Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Milán

biscione

El biscione, simbolo representativo de la ciudad de Milán

Milán

Milán fue fundada por los celtas del norte italiano con el nombre de Midland o Médelhan alrededor del año 600 a. C., siendo más tarde conquistada por los romanos en 222 a. C., quienes la llamaron Mediolanum. Una de las explicaciones etimológicas más extendidas considera que estos nombres significan «tierra del medio», bien porque la ciudad se encuentra entre los Alpes y los Apeninos, o bien porque se halla en el centro de la llanura de Lombardía, entre los ríos Tesino y Adda. Un río más pequeño que atraviesa la ciudad se llama Olona.

Desde el período romano, el desarrollo económico milanés se vio favorecido por la situación en que se encuentra la ciudad, cruce entre las arterias de comunicación principales de la zona del Po.

Entre los años 286 y 402 d.C., la ciudad se convirtió en capital del Imperio romano de Occidente. En 450 la ciudad fue saqueada por los hunos.

EDAD MEDIA

Tras la caída del Imperio romano de Occidente Milán, al igual que el resto de Italia, fue ocupada por hérulos y ostrogodos. La región en torno a Milán tuvo una de las principales concentraciones de asentamientos ostrogodos en Italia.4 En 539, durante las Guerras Góticas entre bizantinos y ostrogodos, el jefe ostrogodo Uraia saqueó la ciudad, exterminando y esclavizando a su población, y arrasando completamente sus murallas. Fue finalmente tomada por el general bizantino Narsés, quien la reconstruyó sin lograr devolverle su antiguo esplendor. En el 569, la ciudad fue conquistada por los lombardos, quienes la mantuvieron hasta 774, cuando pasó a manos de Carlomagno.

A finales de siglo VIII, Milán logró recuperar su antigua prosperidad. En estos momentos la ciudad era gobernada por arzobispos, que más tarde fueron perdiendo el poder en beneficio de la nobleza. De su mano, la ciudad se volvió próspera e importante en el siglo XI. En 1162 fue arrasada por Federico I Barbarroja, aunque se recuperó y venció a éste en 1176 en la batalla de Legnano, junto al resto de la Liga Lombarda. De esta manera comenzó un nuevo periodo de prosperidad. Entre 1277 y 1447 la ciudad estuvo bajo poder de los Visconti. Durante la peste negra del siglo XIV, Milán fue uno de los pocos lugares de Europa que no fue alcanzado por la epidemia, porque el obispo ordenó que emparedaran las tres primeras casas a las que afectó. Los muertos, los enfermos y los sanos quedaron atrapados en su interior sin distinción. El mayor auge de la ciudad fue alcanzado por Gian Galeazzo Visconti, duque de la ciudad entre 1351 y 1402.

milan_felipe_iv

Plano de la ciudad de Milán en tiempo del duque Felipe VI

RENACIMIENTO

Durante el siglo XV, el ducado de Milán fue gobernado por las familias Visconti (hasta 1447) y Sforza (a partir de 1450),Ludovico Sforza (Vigevano, 27 de julio de 1452 – Loches, 27 de mayo de 1508), llamado el Moro (il Moro), a los 42 años se convirtió en Duque de Milán (1494-1499), y tomó parte en la primera y segunda guerras italianas (1494-1498) y (1499–1501). Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci, Bramante y otros artistas. Murió a los 55 años.

A comienzos del siglo XVI los Valois, casa reinante en Francia, reclamaron sus derechos sobre Milán. El periodo más largo de su dominación se produjo entre 1515 y 1525, durante el reinado de Francisco I de Francia. Después de la derrota francesa en la batalla de Pavía

en 1525, Milán pasó a ser posesión española bajo la autoridad del emperador Carlos V. El dominio español perduró hasta 1713, año en que por el Tratado de Utrecht la ciudad es cedida a Austria.

duomo milanMONUMENTOS

La catedral (en italiano duomo, que proviene del latín “Domus Dei”, o sea “Casa de Dios”) es de estilo gótico, con fachada neogótica. La construcción de la Catedral se prolongó durante cinco siglos. Fue comenzada en 1387 con proyecto de un arquitecto desconocido, bajo la dirección de Simone da Orsenigo. A la plaza se asoma el Broletto Nuovo (un ejemplo de los antiguos palazzi della Ragione), erigido 1233 por el podestà Oldrano de Tresseno; la pintoresca Logia de los Osii, construida en 1316 por Matteo Visconti; el Palacio de las Escuelas Palatinas, barroco (siglo XVII) y la Casa de los Panigarola, gótica.

  • Ultima-cena-de-Leonardo-da-VinciEl monasterio de Santa María de las Gracias. La iglesia fue comenzada por Giovanni Solari en 1463 y transformada en 1492 por Donato Bramante. En una pared del refectorio del antiguo convento junto a la iglesia, se encuentra la pintura de La última cena, obra maestra de Leonardo da Vinci. La inexistente copa o grial tan sorprendente como la representación de quien parece ser una mujer a la derecha de Jesús

 

  • castillo sforzaCastillo Sforzesco. Fue comenzado por los Visconti en la segunda mitad del siglo XIV y continuado en el siglo siguiente por Francesco I Sforza, señor de Milán. Las obras las dirigieron Giovanni da Milano y Filarete que edificó la torre de entrada. Posee un museo con importantes obras histórico-artísticas.

 

 

  • San Ambrosio. Basílica fundada por San Ambrosio en el 386, con tres naves sin transepto, estructura que conserva en gran parte actualmente, a pesar de las reconstrucciones de los siglos IX-XII, que la convirtieron en un modelo de arquictectura lombarda.

 

  • Milano_Arco_pazParque Sempione: el parque (en italiano, Parco Sempione) es un espacio verde urbano que se halla en el casco antiguo de la capital lombarda, a lado del Castillo Sforzesco. En este parque se encuentran el Palacio de la Triennale, el Arco de la Paz, la Arena de Milán y la Torre Branca, tres de ellas forman parte del conjunto que conforma la sugerente figura que veremos a continuación.

 

¿Qué guarda Milàn tras esa fachada poderosa, excéntrica, introvertida e intelectual?

milan 5 marcas

Marcas principales de la ciudad de Milán

Es necesario ahondar en la historia de la capital lombarda para alcanzar a comprender la respuesta. Anticipo las imagenes que pueden ayudarnos a sugerir alguna además de las que podemos hallar al revisar su pasado.

La fotografía refleja 3 marcas diferenciadas por diferentes colores.

  • La linea roja nº 1 muestra la orientacion de la catedral de la ciudad. Esta orientación coincide con otras 5 catedrales en señalar el monte Ararat, lugar donde según las escrituras, se posó el arca de Noe tras el diluvio.
  • La línea roja nº 2 corresponde a la orientación de la catedral de la ciudad de Lugo, prolongada a una distancia algo más de 1.300 km.apuntando de pleno en el castillo Sforzesco, quizá tambien la cabeza de lo que pudiera representar la figura nº 5
  • La línea roja nº3 marca la orientación global, la bisectriz de la figura nº 5.que veremos con mayor detalle a continuación. La prolongación de esa línea puede señalar como destino la antigua ciudad de Apollonia de Cirene. fundada por los griegos devino en un importante centro comercial del Norte africano como puerto de Cirene, situado a 20 km al suroeste en la actual Libia. Era una de las cinco ciudades de la Pentápolis. Apolonia es célebre por las ruinas de tres iglesias bizantinas que nos permite suponer tras la caida de Roma, la influencia en el teritorio de la iglesia de Bizancio.
  • La linea de color naranja resigue el antiguo recinto amurallado de la ciudad en el siglo XVI.

milan con marcas sforzaLa línea en color amarillo la vemos a continuación. He remarcado el contorno de lo que parece querer representar el diseño global donde se edificó el castillo Sforzesco.  Adjunto una fotografía ampliada de la zona para que se pueda apreciar la voluntariedad de representar cierta figura. Su significado parece bastante obvio y estan contenidos en este contorno algunos de los espacios y construcciones mas representativos de esta hermosa ciudad señalados arriba.

grial milan

Destaca el castillo Sforzesco en lo que puede ser la cabeza coronada de la figura.

Algo mas abajo a la derecha, la Trienale y a la izquierda la Arena de Milan, situados estrategicamente en la composición general

En la parte central del conjunto, el Arco de la Paz. y desde ahi hasta la parte baja se puede adivinar la figura de algo muy parecido a un cáliz. Su significación parece más que evidente, sin embargo nada de eso parece tener relevancia en la historia oficial

 

BISCIONE

El Biscione (en italiano ‘gran culebra’), también conocido como Vipera (‘víbora’) o en milanés Bissa, es un cargo heráldico representando en argén una serpiente azur comiéndose a un humano, normalmente un niño y a veces un moro. Ha sido el emblema de la familia italiana de los Visconti durante cerca de 1000 años. Su origen es desconocido, si bien se ha afirmado que fue tomado del escudo de un sarraceno muerto por Ottone Visconti durante las cruzadas.

El biscione también aparece en los escudos de armas de la casa de Sforza, de la ciudad de Milán, del histórico Ducado de Milán y de Insubria. En la actualidad es usado también como símbolo o logotipo por uno de los equipos de fútbol de la ciudad, también por un fabricante de automóviles y, en una versión que reemplaza al niño por una flor, por un grupo financiero.

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014