Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

El Circo

circo pobreEl Circo

“El circo representa una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó su cultura”―. (Eduardo Murillo en Jané et al, 1994: 35).

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones

En la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su carácter pasajero, lo cual puede ser anunciado por un desfile, avisando que el circo va llegando al poblado.

Antes de continuar, conviene mencionar que la acrobacia, así como el malabarismo, el contorsionismo, y otras prácticas corporales que actualmente se asocian al universo circense, son expresiones humanas (prácticas) anteriores a los propios conceptos de «circo» o de «artes del circo» (CNAC, 1998: 40).

La historia del circo se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China, Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Egipto, Grecia, Roma, etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas (Viveiro de Castro, 1998).

De acuerdo con los antropólogos Blanchard y Cheska (1986: 67), la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, con un pasado de más de 3000 años. En ese momento, según estos autores, el acróbata competía «consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu» (op. cit.: 87).

08-01-10/40

Representaciónes en la tumba de Beni Hassan

Paralelamente en China, el «arte acrobático», o simplemente la acrobacia, «tiene una historia milenaria», superior a los 2000 años, conforme prueban los hallazgos arqueológicos. Según los apuntes de David Marfil (2004), unas de las pruebas más antiguas de la existencia del circo es un grafiti encontrado en Egipto en la tumba de Beni Hassan con fecha aproximada de 2040 a. C.

Tal y como señalan De Blas y Mateu (2000), en el antiguo oriente (3.000 años atrás aprox.), los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en clanes, utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo.

Por otro lado, en Grecia, los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados), como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también «malabareaban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias.

Se cuenta que fueron los romanos quienes en la antigüedad dieron el nombre «circo» a las actividades de entretenimiento, o mejor dicho, a los espectáculos públicos. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (1992: 480), el circo era «el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores». Además de las carreras, en el circo romano, los desafíos concentraban los duelos de vida y muerte, entre hombres y animales, un concepto equiparable a las actual corridas de toros).

ARTISTAS DEL CIRCO DESDE MUY ANTIGUO

Recupero el siguiente parrafo del trabajo de Abraham Sandor referido a los artistas que recorrían la Anatolia en el siglo VI

Hay otra palabra griega con la cual los gitanos eran conocidos en Bizancio: “athinganoi“, de la cual derivan los términos cigány, tsigan, zíngaro, etc. Los bizantinos conocían perfectamente quienes eran los athinganoi, e identificaron con ellos a los rom. De hecho, la poca información que tenemos sobre ese grupo coincide en muchos aspectos con la descripción de los gitanos. No hay pruebas suficientes para afirmar que los athinganoi fuesen rom, pero tampoco existen evidencias de lo contrario. La única razón por la cual la posible identificación de los athinganoi con los gitanos fue descartada a priori es porque aquellos son mencionados a principios del siglo VI e.c., época en la cual, según los empedernidos sostenedores de la teoría del origen indio, los gitanos no debían estar en Anatolia. Los athinganoi eran llamados así en relación a sus conceptos y leyes de purificación ritual, considerando impuro todo contacto con otra gente, muy similares a las leyes gitanas hacia los “payos” o “gaché” (no gitanos). Practicaban la magia, la adivinación, el encantamiento de serpientes, etc., y sus creencias eran una especie de judaísmo “reformado” mezclado con cristianismo (¿o con mazdeísmo?); observaban el Shabat y otros preceptos hebraicos, creían en la Unidad de Dios, pero no practicaban la circuncisión y se bautizaban (práctica que no es exclusivamente cristiana sino también común entre los adoradores del fuego). En cuanto a los athinganoi la Enciclopedia Judaica dice: “pueden ser considerados judíos”. Otro factor significativo es que los gitanos relacionan su condición de constante movimiento con el faraón, una cosa que pertenece exclusivamente al pueblo hebreo. Los documentos mas antiguos acerca de la llegada de los rom a Europa constatan su declaración de haber sido esclavos del faraón en Egipto, de la cual surgen dos posibles deducciones: o era parte de su memoria histórica o era algo que inventaron para ganar el favor de la gente – la segunda posibilidad es completamente improbable, puesto que ésta les identificaría con un solo pueblo, exactamente el mas odiado en Europa y no era ciertamente la identidad mas conveniente para elegir.

lectura manos de gitanaSegún menciona Avram Sandor, tras la deportación y el exilio en Mitani, las tribus israelitas aprendieron de los persas, aspectos de una religión particular, que incluía el culto del fuego y la magia, donde los miembros de la casta sacerdotal eran llamados magos. Tras renunciar a la tribu sacerdotal de los levitas, el reino septentrional de Israel permitió prácticas prohibidas relacionadas con la magia, la adivinación y predicción de la suerte, aspectos culturales que misteriosamente, forman parte del legado cultural atávico de los pueblos rhom.

payasos y enano

  • Los payasos, un nombre que bien podría tener su origen en la palabra “payo”. Sería una sutil manera, muy gitana, de ridiculizar a su tirano.

 patecosy orfebreria

  • Los orfebres trabajaban para los templos y palacios bajo el control de oficiales designados por el faraón.En la decoración de las tumbas dejaron grabadas imágenes de todo lo relacionado con su oficio, en las que orfebres y metalúrgicos solían adoptar una misma apariencia física: una figura corpulenta y enana. Este rasgo lo comparte Egipto con culturas posteriores, como la griega, donde el enanismo aparece también ligado a la metalurgia. En Egipto esta actividad estaba amparada por el dios Ptah, que se hacía acompañar por unos enanos, los patecos.Los egipcios antiguos adoraban a dos dioses enanos: Bes y Ptah. Bes era protector de la sexualidad, el alumbramiento, las mujeres y los niños. Su tumba fue excavada recientemente en el oasis de Baharia en el centro de Egipto.Ptah estaba asociado con la regeneración y el rejuvenecimiento. Nunca se mostraba el enanismo como un impedimento físico.Las escrituras sobre sabiduría y las enseñanzas morales del Egipto Antiguo ordenaban respeto a los enanos y a los individuos con discapacidades.
  • En la Edad Media fueron utilizados como amenizadores del divertimento. Encontraron su lugar en el circo y actualmente aun se les puede ver promoviendo el divertimento en espectaculos taurinos. No se nada de genetica y no entiendo de explicaciones científicas, pero no veo ninguna diferencia en los enanos de hace 2500 años y los de hoy, más que el trato y la posición que se le da y ocupan.
  • Los juglares vestían con ropas llamativas y algo extravagantes, iban cantando y recitando poemas, cantares populares… que memorizaban al pie la letra, generalmente acompañados de su laúd. Debido a esto, los cantares de gesta derivaron en romances. Con ellos entró en España la lírica y la poesía épica.La mayor diferencia que tenían con los trovadores es que ellos, aparte de no componer sus obras, también hacían acrobacias, malabares y de bufones.
  • Los trovadores eran de clase social elevada y componían sus poemas, que luego recitaban. Al igual que los juglares, eran perseguidos por la iglesia porque ésta consideraba su música profana. Insistían mucho en distinguirse de los juglares porque les consideraban clase social más baja, y al contrario que ellos, no hacían ningún tipo de espectáculo acompañando a su canto aparte de su laúd. Surgieron entre los siglos XII y XIII en la zona de la Provenza occitana, en el sur de Francia y su aparición podría responder a una forma popular de transmitir determinados mensajes que no eran bien recibidos por la iglesia del sacro imperio, que se mantenía en lucha con la iglesia de los cátaros fundada por María Magdalena. La justificación que se consideraba música profana es un sinsentido más. Lo que realmente pretendian silenciar era la temática.relacionada con el Sagrado Linaje.
  • El trato y adiestramiento con todo tipo de animales, fieras salvajes o animales domésticos ha sido tradicionalmente una disciplina asociada a colectivos de vida nómada, basicamente romaní.
  • No deja de ser curioso, que el famoso e historico don Pelayo, padre de los pueblos astures y segun la versión oficial promotor de la famosa Reconquista castellana, debe su nombre al celebre San Paio o Sampaio

Dice wikipedia:

San Paio o Sampaio, puede referirse a cualquiera de los santos que llevan el nombre de Pelayo, suele referirse habitualmente a Pelayo mártir.

NOMBRES GITANOS DEL CIRCO Y EL ESPECTACULO

- Harry Houdini, nacido en Hungría, el mas famoso escapista, ¿gitano?

- Charles Chaplin “Charlot”

- Familias del circo:

Aragón, Vazquez, Castillo

HIJOS DEL CIRCO, EXPLICADLO VOSOTROS!

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014