc. No se si será el origen de los Heredia, pero los Amaya bien podrían ser Omeya. Floris en el siglo VIII y Carmona en el XI, ¿como son posibles esos nombres en ese tiempo, tan típicos de gitanos aún hoy, si se quiere suponer que no llegaron hasta el siglo XV.

Con estos antecedentes, aparece entonces más visible el por qué de la pertinaz persecución a los gitanos y el interés por hacerlos renunciar a su lengua y costumbres.  El fin justifica los medios. Esta frase sólo puede ser suya

espada cruzExplicar la historia basándola en decisiones arbitrarias de los reyes o de sus gobernantes, ha sido un recurso para encubrir los hilos en la manipulación de la obra. Cuando esas decisiones alcanzaron uniformemente la totalidad del territorio europeo, permite suponer que la orden estaba perfectamente orquestada, manteniendo ocultos los oscuros propósitos.

Nunca destacaron por su amor, bondad y pureza, mensaje elemental para cualquier cristiano. Todo al contrario la historia retrata a sus dirigentes en el más opaco papel. Pudieron secuestrar la espiritualidad de los hombres, ofreciendo a cambio un rito romano, de inspiración egipcia heredado de los sacerdotes de Amón, de culto al sol.  Impuesto a base de cruz y espada, donde el mensaje de vida, paz y amor del Mesías, fue suplantado por el instrumento de tortura que le dió muerte, siendo utilizado desde entonces como símbolo de una iglesia que glorificó la injusticia, el dolor y el sufrimiento. ¿Lucirias una soga para identificarte seguidor de Jesús si hubiese muerto ahorcado? Los cristianos de la primera iglesia se identificaban con el ICHTHYS, dos arcos que representaban un pescadito, nunca con la cruz.

castellanos nuevos

Se dió en la propia ciudad de Cádiz; en la Campiña jerezana y en los Puertos de su Bahía, la concentración más grande de “Castellanos nuevos”

A partir del siglo XV, es conocida aunque no suficientemente, la constante persecución de cualquier rastro de identidad romaní. ¿Recién llegados harapientos desestablizaron al estado? Debemos recordar el periodo de conversión a “nuevo castellano” donde muchos de nuestros antepasados, entre los que debo contarme, aceptaron renunciar a sus costumbres y tradiciones, a fin de garantizar la estabilidad de sus familias. ¿Cuántos se convirtieron? ¿Existen esos registros? Deberían existir, si las pragmáticas se publicaron a partir del siglo XV o XVI, otra cosa es que su publicación nos desvelara lo que precisamente se pretende ocultar.

La historia de los postreros siglos esta más documentada y solo hay que releer los episodios para comprenderlos en su justa medida. Revolución francesa maquillada y edulcorada como símbolo de conquista de las libertades, sin olvidar las guerras mundiales con genocidio de judios y gitanos. El sionismo político, al frente de un rescatado ideario judío histórico, en connivencia con el poder religioso católico, que miraba hacia otro lado, encontró el pretexto perfecto para construir sobre el terror el estado de Israel, acabando de confundir la historia interesadamente. Para los gitanos supuso otra persecución más. En toda Europa, dictadores alzados desde la sombra, hombres de trapo al servicio del opaco interés, colaboraron ingenuamente para acabar de blindar el corrompido sistema que nos ha llegado. La transición a la conquista de las libertades fue amordazada en la historia, negandose a mirar a tras en una huida hacia delante. Los magos usan trucos, la magia la pone el espectador.

Repaso especialmente el saqueo y expolio que se hizo en Egipto por parte de los dirigentes ingleses, franceses y alemanes o austriacos, siempre puestos al servicio de quienes diseñaron y redactaron el relato y la interpretación de los hechos, ofreciendo una versión que poco tiene que ver con lo que realmente sucedió

Quizás sintetiza bien la idea la siguiente frase:

“La historia de Europa, responde a la criminal historia de la imposición de su iglesia”. 

Antes de acabar destaco el admirable coraje de este pueblo ejemplar, exclusivo en su cultura, fiel a sus tradiciones y firme en sus creencias. Me emocioné al escuchar las humildes palabras de un gitano que me confesaba con alegría sentirse feliz mientras no le faltara un rinconcito de paz donde poder hablar con su Dios. Un sentir admirable, ejemplar

Dos últimas cosas:

1º/ Está todo por reconstruir, esto es sólamente una primera piedra de un proyecto personal que hago extensivo a todos aquellos que sintiendose gitanos, consideren que tienen algo que aportar. Soy gitano porque me siento gitano, no hecho este trabajo para enseñar nada a este santo pueblo que ha sufrido en carnes como ningún otro, el azote, el menosprecio y el expolio cultural por parte del verdugo. Ünicamente animo a manifestar el mismo mensaje de amor y perdón que mostró Jesucristo hacia sus verdugos, una vez aclarado quién es quién en esta historia. La verdad nos hará libres.

2º/ Gitano, deseo que en adelante te resulte más fácil comprender de donde procede ese hondo sentir, de muy lejos en la distancia, de muy atrás en el tiempo, de lo más profundo del corazón y la historia del hombre.

Siente por favor esta hermosa canción en memoria y recuerdo de nuestros antepasados: Himno Gitano

Paz y amor entre hermanos, alabado sea El por los siglos.

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014