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En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Santa Sara del Mar

Santa Sara Cali

Santa Sara del Mar

Patrona del pueblo gitano. Su culto milenario está localizado en la pequeña población de Saintes-Maries-de-la-Mer, capital de la Camarga, en la Provenza  francesa. Es también conocida como Sara Cali (Sara La Negra) y representa la advocación de “Sara la egipcia” quien acompañaba a María Magdalena en su viaje a la Galia del siglo I tras la crucifixión de Jesús de Nazaret.

De wikipedia

Historia

No hay mucha información sobre esta Santa. Es posible que su culto se originara en el de las diosas negras de la fertilidad, durante la era pagana. Su negritud puede ser también una referencia directa a la depuesta princesa davídica de Jerusalén: “Más brillante que la nieve su princesa, más blanca que la leche… Ahora su apariencia es más negra que el hollín, no son reconocidas en las calles” (Lamentaciones.4:7-8);

El nombre Sara significa princesa en lengua hebrea. Tambien los faraones de Egipto desde la dinastía V tomaron el nombre de Sa-Ra  con significado de “Hijo de Ra” 

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Saintes-Marie-de-la-Mer. V. VAN GOGH

Leyenda

Una leyenda cuenta que llegó a la costa de Francia proveniente de Egipto, en una barca sin remos en la que se encontraba María Magdalena. Algunas versiones le atribuyen ser una esclava, otras ser la propia hija de María Magdalena y Jesús de Nazaret, Sara, princesa, posible hija del Rey de los judíos. Posteriosmente su descendencia se habría mezclado con la Dinastía Merovingia. La figura de Sara se incorpora más tarde a la leyenda medieval, y comienza a encontrarse en los escritos a partir de 1521. Sara pedía limosna para sus señoras, por lo que se pensó que era gitana. El pueblo gitano, por tanto, la tomó como su santa patrona.

Esoterismo

Existen corrientes esotéricas, como la wicca trinitaria, que la consideran parte de la Triple Diosa junto a sus supuestas abuela, la Virgen María y madre María Magdalena, las tres juntas conformarían en un todo a Sofía (sabiduría), considerada el Espíritu Santo y la Gloria de Dios en el cristianismo oriental. Todo esto se da en el marco de una corriente de pensamiento que busca restablecer el concepto de diosa en el mundo occidental.

Reflexión

sarita molina

Santa Sara Cali es la patrona de los gitanos oficialmente desde comienzos del siglo XX. El Marqués de Baroncelli, célebre aristócrata de la ciudad, consiguió que la Iglesia Católica autorizara las procesiones a Santa Sara, que no ha sido santificada por la Iglesia de Roma, siendo un gran defensor de las tradiciones y de los gitanos a comienzos del siglo pasado. ¿Como podemos entender que sea venerada una santa que no estaba entre las devociones de la población que supuestamente les acogió tras su llegada a Europa? ¿Como es posible que sigan una tradición que nadie más que ellos tiene y que no pudieron aprender ni inventar, considerando sus escasos recursos y protagonismo, limitado a constantes conflictos y alborotos sociales? La explicación de suponerla gitana porque pedía limosna para sus señoras, no justifica su santidad y devoción por todos lo gitanos. Es posible dar respuesta admitiendo que tanto su culto como su presencia física, se remonta a los orígenes de la leyenda de les Saintes Maries de la Mer. En ese caso, el extraño y misterioso papel que juega Sara en esta historia, toma forma si se la supone hija legitima de la descendencia de Jesús de Nazareth  y María de Magdala, que parece razonable mantuviera en secreto por su seguridad

Sara, efectivamente se consideraba egipcia, los israelitas de samaria jamás renunciaron a sus raíces egipcias y denominaban a su territorio Egipto Menor.  Su piel morena, de igual color que las primeras imágenes paleocristrianas, que representaban expresamente a la virgen con piel oscura. Se encuentran advocaciones a vírgenes morenas en toda europa desde Polonia a la península Ibérica, pasando mas tarde la tradición a América Central del Sur. La advocación a la virgen de Montserrat, conocida como “la Moreneta”, podría tener su origen en Sara, también llamada Sarai y su nombre ser la evolucion intencionada de Mont-Sarai a Montserrat. Los nombres encajan y los datos históricos disponibles también. La importante iglesia de Santa Maria del Mar, la de Barcelona así como otras muchas del mismo nombre, parece más razonable pensar que esta dedicada a la advocación de Maria Magdalena, madre de Sara, relacionadas ambas con la leyenda de su llegada por mar. La orientación de Santa María del Mar en Barcelona, nos señala a la catedral de la ciudad de Montpellier en la Provenza, invitando a una lectura racional y secuencial de los episodios históricos.

Sara, con significado de princesa, parece haber dado nombre a multitud de topónimos que pudieron ser alterados para evitar su identificación. Cito algunos: Sarras, Zarauz, Sarria, Sarais, Sariñena, Medina Azahara, Saragossa, Arahal, Sahara.

Su condición de Reina Mora, como adjetivo referido al norte de África, es origen de apellidos como Mora, frecuente aun en Andorra, Morera, Morales, Morilla, Moratalla, Moratalaz, Sierra Morena, Samora (Zamora). Tambien Rennes, referido a su reina

vidriera de roslinLa enigmática capilla de Rosslyn, en Escocia, es un emplazamiento religioso desde mucho tiempo venerado, posee una especial reliquia en forma de Madona Negra. Era lugar de devoción para los peregrinos, tras haber acudido a Santiago de Compostela, lo que llevó a considerar que había un camino iniciático que marcaba el recorrido William de St. Clair, utiliza el saber tradicional en la geometría sagrada de los “Niños de Salomón” para la construcción de Rosslyn

Los gitanos protegidos de los St. Clairs, rendían culto a la Madona Negra, y portaban  amuletos de los hombres verdes y Santa Sara (su patrona). En el museo de Rosslyn existe una talla de madera negra, representando a Sara “la gitana, gipsa o egipcia” regalo de Santiago de Compostela. Igualmente se pueden observar imágenes de la entronización gitana de la Reina. En esta misma iglesia se aprecia una inusual representación de Jesús y María Magdalena, en la que se puede apreciar el vientre en gestación de ella.

Sara estableció su descendencia en el sur de la Galia, en Rathés. Al situar en el mismo territorio en el mismo periodo a Sara la egipcia y el personaje histórico real del siglo I, Sara Damaris (¿Sara del mar?),  que esposó con Ratherius quien dio nombre al territorio de Racés y donde posteriormente se fundó su capital, en el recóndito pueblo de Rennes le Chateau. Al relacionar la historia y la leyenda se abre un panorama sobradamente aceptable, para sospechar la existencia de un linaje divino fruto de la unión de Jesús y Maria Magdalena. Este hecho pudo convertirseen reclamo para que futuras comunidades israelitas expulsadas de Judea, Samaria y Galilea tras la destrucción del templode Jerusalem en el año 70, se desplazaran inicialmente hacia la Mauritania Tingitana del norte africano, y a Asia Menor en la Galatia de Turquía, desde donde posteriormente unos cruzaron a territorio peninsular por el sur y otros alcanzaron la Galia por el norte. En esos desplazamientos migratorios también encuentrarían respuesta la desaparición inexplicada de los judíos fariseos y la comunidad esenia,

No deja de extrañar que la Virgen Santísima María de la O, no sea relacionada con la leyenda del Mar, en cuyo caso debemos suponer un origen provenzal, con respuesta en María de la “eau“, lo que significa identificar con la misma Santa María del Mar o Maria Magdalena. Idéntico ceremonial de romería al celebrado en les Sainte Marie, se reproduce en multidud de lugares encontrándose principalmente asociado a una virgen de color moreno.

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