Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Lema Canal Gitano

logo con texto CGNuestro lema.

Planteo aquí un dilema sobre el cual me gustaría conocer opiniones. Encontré escrito un texto muy corto que alguien utilizó para definir el concepto gitano, era un buen resumen de la identidad gitana, fácil de comprender y mi parecer no ofreció ninguna objeción más que podía ser incompleta, aunque lo formaban sólo 5 palabras, eran todas mayúsculas, con vida propia. Decía:

“Ser gitano es sentirse gitano”

No encontré ninguna pega hasta que mi hermano Eleutherio me mostró su disconformidad. Su argumento fue “gitano, hijo de gitana” y no le faltaba razón. Hablábamos de dos planos distintos, de la sangre gitana y de la espiritualidad gitana. Reformuló la frase diciendo:

“Sentirse gitano es ser gitano”

Reconocí que su observación era acertada y posiblemente más integradora respecto la espiritualidad gitana, pues permite entender, que llegar a sentir y vivir gitano, es una filosofía de vida completa, un modo mas allá del linaje sanguíneo que nos podría plantear dudas.

Aunque el matiz es a veces imperceptible y para más de uno significará lo mismo, me gustaría conocer la opinión del lector. Mientras tanto el lema de Canal Gitano será este último, que me atrevo a completar con la mayor humildad y respeto de la siguiente forma:

“Sentir gitano es ser gitano

Ser gitano es sentir puro

Sentir puro es servir a Dios”

 

Completa el cuarteto del lema la esencia del mensaje cristiano, predicado ejemplarmente por Jesús de Nazaret, lucero del pueblo gitano.

“Ser gitano es sentir gitano,

sentir gitano es sentir puro,

sentir puro es servir a Dios,

servir a Dios es amar”.

 

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014