Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

“Leyenda de les saintes Marie de la mer o la Leyenda del Grial”

saintes-maries-de-la-mer VAN GOGH“Leyenda de les saintes Marie de la mer”

Los estudiosos historiadores nos presentan esta historia con la categoría de leyenda. Aquí encontrarás 3 versiones que circulan sobre ella según la cuentan, franceses, ingleses o castellanos.  Centrada en las corrientes que alimentaban la existencia del santo Grial invita a pensar acerca la posible presencia del linaje de Jesús y María Magdalena en tierras provenzales. Un completo trabajo que nos aproximará a conocer la transcendencia de esta “supuesta leyenda” hasta nuestros días.

El trovador Chretien de Troyes (1140), en principios del siglo XI, escribiría el poema que estaría basado en viejos relatos legendarios de un caballero germano y que daría comienzo a una gran obsesión de todo buscador de misterios del pasado: “Parsifal o la Historia del Grial”.

Entre 1150 y 1170, Wolfram Eschenbach, bardo alemán, se suma al enigma con un poema titulado “Vida y Milagros” de Parsifal, el cual relata una historia acerca de la custodia del Santo Grial. El nombre Parsifal realmente, proviene de una palabra del antiguo idioma sánscrito, para designar al “Hombre de Persia “.

Algunas mitologías muy antiguas de la India, Afganistán, Persia, Pamir y el Tíbet, extrañamente ya nombraban a este enigmático personaje hace 7 ó 8 mil años. Tales leyendas tomarían realismo en el siglo XII con la aparición en Germania de un caballero que se desempeña en la corte inglesa del Rey Arturo. Aparentemente Parsifal sería ingresado en la Orden de los Caballeros Templarios. Esta orden hermética, tendría a su cargo, la custodia de los elementos sagrados que rodearon a Cristo.

Según el poema de Escenbach, el caballero Parsifal, fue asignado como custodio del Grial. Esta obra a manera de “canto” sirvió además, de base inspirativa a Wagner para la creación de su ópera “Parsifal”. En la composición se encuentran algunos versos por demás interesantes para dilucidar este enigma:

La fantástica leyenda del Santo Grial

 

Nota CG:  Este texto ha sido traducido automaticamente y adaptado por CG, algún párrafo no ha sido posible de intepretar sin riesgo de modificar el sentido del autor.

Fuente:

¿Que será lo que hemos de buscar?

En País lejano, inaccesible a vuestros pasos, había un castillo de nombre Monsalvado; un luminoso templo se alza allí en el medio, así precioso, cual nada semejante se conoce en la tierra. Y en él una copa de milagrosa virtud, se guarda como la más sagrada de las reliquias: fue creada para que los más puros entre los hombres la cuidasen, en tierra por una formación de ángeles fue llevada; cada año desciende del cielo una paloma, para dar nueva fuerza a su milagrosa virtud: ese es el Grial; y beata purísima fe para él se comparte a toda su corte. Quien entonces es elegido para servir el Grial, le es suministrado un sobrehumano poder; en contra de él se pierde el engaño de todo malvado; cuando lo contempla, se disipa la noche de la muerte. También quien por el Grial es a lejano País enviado,  Y elegido lider dea defensa de la virtud, no es por cierto despojado de su santa fuerza, hasta que como su caballero allí no sea reconocido. De tal augusta naturaleza en efecto es la virtud del Grial, que, descubierto… debe huir de los ojos de los profanos. Y por ello ninguna duda debéis nutrir acerca de su caballero; pero si los reconocéis… entonces se debe de ustedes partir…  ¡Ahora oíd, como yo recompenso la vedada pregunta! Del Grial fui yo entonces cerca de ustedes mandado: Parsifal mi padre lleva su corona, Y su caballero yo soy… llamado Lohengrin. 

 

Tercer Acto, Escena Tercera del Lohengrin de Richard Wagner, 1847.

El Grial, tallado en la esmeralda de setenta y dos facetas despegado de la frente de Lucifer durante la caída, perdido por Adán, recuperado por Set y extraviado de nuevo, fue salvado durante el diluvio por Noé y sucesivamente fue utilizado por Melchisedek para bendecir a  Abraham y Sara.   Diversas leyendas, frecuentemente contradictorias, narran que un barco sobre el cual se encontraban muchos secuaces de Jesús de Nazaret en fuga de la Palestina: María Magdalena, María Salomé (madre de Juan y Santiago), María Jacob (hermana de la madre de Jesús y madre de Santiago el Menor y Tadeo), Marta y su hermano Lázaro, Maximino y Sidonio (el ciego de Jericó) además de Sara (¿sierva o princesa?), convertida en la patrona de los gitanos. Aproaron en un campo romano, anteriormente Gallo: “Oppidum Rá” , hoy Le Saintes Maries de la Mer, capital de La Camargue.

María Magdalena desembarcó con la descendencia de Jesús, estableciendo así una dinastía mesiánica. Desde este punto de vista el Santo Grial sería una copa que recoge la sangre de Cristo. La conversión de la palabra santogrial en sangreal  (sangre real), identifica la genealogía de los descendientes de Jesús (del linaje del rey David) hasta hoy. Tras las primeras persecuciones en Galilea fue a la Galia franca de la Provenza donde estos personajes llevaron el credo cristiano. Aconteció esto, en el año 48 d.e.C. Mientras Magdalena se habría dirigido hacia Sainte Beaume, Lázaro a Marsella, Marta a Tarascón , María Salomé, Maria Jacob y Sara se habrían establecido cerca del oppidum  evangelizando la región.

Según el Codex Askewianus (más conocido como Pistis Sophia), tras la resurrección, Cristo al fin de instruir los apóstoles sobre los misterios, se entretuvo en la tierra once años. Como otros evangelios gnósticos entonces, ese contiene una supuesta “revelación secreta” de Jesús resucitado a los discípulos reunidos en asamblea (incluidas cuatro mujeres: María Magdalena, Salomé, la Virgen y Marta). Durante estos once años, como se indica en el primer capitulo de la obra, Jesús habría llevado sus discípulos solo hasta un cierto nivel de conocimiento, para después llevarlos posteriormente a grados superiores de conocimiento, describiendo que la transmisión de un conocimiento (gnosis) superior le requirió (a Jesús) la ascensión al cielo con la relativa transfiguración.

Una famosa versión de esta historia se encuentra en la Leyenda Áurea de  Jacobo de Varazze (siglo XIII). La primera citación referente al habitado gallo se remonta al siglo I, por parte del poeta y geógrafo Festo Avieno que señalaba un oppidum priscum Ra, una antigua fortaleza dedicada a Ra, el dios egipcio, posiblemente en una isla del delta cenagoso del Ródano. En la era cristiana se habría traducido como “ratis” (Ratherius), o sea “barcaza” o “islote”. De aquí, el antiguo nombre de Notre Dame de Ratis, luego Notre Dame de Radeau (islote) y por fin Notre Dame de la Mer.

El origen del titulo “Estrella del Mar”, dado a la Beata Virgen Maria, estría en los versículos del Primer Libro de los Reyes 18,41-45. Sobre esta base San Jerónimo San Isidoro de Sevilla, Alcuino, Pascasio Radberto y Rabano Mauro habrían animado el uso de este titulo.

La leyenda quiere también que las ciénagas de la Camargue estuvieran habitadas por el terrible monstruo “La Tarasque”, que se pasaba el tiempo aterrorizando la población. Santa Marta, solo con las plegarias, lo redujo a un tamaño tan pequeño de convertirlo en inofensivo, y lo condujo a la ciudad de Tarascón. Desde varios siglos la Iglesia de las Santas Marías es una etapa del peregrinaje a Santiago de Compostela. La Estrella Maris o Virgen del Mar es La Kundalini, que según los alquimistas medievales representa la correspondencia astral del esperma sagrado, la cual se erige en patrona de los trabajadores de la “Gran Obra”, o sea de los masones.

“En su aspecto psicológico, en la anatomía oculta del ser humano, La Kundalini se encuentra enroscada tres veces y medio dentro de un cierto centro magnético ubicado en el hueso coccígeo (1). En el centro de aquel chakra existen un triangulo hembra o Yoni (2), donde se establece un Lingam (3) macho. En este Lingam anatómico o mágico que representa el poder creador sexual de Brama, se enrolla la sublime serpiente Kundalini…  …El poder hipnótico de la serpiente descendente mantiene la humanidad sumergida en la inconciencia. Solo la serpiente ascendente por oposición, nos puede despertar. Esta verdad es un axioma de la Sabiduría Hermética. Ahora comprenderemos mejor el  profundo significado de la sagrada palabra: Kundalini.  La voluntad sagrada está siempre representada por la Mujer Sacra, María, Isis, que aplasta la cabeza de la serpiente descendente…  …Es la Doble Serpiente del Caduceo de Mercurio, es la serpiente tentadora del Edén;  pero es también, sin la menor duda la Serpiente de Cobre de Moisés, entrelazada en el TAU, o sea en el Lingam generador.  Es el Macho Cabrío del Sabbath y Baphonet de los Templarios gnósticos; l’Hyle (4) del gnosticismo universal; la doble cola de serpiente que forma las garras del Gallo Solar de los Abraxas. En el Lingam Negro embutido en el Yoni metálico, símbolo del dios Shiva, la divinidad hindú, se encuentra la llave secreta para el despertar y desarrollar la serpiente ascendente o Kundalini, a condición de no derramar Jamás en la vida el vaso de Hermes Trimegisto, el tres veces grande dios Ibis de Coth.” (5)

Abraham, nacido en Ur, la ciudad mesopotámica donde el diluvio universal se narra ya en la Epopeya de Gilgamesh por boca de Utnapishtim, de vuelta de la guerra contra los reyes de Sodoma y Gomorra, en una fortaleza encuentra Melkisedék, el Genio de la tierra. Celebra en su presencia la unción gnóstica del cum panis et vini y recibe de el vaso de Hermes, el Santo Grial.

Noé y Nir le miraron mucho, diciendo: “Esto (llega) del Señor, hermano mío.” Y pronto el sello del sacerdocio (era) sobre su pecho y (era) de aspecto glorioso. (20) Noé dijo a  Nir. “Hermano, ya el Señor renueva la demora de la santificación después de nosotros.” (21) Nir y Noé se apresuraron y bañaron el infante y lo revistieron con las vestes del sacerdocio. Nir le dio los paños benditos y el comió. Y lo llamaron con el nombre de Mellkisedék (6).

La figura de Melkisedék representa, probablemente, el más complejo enigma del Viejo y sobretodo del Nuevo Testamento. Sacerdote al cual también Jesús es segundo: “Tu eres sacerdote en eterno según el orden de  Mellkisedék.” (Hebreos 5:6).

“Este Melkisedék, rey de Salém, era sacerdote del Dios altísimo. El se acercó a Abraham, mientras que este volvía tras haber derrotado unos reyes, y lo bendijo. Y Abraham les dio un décima de cada cosa. El es antes de todo, traduciendo su nombre, Rey de justicia; y pues también rey de Salém, es decir Rey de paz. No tiene padre, ni madre, sin genealogía, sin inicio ni fin de vida, similar entonces al Hijo de Dios. Este Melkisedék se queda sacerdote en eterno.” (Hebreos 7:1).

“Hay que notar que la palabra “Salém”, en contra de la opinión común, en realidad nunca ha designado una ciudad, sino que, si se toma como nombre simbólico de la residencia de “Melki-Tsedek”, puede considerarse como un equivalente del termino “Agarttha”.(7) De todos modos es un error ver en ella el nombre primitivo de Jerusalén, porqué aquel nombre era “Jebus”; al contrario, si el nombre de Jerusalén fue dado a aquella ciudad cuando allí los hebreos fundaron un centro espiritual, fue para indicar que de aquel momento ella era como una imagen visible de la verdadera “Salém”; es necesario observar que el Templo fue edificado por Salomón cuyo nombre (“Shlomoh”), derivado el también da “Salém”, significa el “Pacifico” ( 8).

Aquí se pierden de momento las huellas de la copa, alegoría de lo Yoni  femenino que contiene “el néctar de la inmortalidad, el Soma de los místicos, la suprema bebida de los Dioses Santos” (9). La pista se reanuda con la mediación de la Reina de Saba (10), presunta amante del Rey Salomón (11) Según la Biblia, la homónima reina de la tierra de Saba vino a conocimiento de la gran sabiduría del rey de Israel Salomón, y se puso en viaje hacia su tierra llevando consigo como dones: especias, oro y piedras preciosa (1 Reyes 10,1-13; 2 Crónicas 9,1-12).

La preciosísima copa fue probablemente consignada, junto con 4,5 toneladas de oro, al tercer rey de Israel, sucesor de Rey David y conservada en su palacio, en cuyos parajes inútilmente la fueron buscando los caballeros cruzados. El Templo de Salomón fue destruido por el babilónico Nabucodonosor II en el 586 a.C. Se puede presumir que la santa copa viajo junto con los hebreos exiliados en Babilonia y luego devuelta de nuevo desde donde había llegado. El Segundo Templo se completó en el 515 a.C., tras el exilio babilónico, así como cuenta el Libro de Nehemia, y destruido en el 70 d.C. por el general romano Tito.

Según fuentes rabínicas de la Torá Oral el Templo fue destruido 420 años tras su construcción. Admitiendo que allí hubiera sido redepositada la reliquia, cayó entonces en las manos de los invasores romanos. Herodes el Grande, a partir del 19 a.C., realizó un ampliación importante del Segundo Templo; por esta razón el Templo de Jerusalén es también llamado Templo de Herodes. En el año ’46 Herodes, segundo hijo de Antipater, gobernó Galilea por orden de Caesar. Herodes residía en el palacio de la capital galilaica Tiberiades, situada cerca del lago de Jenezarét, antes de la ampliación del palacio de Jerusalén, donde con toda probabilidad se custodiaba el tesoro sustraído y las armas. Podría tratarse también del palacio de los Asmonei, cuya ubicación relativamente cierta sería el centro de la Ciudad Santa, un poco más a occidente con respecto al templo.

Había de la misma manera un tal Judas, hijo de Ezequías, aquel temible caudillo de los bandoleros que precedentemente Herodes no consiguió detener tras las mayores dificultades. Este Judas reunió en las cercanías de Sepphoris, en Galilea, un tropa de desesperados y llevó a cabo una incursión en el palacio real. Se apoderó de todas las armas que allí se encontraban, equipó con ellas todos los que lo rodeaban y se llevó todas las riquezas que habían recogido en dicho lugar.” (Flavius Josephus, Antigüedades Judaicas, XVII,10).

Según Aberlain, aquel “bandolero”, es decir Ezequía, era el jefe de estirpe real, un “hijo de David”. Un rey en potencia que ya había recibido el unción y su bandolerismo era, de hecho, la manifestación de la resistencia judía.” El saqueador del palacio, hijo de Ezequía y por ende rey también ¿encontró en el botín el Santo Grial? ¿Podría él, Judas de Gamála, haberlo consignado en las manos de su hijo, también rey de Israel, descendiente de la estirpe de David ben Yeshay, el Gran Kabír Jesús el Cristo? Jesús bebió de esta copa en la sagrada ceremonia de la última cena y José de Arimatea la llenó con la sangre que emanaba de sus heridas en el monte Calvario.

Volviendo a nuestra increíble tripulación de las “Santas Marías” “casualidad” manda que el propietario y comandante de la embarcación se llamase José de Arimatea, propietario también del sepulcro donde fue depuesto el cuerpo de Jesús tras la crucifixión (Mateo, 27,57-61). El cual, José, había sido encarcelado por los judíos, acusado de haber sustraído el cuerpo y robado varias suyas pertenencias, y seguidamente librado.

“Por lo tanto es evidente que lo seudo pueblo de Arimatia, inexistente en la época de  Jesús, forma su nombre basándose en un barbarismo trivial que reposa en el hebreo har’math, que significa tanto un cementerio como una sepultura. En pocas palabras, José de Arimatea es José el sepulturero, el guardián del cementerio, si Jesús fue inhumado en la necrópolis ritual de Los Olivos (sureste de Jerushalaim), o el  guardián de la fosa infame si fue inhumado en el Gólgota.” (R. Ambelain, Ob. Cit.).

Nuestro “enterrador” desembarcó él también en Oppidum Ra, y desde allí podemos seguir por lo menos tres versiones principales de la continuación de la leyenda: la española, la francesa y la británico- americana. 

ESPAÑA:

Arimatea continuó su viaje por mar inspirado por la aparición en sueño de un ángel que le ordenó de sepultar el cáliz en un templo ubicado en Montserrat, Cataluña, España. El monasterio es el centro de la leyenda del Sacro Grial: en la ópera de Wolfram von Eschembach, el Grial fue puesto a salvo en el castillo de Munsalvaeshe (mon salvationis) o Montsalvat, al cuidado de Titurel, el primer rey del Grial. Algunos han identificado el castillo con el monasterio de Montserrat; Richard Wagner dice en su Parsifal que Montsalvat está: “en las montañas del norte de España.” En 1940 el comandante de las SS Himmler, hizo una breve visita al monasterio para pedir datos sobre la posibilidad que allí fuese custodiado el Grial. Esta leyenda no encuentra tradición en Montserrat; la tradición hispánica del Grial lo sitúa en el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y sucesivamente en el palacio de Barcelona y finalmente en la catedral de Valencia, donde se halla todavía.  

FRANCIA:

Después que los soldados del emperador Tito saquearan y destruyeran el Templo de Jerusalén en el 70 d.C., el botín, el tesoro del Templo de Salomón fue trasladado a Roma, donde se quedó para más de tres siglos, hasta cuando el Imperio empezó a desmigarse. En 410 los Visigodos, bajo el mando de Alárico, saquean Roma, tomando “El Tesoro del Templo”. Dos años después desembarcan en la costa meridional de la Galia. Tras la llegada de los Visigodos a Rennes hubo dos siglos de relativa estabilidad, hasta que en el siglo IV vinieron del Norte los Merovingios, que extendieron sus dominios sobre el reino visigodo. Estos invasores eran portadores de una sofisticada cultura y sepultaban sus gobernantes con joyas y tesoros. Uno de estos rey, Dagoberto II, casó en Rennes-le-Chateau con la  princesa visigoda Giselle de Razas. Sobra decir que la legendaria riqueza de los Merovingios, bien documentada por la arqueología, ha dado vida a fabulosas historias de tesoros aún sin descubrir en la región de Rennes. Entre ellos la preciosa copa.

Otra versión que reconduce al mismo lugar de la Francia es aquella de los Caballeros Templarios de los cuales se decía hubiesen dirigido las excavaciones en el interior del monte del Templo de Jerusalén y que hallaron el Grial que ocultaron a su vuelta en la región de Rennes-le-Chateau.

“Nos desplazamos en 1885, precisamente el primero de junio, cuando se convirtió en cura de Rennes-le-Chateau, Berenguér Sauniére.(12). Un cura muy particular, interesado por los fenómenos esotéricos y la masonería. La iglesia estaba casi destruida y completamente por reestructurar. Cuando iniciaron las obras de pavimentación; unos obreros encontraron en una cazuela, “cosas que destellaban.” Sauniére dijo que solo eran medallitas de la Virgen de Lourdes sin valor. Sauniére, sin embargo regaló el mismo año al abad Grassaud un cáliz esplendido, de plata dorada, con símbolos de los Cuatro Evangelistas y una figura de mujer más arriba…” (13)  

El Priorato de Sión”  empezó a producir entre 1964 y 1967 toda una serie de documentos, bajo el nombre de “Dossiers secretos de Henri Lobineau”, a menudo de distribución limitada y publicados en ediciones privadas.  

Los argumentos de estas cartas eran de lo más genérico, pero en todos ellos estaban insertadas referencias más o menos explicitas, de un presunto pasado milenario del Priorato; muchos de estos documentos conectaban además este oscuro pasado con el misterio del cura Berenguér Sauniére. Los documentos fueron depositados en la Biblioteca Nacional de París bajo varios seudónimos.

Y más o menos del mismo periodo la publicación de Le tresór maudit (1967), una novela best-seller escrito por Gerrd de Séde en el cual se afirma que el abad Sauniére habría encontrado unos misteriosos pergaminos que señalaban el tesoro del cual procederían sus misteriosas riquezas.  

La notoriedad del Priorato de Sión iniciará precisamente en el periodo en que Pierre Plantard entra en contacto con Gerard de Séde, ya noto por un libro sobre la historia de la ciudad de Grisos: “Los templarios están entre nosotros” (1962).  Este encuentro determinará la publicación de un sucesivo libro de De Sede, El oro de Rennes (1967), que constituirá la base del best-seller de Dan Brown: El código da Vinci. En el libro se cuenta el hallazgo por parte de Sauniére de unos pergaminos compuestos por algunos testimonios.

En realidad, los pergaminos reproducidos en el libro del de Séde habían sido redactados por el marques Felipe de Chérisey (1923 – 1985), humorista de la radio francesa y actor (bajo el nombre de Amédée), amigo de Plantard que en 1979 declararó:” Les parchemins ont été fabriques par moi, dont j’ai pris le texte en oncéale à la Bibliothèque Nationale sur l’auvre de Dom Cabrol, l’Archéologie chrétienne” (Los  pergaminos han sido fabricado por mi tomando el texto en gótico de la obra de Dom Cabrol en la Biblioteca Nacional).

El mensaje escondido en los pergaminos hacía referencia a un tesoro que pertenecia a Sión (entonces al Priorato) y a Dagoberto II y a alguien no citado o citada que había “muerto allí” (en Rennes-le-Chateau).   El personaje que habría muerto en Rennes era según Plantard, Sigisberto IV. Presunto hijo de Dagoberto que históricamente se considera fallecido muy joven y sin hijos junto con el padre, mientras que en el cuento de Plantard se convierte sin embargo en el anillo de conjunción entres los Merovingios y los señores de Rennes, de los cuales, a su vez, el afirmaba descender.(http://it.wilkipedia.org/wiki/PrioratodiSion ).

Rennes-le-Chateau se encuentra justo en el medio del epicentro geográfico, donde nos conducen las infatigables búsquedas del Grial: Languedoc. Las tierras comprendidas entre los confines del contado Toulouse, los vizcondados de Carcassone, Bézier y Álbi, el vizcondado de Narbonne y el condado de Foix.

Esta tierra poco distante de la región de La Camargue y entonces de Le Saintes Maries de la Mer o Oppidum Rá, es la tierra donde se implanta la Iglesia de los bons hommes, es decir donde se atestigua la presencia de los Cátaros ya en el siglo XI. Que el Grial estuviese en manos de los Templarios y sobre todo de los Cátaros es tesis sostenida por Otto Rahn (14).   Desde su juventud se interesó por la búsqueda del Santo Grial, sosteniendo que los Cátaros lo hubiesen conservado en Montsegur, la última fortaleza cátara en caer en las manos de la Inquisición durante la cruzada albigense.

En 1929 hizo varias investigaciones arqueológicas en Provenza y Languedoc, donde supone se desarrolla la leyenda de Parsifal, que creyó estar esencialmente alineada con la historia de los Cátaros. Montsegur, Monsalvat (Munsalvaesche) y Montserrat es probablemente el mismo lugar, o sea Montsegur. La confusión con Montserrat se crea por Wagner que dice a su Parsifal que Montsalvat “está en las montañas del Norte de España.” La Occitania francesa efectivamente formó parte ya en 1010 del Contado de Barcelona y más tardes de la Corona de Aragón ha engendrado la confusión.(15)

René Guenon en su libro “El Rey del Mundo” nos habla de este sitio:

“Pues hay un símbolo que se conecta a otro aspecto de la leyenda del Grial, y merece de especial atención: aquello del “Montsalvat” (literalmente “Monte de la salvación”), el pico situado “en los lejanos confines donde ningún mortal se aproxima”, representado como surgente del mar, en una región inaccesible y detrás del cual se levaría el sol. Es al mismo tiempo “la isla sagrada” y la “montaña polar”, dos símbolos equivalentes de los cuales volveremos a hablar más adelante; es la “Tierra de inmortalidad”, que se identifica naturalmente con el Paraíso terrenal.” (16)

En 1244 cae la fortaleza de Montsegur decretando el fin del Catarismo. Doscientos veinte cinco cataros fueron quemados en la hoguera. Aquello que queda un misterio es la relación Cataros y Caballeros  Templarios, ambos guiados por una visión gnóstico-maniquea procedente de Oriente, ambos residentes en la misma zona, ambos perseguidos al mismo tiempo, pero que no parecen tener puntos de contactos relevantes. Han circulado últimamente en la Red (www), falsos documentos que han traído en engaño varios ciberautores (17)

  Reenviamos el lector a los estudios de Michel Roquebert y de Edmond Bergheaud, además de aquellos de Alessandro Lorenzoni. No podemos resistirnos, a mero titulo informativo, de establecer una cronología comparativa de los principales eventos históricos que interesan Cátaros y Templarios:

1119 – Hugues de Payns crea la Orden del Templo.

1131 – Alfonso de Aragón, El Batallero, muere dejando su reino a las órdenes del Templo.

1167 – Primer concilio de la Iglesia Catara en St. Felix (Languedoc).

1206- Domenico de Guzmán inicia su predicación en contra de los Cataros en Languedoc.

1208- Papa Inocencio III llama a la cruzada en contra de los Cataros Albigenses.

1209- Comienza al cruzada albigense (contra los Cataros de Languedoc).

1244- Toma de Montsegur.

1255- Última intervención armada y final de las revueltas cataras.

1307- Felipe IV El Hermoso, rey de Francia decide suprimir la Orden de los Caballeros Templarios. En un solo día por orden del inquisidor de Francia, Guillermo Imbert, y del consejero del Rey, Nogaret, vienen detenidos todos los Caballeros Templarios de Francia.

1312- En el Concilio de Viena, Papa Clemente V, condicionado por Felipe IV El Hermoso, rey de Francia suprime la Orden.

1314- El último Gran Maestre de los Caballeros Templarios, Jaques de Molay, por haber retractado las confesiones que se le habían sacado, es quemado vivo en París junto con Geoffroy de Charnay.

1321- Muere en la Hoguera Guillermo Belibasta, último “perfecto” cátaro de Languedoc.

En 1131 Alfonso I asedió Bayonne, donde redactó el testamento que dejaba todos sus reinos a la Orden del Templo del Santo Sepulcro y que conquistó tras un año de sitio.Bayonne es Gascuña o País Vasco Francés, en aquel entonces Condado de Aquitania, en el Camino Primitivo a Santiago de Compostela hacia St. Jean Pied de Port. Territorios estos pertenecientes, junto con Languedoc de la llamada Occitania.

La Occitania, según algunos autores, caso emblemático de nación-no nación o nación prohibida (18). (es decir existente como realidad que va más allá de los estados legalmente constituidos que su territorio atraviesa), comprende el sur de Francia (hasta el límite del Macizo Central), parte de España (Val d’Arán y zonas circunscritas de la Cataluña), incluyendo las regiones de Languedoc y Roussillon, que inicialmente fueron demarcaciones administrativas del Imperio Carolingio. El Rey de Francia Felipe El Hermoso, durante un consistorio en Poitiers el 28 de mayo de 1308, afirma de reinar sobre dos naciones, una de lengua gala y otra de lengua occitana; y todavía en 1381 Carlos VI de Francia observa: “Quas in nostro Regno occupare solebar tam in linguae Occitanaequam Ouytanae.” A pesar de las “demostraciones” de Maurice-René Maziéres (19), los misteriosos hallazgos de Rennes-le Chateau, las leyendas sobre Rennes-les-Bains y sobre Le Bezú, o Blanchefort, o Lavaldieu; todas localidades limítrofes a Montsegur, están fuertemente puestas en duda por los testimonios documentales conservados hoy en los archivos del Templo de Douzens y de Mas Déu, y entonces la misma presencia de los Templarios en Languedoc y todavía más sus relaciones con los Cataros.   

“…el hecho que un templario fuese también el señor de Reddas o de Alberdun no prueba en absoluto que en Reddas o en Albendun hubieran encomiendas. Esto es lo que los exegetas modernos no comprenden, quizás más por obstinación que por incapacidad. Nunca fueron los Templarios a los señoritos, al contrario eran precisamente estos señorítos que se desplazaban hacia el Templo. Los papeles demuestran que los Templarios nunca se establecieron en Bezú o en Rennes, sino que Petri y Boneti de Reddas, además de Bernard Sesmundi, se movieron hacia aquellos que se habrían convertidos en vida, o tras la muerte, en sus hermanos. 

“También la presunción según la cual los Templarios dieron asilo a los “buenos hombres” cátaros nos parece algo sospechosa., y nos hace pensar que podríamos estar frente a la enésima tradición mistificadora, porqué fueron los Hospitalarios, gracias a lazos muy  fuertes con las familias de la zona, en dar su apoyo indirecto a la resistencia en contra de los cruzados. Por otra parte, la confusa amalgama entre Hospitalarios y Templarios y entre Monjes Guerreros y Ordenes Religiosas de otro género es cosa bastante común en el imaginario colectivo. Entonces, si tal vez hubo una presencia catara en la Orden del Templo, esto se explica simplemente con el hecho objetivo que el Templo encontraba nuevos adeptos en primer lugar entre la pequeña y mediana nobleza. En el Midi, y sobretodo en la región de Albi, la probabilidad de que un señorito local o un noble fuesen cátaros o adhiriese al catarismo era muy alta. Pero hay que subrayar que los templarios sostuvieron los señores del norte durante la cruzada albigense y, cosa aún más importante, si la Orden se corrompió por la presencia catara, nada autoriza a opinar que los Templarios fuesen los únicos en reclutar en sus filas unos herejes. En suma: atribuir una cierta exclusividad a los Templarios en el fenómeno de reclutamiento de herejes nos  parece no solamente antihistórico, sino dictado más que otra cosa por fusiles sofismos y paralogismos (a otros escoger entre las dos posibilidades…) (20)  

EN GRAN BRETAÑA Y AMERICA:

El simbolismo del cual habla Guenón en relación con Montsalvat, la “isla sagrada” y la “montaña polar”, son reconocibles en la leyenda bretón de la Isla de Avalon. Lugar mágico, la Isla de Avalon (Glastonbury Tor), según la leyenda de Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda. Se establece así de nuevo la conexión caballeresca real que vincula el Santo Grial con los Caballeros Templarios. Glastonbury Tor es una colina cerca de Glastonbury, en el condado de Somerset, Inglaterra; en la cumbre del cerro se encuentra la Torre de San Miguel.

glastonbury gral

Ubicación de la localidad de Glastonbury

glastonbury

Ruinas de Glastonbury

glastonbury abadia

Abadía de Glastonbury

A partir de comienzo del siglo XI, tomó cuerpo la tradición según la cual Arturo fue sepultado en la Glastonbury Tor, que antaño estaba rodeada de agua, precisamente como una isla. Famosa por sus bellas manzanas, desde luego, su nombre, literalmente quisiera decir Isla de las Manzanas (también si según algunas teorías, la palabra “avalón” podría ser una transliteración inglesa del término celta Annwyn, es decir reino de las hadas o Neverworld). La isla de Nunca-jamás de Peter Pan. El primer documento escrito que nos habla de Avalon asignándole el significado de Isla de las Manzanas se encuentra en “Historia Regnum Britanniae” de Gofredo de Monmouth; esta es la traducción más probable, visto que en bretón y en crónico el término utilizado para indicar manzana, es Aval, mientras en galés es Áfal, pronunciado aval. Además el concepto de un “isla de los beatos”, ubicada en el extremo occidente (el lugar del tramonto) es presente también en otro lugar en la mitología europea, especialmente en el Tir na nÓg y en el mito de las griegas Hespérides (famosas ellas también por sus manzanas). En 1892 allí se hallaron los restos de un antiguo asentamiento de la edad del hierro. En la misma zona se encuentra Stonhenge cerca de Amesbury en Wiltshire. Wiliam Blake, poeta místico inglés, creía en la profecía Biblica de la “Nueva Jerusalén” según la cual una nueva era hubiera tenido inicio de “Engelland” (la “Tierra de los Ángeles”, nombre que con el tiempo se transformó en “England”) irradiándose desde el “Templo de los druidas” de Stonehenge y Avebury Otro sitio señalado en aquella que llamaremos: “Geografía Sacra”.  

Directamente conexa con la visión de la “Nueva Jerusalén” es Glastonbury (definida la “Tierra Santa” de Inglaterra). También Glastonbury como Avebury está situada sobre una de las antiguas Ley Lines (líneas de energía). Según otra teorías, (sin fuentes) Avalon sería l’Ile Aval o Daval, en la costa de la Bretaña, o Burgh-by-Sands nel Cumberland, que en el tiempo de los romanos era la fortaleza de Aballava, a lo largo del Valle de Adriano, y cerca de Camboglanna, por encima del río Edén, ahora Castlesteads. Por una coincidencia el sitio de la última batalla de Arturo se llamaría Camlan. Para otros Avalon se debería ubicar sobre el Monte de San Miguel, en Cornualles, que se encuentra cerca de otras localidades asociadas con las leyendas artúricas. Este monte es en realidad una isla que se puede alcanzar cuando hay baja marea. La cuestión es confusa por leyendas similares y topónimos presentes en Bretaña. La Isla de Avalon, llamada también “Inis wintrin” (isla de cristal) por la abundancia de guado, planta que esfuma sobre el azul y que los guerreros celtas usaban para teñirse el rostro antes de la batalla.

Según algunas leyendas (ved el poeta Robert de Boron), Avalón sería el lugar visitado por Jesús y José de Arimatea y donde, precisamente José de Arimatea, después haber recogido la sangre de Cristo en una copa de madera (el Santo Grial), se refugió en el año sesenta y tres, fundando también la primera iglesia de la Bretaña. Aquí el Grial vino custodiado y utilizado como cáliz durante la celebración de la misa, en la que participaba la comunidad entera. Probablemente José no estaba solo, sino acompañado por Nicodemo, el discípulo que le había ayudado a bajar el cuerpo de Cristo en el Golgota:(21)   

39 Y Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla de mirra y áloe como de cien libras[.4Entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en telas de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los judíos.41 En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual todavía no habían sepultado a nadie. 42 Por tanto, por causa del día de la preparación de los judíos, como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

(Juan 19,39-42). 

Este desdoblamiento de la figura de Arimatea con Nicodemo devendrá, gracias a la suplantación del mito, lo mismo que el Rey Arturo y Merlín, en otras palabras el poder regio y el sacerdotal. Arturo y Merlín formaron las tercera Mesa del Grial, llamada Mesa Redonda.

La primera Mesa fue construida por el mismo Arimatea en el exilio con un pequeño grupo de secuaces (Oppidum Rá), debía acornar el cenáculo, de hecho, había trece puestos de los cuales uno era ocupado por un pez, que representaba Jesús, y otro que representaba el escaño de Judas, era llamado “Escaño peligroso”.   Las etapas históricas que la reliquia habría seguido están descritas en un texto medieval del escritor Robert de Boron, titulado “Joseph d’Arimathie” Resumimos esquemáticamente este minestrón de mitos y leyendas, asociándolo a las reciprocas superposiciones e interpretaciones paleodemólogicas (22)

1. José partió para las tierras inglesas, a Glastonbury donde fundó la primera iglesia cristiana, que dedicó a la Madre de Cristo. Anu,Danu o Dana, la grande diosa Madre de los celtas, de la divina raza de Irlanda: “el pueblo de la Diosa Danu”, es decir los Tuatha De Danann. En el cristianismo ha devenido la Santa Brigida Irlandesa, la Santa Ana de la Bretaña, la Black Annis en Inglaterra (espantapájaros para los niños), la dócil Ana en Escocia, que rige el poder sobre las tempestades. Véase más arriba la descripción del mito de la Kundalini.

2. A la muerte de José la custodia pasó a Bron, el cual se hizo famoso con el nombre de “Rico pescador” (23). La elección del nombre “Rey Pescador” puede ser vinculada a una serie de posibles implicaciones: en la simbología cristiana, el pez simboliza Cristo; los primeros apóstoles fueron “pescadores de hombres”; en la simbología celta, el pez (el salmón) está ligado con la sabiduría; una implicación sería dada también por la asonancia entre las palabras francesas pèsceur y pésceur (“pescador” y “pecador”)

3. A la muerte de Bron se convirtió en tercer custodio del Grial un hombre de nombre Alain. Se construyó un castillo en Muntszlvach, la Montaña de la Salvación (cuya ubicación es desconocida), precisamente para custodiar el Grial, y nació una específica orden caballeresca, llamada Orden de los Caballeros del Grial, surgida con motivo de defender el cáliz. Ellos sentaban a la Segunda Mesa del Grial. El guardián del Grial asumió el título de Rey y Sacerdote. Se ha tratado profusamente sobre el tema de Montsalvat y del significado iniciático que le ha dado Guenón. A él acudimos también para explorar las raíces de la figura del rey-sacerdote del Brahatma de las Upanishad (24)

“…al Brahatma (vértice del triángulo iniciativo) pertenece la plenitud de los dos poderes sacerdotal y regio, considerados principalmente y en cierto sentido, en estado diferenciado; los dos poderes se distinguen luego para manifestarse, el Mahatma (principio mediador) representa entonces en particular el poder sacerdotal y el Mahanga (base del triángulo) el poder regio.”(25)

Cristo es homenajeado por los Reyes Magos, soberanos de la Agarttha, (26) y saludado como Rey (oro) y Sacerdote (incienso) Incorruptible (mirra).

4. Tras unas generaciones llegó al trono un hombre llamado Anfortas, el cual recibió una herida que lo convirtió en estéril. El rey devino célebre con el nombre de Rey Herido, y la tierra de su reino fue golpeada por un periodo de sequía: se habla, a propósito de este periodo de Tierra Desolada (Waste Land). La terre gaste de los poemas épicos medievales, o sea un territorio devastado, estéril y mortal que deben cruzar los caballeros para llegar al Grial “La tierra desolada” es probablemente la obra más famosa del poeta americano T. S. Helliot (27), que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, y está considerada como una de las obras maestras de la literatura modernista. The Waste Land es un prestito de Jessie L. Weston, (28) autora de “From Ritual to Romance”, obra a la cual Helliot debe mucho, donde la antropóloga analiza el amplio material sobre mitos y leyendas de la edad medieval, en particular sobre el Sacro Grial y la baraja del tarot.
En From ritual to romance, obra de 1920, la Weston identifica las analogías entre los antiguos ritos mistéricos y naturales, es el tema fundamental de la “búsqueda del Sacro Grial”. La primera analogía por ella encontrada es la presencia de elementos masculinos (la lanza) y femeninos (la copa), son metáfora del tema arquetipo de la fecundidad. La lanza con la que el rey fue penetrado fue identificada con la Lanza de Longinos, (29) el soldado romano que según la tradición bíblica habría perforado el costado de Cristo en la cruz. Como nos ilustra René Guenón:
“El nombre Longinos es emparentado con el nombre de la lanza, en griego loghé (que se pronuncia, lonké); en latín lancea, del resto tiene la misma raíz… el simbolismo de la lanza está a menudo en relación con el “Eje del Mundo”; en este sentido la sangre que brota de la lanza tiene el mismo significado del rocío que emana del “Árbol de la Vida”; no todas las tradiciones son unánimes en afirmar que el principio vital está íntimamente ligado a la sangre.”

5. Con el fin de encontrar el Grial, el Mago Merlín fundó la Tercera Mesa del Grial, llamada Tabla Redonda. Tras haber educado el joven Arturo, este último devino rey de Camelot y se rodeó de una compañía de doce caballeros, que tomaron el nombre de “Caballeros de la Mesa Redonda”. En el ciclo artúrico, la Mesa Redonda era la mesa del castillo de Camelot donde se sentaban los Caballeros y el Rey Arturo para discutir las cuestiones importantes del reino. En algunas versiones, también el Mago Merlín tenía un asiento. El fin de la Mesa Redonda era evitar conflictos de autoridad. En efecto al no haber nadie como cabeza de mesa, cada caballero tenía su puesto igual que todos los demás y también el Rey Arturo se sentía como cualquier otro caballero. El uso de soluciones similares en los grupos célticos antiguos está documentado también por otras fuentes. Según la tradición, un sitio en la mesa, dicho siège périlleux (escaño peligroso) estaba reservado por Merlín al caballero de purísimo corazón destinado a encontrar el Grial; cualquier otro allí se sentase era condenado a muerte instantáneamente. La silla quedó por largo tiempo vacía, hasta ser ocupada por Galahad. Hijo ilegitimo de Lancelot.
La misma estructura la encontramos en el “consejo circular del Dalhai-Lama, constituido por doce Nome-khan, los doce miembros del circulo interno del Agarttha, los doce signos del zodiaco, los doce Aditya (30) que representan también los doce meses, los doce meridianos principales de la medicina china en los cuales discurre el Ch’i o energía vital, los doce grandes dioses del Olimpo, los doce apóstoles… Saynt-Yves describiendo los distintos grados o círculos de la jerarquía iniciática dice que: “El círculo más alto y más cerca del centro misterioso se compone de doce miembros, que representan la iniciación suprema y se corresponden, entre otras cosas, a la zona zodiacal.”

6. El día de Pentecostés el Grial apareció en el centro de la Mesa envuelto en un nimbo de luz, desapareciendo en breve. Los caballeros entonces, se empeñaron en una búsqueda iniciática del Cáliz: Los más celebres fueron Lancelot, Galván, Bors, Parsifal y Galahad. Lancelot estuvo a la altura de acercarse al Grial, pero fue afectado de ceguera a causa de su adulterio con la mujer de Arturo, Ginebra. Galván alcanzó el Castillo del Grial, pero no consiguió cogerlo a causa de su naturaleza demasiado atada a las cosas mundanas; el estaba falto de aquella sencillez requerida al investigador. Solamente tres lograron alcanzar el Grial y fueron capaces de participar de sus misterios: Galahad, caballero virgen, Parsifal, el Inocente y Bors, el hombre común, que fue el único en volver a la corte de Arturo llevando la noticia del hallazgo. Ninguno de ellos, sin embargo, pudo apoderarse del grial. Parsifal, tras haber errado por cinco años, encontró el camino al castillo del Rey Herido (también llamado Rey Pescador), y después de dirigirle una extraña pregunta: “¿Quién sirve el Grial?” saneó la herida del soberano. El agua volvió a fluir en la “Tierra Desolada” haciéndola florecer. Galahad, Parsifal y Bors retomaron la búsqueda, llegando a la ciudad oriental de Sarras, la Ciudad del Paraíso, donde el Grial había sido trasladado.(31)

Desde ahora en adelante, la caballería fantástica deja lugar a los caballeros cruzados y sobre todo a las ordenes caballerescas de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y a los Pauperes commilitonis Christi templique Salomonis, que identificarán Sarras con la Jerushalaim celestial y por ende con la terrenal. Pero, ¿qué debemos pensar cuando descubrimos que Sarras es un municipio francés de 2.14 habitantes en el departamento del Ardèche de la región del Rodano-Alpes a menos de trescientos kilómetros en la perpendicular norte con respeto a Notre Dame de la Mer? Quizás la Jerusalén celestial se encuentre en la ruta recorrida por José de Arimatea en su viaje hacia Inglaterra.

O quizás, siempre por asonancia de nombres, por historia y por localización, ¿podría Arras, otra localidad francesa situada en el departamento del Paso de Calais, ser la candidata localidad misteriosa? En el siglo IX fue frecuentemente hecha diana de incursiones vikingas (más adelante veremos el nexo), Arras es citada en el reportaje del itinerario de Singerico de Canterbury el cual, en torno al ‘900 fue a Roma para recibir de las manos del Pontífice Juan XV el Palio; tal recorrido en los siglos siguientes se habría llamado Vía Francigena.

La presencia de algunos Caballeros del Templo en la batalla de Bannockburn (23-24 junio, 1314) al lado del futuro Rey de Escocia, durante la primera guerra de independencia escocesa (1296-1328), no está suficientemente documentada. La relación del líder de la revuelta Robert Bruce con el Templo pudo ser sufragada por sus orígenes normandos y por la leyenda local, en la cual según el deseo de Roberto, su corazón debería de ser enterrado en Jerusalén, en la Iglesia del Santo Sepulcro. En 1330 por lo menos cinco caballeros se embarcaron para cumplir la aspiración de Roberto. Durante el viaje la comitiva fue bloqueada por una cruzada. Según leyendas locales, uno de los caballeros, llevó el corazón en batalla como talismán. Parece que el corazón fue llevado de vuelta en Escocia y enterrado en la abadía de Melrose. Bruce se encontró frecuentemente en contraste con el croe escocés William Wallace(32)

Michael Baigent,(33) Richard Leight, (34) en sus libro “The temple and the Lodge”, y después juntos con Henry Lincoln, (35) intentan ofrecer una respuesta de lo que habría sucedido tras la supresión de la orden a la flota templaría anclada en La Rochelle. La autoridad de esta fuente es por lo menos dudosa, vista la biografía de los mencionados señores y las sucesivas vicisitudes legales de los primeros dos, ligadas al libro “El código da Vinci ”de Dan Brown, acusado de haber plagiado sus “The Holy Blood and the Holy Grail”, más comúnmente conocido como “El Santo Grial”. Los mismos llevaron a cabo unas investigaciones en Francia respecto al misterio de Rennes-le-Chatteau, sobre el guión de “Le trèsor maudit”  (1967), la novela escrita por Gérard de Sède. (36) Seguidamente escribieron “El Santo Grial”, publicado el 18 de enero de 1982.

Umberto Eco, (37) en la rubrica “La bustina di Minerva” en “L’Espresso” de 23 agosto de 2001, p. 166, listando los libros que cuentan más fanfarronadas sobre los Templarios, indicaba “El Santo Grial” de Baigent, Leigh y Lincoln como el modelo de historia-ficción más descarado, afirmando con respeto a los autores que su mala fe es tan evidente que el lector vacunado puede divertirse como si hiciera un juego de rol.

No es posible a esta altura no unir la trayectoria de la Orden y del Grial con la historia de la familia Sinclair (St. Clair). Según una genealogía que mezcla miembros realmente existidos con otros de no comprobada existencia, Henry Sinclair, Conde de Orkney (Orcadas), descendía del normando Guillermo el Conquistador (38) y del príncipe vikingo Rollón (39).   Catherine de St. Clair se casó (¿?) en 1101 con Huges de Payens fundador con Gofredo de Saint-Omer de la Orden de los Templarios, según el historiador alemán R. Hiestand, entre enero y septiembre de 1120. Esta unión no está confirmada, parece que Huges de Payens tuviera una mujer y al menos un hijo, Teobaldo, luego abad del monasterio de Sainte-Colombe en Troyes. Como se casó antes de ser sometido a los votos monásticos, podía hacerse una excepción. A pesar de ello, por ser de veras guía de sus caballeros, Huges abandonó su esposa y tomó los mismos votos de los demás caballeros.

El sobrino (¿?) de Henry Sinclair era Jean Gisors, un personaje realmente existido (1133 – 1220) que fue un señor normando fundador de la ciudad de Portsmouth. Según “Les Dossiers Secret de le Prieuré de Sion”, fundó en 1188 la Orden de la Rose-Croix (Rosacruz). Sobre este punto está bien puntualizar dos cosas. La primera es que la Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz, mundialmente conocida bajo la sigla A.M.O.R.C., afirma sobre si misma que no es un movimiento filosófico de reciente creación, remontando su fundación al faraón Thutmosis III (1504-1447 a.C.). 

“Su origen remonta a la escuela de los misterios del antiguo Egipto.”  Y todavía: En ciertas tesis relativas a la historia rosacruz, se habla de un personaje de nombre <Christian Rosenkruz> (1378-1484), mostrándolo como fundador de la Orden, por lo que algunos deducen que la Orden de la Rosa-Cruz no empezó su desarrollo hasta el siglo XIV. Esto es un error…Este anuncio era alegórico y las iniciales “C.R.C.” no designan una persona que hubiese existido. Eran un titulo simbólico que algunos dirigentes habían recibido de la Orden.”(40)

La segunda es que el único Priorato de Sión del que se tienen noticias históricas ciertas es una pequeña asociación fundada el 7 mayo de 1956 en Annemasse por Pierre Plantard (¿de St. Clair?).41

El origen del titulo St. Clair está vinculado, como requiere esta genealogía, a los reyes de Noruega y a los vikingos. Rollón se casó con Gisele (¿?), hija del Rey Carlos El Simple, que le cedió la actual Normandía, con el tratado de Saint-Claire-sur-Epte, de donde procede el nombre de la familia. Hay dos versiones sobre el matrimonio. Una es aquella que Rollón fue bautizado y que casó con Gisele, hija ilegitima de Carlos, convirtiéndose en su vasallo.

Una segunda narra que se sería casado more danico (unión pagana de uso vikingo), con Popa de Bayeux, hija del conde franco de Bayeux y marques de Neustria, Berengario, que él mismo había matado en la toma de la ciudad. Le sucedió el hijo Guillermo Larga-espada, que había asociado al poder desde 927, mientras que la hija, Gerloc (917-926, rebautizada Adela) de Normandía, fue esposa de Guillermo III, Conde de Poitiers y Duque de Aquitania. 

Volvamos a las nobles familias que forman sus propios blasones en las orillas del Río Epte, zona que a pesar de hallarse en el actual territorio de Francia, posee un fuerte ligado con la Isla Británica, los Saint Clair y los Gisors. En efecto en 911 Rollón sitió Chartres y el rey carolingio con el citado tratado le cedió parte de la Neustria, es decir los condados de Rouen, Lisieux y Evreux más la porción de territorio entre los ríos Epte, un afluente de derecha del Sena, Bresle y el mar. La Neustria es una región histórica nacida en 511, situada entre Aquitania y el Canal de la Mancha, aproximadamente la mayor parte del norte de la moderna Francia con Paris y Soisson como ciudades principales. La Neustria constituyó la parte más occidental del Reino de los Francos durante la dinastía de los Merovingios desde el VI hasta el VIII siglo.

“El confine mayormente atormentado, fue el que está individuado hoy por la línea del Río Epte, afluente del Sena, puesto a noroeste de París. Sobre estas orillas se observaban  y enfrentaban varias estructuras militares y fortificaciones menores de propiedad de los condes normandos locales ahora fieles a la corona francesa, ahora fieles a la inglesa. Por la naturaleza poco clara de la política conducida por estos potentados, Enrique I (¿?)decidió edificar una serie de castillos reales dependientes directamente de el…Uno de los primeros castillo en ser construido, de naturaleza puramente defensiva, fue el Castillo de Grisors. La novedad que nos ha convencido en estudiar Grisors, es la fama de este, por ser el  primer castillo construido en piedra, y no más en madera. Tal era la fama y la potencia de este castillo entre los caballeros, que en seguida se alimentaron una serie de extraordinarias vicisitudes que lo han envestido hasta nuestros días. La excepcionalidad de esta construcción devino focal e inspiró la más clásica iconografía castrense hasta el setecientos.

La fecha de fundación acertada por Mesquí, ronda el 1089, y las sucesivas manipulaciones se atestan en torno al 1123-1124.” (42)

Por coherencia de fechas hubiera sido Guillermo II El Rojo, predecesor de Enrique en confiar el proyecto a Roberto de Bellème. (43) Pasa a la Orden de los Templarios en 1158; es aquí que en 1188 fue proclamada la tercera cruzada y en este periodo probablemente toma el nombre de Grisors. Los subterráneos del castillo, nunca completamente explorados, están hoy prohibidos a los visitantes a causa de las excavaciones abusivas de Roger L’homoy, hombre empleado por De Sede (ver nota 35). En 1956 De Sède se convirtió en factor de finca, y fue durante este periodo de su vida que conoció Roger L’homoy que era su porquero. L’homoy había trabajado con anterioridad como guía turística en el Castillo de Gisors en Normandía y declaraba haber descubierto un acceso secreto a un sótano largo de treinta metros, ancho nueve y alto cerca cuatro y medio, bajo el torreón interno del castillo. En el interior de este sótano L’homoy sostenía haber visto diecinueve sarcófagos de piedra, cada uno largo dos metros y largo sesenta centímetros, pero L’homoy fue considerado un mentiroso; no obstante, este episodio sirvió de inspiración a Gérard de Sède por escribir un artículo sobre Gisors, lo cual le hizo conocer Pierre Plantard. De Sède, que en su libro habla de los Templarios (que efectivamente ocuparon Gisors, pero solo por tres o cuatro años), de su fuga de París el día de la detención masiva de los caballeros, y del tesoro que habrían transportado en la noche también a Gisors. Hipótesis probables, pero no verificables, así como la presencia, en los subterráneos de Gisors, de una supuesta Capilla de Santa Catarina, cuya descripción, tomada de un boceto de un cierto Alexandre Bourdet, fechado 1696, lleva, mira la casualidad, a la descripción hecha por L’homoy. Según De Sède la cripta no solamente contenía el tesoro, ¡sino también el mítico Santo Grial!

Un descendiente reciente, Andre Sinclair (Oxford, 21 de enero de 1935), escritor, historiador, critico literario y director británico, publica en 1993 “The sord and the Grial”. Esta obra trata de las relaciones del antepasado Henry con la flota templaría que viajó y estableció una colonia en 1398 en aquello que hoy en día es Massachuttes, en el actual costa noreste de los Estados Unidos de América. Figura clave es precisamente el Conde William de St. Clair, príncipe de las Orcadas, enterrado en la cripta de la Capilla de Rosslyn, que mandó a construir entre 1446 y 1450. En la capilla se encontraría (¿?) también la tumba de Henry St. Clair, abuelo de William Richard de Saint-Clair y Brittel de Saint-Clair son ambos mencionados en el Domesday Book (44) Guillermo de Saint-Clair acompañó Santa Margarita de Escocia, hija de Hedard en el exilio en aquel País en 1068, donde se casó con Malcom III. En cambio de sus esfuerzos el rey, presumiblemente concedió en el siglo XII a los Saint-Clair/Grisors la baronía de Rosslyn, en Midlothian. El Príncipe Enrique de Sinclair nació en 1345 en el Castillo de Rosslyn, y era descendiente de los Saint-Clair/Grisors.  

El Príncipe Enrique en 1379 se ganó también el condado de Orkney. El condado comprendía Shetland, las islas Faroer y probablemente también Islandia. En total cerca de doscientas islas del Norte Atlántico. La familia Sinclair había formado parte de los templarios desde 1118, y mientras que Bruce era Soberano Gran Maestre del Arte y de las Corporaciones, Sir Guillermo Sinclair (padre de Enrique) era Gran Maestre Heredero. Sir Guillermo murió en España cuando intentaba transportar el corazón de Bruce en Tierra Santa. El Príncipe Enrique en 1365 se asoció a la Cruzada del Rey Pedro, y mientras se hallaba en Venecia, encontró la famosa familla Zeno. (45)

Los venecianos eran los ganadores de esta campaña, pero sus puertos en la región estaban cerrados por los enemigos. Esta podría haber sido la razón por la cual Antonio y Nicolás se unieron al Príncipe Enrique. Los ciudadanos de Venecia eran mercaderes, y con sus puertos cerrados, se hacía necesario y vital abrir nuevas vías de comercio. En 1391 Nicolás se fue a Orkey desde donde, inmediatamente después, invitó el hermano Antonio a alcanzarle. A la edad de cincuenta y tres años, el Príncipe Enrique navegó hacia occidente de Orkey a Islandia.” (46) 

En 1558 otro Nicoló (1515-1565), descendiente del navegador, publicó en Venecia un mapa del Norte Atlántico junto con una serie de cartas que declaró haber encontrado en un almacén de familia en la ciudad lagunar. Hay muchas dudas sobre la autenticidad del mapa, mientras según unos estudiosos, el viaje de los hermanos Zeno hecho a finales de 1300 tras petición de un príncipe de las Orcadas, llamado Zichmini (¿Saincaire?), se desarrolló de verdad (el libro describe bien el territorio y las gentes de Islandia). Según algunas interpretaciones, Nicolás y Antonio Zeno alcanzaron el Norte de América. En el mapa están además ilustradas también muchas tierras inexistentes, entre las cuales Frislandia que quedó en los mapas del Atlántico por más de un siglo.

Quien ha visto y estudiado el mapa, nutre serias dudas en propósito. Demasiado precisa en la demarcación de Islandia y Groenlandia gracias a la técnica de las proyecciones cónicas, técnica descubierta tres siglos después. Alguien se atreve a decir que aquel mapa haya sido recabado de otros, muchos más antiguos, trazados por antiguas poblaciones de norte, como aquella del almirante turco Piris Reis, sobre el cual parece haberse basado Colón. En algunos casos también de mapas mitológicos, como Thule, Hiperborea, etc. (47) Roger D. Macleod (Rumford, Maine – 9/11/1937-Lowell 21/03/2012),asistente catedrático en la Universidad Lowell en Massachuttes, sugiere la idea de una colonia escocesa, entre 1003 y 1403, a causa del nombre que se da a la tribu Passmquoddy-Zeebayen-geeling, que en gálico (lengua celta extinta) se traduce como “Los escoceses de las tierras altas que pescan salmones con cañas”. Según un mito precolombino recogido en México por el cronista español de siglo dieciséis, Juan de Torquemada (Valladolid, 1388-Roma, 26 septiembre 1468), el dios de los nativos, Quetzacoatl era “un hombre rubio de  piel clara y larga barba”.

Louis Charpentier en “El misterio de los templarios” (1971) (48), propone como explicación por el interés de los templarios hacia América, una razón muy básica: La plata. Por otra parte aparecen por lo menos inquietantes los relieves de la columna del aprendiz masón, en la Capilla de Rosslyn, erigida en 1446, que representan cactus y maíz americano. Así como inquietante es la leyenda del homicidio del aprendiz que la realizó, asesinado por su propio Maestro Masón, envidioso por aquella perfecta maravilla del artesonado. Muerte que está en directa relación simbólica con la del arquitecto del Templo de Salomón, Hiram Abif. En la masonería el concepto de Hiram resucitado se puede identificar con el conseguimiento de la Iluminación.

La pequeña capilla no termina de sorprender todavía hoy en día. El 14 de mayo de 2011 se ha tenido un encuentro al Grand Hotel Mediterráneo, en Florencia, con la participación del Gran Maestre del GOI, (49) Gustavo Raffi, de Lord Malcom Ian Sinclair, archivista e historiador del Clan Sinclair en la convención internacional del Gran Oriente de Italia, del presidente del Collegio Circoscrizionale della Toscaza, Stefano Bisi, del doctor Paolo Corallini y de numerosas autoridades masónicas y civiles.

“Allí abajo – ha subrayado Lord Sinclair al nutrido público – hay algo de muy importante que quizás puedas dar muchas respuestas” también sobre los últimos secretos de los Caballeros del Templo. “Estamos reescribiendo la historia de la Capilla de Rosslyn – explicó – y por hacerlo debemos adquirir pruebas ciertas que después serán presentadas a los estudiosos en cuanto tengamos confirmaciones”. En el trasfondo, otros importantes hallazgos, entre los cuales los restos de un caballero, en Cumbría (Noroeste de Inglaterra), que prometen clamorosas revelaciones.  “Debajo de la piedra roja – ha explicado Lord Sinclair – podría quizás esconderse un pergamino, en un contenedor de madera, posiblemente sellado con pez. Una pista sobre la cual ahora se concentra la investigación de los estudiosos, esperando tiempos y confirmaciones. “Cuando vayáis a Rosslyn, sentaos allí y y dejad que la Capilla de Rosslyn venga a ustedes”, ha sido la invitación de Lord Sinclair. 50 

La Orden de los Hospitalarios recibió todos los bienes de los Templarios cuando este última Orden fue abolida el veintidós de marzo de 1312, con la bula Vox in excelso, por Clemente IV. Quizás algunos de estos tesoros y entre ellos la famosa Copa, fueron salvados. Podría el Grial haber sido ocultado en diversos lugares siguiendo un itinerario de sur a norte de Francia, como de Montsegur pasando por Sarrat o Arrat o por la vecina Gisors, para zarpar siguiendo la Vía Franca hacia las costas inglesas y finalmente a Rosslyn, mientras que con una maniobra diferente la flota templaría llegaba vía mar.

Precisamente cerca de Rosslyn, en la diminuta isla de May en el Firth of Forth, la profunda ría creada en la costa oriental escocesa por el estuario del Río Forth, según una tradición masónica, hubieran sido trasladados inicialmente a bordo de tres navíos, los documentos y las riquezas de los últimos templarios en fuga del puerto de La Rochelle.¿Y desde allí haciendo escala en Portugal, cruzando el océano haber sido llevado a América? Son solamente hipótesis fantasiosas.  Alguien hace notar que el nombre Portugal sea algo del tipo Port-O-Grial, el puerto del Grial, y se pueden comprobar también analogías del rol que la masonería hubo en la formación de los Estados Unidos de América y en la independencia del Brasil, colonia portuguesa.

“¿Porqué los templarios siempre han querido sus independencia? Quizás parte de la explicación se halla en las orígenes masónicas de Estados Unidos, así como en la obra “Utopía” de Francis Bacón, (51) o en la historia de la trama masónica conocida como la “estrecha observancia escocesa”, muy fuerte en los EE. UU. Es interesante saber que la ciudad de Washington se erige sobre un plan donde los principales monumentos, edificios públicos, administrativos y de gobierno, así como todas las áreas representativas de la ciudad, las antiguas y las modernas se encuentran en los cruces exactos de líneas que dibujan serie de cruces templaría, el hexagrama y el pentagrama.” (52)

El punto exacto donde habría surgido la nueva capital fue escogido por el mismo George Washington y el proyecto confiado a un arquitecto (¿como no?) francés, Pierre Charles L’enfant en 1791.

Es curioso notar que también la famosa estatua de la libertad en Nueva York, fue proyectada por los franceses Fréderic-Auguste Bartholdi y Gustav Eiffel. L’enfant no fue pagado por su trabajo y cayó en desgracia, murió en la pobreza y fue enterrado en las posesiones de un amigo en Prince George Country en el Maryland. El origen celta que se le reconoce al Grial, deja entender que los Druidas deben ser considerados entre los custodios de la tradición primordial. La copa de la vida de los celtas es el “Calderón de Dagda”, portado en el mundo material por los Tuatha De Danaan, representantes ultra terrenales del “pequeño pueblo”. Capaz de alimentar un número ilimitado de personas sin vaciarse nunca, recoge en si el simbolismo del inagotable conocimiento, la gnosis perfecta. Caldero similar al de los comics de Astérix y Obélix, en el cual el druida Panoramix, mezclaba la poción mágica que daba la victoria en batalla.

Algo a que se hace alusión en todas tradiciones, que a partir de una cierta época se habría perdido. El Soma védico de los hindúes, en el Haoma mazdeo de los persas, el néctar de la inmortalidad. La pronunciación del Nombre de Dios entre los hebreos o la búsqueda de la palabra perdida de la masonería. Palabra que es Lógos o Unidad antes de la dialéctica entre el apolíneo y el dionisiaco. El Andrógino anterior a la división entre varón y hembra. El estado primordial “más allá del bien y del mal”. Para los alquimistas representa el conocimiento, y su búsqueda equivale a aquella de la Piedra Filosofal o del Elixir de larga vida.

Un conocimiento olvidado que se transmite en forma secreta solo a los iniciados mediante un complicado y hermético lenguaje simbólico. Así como los maestros masones transmitían el secreto de las catedrales, comunicando sus pensamientos sin ser entendidos por los profanos. Y lo hacían en Argot .

Para nosotros <arte gótica> no es otra cosa que una deformación ortográfica de la  palabra <argótico>, cuya homofonía es perfecta, de acuerdo con la ley fonética que disciplina, en todos lo idiomas y sin tener en cuenta la ortografía, la Cabala tradicional…Los <agotiers>, o sea aquellos que utilizan este lenguaje son descendientes herméticos de los argonautas, que gobernaban la nave “Argos” (53)  y hablaban la lengua argótica” (54).

En torno a 1210, en el poema Pasifae, el alemán Wolfram Von Eschenbach confirió al Grial ulteriores connotaciones. No se trata de una copa, sino de “una piedra del género más puro… llamada lapis exillis. El termino lapis exillis ha sido interpretado como “Lapis ex coelis”, es decirla piedra del cielo. Wolfram escribe que la piedra era una esmeralda despegada de la frente de Lucifer en el momento de su caída y llevada en tierra por los ángeles que se quedaron neutrales durante la rebelión y con la cual tallaron la preciosa copa.

Algunos dicen de otra forma, caída de la corona de Lucifer, siendo este el Ángel de la corona, en hebraico Hakatiel, nombre que en la Cabala corresponde al número 666.

René Guenón nos sugiere que “Tal esmeralda recuerda de forma sorprendente la “urna”, la perla frontal que en el simbolismo hindúes (del cual ha pasado al budismo ) a menudo ocupa el sitio del tercer ojo de Shiva, representando el sentido de la eternidad.” 55 

“Hic lapis exillis estat precio coque vilis, spernitur a stultis, amatur plus ab edoctis.” (Esta piedra se encuentra a bajo precio en el mercado, depreciada por el tonto, es amada por el más docto).

El Gris tiene el doble significado de vaso (grasale) y libro (gradale). Una scutella lata et aliquantulum prufunda. En suma una taza, una vasija, un cáliz, un cuenco.

 “Estos humildes objetos revisten en la mitología un noble rol: Son en efecto los símbolos del vientre fecundo de la Grande Madre, la Tierra y, como la inagotable Cornucopia de los griegos y de los romanos, portan vida y abundancia.  

La tradición católica enumera por lo menos dos sagrados contenedores: el Cáliz de la  Eucaristía y sorprendentemente, la Virgen María. En la Letanía de Loreto, ella se describe como: Vas spirituale, vas honorabile, vas insigne devotionis, o sea vaso espiritual, vaso del honor, vaso único de devoción. En el vientre (vaso) de la Virgen, efectivamente, la divinidad era devenida manifiesta.” (56)

Un contenedor, un vacío, el vacío que es plenitud absoluta de conocimiento en la iluminación o en el nirvana, fin último de la existencia, el estado en el cual se obtiene la liberación del dolor mediante la ausencia de deseo.

Treinta radios convergen en el centro de una rueda, pero es su vacío lo que hace útil el carro.

 Se trabaja la arcilla para hacer vasijas, pero es su vacío del que depende su uso.

Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa, pero es el vació lo que permite habitarla.

El Ser da posibilidades, pero el No Ser el que nos permite utilizarlas.

Lao Tze (57)

Referencias/Bibliografía

1. Cóccix, llamado también “hueso sacro”.
2. Yoni es termino sánscrito che indica los genitales femeninos. El término indicauna pluralidad de significados, partiendo del significado físico de la naturafemenina, hasta indicar alegóricamente el nacimiento, el lugar del reposo, laorigen, la casa, la fertilidad.
3. El lingam (también, linga, ling, Shiva linga, Shiv Ling), Lingam, que significa”signo”, “género”, “falo”, “inferencia” o “eterno germen procreador” Es unarepresentación de la divinidad hindú Shiva utilizado por el culto de los templos.
4. En filosofía, hyle, del griego antiguo: ΰλη) se refiere a la materia o cosas. Puedetambién ser la causa material subyacente a un cambiamiento en la filosofíaaristotélica. La cuestión de la hyle es estrechamente ligada con acuella de lasustancia, en cuanto sea soportar un cambiamiento de forma, o latransformación. Aristóteles definió sustancia primaria lo que no puede seratribuido a otra cosa.
5. Thot es la divinidad egipcia de la luna, sabiduría, escritura, magia, mesura deltiempo, matemática e geometría. Esta representado bajo la forma de ibis, pájaroque vuela sobre las orillas del Nilo, o bajo la forma (meno frecuente) de babuino. AUN WEOR Samael: La Gran Rebelión – 1979 – México.
6. Libro de los Secretos de Enoch 71,[19]
7. La obra póstuma di Saint-Yves d’Alveydre titulada “Mission de l’Inde”, publicadaen 1910, contiene la descripción de un centro iniciatico misterioso indicado conel nombre de “Agarttha”.
8. GUENON Renè: El Rey del Mundo. Librairie Gallimard Paris, 1958.
9. AUN WEOR, op. cit.
10. El 9 de mayo de 2008 ha sido difundido un comunicado por la ‘Universidad de Hamburgo según el cual un equipo alemán, guiado por el arqueólogo Helmut Zeigert, habría descubierto los restos del palacio de la legendaria “Reina deSaba”. Las ruinas encontradas cerca de Dungur (Etiopia) y colocadas bajo lasruinas del palacio de un rey cristiano, eran la de un palacio fechable entorno alsiglo X a.C.
11. Particulares sobre vida, obras y sabiduría de Salomón vienen narrados también enel Kebra Nagast (texto etiope redactado entre el siglo IV y VI d.C., pero en
su versión definitiva en el siglo XII). Importante episodio coránico ligado (Cor.7:15-45) a la figura de Salomón, es la historia (ya presente en la Biblia) de suencuentro con Bilqis, la reina de Saba o sea Sheba, episodio narrado con minuciade particulares en el libro sacro de la Gloria de los Reyes, es decir el KebraNagast.
12. Los sostenedores de las varias teorías conspiratorias sobre Rennes-le-Château sostienen que mientras reformara la iglesia parroquial en 1891, Saunière hallóunos documentos antiguos relativos a un gran secreto histórico. Estas teoríasargumentan que, mediante la posesión de estos documentos, Saunière fue engrado di obtener una riqueza absolutamente desproporcionada por lasposibilidades de un párroco.
13.http://www.bluedragon.it/non_fantasy/misteri/rennes.htm(Green Knight).
14.Otto Rahn, Crociata contro il Graal, Barbarossa (1979). Otto Rahn (Michelstadt, 18 febrero 1904 – Söll, 13 marzo 1939) ha sido un historiador y militar alemán, fue un investigador especializado en la historia medieval y un oficial de las SS.  Tras la publicación de su primer libro,Cruzada contra el Grial , despertó la atención de Heinrich Himmler, la mente de las SS, de siempre obsesionado por el oculto y la búsqueda del Grial. Rahn, junto a su staff, en 1936 entró en las SS con el grado de Unterscharführer, llegando a creerse un moderno Caballero Templario. La desilusión llegó en breve tiempo: las primeras persecuciones anti-hebraicas lo marcaron profundamente y en 1937, acusado de ser homosexual, fu trasferido al servicio de guardia del campo de concentración de Dachau. Dimitió de las SS al año siguiente. El 13 marzo 1939, en circunstancias nunca aclaradas, fue hallado muerto congelado en una montaña cerca de Söll, en el Tirol austriaco. Según la version oficial, la causa de la muerte fue el suicidio. Otto Rahn ha sido una de las fuentes de inspiración para dos películas de la serie Indiana Jones: La idea de los nazis en la búsqueda de el Arca de la Alianza y del Santo Grial ha sido desarrollada sobre la vida de este arqueólogo e investigador alemán.
15.La denominación «Cataluña del Norte» («Catalunya del Nord», «Catalogne du Nord») fue acuñada por el francés Alfons Mias en el año 1930.
16.Rene Guenòn, ob. c.
17.Cierto Umberto Cardini autor de Il Graal ed i Templari, ensayo póstumo, habría encontrado las cartas de Roncelin de Fos y Vechiers que establecían una comunión de intentos entre Cataros y Templarios de Pieusse. Las mismas cartas han sido detectadas en una pagina Web de “juegos de rol”
18.Sergio Salvi, Occitania, Cuneo, Luigi Colli Editore, 1998.
19.MAZIÉRES, ABBÉ M. R., Les templiers du Bézu (Philippe Schrauben).
21.Una fuerte y sólida tradición narra que Nicodemo se prefijo la tarea de reproduciren la madera la imagen de Jesús muerto en la Cruz, así como se acordaba de el.Cruz que, Cruz que, tras haber sido transportada en la orilla de la cercana ciudad de Jaffa, fue colocada su una barca y encomendada a la Divina Providencia, quela hiciera llegar a un lugar digno. En la barca se pusieron también dos ampollasque contenían la sangre de Cristo recogida por José de Arimatea y Nicodemo. Tras un largo viaje la embarcación llego en los parajes de Luni (La Spezia – Italia).
22.Paleodemología comparada: Termine auto acuñado que quiere significar estudiocomparativo de las tradiciones, leyendas y costumbres populares arcaicas.
23.El Rey Pescador, apareció por primara vez en la obra de Chrétien de Troyes. El poema inconcluso Le Roman de Perceval ou le conte du Graal , se escribió en la época de las cruzadas, o sea entre 1175 y 1190 aproximadamente. El comitente fue Felipe I de Alsacia, conde de Flandes. Es considerada la primera obra literaria que menciona el Santo Grial y servirá de modelo a muchas novelas sucesivasinspiradas a la leyenda del Grial. Una posterior interpretación del Grial, ocurridaen torno a 1210, es aquella que se encuentra en el Parzival de Wolfram von Eschenbach, según el cual el Grial sería una piedra mágica (lapis exillis) queproduce cualquier cosa que se pueda desear en virtud de su sola presencia. Jacopo da Varagine, en 1260, cuenta en la Leyenda Áurea, que durante la primeraCruzada (de 1099), los genoveses hallaron el cáliz usado en la Última Cena.
24.Las Upanishad funcionan de comentarios o extensiones respectivamente de cada uno de los cuatro Veda (Rigveda, Sāmaveda, Yajurveda e Atharvaveda) y conjuntamente con los Veda, a los Brāhmana y a los Āranyaka representan,según la tradición hinduista la llamada Śruti es decir la sabiduría por como ha sido revelada por el Absoluto a sus místicos cantores indicados como rishi loscuales se habrían limitado a su transmisión oral.
25.Renè Guenòn, ob. c.
26. Agarthi (dicho también Aghartta o Agartha, el “inaccesible”) es un reino legendario que se encontraría en el interior de la Tierra, descrito en las obras del escritor Willis George Emerson (1856 – 1918) y difundido por Joseph Alexandre Saint-Yves, marques de Alveydre (26 marzo 1842 – 1909). Agarthi es un nombrepara definir una civilización escondida en el interior de Asia central. En el tantra Kalachakra del budismo tibetano viene descrito un reino similar, con el nonbre de Shambhala. En las modernas interpretaciones, existe una identificación entre Shambhala y Agarthi.
27. Thomas Stearns Eliot (Saint Louis, 26 septiembre 1888 – Londres, 4 enero 1965)ha sido un poeta, ensayista, crítico literario y dramaturgo estadounidense naturalizado británico. Premiado en 1948 con el Nóbel por la literatura.
28. Jessie Laidaly Weston (1850 – 1928) ha sido una ensayista británica, autora del ensayo From ritual to romance, del cual el poeta T. S. Eliot tomará inspiración para el poema La tierra desolada (The Waste Land). Estudiosa de folklore ha trabajado principalmente sobre textos medievales del ciclo artúrico.
29.Esta y otras importantes “Reliquias Bíblicas”, serán objeto de más profundasinvestigaciones, como por ejemplo una que acompaña directamente la lanza y que es la esponja con la cual se le dio vinagre a Jesús en la cruz. La esponja fueutilizada como talismán por Charles Martel en la batalla de Tours en contra delos musulmanes, que afirmaban llevar el brazo incorrupto de Mahoma. La lanzadespertó en el siglo pasado el interés de Hadolf Hitler, que se apoderó de ella en 1938 en el palacio vienense de Hofmburg. Encomendada a Himmler, que fundó la “Orden de los caballeros de la lanza” los cuales se reunían en el Castillo de Wewelsburg, la lanza fue escondida en la Antárdida al final de la guerra.

30.Los Āditya son un grupo de divinidades solares del hinduismo, descendientes de Aditi el “invisible” y Kashyapa. Inicialmente en época védica cada uno de ellos venía a representar un aspecto expansivo/exterior (lluvia, viento, sol, etc.) de la Naturaleza. Manifestaciones de una esencia única, los doce soles aparecerán simultáneamente al final del ciclo.

31. http://www.paranormal.altervista.org/index.php?page=misteri/misteri36Ignoto – Portale Italiano del Paranormale e del Mistero.
32. El film de 1995 Braveheart  – Corazón bravo, de Mel Gibson, ganador de cinco premios Oscar, entre los cuales aquello como “mejor film”, ofrece un cuentomuy romanzado de la vida de William Wallace, interpretado por el mismoGibson.
33. Michael Baigent (Christchurch, marzo 1948) es un escritor histórico neozelandes. De educación católica, su escuela secundaria fue en el Nelson College, se transfiere después a la Universidad de Canterbury en Christchurch; pasa a estudiar la religión comparada y la filosofía, estudia también el budismo, el hinduismo y el cristianismo. Recibe la titulación en psicología. Baigent ha trabajado brevemente en el reparto fotográfico de la BBC y de noche hacia turnos en una fabrica de soft-drink. Más tardes, Baigent gana un master en experiencia mística y religiosa en la Universidad de Kent. Es masón y grande oficial de la UGLE (United Grand Lodge of England).
34. Richard Leigh (New Jersey, 16 agosto 1943 – Londres, 21 noviembre 2007) hasido un novelista estadounidense. Sus títulos de estudio son un master en la University of Chicago, un bachillerado en arte en la Tufts University y un doctorado de investigación en la State University of New York at Stony Brook. Se consideraba principalmente un escritor de ciencia ficción. Publicó dos libros, Erceldoune & Other Stories en el 2006 y Grey Magic en el 2007.
35. Henry Lincoln, conocido también como Norman Ashby, pseudónimo de Henry Soskin (Londres, 17 abril 1930), es un escritor y actor británico. Ha actuado en laserie televisiva The Avengers (en España y América Latina: “Los Vengadores”,película estrenada en 2012) en los años sesenta con el nombre de Henry Soskin,para convertirse después en director de documentales sobre temas misteriososcon el nombre de Henry Lincoln. Es el co-autor, con Mervyn Haisman, de lastres historias de los ’60 de la serie Doctor Who (The Abominable Snowman, The Web Of Fear, The Dominators). Lincoln ha sido también autor del film horrorde 1968 Curse of the Crimson Altar.
36. Géraud Marie de Sède de Liéoux (Paris 5 junio 1921 – 29 mayo 2004) ha sido unescritor francés y miembro de varias organizaciones surrealistas. Escribió más decuarenta obras de historia alternativa y es noto sobretodo por su obra sobreRennes-le-Château de 1967, el libro L’Or de Rennes ou La Vie insolite de Bérenger Saunière, curé de Rennes-le-Château  (El oro de Rennes, o la Extraña vida de BérengerSaunière, párroco de Rennes-le-Château), que fue reeditado en versión paperback con el titulo Le Tresor Maudit de Rennes-le-Château (El Tesoro Maldito de Rennes-le-Château), y además en 1977 con el titulo:Signé: Rose+Croix (Firmado:Rosa+Cruz). Escribe en 1962, Les Templiers sont parmi nous, ou, L’Enigme de Gisors  (Los Templarios están entre nosotros, o El Enigma de Gisors”), que abrío elcamino por la introducción del mítico Priorato di Sion.
37. Umberto Eco (Alessandria, 5 enero 1932) es un semiólogo, filosofo y escritoritaliano di fama internacional. En 1988 fundó el Departamento de laComunicación en la Universidad de San Marino. Desde 2008 es profesorencomiable y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de laUniversidad de Bolonia. Ensayista prolífico, ha escrito numerosos estudios desemiótica, estética medieval, lingüística y filosofía, además de novelas de exito.En el 2000 ha recibido una candidatura al premio Nóbel por la literatura, adistancia de tres años de la victoria de Dario Fo, por sus estudios sobre lasemiótica. Desde el 12 de noviembre 2010 Umberto Eco è socio de la Academiade los Lincei, por la clase de Ciencias Morales, Históricas y Filosóficas.
38. Guillermo I, conocido también como Guillermo El Conquistador (Falaise, 8noviembre de 1028 – Rouen, 9 septiembre de 1087), ha sido rey de Inglaterra de1066 hasta su muerte. Fue septimo señor de Normandía con el nombre deGuillermo II, de 1035 a 1087, y fue el quinto en obtener formalmente el titulo deDuque de Normandía; fu fue además el primer rey de Inglaterra de la dinastía delos Normandos y reinó desde el 25 diciembre 1066 al 9 septiembre 1087. Antesde la conquista de Inglaterra era llamado también Guillermo El Bastardo (enfrancés Guillaume le Bâtard) porqué ilegitimo. Era conocido como “elConquistador” (en inglés “the Conqueror”, en francés “le Conquérant”) ya antesde 1066 por sus victorias en Bretaña.
39. Hrôlfr, dicho Göngu-Hrólfur, nás conocido con el nombre de Rollón (Ålesund, 845 – Rouen, 932), fue jarl o conde de los Normandos y conde de Rouen y fue el testero de los duques de Normandía. Fue apodado “El Caminante”, en cuanto a causa de su extraordinario volumen (alto más de dos metros y superando los 140kg de peso) se cuenta que no pudiese montar cabalgadura alguna. De Rollón nose conocen con exactitud los ascendientes; según la leyenda era de estirpe noruega e hijo de Ragnvald, Jarl (equiparable al nuestro conde) de la zona deMøre og Romsdal, condado de Noruega, que después se mudó a las Orcadas. Ragnvald es mencionado en el poema skaldico Austrfaravìsur, atribuido a SigvatrÞórðarson, poeta skald del Rey Olaf Haraldsson de Noruega (Olaf il Santo). Olaf II di Noruega, es decir Olaf II Haraldsson, llamado El Valiente (995 – 29 julio de1030), fue rey de Noruega desde 1015 a 1028 y esta considerado santo y martír por la Iglesia Católica. 
40. El dominio de la vida. Documentación editada bajo los auspicios de A.M.O.R.C.-España – Barcelona.
41. Pierre Plantard (Paris, 18 marzo 1920 – Colombes, 3 febrero 2000) de profesióndibujante técnico, sobre la base de presuntos documentos ha afirmado ser elúltimo descendiente de la dinastía de los reyes merovingios. El 8 de julio de 1951Plantard se inscribe a la logia masónica “El porvenir de Chablais” del Grande Oriente de Francia. La ficha de la afiliación al Grande Oriente de Francia es reportada por los dos escritores Eric Giacometti y Jacques Ravenne, en el libro Apocalypse, ed. Fleuve Noir 2009: «de Plantard, Pierre Athanase Marie, suacertamiento del Consejo jurídico, nacido el 18-3-1920 en Paris, residente a Vaison-Régnier, iniciado el 8 julio 1951 por la logia “El porvenir de Chablais” en Ambilly, excluido el 13 gennaio 1954 (decreto del Consejo de la Orden).
42.http://w ww.rilievo.org/gisors/home.htmPáginas Web de la investigación sobreel Castillo de Gisors por el Laboratorio di Rilievo del Departamento deProyectación de la Arquitectura de Florencia, responsable de la investigación:prof. Marco Bini.
43. Robert II de Belleme (aprox. 1057 – Castillo di Wareham aprox. 1130) fue condede Ponthieu, vizconde de Hiémois en el ducado de Normandía, Señor deBelleme en Francia, 3 ° Conde de Shrewsbury , en Englaterra. Su talento comoingeniero militar es apreciado. Sabe también construir maquinas de asedio.
44. El Domesday Book (literalmente libro del Día del Juicio) fue un censo mandado realizar por Guillermo El Conquistador en 1086-1087 con el fin de describir las tierras, los bienes y las personas de su reino. El idioma usado es una comistiónde latín y términos anglo-sajones, representa una de las más grandes fuentes parala historia económico-social occidental durante el Medio Evo.
45. Los hermanos, Nicolò Zeno (Venecia,… – 1395) y Antonio Zeno (Venecia,… –  1405) (italianización del apellido veneciano Zen) fueron dos navegantes  venecianos del siglo XIV, empeñados en la exploración del Atlántico del Norte y  de los mares árticos en torno a 1390.
46. Bloodline Cultura e Ricerca, Creado por: knighttemplar il 18/05/2008. www.TEMPLARI DI SCOZIA su BLOODLINE.html
47. Thule se describe como la capital del primer continente poblados por los Arrianos. Tal continente fue llamado Hiperbórea y se consideraba más antiguosque la misma Atlántida y Lemurias. Las poblaciones escandinavas transmitenmuchos cuentos sobre la Ultima Thule, la maravillosa tierra en el extremo norte,donde nunca tramonta el sol y donde habitan los antepasados de la raza Arriana.Hiperbórea se ubicaba en el Mar del Norte y se sumergió durante una era glaciar.Se presume que los hiperbóreos llegaron del sistema solar de Aldebarán que es laestrella principal (ojo) de la constelación del Tauro, y que tal población tuvieseuna estatura de cerca de cuatro metros, que fuesen blancos, rubios y de ojosazules.
48. Louis Charpentier, nacido en 1905, es un periodista, viajero, escritor y editor francés.
49. El Grande Oriente d’Italia (abreviado en G.O.I.) es una obediencia masónicainstituida ritualmente el 20 de junio de 1805 en Milán. Es llamada tambiénGrande Oriente d’Italia – Palazzo Giustiniani, del nombre del homónimo palacioen Vía della Dogana Vecchia en Roma, sede de la organización desde 1901 hasta1985, excepto la paréntesis fascista. Actualmente, representa la más numerosacomunión masónica italiana, con más de 21.000 inscritos.
50. Suplemento telemático diario de “Quaderni Radicali”. Templari, l’enigma dellapietra rossa nella Cappella di Rosslyn. 15 maggio 2011, di Salvatore Balasco.
51. Sir Francis Bacón, en principio latinizado en Franciscus Baco(nus) y despuésespañolizado en Francisco Bacón (Londres, 22 enero 1561 – Londres, 9 abril1626), ha sido un filosofo, político y jurista inglés.
La nueva Atlántida (en iglésNew Atlantis) es una narración utópica inconclusa, escrita por Francisco Bacónen 1626 y publicada póstuma en 1627. Bacón narra de un grupo de 60 viajantesque, salidos de Perú para dirigirse a Asia, naufragan en la Isla de Bensalém, en losmares del Sur. El mismo nombre de la isla deriva da la fusión de los nombres deBelem e Jerusalén. La institución más importante de la isla es la Casa de Salomóno Colegio de las Obras de los Seis Días.
52. Escuela de Misterios, n.7, 1994. QBLH Ediciones, S.L. Barcelona.
53. Argo (en griego antiguo Άργος) es también el perro de Ulises (Odisea, XVII, 290- 327).
54. Fulcanelli, ob. c.
55. Renè Guenòn, ob c.
56. Fuente:http://supernatural-italia.forumfree.it/?t=22707025
57. Lao Tze: 11. La utilidad de la Nada (Wu Yung), Tao Te Ching (570-490 a.C.)
Fuentes:

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014