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En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

La leyenda del Grial en Bretaña

La leyenda del Grial en Bretaña

 

GRAN BRETAÑA Y AMERICA:

El simbolismo del cual habla Guenón en relación con Montsalvat, la “isla sagrada” y la “montaña polar”, son reconocibles en la leyenda bretona de la Isla de Avalon. Lugar mágico, la Isla de Avalon (Glastonbury Tor), según la leyenda de Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda. Se establece así de nuevo la conexión caballeresca real que vincula el Santo Grial con los Caballeros Templarios. Glastonbury Tor es una colina cerca de Glastonbury, en el condado de Somerset, Inglaterra; en la cumbre del cerro se encuentra la Torre de San Miguel.

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Ubicación de la localidad de Glastonbury

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Ruinas de Glastonbury

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Abadía de Glastonbury

A partir de comienzo del siglo XI, tomó cuerpo la tradición según la cual Arturo fue sepultado en la localidad de Glastonbury Tor, que antaño estaba rodeada de agua, como una isla. Famosa por sus bellas manzanas, desde luego, su nombre, literalmente quisiera decir Isla de las Manzanas (también si según algunas teorías, la palabra “avalón” podría ser una transliteración inglesa del término celta Annwyn, es decir reino de las hadas o Neverworld). La isla de Nunca-jamás de Peter Pan. El primer documento escrito que nos habla de Avalon asignándole el significado de Isla de las Manzanas se encuentra en “Historia Regnum Britanniae” de Gofredo de Monmouth; esta es la traducción más probable, visto que en bretón y en crónico, el término utilizado para indicar manzana, es Aval, mientras en galés es Áfal, pronunciado aval. Además el concepto de un “isla de los beatos”, ubicada en el extremo occidente (el lugar del tramonto) es presente también en otro lugar en la mitología europea, especialmente en el Tir na nÓg y en el mito de las griegas Hespérides (famosas ellas también por sus manzanas). En 1892 allí se hallaron los restos de un antiguo asentamiento de la edad del hierro. En la misma zona se encuentra Stonhenge cerca de Amesbury, en Wiltshire. Wiliam Blake, poeta místico inglés, creía en la profecía Biblica de la “Nueva Jerusalén” según la cual una nueva era hubiera tenido inicio de “Engelland” (la “Tierra de los Ángeles”, nombre que con el tiempo se transformó en “England”) irradiándose desde el “Templo de los druidas” de Stonehenge y Avebury. Otro sitio señalado en aquella que llamaremos: “Geografía Sacra”.  

Directamente conexa con la visión de la “Nueva Jerusalén” es Glastonbury (definida la “Tierra Santa” de Inglaterra). También Glastonbury como Avebury está situada sobre una de las antiguas Ley Lines (líneas de energía). Según otra teorías, (sin fuentes) Avalon sería l’Ile Aval o Daval, en la costa de la Bretaña, o Burgh-by-Sands nel Cumberland, que en el tiempo de los romanos era la fortaleza de Aballava, a lo largo del Valle de Adriano, y cerca de Camboglanna, por encima del río Edén, ahora Castlesteads. Por una coincidencia el sitio de la última batalla de Arturo se llamaría Camlan. Para otros Avalon se debería ubicar sobre el Monte de San Miguel, en Cornualles, que se encuentra cerca de otras localidades asociadas con las leyendas artúricas. Este monte es en realidad una isla que se puede alcanzar cuando hay baja marea. La cuestión es confusa por leyendas similares y topónimos presentes en Bretaña. La Isla de Avalon, llamada también “Inis wintrin” (isla de cristal) por la abundancia de guado, planta que esfuma sobre el azul y que los guerreros celtas usaban para teñirse el rostro antes de la batalla.

Según algunas leyendas (ver el poeta Robert de Boron), Avalón sería el lugar visitado por Jesús y José de Arimatea y donde, precisamente José de Arimatea, después haber recogido la sangre de Cristo en una copa de madera (el Santo Grial), se refugió en el año sesenta y tres, fundando también la primera iglesia de la Bretaña. Aquí el Grial vino custodiado y utilizado como cáliz durante la celebración de la misa, en la que participaba la comunidad entera. Probablemente José no estaba solo, sino acompañado por Nicodemo, el discípulo que le había ayudado a bajar el cuerpo de Cristo en el Golgota:(21)   

39 Y Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla de mirra y áloe como de cien libras.4Entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en telas de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los judíos.41 En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual todavía no habían sepultado a nadie. 42 Por tanto, por causa del día de la preparación de los judíos, como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

(Juan 19,39-42). 

Este desdoblamiento de la figura de Arimatea con Nicodemo devendrá, gracias a la suplantación del mito, lo mismo que el Rey Arturo y Merlín, en otras palabras el poder regio y el sacerdotal. Arturo y Merlín formaron las tercera Mesa del Grial, llamada Mesa Redonda.

La primera Mesa fue construida por el mismo Arimatea en el exilio con un pequeño grupo de secuaces (Oppidum Rá), debía acornar el cenáculo, de hecho, había trece puestos de los cuales uno era ocupado por un pez, que representaba Jesús, y otro que representaba el escaño de Judas, era llamado “Escaño peligroso”.   Las etapas históricas que la reliquia habría seguido están descritas en un texto medieval del escritor Robert de Boron, titulado “Joseph d’Arimathie” Resumimos esquemáticamente este minestrón de mitos y leyendas, asociándolo a las reciprocas superposiciones e interpretaciones paleodemólogicas (22)

1. José partió para las tierras inglesas, a Glastonbury donde fundó la primera iglesia cristiana, que dedicó a la Madre de Cristo. Anu,Danu o Dana, la grande diosa Madre de los celtas, de la divina raza de Irlanda: “el pueblo de la Diosa Danu”, es decir los Tuatha De Danann. En el cristianismo ha devenido la Santa Brigida Irlandesa, la Santa Ana de la Bretaña, la Black Annis en Inglaterra (espantapájaros para los niños), la dócil Ana en Escocia, que rige el poder sobre las tempestades. Véase más arriba la descripción del mito de la Kundalini.  

2. A la muerte de José la custodia pasó a Bron, el cual se hizo famoso con el nombre de “Rico pescador”(23). La elección del nombre “Rey Pescador” puede ser vinculada a una serie de posibles implicaciones: en la simbología cristiana, el pez simboliza Cristo; los primeros apóstoles fueron “pescadores de hombres”; en la simbología celta, el pez (el salmón) está ligado con la sabiduría; una implicación sería dada también por la asonancia entre las palabras francesas pèsceur y pésceur (“pescador” y “pecador”)  

3. A la muerte de Bron se convirtió en tercer custodio del Grial un hombre de nombre Alain. Se construyó un castillo en Muntszlvach, la Montaña de la Salvación (cuya ubicación es desconocida), precisamente para custodiar el Grial, y nació una específica orden caballeresca, llamada Orden de los Caballeros del Grial, surgida con motivo de defender el cáliz. Ellos sentaban a la Segunda Mesa del Grial. El guardián del Grial asumió el titulo de Rey y Sacerdote. Se ha tratado profusamente sobre el tema de Montsalvat y del significado iniciático que le ha dado Guenón. A él acudimos también para explorar las raíces de la figura del rey-sacerdote del Brahatma de las Upanishad (24) 

“…al Brahatma (vértice del triangulo iniciativo) pertenece la plenitud de los dos poderes sacerdotal y regio, considerados principalmente y en cierto sentido, en estado diferenciado; los dos poderes se distinguen luego para manifestarse, el Mahatma (principio mediador) representa entonces en particular el poder sacerdotal y el Mahanga (base del triangulo) el poder regio.”(25) 

Cristo es homenajeado por los Reyes Magos, soberanos de la Agarttha, (26) y saludado como Rey (oro) y Sacerdote (incienso) Incorruptible (mirra).  

4. Tras unas generaciones llegó al trono un hombre llamado Anfortas, el cual recibió una herida que lo convirtió en estéril. El rey devino célebre con el nombre de Rey Herido, y la tierra de su reino fue golpeada por un periodo de sequía: se habla, a propósito de este periodo de Tierra Desolada (Waste Land). La terre gaste de los poemas épicos medievales, o sea un territorio devastado, estéril y mortal que deben cruzar los caballeros para llegar al Grial La tierra desolada” es probablemente la obra más famosa del poeta americano T. S. Helliot (27), que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, y está considerada como una de las obras maestras de la literatura modernista. The Waste Land es un prestito de Jessie L. Weston, (28) autora de From Ritual to Romance”, obra a la cual Helliot debe mucho, donde la antropóloga analiza el amplio material sobre mitos y leyendas de la edad medieval, en particular sobre el Sacro Grial y la baraja del tarot.

En From ritual to romance, obra de 1920, la Weston identifica las analogías entre los antiguos ritos mistéricos y naturales, es el tema fundamental de la “búsqueda del Sacro Grial”. La primera analogía por ella encontrada es la presencia de elementos masculinos (la lanza) y femeninos (la copa), son metáfora del tema arquetípo de la fecundidad. La lanza con la que el rey fue penetrado fue identificada con la Lanza de Longinos, (29) el soldado romano que según la tradición bíblica habría perforado el costado de Cristo en la cruz. Como nos ilustra René Guenón:   

“El nombre Longinos es emparentado con el nombre de la lanza, en griego loghé (que se pronuncia, lonké); en latín lancea, del resto tiene la misma raíz… el simbolismo de la lanza está a menudo en relación con el “Eje del Mundo”; en este sentido la sangre que brota de la lanza tiene el mismo significado del rocío que emana del “Árbol de la Vida”; no todas las tradiciones son unánimes en afirmar que el principio vital está íntimamente ligado a la sangre.”  

5. Con el fin de encontrar el Grial, el Mago Merlín fundó la Tercera Mesa del Grial, llamada Tabla Redonda. Tras haber educado el joven Arturo, este último devino rey de Camelot y se rodeó de una compañía de doce caballeros, que tomaron el nombre de “Caballeros de la Mesa Redonda”. En el ciclo artúrico, la Mesa Redonda era la mesa del castillo de Camelot donde se sentaban los Caballeros y el Rey Arturo para discutir las cuestiones importantes del reino. En algunas versiones, también el Mago Merlín tenía un asiento. El fin de la Mesa Redonda era evitar conflictos de autoridad. En efecto al no haber nadie como cabeza de mesa, cada caballero tenía su puesto igual que todos los demás y también el Rey Arturo se sentía como cualquier otro caballero. El uso de soluciones similares en los grupos célticos antiguos está documentado también por otras fuentes. Según la tradición, un sitio en la mesa, dicho siège périlleux (escaño peligroso) estaba reservado por Merlín al caballero de purísimo corazón destinado a encontrar el Grial; cualquier otro allí se sentase era condenado a muerte instantáneamente. La silla quedó por largo tiempo vacía, hasta ser ocupada por Galahad. Hijo ilegitimo de Lancelot.

La misma estructura la encontramos en el “consejo circular del Dalhai-Lama, constituido por doce Nome-khan, los doce miembros del circulo interno del Agarttha, los doce signos del zodiaco, los doce Aditya (30) que representan también los doce meses, los doce meridianos principales de la medicina china en los cuales discurre el Ch’i o energía vital, los doce grandes dioses del Olimpo, los doce apóstoles… Saynt-Yves describiendo los distintos grados o círculos de la jerarquía iniciatica dice que: “El círculo más alto y más cerca del centro misterioso se compone de doce miembros, que representan la iniciación suprema y se corresponden, entre otras cosas, a la zona zodiacal.”  

6. El día de Pentecostés el Grial apareció en el centro de la Mesa envuelto en un nimbo de luz, desapareciendo en breve. Los caballeros entonces, se empeñaron en una búsqueda iniciática del Cáliz: Los más celebres fueron Lancelot, Galván, Bors, Parsifal y Galahad. Lancelot estuvo a la altura de acercarse al Grial, pero fue afectado de ceguera a causa de su adulterio con la mujer de Arturo, Ginebra. Galván alcanzó el Castillo del Grial, pero no consiguió cogerlo a causa de su naturaleza demasiado atada a las cosas mundanas; el estaba falto de aquella sencillez requerida al investigador. Solamente tres lograron alcanzar el Grial y fueron capaces de participar de sus misterios: Galahad, caballero virgen, Parsifal, el Inocente y Bors, el hombre común, que fue el único en volver a la corte de Arturo llevando la noticia del hallazgo. Ninguno de ellos, sin embargo, pudo apoderarse del grial. Parsifal, tras haber errado por cinco años, encontró el camino al castillo del Rey Herido (también llamado Rey Pescador), y después de dirigirle una extraña pregunta: “¿Quién sirve el Grial?” saneó la herida del soberano. El agua volvió a fluir en la “Tierra Desolada” haciéndola florecer. Galahad, Parsifal y Bors retomaron la búsqueda, llegando a la ciudad oriental de Sarras, la Ciudad del Paraíso, donde el Grial había sido trasladado.(31)

Desde ahora en adelante, la caballería fantástica deja lugar a los caballeros cruzados y sobretodo a las ordenes caballerescas de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y a los Pauperes commilitonis Christi templique Salomonis , que identificarán Sarras con la Jerushalaim celestial y por ende con la terrenal. Pero, ¿que debemos pensar cuando descubrimos que Sarras es un municipio francés de 2.14 habitantes en el departamento del Ardèche de la región del Rodano-Alpes a menos de trescientos kilómetros en la perpendicular norte con respeto a Notre Dame de la Mer? Quizás la Jerusalén celestial se encuentre en la ruta recorrida por José de Arimatea en su viaje hacia Inglaterra.

O quizás, siempre por asonancia de nombres, por historia y por localización, ¿podría Arras, otra localidad francesa situada en el departamento del Paso de Calais, ser la candidata localidad misteriosa? En el siglo IX fue frecuentemente hecha diana de incursiones vikingas (más adelante veremos el nexo), Arras es citada en el reportaje del itinerario de Singerico de Canterbury el cual, en torno al ‘900 se fue a Roma para recibir de las manos del Pontífice Juan XV el Palio; tal recorrido en los siglos siguientes se habría llamado Vía Francigena. La penúltima etapa antes del trans-tiber San Pedro en Roma era la iglesia de San Juan Bautista de los Florentinos, lugar de adoración del “pié” de la Magdalena. Uno de los principales caminos por tierra que convergían hacia Santiago de Compostela y que se describen el Codex Callistinus (Liber Sancti Jacobi). En el detalle la localidad de Arras, representaba la etapa LXXV de aquel itinerario ya mencionado el Prefacio: “El recorrido más antiguo partía probablemente de la iglesia de St. Andrew, en Escocia, destruida por los protestantes, pasando en época templaría, por la misteriosa capilla de Rosslyn, al sur de  Edimburgo…”   

La tradición masónica esta repleta de referencias sobre la supervivencia de los Templarios en Escocia. La orden fue abolida el veintidós de marzo de 1312, con la bula Vox in excelso, por Clemente V 

no sin amargura y tristeza de animo, no por sentencia de juicio, sino por medida o decisión apostólica.” 

No es posible a esta altura no unir la trayectoria de la Orden y del Grial con la historia de la familia Sinclair (St. Clair). Según una genealogía que mezcla miembros realmente existidos con otros de no comprobada existencia, Henry Sinclair, Conde de Orkney (Orcadas), descendía del normando Guillermo el Conquistador (38) y del príncipe vikingo Rollón (39).   Catherine de St. Clair se casó (¿?) en 1101 con Huges de Payens fundador con Gofredo de Saint-Omer de la Orden de los Templarios, según el historiador alemán R. Hiestand, entre enero y septiembre de 1120. Esta unión no está confirmada, parece que Huges de Payens tuviera una mujer y al menos un hijo, Teobaldo, luego abad del monasterio de Sainte-Colombe en Troyes. Como se casó antes de ser sometido a los votos monásticos, podía hacerse una excepción. A pesar de ello, por ser de veras guía de sus caballeros, Huges abandonó su esposa y tomó los mismos votos de los demás caballeros.

El sobrino (¿?) de Henry Sinclair era Jean Gisors, un personaje realmente existido (1133 – 1220) que fue un señor normando fundador de la ciudad de Portsmouth. Según “Les Dossiers Secret de le Prieuré de Sion”, fundó en 1188 la Orden de la Rose-Croix (Rosacruz). Sobre este punto está bien puntualizar dos cosas. La primera es que la Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz, mundialmente conocida bajo la sigla A.M.O.R.C., afirma sobre si misma que no es un movimiento filosófico de reciente creación, remontando su fundación al faraón Thutmosis III (1504-1447 a.C.). 

“Su origen remonta a la escuela de los misterios del antiguo Egipto.”  Y todavía: En ciertas tesis relativas a la historia rosacruz, se habla de un personaje de nombre <Christian Rosenkruz> (1378-1484), mostrándolo como fundador de la Orden, por lo que algunos deducen que la Orden de la Rosa-Cruz no empezó su desarrollo hasta el siglo XIV. Esto es un error…Este anuncio era alegórico y las iniciales “C.R.C.” no designan una persona que hubiese existido. Eran un titulo simbólico que algunos dirigentes habían recibido de la Orden.”(40)

La segunda es que el único Priorato de Sión del que se tienen noticias históricas ciertas es una pequeña asociación fundada el 7 mayo de 1956 en Annemasse por Pierre Plantard (¿de St. Clair?).41

El origen del titulo St. Clair está vinculado, como requiere esta genealogía, a los reyes de Noruega y a los vikingos. Rollón se casó con Gisele (¿?), hija del Rey Carlos El Simple, que le cedió la actual Normandía, con el tratado de Saint-Claire-sur-Epte, de donde procede el nombre de la familia. Hay dos versiones sobre el matrimonio. Una es aquella que Rollón fue bautizado y que casó con Gisele, hija ilegitima de Carlos, convirtiéndose en su vasallo.

Una segunda narra que se sería casado more danico (unión pagana de uso vikingo), con Popa de Bayeux, hija del conde franco de Bayeux y marques de Neustria, Berengario, que él mismo había matado en la toma de la ciudad. Le sucedió el hijo Guillermo Larga-espada, que había asociado al poder desde 927, mientras que la hija, Gerloc (917-926, rebautizada Adela) de Normandía, fue esposa de Guillermo III, Conde de Poitiers y Duque de Aquitania. 

Volvamos a las nobles familias que forman sus propios blasones en las orillas del Río Epte, zona que a pesar de hallarse en el actual territorio de Francia, posee un fuerte ligado con la Isla Británica, los Saint Clair y los Gisors. En efecto en 911 Rollón sitió Chartres y el rey carolingio con el citado tratado le cedió parte de la Neustria, es decir los condados de Rouen, Lisieux y Evreux más la porción de territorio entre los ríos Epte, un afluente de derecha del Sena, Bresle y el mar. La Neustria es una región histórica nacida en 511, situada entre Aquitania y el Canal de la Mancha, aproximadamente la mayor parte del norte de la moderna Francia con Paris y Soisson como ciudades principales. La Neustria constituyó la parte más occidental del Reino de los Francos durante la dinastía de los Merovingios desde el VI hasta el VIII siglo.

“El confine mayormente atormentado, fue el que está individuado hoy por la línea del Río Epte, afluente del Sena, puesto a noroeste de París. Sobre estas orillas se observaban  y enfrentaban varias estructuras militares y fortificaciones menores de propiedad de los condes normandos locales ahora fieles a la corona francesa, ahora fieles a la inglesa. Por la naturaleza poco clara de la política conducida por estos potentados, Enrique I (¿?)decidió edificar una serie de castillos reales dependientes directamente de el…Uno de los primeros castillo en ser construido, de naturaleza puramente defensiva, fue el Castillo de Grisors. La novedad que nos ha convencido en estudiar Grisors, es la fama de este, por ser el  primer castillo construido en piedra, y no más en madera. Tal era la fama y la potencia de este castillo entre los caballeros, que en seguida se alimentaron una serie de extraordinarias vicisitudes que lo han envestido hasta nuestros días. La excepcionalidad de esta construcción devino focal e inspiró la más clásica iconografía castrense hasta el setecientos.

La fecha de fundación acertada por Mesquí, ronda el 1089, y las sucesivas manipulaciones se atestan en torno al 1123-1124.” (42)

Por coherencia de fechas hubiera sido Guillermo II El Rojo, predecesor de Enrique en confiar el proyecto a Roberto de Bellème. (43) Pasa a la Orden de los Templarios en 1158; es aquí que en 1188 fue proclamada la tercera cruzada y en este periodo probablemente toma el nombre de Grisors. Los subterráneos del castillo, nunca completamente explorados, están hoy prohibidos a los visitantes a causa de las excavaciones abusivas de Roger L’homoy, hombre empleado por De Sede (ver nota 35). En 1956 De Sède se convirtió en factor de finca, y fue durante este periodo de su vida que conoció Roger L’homoy que era su porquero. L’homoy había trabajado con anterioridad como guía turística en el Castillo de Gisors en Normandía y declaraba haber descubierto un acceso secreto a un sótano largo de treinta metros, ancho nueve y alto cerca cuatro y medio, bajo el torreón interno del castillo. En el interior de este sótano L’homoy sostenía haber visto diecinueve sarcófagos de piedra, cada uno largo dos metros y largo sesenta centímetros, pero L’homoy fue considerado un mentiroso; no obstante, este episodio sirvió de inspiración a Gérard de Sède por escribir un artículo sobre Gisors, lo cual le hizo conocer Pierre Plantard. De Sède, que en su libro habla de los Templarios (que efectivamente ocuparon Gisors, pero solo por tres o cuatro años), de su fuga de París el día de la detención masiva de los caballeros, y del tesoro que habrían transportado en la noche también a Gisors. Hipótesis probables, pero no verificables, así como la presencia, en los subterráneos de Gisors, de una supuesta Capilla de Santa Catarina, cuya descripción, tomada de un boceto de un cierto Alexandre Bourdet, fechado 1696, lleva, mira la casualidad, a la descripción hecha por L’homoy. Según De Sède la cripta no solamente contenía el tesoro, ¡sino también el mítico Santo Grial!

Un descendiente reciente, Andre Sinclair (Oxford, 21 de enero de 1935), escritor, historiador, critico literario y director británico, publica en 1993 “The sord and the Grial”. Esta obra trata de las relaciones del antepasado Henry con la flota templaría que viajó y estableció una colonia en 1398 en aquello que hoy en día es Massachuttes, en el actual costa noreste de los Estados Unidos de América. Figura clave es precisamente el Conde William de St. Clair, príncipe de las Orcadas, enterrado en la cripta de la Capilla de Rosslyn, que mandó a construir entre 1446 y 1450. En la capilla se encontraría (¿?) también la tumba de Henry St. Clair, abuelo de William Richard de Saint-Clair y Brittel de Saint-Clair son ambos mencionados en el Domesday Book (44) Guillermo de Saint-Clair acompañó Santa Margarita de Escocia, hija de Hedard en el exilio en aquel País en 1068, donde se casó con Malcom III. En cambio de sus esfuerzos el rey, presumiblemente concedió en el siglo XII a los Saint-Clair/Grisors la baronía de Rosslyn, en Midlothian. El Príncipe Enrique de Sinclair nació en 1345 en el Castillo de Rosslyn, y era descendiente de los Saint-Clair/Grisors.  

El Príncipe Enrique en 1379 se ganó también el condado de Orkney. El condado comprendía Shetland, las islas Faroer y probablemente también Islandia. En total cerca de doscientas islas del Norte Atlántico. La familia Sinclair había formado parte de los templarios desde 1118, y mientras que Bruce era Soberano Gran Maestre del Arte y de las Corporaciones, Sir Guillermo Sinclair (padre de Enrique) era Gran Maestre Heredero. Sir Guillermo murió en España cuando intentaba transportar el corazón de Bruce en Tierra Santa. El Príncipe Enrique en 1365 se asoció a la Cruzada del Rey Pedro, y mientras se hallaba en Venecia, encontró la famosa familla Zeno. (45)

Los venecianos eran los ganadores de esta campaña, pero sus puertos en la región estaban cerrados por los enemigos. Esta podría haber sido la razón por la cual Antonio y Nicolás se unieron al Príncipe Enrique. Los ciudadanos de Venecia eran mercaderes, y con sus puertos cerrados, se hacía necesario y vital abrir nuevas vías de comercio. En 1391 Nicolás se fue a Orkey desde donde, inmediatamente después, invitó el hermano Antonio a alcanzarle. A la edad de cincuenta y tres años, el Príncipe Enrique navegó hacia occidente de Orkey a Islandia.” (46) 

En 1558 otro Nicoló (1515-1565), descendiente del navegador, publicó en Venecia un mapa del Norte Atlántico junto con una serie de cartas que declaró haber encontrado en un almacén de familia en la ciudad lagunar. Hay muchas dudas sobre la autenticidad del mapa, mientras según unos estudiosos, el viaje de los hermanos Zeno hecho a finales de 1300 tras petición de un príncipe de las Orcadas, llamado Zichmini (¿Saincaire?), se desarrolló de verdad (el libro describe bien el territorio y las gentes de Islandia). Según algunas interpretaciones, Nicolás y Antonio Zeno alcanzaron el Norte de América. En el mapa están además ilustradas también muchas tierras inexistentes, entre las cuales Frislandia que quedó en los mapas del Atlántico por más de un siglo.

Quien ha visto y estudiado el mapa, nutre serias dudas en propósito. Demasiado precisa en la demarcación de Islandia y Groenlandia gracias a la técnica de las proyecciones cónicas, técnica descubierta tres siglos después. Alguien se atreve a decir que aquel mapa haya sido recabado de otros, muchos más antiguos, trazados por antiguas poblaciones de norte, como aquella del almirante turco Piris Reis, sobre el cual parece haberse basado Colón. En algunos casos también de mapas mitológicos, como Thule, Hiperborea, etc. (47) Roger D. Macleod (Rumford, Maine – 9/11/1937-Lowell 21/03/2012),asistente catedrático en la Universidad Lowell en Massachuttes, sugiere la idea de una colonia escocesa, entre 1003 y 1403, a causa del nombre que se da a la tribu Passmquoddy-Zeebayen-geeling, que en gálico (lengua celta extinta) se traduce como “Los escoceses de las tierras altas que pescan salmones con cañas”. Según un mito precolombino recogido en México por el cronista español de siglo dieciséis, Juan de Torquemada (Valladolid, 1388-Roma, 26 septiembre 1468), el dios de los nativos, Quetzacoatl era “un hombre rubio de  piel clara y larga barba”.

Louis Charpentier en “El misterio de los templarios” (1971) (48), propone como explicación por el interés de los templarios hacia América, una razón muy básica: La plata. Por otra parte aparecen por lo menos inquietantes los relieves de la columna del aprendiz masón, en la Capilla de Rosslyn, erigida en 1446, que representan cactus y maíz americano. Así como inquietante es la leyenda del homicidio del aprendiz que la realizó, asesinado por su propio Maestro Masón, envidioso por aquella perfecta maravilla del artesonado. Muerte que está en directa relación simbólica con la del arquitecto del Templo de Salomón, Hiram Abif. En la masonería el concepto de Hiram resucitado se puede identificar con el conseguimiento de la Iluminación.

La pequeña capilla no termina de sorprender todavía hoy en día. El 14 de mayo de 2011 se ha tenido un encuentro al Grand Hotel Mediterráneo, en Florencia, con la participación del Gran Maestre del GOI, (49) Gustavo Raffi, de Lord Malcom Ian Sinclair, archivista e historiador del Clan Sinclair en la convención internacional del Gran Oriente de Italia, del presidente del Collegio Circoscrizionale della Toscaza, Stefano Bisi, del doctor Paolo Corallini y de numerosas autoridades masónicas y civiles.

“Allí abajo – ha subrayado Lord Sinclair al nutrido público – hay algo de muy importante que quizás puedas dar muchas respuestas” también sobre los últimos secretos de los Caballeros del Templo. “Estamos reescribiendo la historia de la Capilla de Rosslyn – explicó – y por hacerlo debemos adquirir pruebas ciertas que después serán presentadas a los estudiosos en cuanto tengamos confirmaciones”. En el trasfondo, otros importantes hallazgos, entre los cuales los restos de un caballero, en Cumbría (Noroeste de Inglaterra), que prometen clamorosas revelaciones.  “Debajo de la piedra roja – ha explicado Lord Sinclair – podría quizás esconderse un pergamino, en un contenedor de madera, posiblemente sellado con pez. Una pista sobre la cual ahora se concentra la investigación de los estudiosos, esperando tiempos y confirmaciones. “Cuando vayáis a Rosslyn, sentaos allí y y dejad que la Capilla de Rosslyn venga a ustedes”, ha sido la invitación de Lord Sinclair. 50 

La Orden de los Hospitalarios recibió todos los bienes de los Templarios cuando este última Orden fue abolida el veintidós de marzo de 1312, con la bula Vox in excelso, por Clemente IV. Quizás algunos de estos tesoros y entre ellos la famosa Copa, fueron salvados. Podría el Grial haber sido ocultado en diversos lugares siguiendo un itinerario de sur a norte de Francia, como de Montsegur pasando por Sarrat o Arrat o por la vecina Gisors, para zarpar siguiendo la Vía Franca hacia las costas inglesas y finalmente a Rosslyn, mientras que con una maniobra diferente la flota templaría llegaba vía mar.

Precisamente cerca de Rosslyn, en la diminuta isla de May en el Firth of Forth, la profunda ría creada en la costa oriental escocesa por el estuario del Río Forth, según una tradición masónica, hubieran sido trasladados inicialmente a bordo de tres navíos, los documentos y las riquezas de los últimos templarios en fuga del puerto de La Rochelle.¿Y desde allí haciendo escala en Portugal, cruzando el océano haber sido llevado a América? Son solamente hipótesis fantasiosas.  Alguien hace notar que el nombre Portugal sea algo del tipo Port-O-Grial, el puerto del Grial, y se pueden comprobar también analogías del rol que la masonería hubo en la formación de los Estados Unidos de América y en la independencia del Brasil, colonia portuguesa.

“¿Porqué los templarios siempre han querido sus independencia? Quizás parte de la explicación se halla en las orígenes masónicas de Estados Unidos, así como en la obra “Utopía” de Francis Bacón, (51) o en la historia de la trama masónica conocida como la “estrecha observancia escocesa”, muy fuerte en los EE. UU. Es interesante saber que la ciudad de Washington se erige sobre un plan donde los principales monumentos, edificios públicos, administrativos y de gobierno, así como todas las áreas representativas de la ciudad, las antiguas y las modernas se encuentran en los cruces exactos de líneas que dibujan serie de cruces templaría, el hexagrama y el pentagrama.” (52)

El punto exacto donde habría surgido la nueva capital fue escogido por el mismo George Washington y el proyecto confiado a un arquitecto (¿como no?) francés, Pierre Charles L’enfant en 1791.

Es curioso notar que también la famosa estatua de la libertad en Nueva York, fue proyectada por los franceses Fréderic-Auguste Bartholdi y Gustav Eiffel. L’enfant no fue pagado por su trabajo y cayó en desgracia, murió en la pobreza y fue enterrado en las posesiones de un amigo en Prince George Country en el Maryland. El origen celta que se le reconoce al Grial, deja entender que los Druidas deben ser considerados entre los custodios de la tradición primordial. La copa de la vida de los celtas es el “Calderón de Dagda”, portado en el mundo material por los Tuatha De Danaan, representantes ultra terrenales del “pequeño pueblo”. Capaz de alimentar un número ilimitado de personas sin vaciarse nunca, recoge en si el simbolismo del inagotable conocimiento, la gnosis perfecta. Caldero similar al de los comics de Astérix y Obélix, en el cual el druida Panoramix, mezclaba la poción mágica que daba la victoria en batalla.

Algo a que se hace alusión en todas tradiciones, que a partir de una cierta época se habría perdido. El Soma védico de los hindúes, en el Haoma mazdeo de los persas, el néctar de la inmortalidad. La pronunciación del Nombre de Dios entre los hebreos o la búsqueda de la palabra perdida de la masonería. Palabra que es Lógos o Unidad antes de la dialéctica entre el apolíneo y el dionisiaco. El Andrógino anterior a la división entre varón y hembra. El estado primordial “más allá del bien y del mal”. Para los alquimistas representa el conocimiento, y su búsqueda equivale a aquella de la Piedra Filosofal o del Elixir de larga vida.

Un conocimiento olvidado que se transmite en forma secreta solo a los iniciados mediante un complicado y hermético lenguaje simbólico. Así como los maestros masones transmitían el secreto de las catedrales, comunicando sus pensamientos sin ser entendidos por los profanos. Y lo hacían en Argot .

Para nosotros <arte gótica> no es otra cosa que una deformación ortográfica de la  palabra <argótico>, cuya homofonía es perfecta, de acuerdo con la ley fonética que disciplina, en todos lo idiomas y sin tener en cuenta la ortografía, la Cabala tradicional…Los <agotiers>, o sea aquellos que utilizan este lenguaje son descendientes herméticos de los argonautas, que gobernaban la nave “Argos” (53)  y hablaban la lengua argótica” (54).

En torno a 1210, en el poema Pasifae, el alemán Wolfram Von Eschenbach confirió al Grial ulteriores connotaciones. No se trata de una copa, sino de “una piedra del género más puro… llamada lapis exillis. El termino lapis exillis ha sido interpretado como “Lapis ex coelis”, es decirla piedra del cielo. Wolfram escribe que la piedra era una esmeralda despegada de la frente de Lucifer en el momento de su caída y llevada en tierra por los ángeles que se quedaron neutrales durante la rebelión y con la cual tallaron la preciosa copa.

Algunos dicen de otra forma, caída de la corona de Lucifer, siendo este el Ángel de la corona, en hebraico Hakatiel, nombre que en la Cabala corresponde al número 666.

René Guenón nos sugiere que “Tal esmeralda recuerda de forma sorprendente la “urna”, la perla frontal que en el simbolismo hindúes (del cual ha pasado al budismo ) a menudo ocupa el sitio del tercer ojo de Shiva, representando el sentido de la eternidad.” 55 

“Hic lapis exillis estat precio coque vilis, spernitur a stultis, amatur plus ab edoctis.” (Esta piedra se encuentra a bajo precio en el mercado, depreciada por el tonto, es amada por el más docto).

El Gris tiene el doble significado de vaso (grasale) y libro (gradale). Una scutella lata et aliquantulum prufunda. En suma una taza, una vasija, un cáliz, un cuenco.

 “Estos humildes objetos revisten en la mitología un noble rol: Son en efecto los símbolos del vientre fecundo de la Grande Madre, la Tierra y, como la inagotable Cornucopia de los griegos y de los romanos, portan vida y abundancia.  

La tradición católica enumera por lo menos dos sagrados contenedores: el Cáliz de la  Eucaristía y sorprendentemente, la Virgen María. En la Letanía de Loreto, ella se describe como: Vas spirituale, vas honorabile, vas insigne devotionis, o sea vaso espiritual, vaso del honor, vaso único de devoción. En el vientre (vaso) de la Virgen, efectivamente, la divinidad era devenida manifiesta.” (56)

Un contenedor, un vacío, el vacío que es plenitud absoluta de conocimiento en la iluminación o en el nirvana, fin último de la existencia, el estado en el cual se obtiene la liberación del dolor mediante la ausencia de deseo.

Treinta radios convergen en el centro de una rueda, pero es su vacío lo que hace útil el carro.

 Se trabaja la arcilla para hacer vasijas, pero es su vacío del que depende su uso.

Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa, pero es el vació lo que permite habitarla.

El Ser da posibilidades, pero el No Ser el que nos permite utilizarlas.

Lao Tze (57)


Referencias/Bibliografía:

21.Una fuerte y sólida tradición narra que Nicodemo se prefijo la tarea de reproduciren la madera la imagen de Jesús muerto en la Cruz, así como se acordaba de el.Cruz que, Cruz que, tras haber sido transportada en la orilla de la cercana ciudad de Jaffa, fue colocada su una barca y encomendada a la Divina Providencia, quela hiciera llegar a un lugar digno. En la barca se pusieron también dos ampollasque contenían la sangre de Cristo recogida por José de Arimatea y Nicodemo. Tras un largo viaje la embarcación llego en los parajes de Luni (La Spezia – Italia).
22.Paleodemología comparada: Termine auto acuñado que quiere significar estudio comparativo de las tradiciones, leyendas y costumbres populares arcaicas.
23.El Rey Pescador, apareció por primara vez en la obra de Chrétien de Troyes. El poema inconcluso Le Roman de Perceval ou le conte du Graal, se escribió en la época de las cruzadas, o sea entre 1175 y 1190 aproximadamente. El comitente fue Felipe I de Alsacia, conde de Flandes. Es considerada la primera obra literaria que menciona el Santo Grial y servirá de modelo a muchas novelas sucesivasinspiradas a la leyenda del Grial. Una posterior interpretación del Grial, ocurridaen torno a 1210, es aquella que se encuentra en el Parzival de Wolfram von Eschenbach, según el cual el Grial sería una piedra mágica (lapis exillis) que produce cualquier cosa que se pueda desear en virtud de su sola presencia. Jacobo de Voragine, en 1260, cuenta en la Leyenda Áurea, que durante la primera Cruzada (de 1099), los genoveses hallaron el cáliz usado en la Última Cena.
24.Las Upanishad funcionan de comentarios o extensiones respectivamente de cada uno de los cuatro Veda (Rigveda, Sāmaveda, Yajurveda e Atharvaveda) y conjuntamente con los Veda, a los Brāhmana y a los Āranyaka representan,según la tradición hinduista la llamada Śruti es decir la sabiduría por como ha sido revelada por el Absoluto a sus místicos cantores indicados como rishi loscuales se habrían limitado a su transmisión oral.
25.Renè Guenòn, ob. c.
26. Agarthi (dicho también Aghartta o Agartha, el “inaccesible”) es un reino legendario que se encontraría en el interior de la Tierra, descrito en las obras del escritor Willis George Emerson (1856 – 1918) y difundido por Joseph Alexandre Saint-Yves, marques de Alveydre (26 marzo 1842 – 1909). Agarthi es un nombrepara definir una civilización escondida en el interior de Asia central. En el tantra Kalachakra del budismo tibetano viene descrito un reino similar, con el nonbre de Shambhala. En las modernas interpretaciones, existe una identificación entre Shambhala y Agarthi.
27. Thomas Stearns Eliot (Saint Louis, 26 septiembre 1888 – Londres, 4 enero 1965)ha sido un poeta, ensayista, crítico literario y dramaturgo estadounidense naturalizado británico. Premiado en 1948 con el Nóbel por la literatura.
28. Jessie Laidaly Weston (1850 – 1928) ha sido una ensayista británica, autora del ensayo From ritual to romance, del cual el poeta T. S. Eliot tomará inspiración para el poema La tierra desolada (The Waste Land). Estudiosa de folklore ha trabajado principalmente sobre textos medievales del ciclo artúrico.
29.Esta y otras importantes “Reliquias Bíblicas”, serán objeto de más profundasinvestigaciones, como por ejemplo una que acompaña directamente la lanza y que es la esponja con la cual se le dio vinagre a Jesús en la cruz. La esponja fueutilizada como talismán por Charles Martel en la batalla de Tours en contra delos musulmanes, que afirmaban llevar el brazo incorrupto de Mahoma. La lanzadespertó en el siglo pasado el interés de Hadolf Hitler, que se apoderó de ella en 1938 en el palacio vienense de Hofmburg. Encomendada a Himmler, que fundó la “Orden de los caballeros de la lanza” los cuales se reunían en el Castillo de Wewelsburg, la lanza fue escondida en la Antárdida al final de la guerra.

30.Los Āditya son un grupo de divinidades solares del hinduismo, descendientes de Aditi el “invisible” y Kashyapa. Inicialmente en época védica cada uno de ellos venía a representar un aspecto expansivo/exterior (lluvia, viento, sol, etc.) de la Naturaleza. Manifestaciones de una esencia única, los doce soles aparecerán simultáneamente al final del ciclo.

31. http://www.paranormal.altervista.org/index.php?page=misteri/misteri36Ignoto – Portale Italiano del Paranormale e del Mistero.
32. El film de 1995 Braveheart  – Corazón bravo, de Mel Gibson, ganador de cinco premios Oscar, entre los cuales aquello como “mejor film”, ofrece un cuentomuy romanzado de la vida de William Wallace, interpretado por el mismoGibson.
33. Michael Baigent (Christchurch, marzo 1948) es un escritor histórico neozelandes. De educación católica, su escuela secundaria fue en el Nelson College, se transfiere después a la Universidad de Canterbury en Christchurch; pasa a estudiar la religión comparada y la filosofía, estudia también el budismo, el hinduismo y el cristianismo. Recibe la titulación en psicología. Baigent ha trabajado brevemente en el reparto fotográfico de la BBC y de noche hacia turnos en una fabrica de soft-drink. Más tardes, Baigent gana un master en experiencia mística y religiosa en la Universidad de Kent. Es masón y grande oficial de la UGLE (United Grand Lodge of England).
34. Richard Leigh (New Jersey, 16 agosto 1943 – Londres, 21 noviembre 2007) hasido un novelista estadounidense. Sus títulos de estudio son un master en la University of Chicago, un bachillerado en arte en la Tufts University y un doctorado de investigación en la State University of New York at Stony Brook. Se consideraba principalmente un escritor de ciencia ficción. Publicó dos libros, Erceldoune & Other Stories en el 2006 y Grey Magic en el 2007.
35. Henry Lincoln, conocido también como Norman Ashby, pseudónimo de Henry Soskin (Londres, 17 abril 1930), es un escritor y actor británico. Ha actuado en laserie televisiva The Avengers (en España y América Latina: “Los Vengadores”,película estrenada en 2012) en los años sesenta con el nombre de Henry Soskin,para convertirse después en director de documentales sobre temas misteriososcon el nombre de Henry Lincoln. Es el co-autor, con Mervyn Haisman, de lastres historias de los ’60 de la serie Doctor Who (The Abominable Snowman, The Web Of Fear, The Dominators). Lincoln ha sido también autor del film horrorde 1968 Curse of the Crimson Altar.
36. Géraud Marie de Sède de Liéoux (Paris 5 junio 1921 – 29 mayo 2004) ha sido unescritor francés y miembro de varias organizaciones surrealistas. Escribió más decuarenta obras de historia alternativa y es noto sobretodo por su obra sobreRennes-le-Château de 1967, el libro L’Or de Rennes ou La Vie insolite de Bérenger Saunière, curé de Rennes-le-Château  (El oro de Rennes, o la Extraña vida de BérengerSaunière, párroco de Rennes-le-Château), que fue reeditado en versión paperback con el titulo Le Tresor Maudit de Rennes-le-Château
(El Tesoro Maldito de Rennes-le-Château), y además en 1977 con el titulo:Signé: Rose+Croix (Firmado:Rosa+Cruz). Escribe en 1962, Les Templiers sont parmi nous, ou, L’Enigme de Gisors  (Los Templarios están entre nosotros, o El Enigma de Gisors”), que abrío elcamino por la introducción del mítico Priorato di Sion.
37. Umberto Eco (Alessandria, 5 enero 1932) es un semiólogo, filosofo y escritoritaliano di fama internacional. En 1988 fundó el Departamento de laComunicación en la Universidad de San Marino. Desde 2008 es profesorencomiable y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de laUniversidad de Bolonia. Ensayista prolífico, ha escrito numerosos estudios desemiótica, estética medieval, lingüística y filosofía, además de novelas de exito.En el 2000 ha recibido una candidatura al premio Nóbel por la literatura, adistancia de tres años de la victoria de Dario Fo, por sus estudios sobre lasemiótica. Desde el 12 de noviembre 2010 Umberto Eco è socio de la Academiade los Lincei, por la clase de Ciencias Morales, Históricas y Filosóficas.
38. Guillermo I, conocido también como Guillermo El Conquistador (Falaise, 8noviembre de 1028 – Rouen, 9 septiembre de 1087), ha sido rey de Inglaterra de1066 hasta su muerte. Fue septimo señor de Normandía con el nombre deGuillermo II, de 1035 a 1087, y fue el quinto en obtener formalmente el titulo deDuque de Normandía; fu fue además el primer rey de Inglaterra de la dinastía delos Normandos y reinó desde el 25 diciembre 1066 al 9 septiembre 1087. Antesde la conquista de Inglaterra era llamado también Guillermo El Bastardo (enfrancés Guillaume le Bâtard) porqué ilegitimo. Era conocido como “elConquistador” (en inglés “the Conqueror”, en francés “le Conquérant”) ya antesde 1066 por sus victorias en Bretaña.
39. Hrôlfr, dicho Göngu-Hrólfur, nás conocido con el nombre de Rollón (Ålesund, 845 – Rouen, 932), fue jarl o conde de los Normandos y conde de Rouen y fue el testero de los duques de Normandía. Fue apodado “El Caminante”, en cuanto a causa de su extraordinario volumen (alto más de dos metros y superando los 140kg de peso) se cuenta que no pudiese montar cabalgadura alguna. De Rollón nose conocen con exactitud los ascendientes; según la leyenda era de estirpe noruega e hijo de Ragnvald, Jarl (equiparable al nuestro conde) de la zona deMøre og Romsdal, condado de Noruega, que después se mudó a las Orcadas. Ragnvald es mencionado en el poema skaldico Austrfaravìsur, atribuido a SigvatrÞórðarson, poeta skald del Rey Olaf Haraldsson de Noruega (Olaf il Santo). Olaf II di Noruega, es decir Olaf II Haraldsson, llamado El Valiente (995 – 29 julio de1030), fue rey de Noruega desde 1015 a 1028 y esta considerado santo y martír por la Iglesia Católica. 
40. El dominio de la vida. Documentación editada bajo los auspicios de A.M.O.R.C.-España – Barcelona.
41. Pierre Plantard (Paris, 18 marzo 1920 – Colombes, 3 febrero 2000) de profesióndibujante técnico, sobre la base de presuntos documentos ha afirmado ser elúltimo descendiente de la dinastía de los reyes merovingios. El 8 de julio de 1951Plantard se inscribe a la logia masónica “El porvenir de Chablais” del Grande Oriente de Francia. La ficha de la afiliación al Grande Oriente de Francia es reportada por los dos escritores Eric Giacometti y Jacques Ravenne, en el libro Apocalypse, ed. Fleuve Noir 2009: «de Plantard, Pierre Athanase Marie, suacertamiento del Consejo jurídico, nacido el 18-3-1920 en Paris, residente a Vaison-Régnier, iniciado el 8 julio 1951 por la logia “El porvenir de Chablais” en Ambilly, excluido el 13 gennaio 1954 (decreto del Consejo de la Orden).
42.http://w ww.rilievo.org/gisors/home.htmPáginas Web de la investigación sobreel Castillo de Gisors por el Laboratorio di Rilievo del Departamento deProyectación de la Arquitectura de Florencia, responsable de la investigación:prof. Marco Bini.
43. Robert II de Belleme (aprox. 1057 – Castillo di Wareham aprox. 1130) fue condede Ponthieu, vizconde de Hiémois en el ducado de Normandía, Señor deBelleme en Francia, 3 ° Conde de Shrewsbury , en Englaterra. Su talento comoingeniero militar es apreciado. Sabe también construir maquinas de asedio.
44. El Domesday Book (literalmente libro del Día del Juicio) fue un censo mandado realizar por Guillermo El Conquistador en 1086-1087 con el fin de describir las tierras, los bienes y las personas de su reino. El idioma usado es una comistiónde latín y términos anglo-sajones, representa una de las más grandes fuentes parala historia económico-social occidental durante el Medio Evo.
45. Los hermanos, Nicolò Zeno (Venecia,… – 1395) y Antonio Zeno (Venecia,… –  1405) (italianización del apellido veneciano Zen) fueron dos navegantes  venecianos del siglo XIV, empeñados en la exploración del Atlántico del Norte y  de los mares árticos en torno a 1390.
46. Bloodline Cultura e Ricerca, Creado por: knighttemplar il 18/05/2008. www.TEMPLARI DI SCOZIA su BLOODLINE.html
47. Thule se describe como la capital del primer continente poblados por los Arrianos. Tal continente fue llamado Hiperbórea y se consideraba más antiguosque la misma Atlántida y Lemurias. Las poblaciones escandinavas transmitenmuchos cuentos sobre la Ultima Thule, la maravillosa tierra en el extremo norte,donde nunca tramonta el sol y donde habitan los antepasados de la raza Arriana.Hiperbórea se ubicaba en el Mar del Norte y se sumergió durante una era glaciar.Se presume que los hiperbóreos llegaron del sistema solar de Aldebarán que es laestrella principal (ojo) de la constelación del Tauro, y que tal población tuvieseuna estatura de cerca de cuatro metros, que fuesen blancos, rubios y de ojosazules.
48. Louis Charpentier, nacido en 1905, es un periodista, viajero, escritor y editorfrancés.
49. El Grande Oriente d’Italia (abreviado en G.O.I.) es una obediencia masónicainstituida ritualmente el 20 de junio de 1805 en Milán. Es llamada tambiénGrande Oriente d’Italia – Palazzo Giustiniani, del nombre del homónimo palacioen Vía della Dogana Vecchia en Roma, sede de la organización desde 1901 hasta1985, excepto la paréntesis fascista. Actualmente, representa la más numerosacomunión masónica italiana, con más de 21.000 inscritos.
50. Suplemento telemático diario de “Quaderni Radicali”. Templari, l’enigma dellapietra rossa nella Cappella di Rosslyn. 15 maggio 2011, di Salvatore Balasco.
51. Sir Francis Bacón, en principio latinizado en Franciscus Baco(nus) y despuésespañolizado en Francisco Bacón (Londres, 22 enero 1561 – Londres, 9 abril1626), ha sido un filosofo, político y jurista inglés.
La nueva Atlántida (en iglésNew Atlantis) es una narración utópica inconclusa, escrita por Francisco Bacónen 1626 y publicada póstuma en 1627. Bacón narra de un grupo de 60 viajantesque, salidos de Perú para dirigirse a Asia, naufragan en la Isla de Bensalém, en losmares del Sur. El mismo nombre de la isla deriva da la fusión de los nombres deBelem e Jerusalén. La institución más importante de la isla es la Casa de Salomóno Colegio de las Obras de los Seis Días.
52. Escuela de Misterios, n.7, 1994. QBLH Ediciones, S.L. Barcelona.
53. Argo (en griego antiguo Άργος) es también el perro de Ulises (Odisea, XVII, 290- 327).
54. Fulcanelli, ob. c.
55. Renè Guenòn, ob c.
56. Fuente:http://supernatural-italia.forumfree.it/?t=22707025
57. Lao Tze: 11. La utilidad de la Nada (Wu Yung), Tao Te Ching (570-490 a.C.)

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