Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Les saintes Marie de la Mer

Les Saintes Maries de la mer d'aprés Van GoghSAINTE MARIE DE LA MER

Otras webs te informarán más ampliamente sobre diferentes aspectos y detalles de este incomparable lugar. Este tema solamente recoge la parte relacionada con la historia gitana.

En un lugar de la Provenza cuyo nombre es imposible de olvidar, existe para los gitanos un lugar tan espiritual como mágico, con historias y leyendas suficientes, como para transportarnos en el tiempo y hacernos retroceder a una antigua realidad con más de dos milenios de historia, que nos puede ayudar a reconstruir lo sucedido en el pasado para hallar respuesta a nuestras preguntas.

Provenza

Mapa general de la Provenza, actualmente el sur mediterraneo del territorio francés.

Ubicada en la zona húmeda de la Camarga, en el lado occidental de la marisma que forma el delta de la desembocadura del río Rhódano, en el sur de la actual Francia, se encuentra esta genuina localidad cuyas particularidades geográficas e históricas invitan a conocerla. La primera particularidad de esta localidad, la encontramos en su nombre, relacionado con una muy antigua leyenda originada en el siglo I, que tuvo por protagonistas a varios de los personajes que vivieron muy de cerca una conocida historia, sucedida en Jerusalem y Galilea en ese tiempo.

Saintes Maries de la Mer recibe este nombre, que significa Santas Marías de la Mar, por María MagdalenaMaría Salomé y María Jacobé también conocida como María Cleofás, que llegaron a oppidum Ra, procedentes de Tierra Santa huyendo de los ataques contra los cristianos. Acompañadas en el mismo barco de otras personas también cercanas a Jesucristo, Sara la egipcia, Marta hermana de Lázaro el resucitado, José de Arimatea, Nicodemo y otros, que llevaron a cabo la misión de evangelizar y divulgar el mensaje de Jesús, desde La Provenza al resto de territorios occidentales.

Notre Dame de la Mer

Las reliquias de las Santas se conservan todavía, a pesar de las múltiples vicisitudes que han pasado, en la Iglesia Nôtre Dame de la Mer, un impresionante templo totalmente fortificado. En la cripta donde se guardan los restos, se encuentra también la imagen morena de Sara, conocida como Santa Sara Cali, patrona de todos los gitanos. La historia de Sara es algo misteriosa. Algunos dicen que Sara era la hija de Jesús y María Magdalena, aunque eso ha sido totalmente negado por la Iglesia Católica. También se dice que no iba en el barco y presintiendo la llegada de las Santas las ayudó a desembarcar. Otra versión cuenta que sí viajaba en el barco y que estando a merced de las corrientes y sin comida, se anudó el pañuelo en la cabeza e hizo la promesa que si llegaban sanos y salvos a tierra, no se lo volvería a quitar en señal de respeto a su pacto con Dios, al llegar a tierra cumplió su promesa el resto de su vida. Esta última es la versión más aceptada entre el pueblo calé. Por este motivo muchas gitanas le llevan pañuelos en muestra de devoción.

SantaSaraKali

Santa Sara Cali

Santa Sara Cali está relacionada con la maternidad, por lo que las mujeres con problemas de fertilidad acuden a pedirle ayuda para engendrar. También las que están encinta para tener un buen parto. Los gitanos, que la han hecho su patrona, la veneran cada año en la última semana de mayo. Miles de personas llegan en peregrinación de todas las partes del mundo, principalmente del este de Europa para celebrar tres días de fiesta y devoción. Desafortunadamente no he tenido la suerte de vivir esa celebración, pero un amigo gitano que conoce bien la romería de les Saintes Marie, me explicó una peculiaridad del final de la misa de ese día, siendo además uno de los motivo más esperado de la misma. Llegado el momento, el sacerdote que oficia el evento, alzando sus brazos al cielo, clama 3 veces seguidas: “Vive la Sainte Marie”. Cada vítore es replicado con otro Vive Sainte Sara” gritado por todos los gitanos. Este hecho evidencia devoción por quien podría ser la hija de Jesús y no por María, la madre.

Este amigo no me supo explicar el origen y los porqués de esta singular y significativa réplica popular, sin embargo no es difícil encontrar una respuesta contundente si aceptamos como cierto el primer caso. Tras el oficio, el momento cumbre de esta fiesta del día 24 de mayo, es cuando la imagen de la Santa es sacada en procesión y llevada hasta el mar por los gitanos. Al buscar razones que puedan justificar el hecho de replicar unánimemente el oficio de la misa, a quien supuestamente te ha enseñado la historia bíblica, dado que los gitanos no habían tenido acceso ni tan siquiera a su lectura, solo cabe interpretar que las razones está en un conocimiento atávico, transmitido generacionalmente de forma que ninguna identidad pudo detener

Al día siguiente son sacadas también las otras Santas Marías y llevadas igualmente hasta el mar. El último día de celebración está dedicado al Marqués de Baroncelli, célebre aristócrata de la ciudad que consiguió que la Iglesia Católica autorizara las procesiones a Santa Sara, no santificada por la Iglesia de Roma, quién fue un gran defensor de las tradiciones y de los gitanos a comienzos del siglo XX.

Ruta 3 marias

Trayecto alternativo desde Galilea en tierra santa a la Galia provenzal.

UN PLANTEAMIENTO LOGICO

La diferencia entre leyenda e historia, estriba en el crédito oficial dado a cada relato. Es un hecho frecuente que la historia nos conduzca a callejones sin salida que solo encuentran explicación retornando al camino de la fe y el dogma, sin conseguir resolver las dudas. Por otro lado la leyenda abre la puerta a nuevos supuestos e interpretaciones que vale la pena analizar y considerar en conjunto, para reformular un nuevo planteamiento que pueda merecer consideración.  Ubiquémonos en el siglo I de nuestra era, tras la muerte de Jesús de Nazaret. Los depositarios de su mensaje de luz, quiénes le conocieron de cerca, debieron preparar bien cuidadosamnete cada detalle de su salida de Galilea, sin dejar al azar aquellas cuestiones que podían hacer fracasar su misión de difundir y dar a conocer el mensaje recibido de Jesús. Resulta impensable que pueda ser exitosa una travesía de 3000 kilómetros por el mediterráneo desde las costas palestinas hasta las de la Provenza, mucho menos en una barca sin remos según cuentan. Sin embargo, parece razonable pensar que la nave sería de vela y la ruta seguida hubiera sido por tierra desde galilea hasta Ez Zahra en Cartagho (Tunez) a través de los actuales Egipto y Libia. Con una travesía de algo menos de 200 kilómetros llegarían al sur de la isla de Sardinia / ¿Sardina, el pez simbolo de los cristianos? ( actual Cerdeña). Bordeando su litoral alcanzarían hasta el archipiélago de las islas Magdalena y Cabrera, situadas en la parte norte, pasando a recorrer a continuación el litoral corso en su vertiente occidental, con otra travesía a mar abierto de otros 200 kilómetros hasta alcanzar las costas provenzales. Sin lugar a dudas, un viaje arriesgado hoy día para las personas emigrantes que intentan llegar a Europa, mucho más hace 20 siglos, aunque seguramente con muchas más probabilidades de realizar con éxito. Es importante recordar que en ese tiempo los pueblos fenicios del litoral de Canaán, eran los dominadores de la navegación y el comercio en el Mediterráneo, disponiendo también de puerto en la ciudad de Carthago (Túnez).

La leyenda de las saintes Maries guarda cierta similitud con otra leyenda posterior, acerca de quien fue fundador de la dinastía merovingia y rey de los francos desde 448 a 457. Cuenta esa otra leyenda, que Meroveo, el rey fundador de la dinastía merovingia, nació de la unión de su madre, esposa de Clodión “el Cabelludo”, con un monstruo marino, por este motivo, los sucesores del trono Franco vendrían siempre del mar. Es conocida la rápida conversión de los antiguos pueblos celtas al cristianismo que pasaron a autodenominarse galos en los primeros 300 años de la era cristiana. La etimología hace suponer una posible relación entre los pueblos Galos con el pueblo proveniente de Galilea. Ciertamente es un periodo escasamente ilustrado donde una percepción simplificada podría haber sido influenciada por la neo-cultura del siglo XX.

animales camarguesosFAUNA CARACTERÍSTICA

Las particulares geográficas de la Camarga han dado lugar a una fauna autóctona del lugar que forma parte del paisaje y es referencia cultural en la zona. Tres animales identifican el lugar de igual manera, son:

- Los famosos caballos conocidos como los “caballos blancos del mar”.

- Los toros bravos de lidia

- Los flamencos  rosados

Los dos primeros forman parte de la identidad cultural Camarguesa que podría perfectamente ser cuna de la de más antigua tradición taurina, quien sabe desde cuando se celebra realmente lidia de toros bravos en el coliseo romano que aloja la ciudad de Arlés a muy escasos kilómetros. En cuanto a los flamencos rosados (Phoenicopterus roseus) llama la atención dos cosas de esta especie:

En primer lugar emigra anualmente a tierras de la Camarga de igual modo a como viene haciendo el pueblo gitano a esta pequeña población, cada 24 de mayo para venerar en la iglesia-fortaleza de Notre Damme de la Mer a su patrona morena Santa Sara Cali. Ambas congregaciones de estos grupos son las más importantes de toda Europa. En segundo lugar la denominación latina, asociada a un origen fenicio, así del mismo modo era origen de los pueblos cananeos descendientes de Cam habitantes de la tierra de Canaán, la tierra prometida al patriarca Abrahám en la historia bíblica. ¿Existirá relación entre los nombres de Cam y Camarga?. No pasa desapercibido que de esos mismos flamencos que llegan a la camarga, buena parte de ellos proviene del otro lado lado del Mediterraneo, de la laguna de la isla de Yerba en la actual Túnez. Una travesía no muy diferente a la llevada a cabo por Maria Maria Magdalena y sus acompañantes

No he encontrado ninguna vinculación al respecto y consultar para averiguar el origen del flamenco es una invitación a sumergirse en un complicado mar de propuestas tan difíciles de entender como de recordar, y que finalmente no dejan de ser eso, propuestas. pues no hay consenso en determinar su origen. Consideremos también entonces este planteamiento, como una propuesta más.

Caballos, toros y flamencos, tres animales vinculados directamente con la identidad gitana y todos ellos reunidos en el mismo espacio donde una leyenda del siglo I, cuenta la llegada de los portadores del mensaje cristiano de Jesús, cuando fueron expulsados de Galilea tras su crucifixión. Un escenario y unos protagonistas que encajan perfectamente para dar explicación acerca la religiosidad del pueblo gitano. Una celebración muy similar a las romerías festejadas en Andalucía  que a pesar de haber adquirido la etiqueta de fiesta andaluza, conserva la evidente e incuestionable raiz gitana, además de su arte y su esencia. Casi la totalidad de estas romerías tiene una virgen morena en su culto, se pueden encontrar hasta 500 advocaciones a vírgenes morenas en toda europa y sudamerica.

REVELACION DE CANAL GITANO 

Algo extraordinario relacionado con la iglesia de les saintes Marie de la Mer, apareció delante de mi, convirtiéndose en el faro de luz que ha alentado esta investigación desde entonces hasta la creación de este sitio. Fue después de leer el relato de Pharabundo Coria (“Un planteamiento original sobre la catedral de Chartres“), contagiado por su misma idea me inspiró a plantearme la misma pregunta. ¿Señala o apunta a algún lugar la iglesia de Notre Dame de la Mer? Está es la respuesta.

Saint marie

Saintes Marie de la Mer

Saint marie a jerusalem

2990 kilómetros de distancia

Jerusalem

Jerusalem, templo de Salomón hijo del rey David.

-…………………..

Asombroso, la casualidad debe ser otra cosa.

Posteriormente, los constructores de algunas de las principales catedrales nos dejaron constancia de la importancia del lugar llamado Saintes Marie de la Merseñalando con la orientación de sus construcciones hacia el corazón de la Camarga, a la Iglesia de Nuestra Señora del Mar. Es razonable interpretar este hecho como confirmación de la importancia del lugar como posible origen del cristianismo primitivo en Europa, desde donde se extendió al resto de territorios.

La Catedral de Santiago de Compostela es uno de los centros de peregrinación más importante de Europa. Su construcción se remonta al año 1020 y se realizó sobre primitivas edificaciones cristianas anteriores al año 800. Sea como fuere, resulta más que sorprendente comprobar que su orientación señala en la dirección de la mismisima iglesia de Notre Dame de la Mer en la localidad de las Saintes Marie. Santiago responde a la castellanización del nombre hebreo Jacob, nombre clave con significación especial en la historia de pueblo de Israel, al tratarse del nombre del padre de las doce Tribus. Tambien se corresponde con el nombre del apostol Santiago, a quien se atribuye la cristianización de la zona, aun sin existir evidencias contrastadas que permitan confirmar su presencia, ni tan siquiera en alguna zona próxima.

santiago detalle

Detalle cenital de la catedral de Santiago de Compostela

santiago saintes marie general

Vista general de la línea Santiago – Saintes Marie de la Mer

santiago smdlm detalle llegada

Detalle la iglesia de Notre Dame de la Mer, en la población de Saintes Marie de la Mer.

————————

Y hay más. También la catedral de la Asunción de la ciudad de Valencia. Conocida como la catedral del Santo Cáliz, se encuentra construída sobre la antigua mezquita de Balansiya, alzada sobre la anterior catedral visigótica, edificada sobre otro antiguo templo quizás romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el museo de la Almoina junto a la Catedral, o quizas era pagano de culto a Isis. En cualquier caso, en su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, donado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436. Este recipiente sagrado fue relacionado con las ideas del Grial, asociadas a un significado de “Sangre Real” (Sang Reial) representativo de un posible Linaje Divino, descendiente de la unión de Jesus de Nazareth con Maria Magdalena.

De este modo, también la orientación de la Catedral del Santo Grial señala la iglesia fortaleza de Nuestra Señora del Mar, en la población de les Saintes Marie.

detalle origen valencia

Catedral de la Asunción de Valencia

general valencia smdlm

Vista generalde la linea Valencia-Les saintes Marie.

llegada valencia smdlm

Detalle del punto de destino en Nuestra Señora del Mar.

-

En ese caso parece incuestionable la referencia a la iglesia fundada por María Magdalena. Toma cuerpo la idea que pudo ser portadora de la sangre real, concretándose el linaje en la persona de la princesa Sara, la egipcia, quien sería la patrona de los pueblos rhom desde su llegada a la Galia. Este legendario linaje tiene ademas su personaje histórico paralelo que se encuentra bajo el nombre de SARA DAMARIS (¿Sara del Mar?). Este personaje real, según está documentado, se unió en matrimonio con Anthenor, cuya descendencia, Ratherius, fue conde de Rathes quien estableció la capital en la recóndita población de Rennes le Chateau,  Esta pequeña localidad es conocida por ostentar el titulo de “población más misteriosa de Europa”  y a la cual dedicamos un capitulo exclusivo para acercar al lector a la relevancia del papel de María Magdalena en la difusión del cristianismo en el territorio de la Provenza y el Llenguadoc y que  posteriormente se trasladaría a la península. Sería un argumento con suficiente base para justificar razonablemente, la rápida conversión al cristianismo de reyes godos y merovingios, quienes consiguieron poner fin a la desatrosa república romana.

Progresivamente y a partir del siglo X, se produjo un control hegemónico de la iglesia católica al frente de un sacro imperio romano-Germánico que impuso su credo a base de cruz y espada. Tras destruir el rito de los pueblos celtas posteriormente combatió contra el rito que denominaron arriano, que se correspondía con el rito de la iglesia de la Magdalena y que tuvo continuidad en las poblaciones cátharas que combatieron en defensa de su iglesia a partir de la cruzada albigense y que perduraron clandestinamente hasta entrado el siglo XVI. Coincidiente con el contenido de las corrientes subterráneas del medievo, clasificadas como heréticas, fue combatida con una inquisicion implacable, sembrando el terror e imponiendo su credo. El verdadero mensaje de Jesús de Nazareth y su descendencia suplantado y tergiversado por una casta sacerdotal que procuró la absoluta confusión histórica para blindar su posición de privilegio.

Toda la historia de Europa encaja en este planteamiento, permitiendo entender el continuado apoyo ofrecido durante siglos a herederos de corona no legítimos, quienes quedaban en deuda con sus promotores, al alcanzar su distinguida posición. San Juan evangelista parece anunciar este proceder en su libro de “Revelaciones”.

Revelaciones 18

1 Después de estas cosas vi a otro ángel que descendía del cielo, con gran autoridad; y la tierra fue alumbrada por su gloria. 2 Y él clamó con voz poderosa, y dijo: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, y ha llegado a ser lugar de habitación de demonios y escondite de toda exhalación inmunda y escondite de toda ave inmunda y odiada! 3  Porque a causa del vino de la cólera de su fornicación todas las naciones han caído. y los reyes de la tierra cometieron fornicación con ella, y los comerciantes viajeros de la tierra se enriquecieron debido al poder del lujo desvergonzado de ella”

Este planteamiento no es el propuesto por la iglesia católica de Roma ni ninguna de las instituciones que ellos mismos han oficializado. Resulta poco menos que imposible para cualquier individuo, reescribir la historia universal que se presenta completamente aparcelada, desenfocada y sin una línea temporal clara, con temas capitulares inconexos entre sí, posiblemente el caso más claro es Egipto y Grecia, donde se presenta una cultura helena surgida como de la espontaneidad, obviando la cultura que permitio la construcción de las pirámides. Se ilustró la historia a conveniencia, despareciendo aquellas partes que podían comprometer la reputación de sus instigadores. Todas las artes y la ciencia fueron puestas al servicio del engaño, confundiendo malintencionadamente a las generaciones posteriores. La música, la pintura, la literatura, a partir del periodo denominado renacimiento, supuso el instrumento para ilustrar aquéllas partes de la historia que podian resultar útiles para favorecer determinado pensamiento. Los poderes institucionales y leyes, creados por la casta dirigente, fueron puestos a su servicio. Paralelamente se decretaba la persecución que pretendió el genocidio encubierto de la población autóctona gitana. Se ofreció la conversión a castellanos nuevos a cambio del olvido de las costumbres propias. Muchos cedieron al chantaje a fin de mantener la libertad de su clan, el resto padeció las consecuencias de un perverso plan. Se orquestaron guerras para favorecer la confusión y la eliminación de testimonios. La peste se reproducía sospechosamente en zonas aleatorias, solo algunos conocían como combatirla. Ocasionaba una muerte fulminante en 24 horas, mas parecido a un envenenamiento que a una enfermedad común. Ser mal pensado no es grave, lo realmente grave es utilizar a conveniencia la autoridad. Observando el interés persistente por erradicar a los gitanos, resulta cuestionable cualquier actitud oficial. Toda Europa sumida en el caos con indefensos mortales arrastrados por la corriente. Igual que en nuestros días, solo que ahora se dominan las conciencias y las voluntades de las gentes, favoreciendo la construcción de un pensamiento desordenado y vacío de contenido. Así hemos llegado al siglo XXI.

Sainte Marie de la Mer es una población Divina.

El siguiente documento te acercará a conocer y comprender la transcendencia que tuvo en los siglos posteriores la “Leyenda de les saintes Marie de la Mer”.

Ir a siguiente tema:   La leyenda de les saintes Marie de la Mer

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014