Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

-“Leyenda de les saintes Marie de la Mer o del santo Grial”

saintes-maries-de-la-mer VAN GOGH“Leyenda de les saintes Marie de la Mer”

Los estudiosos historiadores nos presentan esta historia con la categoría de leyenda. Aquí encontrarás 3 versiones que circulan sobre ella según la cuentan, franceses, ingleses o castellanos.  Centrada en las corrientes que alimentaban la existencia del santo Grial invita a pensar acerca la posible presencia del linaje de Jesús y María Magdalena en tierras provenzales. Un completo trabajo que nos aproximará a conocer la transcendencia de esta “supuesta leyenda” hasta nuestros días.

El trovador Chretien de Troyes (1140), en principios del siglo XI, escribiría el poema que estaría basado en viejos relatos legendarios de un caballero germano y que daría comienzo a una gran obsesión de todo buscador de misterios del pasado: “Parsifal o la Historia del Grial“.

Entre 1150 y 1170, Wolfram Eschenbach, bardo alemán, se suma al enigma con un poema titulado “Vida y Milagros” de Parsifal, el cual relata una historia acerca de la custodia del Santo Grial. El nombre Parsifal realmente, proviene de una palabra del antiguo idioma sánscrito, para designar al “Hombre de Persia “.

Algunas mitologías muy antiguas de la India, Afganistán, Persia, Pamir y el Tíbet, extrañamente ya nombraban a este enigmático personaje hace 7 u 8 mil años. Tales leyendas tomarían realismo en el siglo XII con la aparición en Germania de un caballero que se desempeña en la corte inglesa del Rey Arturo. Aparentemente Parsifal sería ingresado en la Orden de los Caballeros Templarios. Esta orden hermética, tendría a su cargo, la custodia de los elementos sagrados que rodearon a Cristo.

Según el poema de Eschenbach, el caballero Parsifal, fue asignado como custodio del Grial. Esta obra a manera de “canto” sirvió además, de base inspirativa a Wagner para la creación de su ópera “Parsifal”. En la composición se encuentran algunos versos por demás interesantes para dilucidar este enigma:

La fantástica leyenda del Santo Grial

Fuente: Codex Via Lactea I (Michele Santonastaso)

¿Que será lo que hemos de buscar?

En País lejano, inaccesible a vuestros pasos, había un castillo de nombre Monsalvado; un luminoso templo se alza allí en el medio, así precioso, cual nada semejante se conoce en la tierra. Y en él una copa de milagrosa virtud, se guarda como la más sagrada de las reliquias: fue creada para que los más puros entre los hombres la cuidasen, en tierra por una formación de ángeles fue llevada; cada año desciende del cielo una paloma, para dar nueva fuerza a su milagrosa virtud: ese es el Grial; y beata purísima fe para él se comparte a toda su corte. Quien entonces es elegido para servir el Grial, le es suministrado un sobrehumano poder; en contra de él se pierde el engaño de todo malvado; cuando lo contempla, se disipa la noche de la muerte. También quien por el Grial es a lejano País enviado,  Y elegido lider dea defensa de la virtud, no es por cierto despojado de su santa fuerza, hasta que como su caballero allí no sea reconocido. De tal augusta naturaleza en efecto es la virtud del Grial, que, descubierto… debe huir de los ojos de los profanos. Y por ello ninguna duda debéis nutrir acerca de su caballero; pero si los reconocéis… entonces se debe de ustedes partir…  ¡Ahora oíd, como yo recompenso la vedada pregunta! Del Grial fui yo entonces cerca de ustedes mandado: Parsifal mi padre lleva su corona, Y su caballero yo soy… llamado Lohengrin. 

 

Tercer Acto, Escena Tercera del Lohengrin, de Richard Wagner, 1847.

El Grial, tallado en la esmeralda de setenta y dos facetas despegado de la frente de Lucifer durante la caída, perdido por Adán, recuperado por Set y extraviado de nuevo, fue salvado durante el diluvio por Noé y sucesivamente fue utilizado por Melchisedek para bendecir a  Abraham y Sara.

Diversas leyendas del primer siglo, frecuentemente contradictorias, narran la llegada de un barco sobre el cual se encontraban los seguidores mas próximos de Jesús de Nazaret en diaspora desde Tierra Santa, Aproaron en un campo romano, anteriormente Gallo: “Oppidum Rá” , hoy Le Saintes Maries de la Mer, capital de La Camargue. María Magdalena, María Salomé (madre de Juan y Santiago), María Jacob (hermana de la madre de Jesús y madre de Santiago el Menor y Tadeo), Marta y su hermano Lázaro, Maximino y Sidonio (el ciego de Jericó) además de Sara (¿sierva o princesa?), convertida en la patrona de los gitanos.

Cuenta la leyenda que María Magdalena desembarcó con la descendencia de Jesús, estableciendo así una dinastía mesiánica. Desde este punto de vista el Santo Grial sería una copa que recoge la sangre de Cristo. La conversión de la palabra santogrial en sangreal  (sangre real), identifica la genealogía de los descendientes de Jesús (del linaje del rey David) hasta hoy. Tras las primeras persecuciones en Samaria y Galilea, fue a la Galia franca de la Provenza donde estos personajes llevaron el credo cristiano. Aconteció esto, en el año 48 d.e.C. Mientras Magdalena se habría dirigido hacia Sainte Beaume, Lázaro a Marsella, Marta a Tarascón, María Salomé, Maria Jacobé y Sara, se habrían establecido cerca del oppidum  evangelizando la región.

Según el Codex Askewianus (más conocido como Pistis Sophia), tras la resurrección, Cristo al fin de instruir los apóstoles sobre los misterios, se entretuvo en la tierra once años. Como otros evangelios gnósticos, este contiene una supuesta “revelación secreta” de Jesús resucitado a los discípulos reunidos en asamblea (incluidas cuatro mujeres: María Magdalena, Salomé, la Virgen y Marta). Durante estos once años, como se indica en el primer capitulo de la obra, Jesús habría llevado sus discípulos solo hasta un cierto nivel de conocimiento, para después llevarlos posteriormente a grados superiores, describiendo que la transmisión de un conocimiento (gnosis) superior, le requirió (a Jesús) la ascensión al cielo con la relativa transfiguración.

Una famosa versión de esta historia se encuentra en la Leyenda Áurea de Jacobo de Varazze (siglo XIII). La primera citación referente al habitado gallo se remonta al siglo I, por parte del poeta y geógrafo Festo Avieno que señalaba un oppidum priscum Ra, una antigua fortaleza dedicada a Ra, el dios egipcio, posiblemente en una isla del delta cenagoso del Ródano. En la era cristiana se habría traducido como “ratis” (Ratherius), o sea “barcaza” o “islote”. De aquí, el antiguo nombre de Notre Dame de Ratis, luego Notre Dame de Radeau (islote) y por fin Notre Dame de la Mer.

El origen del titulo “Estrella del Mar”, dado a la Beata Virgen Maria, estría en los versículos del Primer Libro de los Reyes 18,41-45. Sobre esta base San Jerónimo, San Isidoro de Sevilla, Alcuino, Pascasio Radberto y Rabano Mauro habrían animado el uso de este titulo.

La leyenda quiere también que las ciénagas de la Camargue estuvieran habitadas por el terrible monstruo “La Tarasque”, que se pasaba el tiempo aterrorizando la población. Santa Marta, solo con las plegarias, lo redujo a un tamaño tan pequeño de convertirlo en inofensivo, y lo condujo a la ciudad de Tarascón. Desde varios siglos la Iglesia de las Santas Marías es una etapa del peregrinaje a Santiago de Compostela. La Estrella Maris o Virgen del Mar es La Kundalini, que según los alquimistas medievales representa la correspondencia astral del esperma sagrado, la cual se erige en patrona de los trabajadores de la “Gran Obra”, o sea de los masones.

“En su aspecto psicológico, en la anatomía oculta del ser humano, La Kundalini se encuentra enroscada tres veces y medio dentro de un cierto centro magnético ubicado en el hueso coccígeo (1). En el centro de aquel chakra existen un triangulo hembra o Yoni (2), donde se establece un Lingam (3) macho. En este Lingam anatómico o mágico que representa el poder creador sexual de Brama, se enrolla la sublime serpiente Kundalini…

…El poder hipnótico de la serpiente descendente mantiene la humanidad sumergida en la inconciencia. Solo la serpiente ascendente por oposición, nos puede despertar. Esta verdad es un axioma de la Sabiduría Hermética. Ahora comprenderemos mejor el profundo significado de la sagrada palabra:Kundalini.La voluntad sagrada está siempre representada por la Mujer Sacra, María, Isis, que aplasta la cabeza de la serpiente descendente…

 …Es la Doble Serpiente del Caduceo de Mercurio, es la serpiente tentadora del Edén;  pero es también, sin la menor duda la Serpiente de Cobre de Moisés, entrelazada en el TAU, o sea en el Lingam generador.

Es el Macho Cabrío del Sabbath y Baphonet de los Templarios gnósticos; l’Hyle (4) del gnosticismo universal; la doble cola de serpiente que forma las garras del Gallo Solar de los Abraxas.

En el Lingam Negro embutido en el Yoni metálico, símbolo del dios Shiva, la divinidad hindú, se encuentra la llave secreta para el despertar y desarrollar la serpiente ascendente o Kundalini, a condición de no derramar Jamás en la vida el vaso de Hermes Trimegisto, el tres veces grande dios Ibis de Coth.” (5)

Abraham, nacido en Ur, la ciudad mesopotámica donde el diluvio universal se narra ya en la Epopeya de Gilgamesh por boca de Utnapishtim, de vuelta de la guerra contra los reyes de Sodoma y Gomorra, en una fortaleza encuentra Melkisedék, el Genio de la tierra. Celebra en su presencia la unción gnóstica del cum panis et vini y recibe de el vaso de Hermes, el Santo Grial.

Noé y Nir le miraron mucho, diciendo: “Esto (llega) del Señor, hermano mío.” Y pronto el sello del sacerdocio (era) sobre su pecho y (era) de aspecto glorioso. (20) Noé dijo a  Nir. “Hermano, ya el Señor renueva la demora de la santificación después de nosotros.” (21) Nir y Noé se apresuraron y bañaron el infante y lo revistieron con las vestes del sacerdocio. Nir le dio los paños benditos y el comió. Y lo llamaron con el nombre de Mellkisedék (6).

La figura de Melkisedék representa, probablemente, el más complejo enigma del Viejo y sobretodo del Nuevo Testamento. Sacerdote al cual también Jesús es segundo: “Tu eres sacerdote en eterno según el orden de  Mellkisedék.” (Hebreos 5:6).

“Este Melkisedék, rey de Salém, era sacerdote del Dios altísimo. El se acercó a Abraham, mientras que este volvía tras haber derrotado unos reyes, y lo bendijo. Y Abraham les dio un décima de cada cosa. El es antes de todo, traduciendo su nombre, Rey de justicia; y pues también rey de Salém, es decir Rey de paz. No tiene padre, ni madre, sin genealogía, sin inicio ni fin de vida, similar entonces al Hijo de Dios. Este Melkisedék se queda sacerdote en eterno.” (Hebreos 7:1).

“Hay que notar que la palabra “Salém”, en contra de la opinión común, en realidad nunca ha designado una ciudad, sino que, si se toma como nombre simbólico de la residencia de “Melki-Tsedek”, puede considerarse como un equivalente del termino “Agarttha”.(7) De todos modos es un error ver en ella el nombre primitivo de Jerusalén, porqué aquel nombre era “Jebus”; al contrario, si el nombre de Jerusalén fue dado a aquella ciudad cuando allí los hebreos fundaron un centro espiritual, fue para indicar que de aquel momento ella era como una imagen visible de la verdadera “Salém”; es necesario observar que el Templo fue edificado por Salomón cuyo nombre (“Shlomoh”), derivado el también da “Salém”, significa el “Pacifico” ( 8).

Aquí se pierden de momento las huellas de la copa, alegoría de lo Yoni  femenino que contiene “el néctar de la inmortalidad, el Soma de los místicos, la suprema bebida de los Dioses Santos” (9). La pista se reanuda con la mediación de la Reina de Saba (10), presunta amante del Rey Salomón (11) Según la Biblia, la homónima reina de la tierra de Saba vino a conocimiento de la gran sabiduría del rey de Israel Salomón, y se puso en viaje hacia su tierra llevando consigo como dones: especias, oro y piedras preciosa (1 Reyes 10,1-13; 2 Crónicas 9,1-12).

La preciosísima copa fue probablemente consignada, junto con 4,5 toneladas de oro, al tercer rey de Israel, sucesor de Rey David y conservada en su palacio, en cuyos parajes inútilmente la fueron buscando los caballeros cruzados. El Templo de Salomón fue destruido por el babilónico Nabucodonosor II en el 586 a.C. Se puede presumir que la santa copa viajo junto con los hebreos exiliados en Babilonia y luego devuelta de nuevo desde donde había llegado. El Segundo Templo se completó en el 515 a.C., tras el exilio babilónico, así como cuenta el Libro de Nehemias, y destruido en el 70 d.C. por el general romano Tito.

Según fuentes rabínicas de la Torá Oral el Templo fue destruido 420 años tras su construcción. Admitiendo que allí hubiera sido redepositada la reliquia, cayó entonces en las manos de los invasores romanos. Herodes el Grande, a partir del 19 a.C., realizó un ampliación importante del Segundo Templo; por esta razón el Templo de Jerusalén es también llamado Templo de Herodes. En el año ’46 Herodes, segundo hijo de Antipater, gobernó Galilea por orden de Caesar. Herodes residía en el palacio de la capital galilaica Tiberiades, situada cerca del lago de Jenezarét, antes de la ampliación del palacio de Jerusalén, donde con toda probabilidad se custodiaba el tesoro sustraído y las armas. Podría tratarse también del palacio de los Asmonei, cuya ubicación relativamente cierta sería el centro de la Ciudad Santa, un poco más a occidente con respecto al templo.

Había de la misma manera un tal Judas, hijo de Ezequías, aquel temible caudillo de los bandoleros que precedentemente Herodes no consiguió detener tras las mayores dificultades. Este Judas reunió en las cercanías de Sepphoris, en Galilea, un tropa de desesperados y llevó a cabo una incursión en el palacio real. Se apoderó de todas las armas que allí se encontraban, equipó con ellas todos los que lo rodeaban y se llevó todas las riquezas que habían recogido en dicho lugar.” (Flavius Josephus, Antigüedades Judaicas, XVII,10).

Según Aberlain, aquel “bandolero”, es decir Ezequía, era el jefe de estirpe real, un “hijo de David”. Un rey en potencia que ya había recibido la unción y su bandolerismo era, de hecho, la manifestación de la resistencia judía.” El saqueador del palacio, hijo de Ezequía y por ende rey también ¿encontró en el botín el Santo Grial? ¿Podría él, Judas de Gamála, haberlo consignado en las manos de su hijo, también rey de Israel, descendiente de la estirpe de David ben Yeshay, el Gran Kabír Jesús el Cristo? Jesús bebió de esta copa en la sagrada ceremonia de la última cena y José de Arimatea la llenó con la sangre que emanaba de sus heridas en el monte Calvario.

Volviendo a nuestra increíble tripulación de las “Santas Marías” “casualidad” manda que el propietario y comandante de la embarcación se llamase José de Arimatea, propietario también del sepulcro donde fue depuesto el cuerpo de Jesús tras la crucifixión (Mateo, 27,57-61). El cual, José, había sido encarcelado por los judíos, acusado de haber sustraído el cuerpo y robado varias pertenencias suyas  y seguidamente librado.

“Por lo tanto es evidente que lo seudo pueblo de Arimatia, inexistente en la época de  Jesús, forma su nombre basándose en un barbarismo trivial que reposa en el hebreo har’math, que significa tanto un cementerio como una sepultura. En pocas palabras, José de Arimatea es José el sepulturero, el guardián del cementerio, si Jesús fue inhumado en la necrópolis ritual de Los Olivos (sureste de Jerushalaim), o el  guardián de la fosa infame si fue inhumado en el Gólgota.” (R. Ambelain, Ob. Cit.).

Nuestro “enterrador” desembarcó él también en Oppidum Ra, y desde allí podemos seguir por lo menos tres versiones principales de la continuación de la leyenda: la española, la francesa y la británico- americana. 

ESPAÑA:

Arimatea continuó su viaje por mar inspirado por la aparición en sueño de un ángel que le ordenó de sepultar el cáliz en un templo ubicado en Montserrat, Cataluña, España. El monasterio es el centro de la leyenda del Sacro Grial: en la ópera de Wolfram von Eschembach, el Grial fue puesto a salvo en el castillo de Munsalvaeshe (mon salvationis) o Montsalvat, al cuidado de Titurel, el primer rey del Grial. Algunos han identificado el castillo con el monasterio de Montserrat; Richard Wagner dice en su Parsifal que Montsalvat está: “en las montañas del norte de España.” En 1940 el comandante de las SS Himmler, hizo una breve visita al monasterio para pedir datos sobre la posibilidad que allí fuese custodiado el Grial. Esta leyenda no encuentra tradición en Montserrat; la tradición hispánica del Grial lo sitúa en el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y sucesivamente en el palacio de Barcelona y finalmente en la catedral de Valencia, donde se halla todavía.  

FRANCIA:

 Después que los soldados del emperador Tito saquearan y destruyeran el Templo de Jerusalén en el 70 d.C., el botín, el tesoro del Templo de Salomón fue trasladado a Roma, donde se quedó para más de tres siglos, hasta cuando el Imperio empezó a desmigarse. En 410 los Visigodos, bajo el mando de Alárico, saquean Roma, tomando “El Tesoro del Templo”. Dos años después desembarcan en la costa meridional de la Galia. Tras la llegada de los Visigodos a Rennes hubo dos siglos de relativa estabilidad, hasta que en el siglo IV vinieron del Norte los Merovingios, que extendieron sus dominios sobre el reino visigodo. Estos invasores eran portadores de una sofisticada cultura y sepultaban sus gobernantes con joyas y tesoros. Uno de estos rey, Dagoberto II, casó en Rennes-le-Chateau con la  princesa visigoda Giselle de Razas. Sobra decir que la legendaria riqueza de los Merovingios, bien documentada por la arqueología, ha dado vida a fabulosas historias de tesoros aún sin descubrir en la región de Rennes. Entre ellos la preciosa copa.

Otra versión que reconduce al mismo lugar de la Francia es aquella de los Caballeros Templarios de los cuales se decía hubiesen dirigido las excavaciones en el interior del monte del Templo de Jerusalén y que hallaron el Grial que ocultaron a su vuelta en la región de Rennes-le-Chateau.

“Nos desplazamos en 1885, precisamente el primero de junio, cuando se convirtió en cura de Rennes-le-Chateau, Berenguér Sauniére.(12). Un cura muy particular, interesado por los fenómenos esotéricos y la masonería. La iglesia estaba casi destruida y completamente por reestructurar. Cuando iniciaron las obras de pavimentación; unos obreros encontraron en una cazuela, “cosas que destellaban.” Sauniére dijo que solo eran medallitas de la Virgen de Lourdes sin valor. Sauniére, sin embargo regaló el mismo año al abad Grassaud un cáliz esplendido, de plata dorada, con símbolos de los Cuatro Evangelistas y una figura de mujer más arriba…” (13)  

El Priorato de Sión”  empezó a producir entre 1964 y 1967 toda una serie de documentos, bajo el nombre de “Dossiers secretos de Henri Lobineau”, a menudo de distribución limitada y publicados en ediciones privadas.  

Los argumentos de estas cartas eran de lo más genérico, pero en todos ellos estaban insertadas referencias más o menos explicitas, de un presunto pasado milenario del Priorato; muchos de estos documentos conectaban además este oscuro pasado con el misterio del cura Berenguér Sauniére. Los documentos fueron depositados en la Biblioteca Nacional de París bajo varios seudónimos.

Y más o menos del mismo periodo la publicación de Le tresór maudit (1967), una novela best-seller escrito por Gerrd de Séde en el cual se afirma que el abad Sauniére habría encontrado unos misteriosos pergaminos que señalaban el tesoro del cual procederían sus misteriosas riquezas.  

La notoriedad del Priorato de Sión iniciará precisamente en el periodo en que Pierre Plantard entra en contacto con Gerard de Séde, ya noto por un libro sobre la historia de la ciudad de Grisos: “Los templarios están entre nosotros” (1962).  Este encuentro determinará la publicación de un sucesivo libro de De Sede, El oro de Rennes (1967), que constituirá la base del best-seller de Dan Brown: El código da Vinci. En el libro se cuenta el hallazgo por parte de Sauniére de unos pergaminos compuestos por algunos testimonios.

En realidad, los pergaminos reproducidos en el libro del de Séde habían sido redactados por el marques Felipe de Chérisey (1923 – 1985), humorista de la radio francesa y actor (bajo el nombre de Amédée), amigo de Plantard que en 1979 declararó:” Les parchemins ont été fabriques par moi, dont j’ai pris le texte en oncéale à la Bibliothèque Nationale sur l’auvre de Dom Cabrol, l’Archéologie chrétienne” (Los  pergaminos han sido fabricado por mi tomando el texto en gótico de la obra de Dom Cabrol en la Biblioteca Nacional).

El mensaje escondido en los pergaminos hacía referencia a un tesoro que pertenecia a Sión (entonces al Priorato) y a Dagoberto II y a alguien no citado o citada que había “muerto allí” (en Rennes-le-Chateau).   El personaje que habría muerto en Rennes era según Plantard, Sigisberto IV. Presunto hijo de Dagoberto que históricamente se considera fallecido muy joven y sin hijos junto con el padre, mientras que en el cuento de Plantard se convierte sin embargo en el anillo de conjunción entres los Merovingios y los señores de Rennes, de los cuales, a su vez, el afirmaba descender.(http://it.wilkipedia.org/wiki/PrioratodiSion ).

Rennes-le-Chateau se encuentra justo en el medio del epicentro geográfico, donde nos conducen las infatigables búsquedas del Grial: Languedoc. Las tierras comprendidas entre los confines del contado Toulouse, los vizcondados de Carcassone, Bézier y Álbi, el vizcondado de Narbonne y el condado de Foix.

Esta tierra poco distante de la región de La Camargue y entonces de Le Saintes Maries de la Mer o Oppidum Rá, es la tierra donde se implanta la Iglesia de los bons hommes, es decir donde se atestigua la presencia de los Cátaros ya en el siglo XI. Que el Grial estuviese en manos de los Templarios y sobre todo de los Cátaros es tesis sostenida por Otto Rahn (14).   Desde su juventud se interesó por la búsqueda del Santo Grial, sosteniendo que los Cátaros lo hubiesen conservado en Montsegur, la última fortaleza cátara en caer en las manos de la Inquisición durante la cruzada albigense.

En 1929 hizo varias investigaciones arqueológicas en Provenza y Languedoc, donde supone se desarrolla la leyenda de Parsifal, que creyó estar esencialmente alineada con la historia de los Cátaros. Montsegur, Monsalvat (Munsalvaesche) y Montserrat es probablemente el mismo lugar, o sea Montsegur. La confusión con Montserrat se crea por Wagner que dice a su Parsifal que Montsalvat “está en las montañas del Norte de España.” La Occitania francesa efectivamente formó parte ya en 1010 del Contado de Barcelona y más tardes de la Corona de Aragón ha engendrado la confusión.(15)

René Guenon en su libro “El Rey del Mundo” nos habla de este sitio:

“Pues hay un símbolo que se conecta a otro aspecto de la leyenda del Grial, y merece de especial atención: aquello del “Montsalvat” (literalmente “Monte de la salvación”), el pico situado “en los lejanos confines donde ningún mortal se aproxima”, representado como surgente del mar, en una región inaccesible y detrás del cual se levaría el sol. Es al mismo tiempo “la isla sagrada” y la “montaña polar”, dos símbolos equivalentes de los cuales volveremos a hablar más adelante; es la “Tierra de inmortalidad”, que se identifica naturalmente con el Paraíso terrenal.” (16)

En 1244 cae la fortaleza de Montsegur decretando el fin del Catarismo. Doscientos veinte cinco cataros fueron quemados en la hoguera. Aquello que queda un misterio es la relación Cataros y Caballeros  Templarios, ambos guiados por una visión gnóstico-maniquea procedente de Oriente, ambos residentes en la misma zona, ambos perseguidos al mismo tiempo, pero que no parecen tener puntos de contactos relevantes. Han circulado últimamente en la Red (www), falsos documentos que han traído en engaño varios ciberautores (17)

  Reenviamos el lector a los estudios de Michel Roquebert y de Edmond Bergheaud, además de aquellos de Alessandro Lorenzoni. No podemos resistirnos, a mero titulo informativo, de establecer una cronología comparativa de los principales eventos históricos que interesan Cátaros y Templarios:

1119 – Hugues de Payns crea la Orden del Templo.

1131 – Alfonso de Aragón, El Batallero, muere dejando su reino a las órdenes del Templo.

1167 – Primer concilio de la Iglesia Catara en St. Felix (Languedoc).

1206- Domenico de Guzmán inicia su predicación en contra de los Cataros en Languedoc.

1208- Papa Inocencio III llama a la cruzada en contra de los Cataros Albigenses.

1209- Comienza al cruzada albigense (contra los Cataros de Languedoc).

1244- Toma de Montsegur.

1255- Última intervención armada y final de las revueltas cataras.

1307- Felipe IV El Hermoso, rey de Francia decide suprimir la Orden de los Caballeros Templarios. En un solo día por orden del inquisidor de Francia, Guillermo Imbert, y del consejero del Rey, Nogaret, vienen detenidos todos los Caballeros Templarios de Francia.

1312- En el Concilio de Viena, Papa Clemente V, condicionado por Felipe IV El Hermoso, rey de Francia suprime la Orden.

1314- El último Gran Maestre de los Caballeros Templarios, Jaques de Molay, por haber retractado las confesiones que se le habían sacado, es quemado vivo en París junto con Geoffroy de Charnay.

1321- Muere en la Hoguera Guillermo Belibasta, último “perfecto” cátaro de Languedoc.

En 1131 Alfonso I asedió Bayonne, donde redactó el testamento que dejaba todos sus reinos a la Orden del Templo del Santo Sepulcro y que conquistó tras un año de sitio.Bayonne es Gascuña o País Vasco Francés, en aquel entonces Condado de Aquitania, en el Camino Primitivo a Santiago de Compostela hacia St. Jean Pied de Port. Territorios estos pertenecientes, junto con Languedoc de la llamada Occitania.

La Occitania, según algunos autores, caso emblemático de nación-no nación o nación prohibida (18). (es decir existente como realidad que va más allá de los estados legalmente constituidos que su territorio atraviesa), comprende el sur de Francia (hasta el límite del Macizo Central), parte de España (Val d’Arán y zonas circunscritas de la Cataluña), incluyendo las regiones de Languedoc y Roussillon, que inicialmente fueron demarcaciones administrativas del Imperio Carolingio. El Rey de Francia Felipe El Hermoso, durante un consistorio en Poitiers el 28 de mayo de 1308, afirma de reinar sobre dos naciones, una de lengua gala y otra de lengua occitana; y todavía en 1381 Carlos VI de Francia observa: “Quas in nostro Regno occupare solebar tam in linguae Occitanaequam Ouytanae.” A pesar de las “demostraciones” de Maurice-René Maziéres (19), los misteriosos hallazgos de Rennes-le Chateau, las leyendas sobre Rennes-les-Bains y sobre Le Bezú, o Blanchefort, o Lavaldieu; todas localidades limítrofes a Montsegur, están fuertemente puestas en duda por los testimonios documentales conservados hoy en los archivos del Templo de Douzens y de Mas Déu, y entonces la misma presencia de los Templarios en Languedoc y todavía más sus relaciones con los Cataros.   

“…el hecho que un templario fuese también el señor de Reddas o de Alberdun no prueba en absoluto que en Reddas o en Albendun hubieran encomiendas. Esto es lo que los exegetas modernos no comprenden, quizás más por obstinación que por incapacidad. Nunca fueron los Templarios a los señoritos, al contrario eran precisamente estos señorítos que se desplazaban hacia el Templo. Los papeles demuestran que los Templarios nunca se establecieron en Bezú o en Rennes, sino que Petri y Boneti de Reddas, además de Bernard Sesmundi, se movieron hacia aquellos que se habrían convertidos en vida, o tras la muerte, en sus hermanos. 

“También la presunción según la cual los Templarios dieron asilo a los “buenos hombres” cátaros nos parece algo sospechosa., y nos hace pensar que podríamos estar frente a la enésima tradición mistificadora, porqué fueron los Hospitalarios, gracias a lazos muy  fuertes con las familias de la zona, en dar su apoyo indirecto a la resistencia en contra de los cruzados. Por otra parte, la confusa amalgama entre Hospitalarios y Templarios y entre Monjes Guerreros y Ordenes Religiosas de otro género es cosa bastante común en el imaginario colectivo. Entonces, si tal vez hubo una presencia cátara en la Orden del Templo, esto se explica simplemente con el hecho objetivo que el Templo encontraba nuevos adeptos en primer lugar entre la pequeña y mediana nobleza. En el Midi, y sobretodo en la región de Albi, la probabilidad de que un señorito local o un noble fuesen cátaros o adhiriese al catarismo era muy alta. Pero hay que subrayar que los templarios sostuvieron los señores del norte durante la cruzada albigense y, cosa aún más importante, si la Orden se corrompió por la presencia catara, nada autoriza a opinar que los Templarios fuesen los únicos en reclutar en sus filas unos herejes. En suma: atribuir una cierta exclusividad a los Templarios en el fenómeno de reclutamiento de herejes nos  parece no solamente antihistórico, sino dictado más que otra cosa por fusiles sofismos y paralogismos (a otros escoger entre las dos posibilidades…) (20)  

La leyenda de les Saintes Marie de la Mer tuvo continuidad en tierras inglesas. Narradas en clave de leyendas artúricas, ha llegado hasta nuestros dias bajo el nombre de “Leyenda del santo Grial”.

 


 Referencias/Bibliografía

1. Cóccix, llamado también “hueso sacro”.
2. Yoni es termino sánscrito che indica los genitales femeninos. El término indicauna pluralidad de significados, partiendo del significado físico de la naturafemenina, hasta indicar alegóricamente el nacimiento, el lugar del reposo, laorigen, la casa, la fertilidad.
3. El lingam (también, linga, ling, Shiva linga, Shiv Ling), Lingam, que significa”signo”, “género”, “falo”, “inferencia” o “eterno germen procreador” Es unarepresentación de la divinidad hindú Shiva utilizado por el culto de los templos.
4. En filosofía, hyle, del griego antiguo: ΰλη) se refiere a la materia o cosas. Puedetambién ser la causa material subyacente a un cambiamiento en la filosofíaaristotélica. La cuestión de la hyle es estrechamente ligada con acuella de lasustancia, en cuanto sea soportar un cambiamiento de forma, o latransformación. Aristóteles definió sustancia primaria lo que no puede seratribuido a otra cosa.
5. Thot es la divinidad egipcia de la luna, sabiduría, escritura, magia, mesura deltiempo, matemática e geometría. Esta representado bajo la forma de ibis, pájaroque vuela sobre las orillas del Nilo, o bajo la forma (meno frecuente) de babuino. AUN WEOR Samael: La Gran Rebelión – 1979 – México.
6. Libro de los Secretos de Enoch 71,[19]
7. La obra póstuma di Saint-Yves d’Alveydre titulada “Mission de l’Inde”, publicadaen 1910, contiene la descripción de un centro iniciatico misterioso indicado conel nombre de “Agarttha”.
8. GUENON Renè: El Rey del Mundo. Librairie Gallimard Paris, 1958.
9. AUN WEOR, op. cit.
10. El 9 de mayo de 2008 ha sido difundido un comunicado por la ‘Universidad de Hamburgo según el cual un equipo alemán, guiado por el arqueólogo Helmut Zeigert, habría descubierto los restos del palacio de la legendaria “Reina deSaba”. Las ruinas encontradas cerca de Dungur (Etiopia) y colocadas bajo lasruinas del palacio de un rey cristiano, eran la de un palacio fechable entorno alsiglo X a.C.
11. Particulares sobre vida, obras y sabiduría de Salomón vienen narrados también enel Kebra Nagast (texto etiope redactado entre el siglo IV y VI d.C., pero en
su versión definitiva en el siglo XII). Importante episodio coránico ligado (Cor.7:15-45) a la figura de Salomón, es la historia (ya presente en la Biblia) de suencuentro con Bilqis, la reina de Saba o sea Sheba, episodio narrado con minuciade particulares en el libro sacro de la Gloria de los Reyes, es decir el KebraNagast.
12. Los sostenedores de las varias teorías conspiratorias sobre Rennes-le-Château sostienen que mientras reformara la iglesia parroquial en 1891, Saunière hallóunos documentos antiguos relativos a un gran secreto histórico. Estas teoríasargumentan que, mediante la posesión de estos documentos, Saunière fue engrado di obtener una riqueza absolutamente desproporcionada por lasposibilidades de un párroco.
13.http://www.bluedragon.it/non_fantasy/misteri/rennes.htm(Green Knight).
14.Otto Rahn, Crociata contro il Graal, Barbarossa (1979). Otto Rahn (Michelstadt, 18 febrero 1904 – Söll, 13 marzo 1939) ha sido un historiador y militar alemán, fue un investigador especializado en la historia medieval y un oficial de las SS.  Tras la publicación de su primer libro,Cruzada contra el Grial , despertó la atención de Heinrich Himmler, la mente de las SS, de siempre obsesionado por el oculto y la búsqueda del Grial. Rahn, junto a su staff, en 1936 entró en las SS con el grado de Unterscharführer, llegando a creerse un moderno Caballero Templario. La desilusión llegó en breve tiempo: las primeras persecuciones anti-hebraicas lo marcaron profundamente y en 1937, acusado de ser homosexual, fu trasferido al servicio de guardia del campo de concentración de Dachau. Dimitió de las SS al año siguiente. El 13 marzo 1939, en circunstancias nunca aclaradas, fue hallado muerto congelado en una montaña cerca de Söll, en el Tirol austriaco. Según la version oficial, la causa de la muerte fue el suicidio. Otto Rahn ha sido una de las fuentes de inspiración para dos películas de la serie Indiana Jones: La idea de los nazis en la búsqueda de el Arca de la Alianza y del Santo Grial ha sido desarrollada sobre la vida de este arqueólogo e investigador alemán.
15.La denominación «Cataluña del Norte» («Catalunya del Nord», «Catalogne du Nord») fue acuñada por el francés Alfons Mias en el año 1930.
16.Rene Guenòn, ob. c.
17.Cierto Umberto Cardini autor de Il Graal ed i Templari, ensayo póstumo, habría encontrado las cartas de Roncelin de Fos y Vechiers que establecían una comunión de intentos entre Cataros y Templarios de Pieusse. Las mismas cartas han sido detectadas en una pagina Web de “juegos de rol”
18.Sergio Salvi, Occitania, Cuneo, Luigi Colli Editore, 1998.
19.MAZIÉRES, ABBÉ M. R., Les templiers du Bézu (Philippe Schrauben).

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014