Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Pharabundo Coria (relato)

jing jang

“…y entonces el primer espíritu, el espíritu simple de la creación, hizo un gesto imperceptible y con dicho gesto, surgieron de la nada, como los gusanos del queso, Yavhé y Lucifer, hermanos de sangre, hermanos de poder…”

                                                                                                                                                                           

jefe_gitano patriarcaCosas del tío

Pharabundo Coria era su nombre, desde que tenía uso de razón intentaba descubrir quien era y saber donde estaba, tratando de comprender la naturaleza del mundo que le rodeaba. No había estudiado ninguna carrera superior y su formación académica acabó con un incompleto bachiller. Su escuela autodidacta había definido la persona que era, con las capacidades y discapacidades, virtudes y defectos que se reconocía y aceptaba para afrontar su existencia.

Había sido bautizado y recibió la comunión, sin embargo su vida fluyó divergente a las doctrinas, dogmas y preceptos de la iglesia católica. Por este motivo no sacralizó nunca su relación sentimental con la persona que compartió más de 20 años de su vida ni tampoco dió el bautismo al único hijo nacido de esa relación.

Admitía en su juventud que le identificaran como ateo, pues no reconocía Dios. Lo entendía como una creación humana y a menudo le oía decir: “el hombre inventó a Dios” haciendo una interpretación inversa de la doctrina oficial “Dios creó al hombre”. Hablaba de estas cosas porque en su juventud, tras una experiencia sentimental que le trastornó emocionalmente, encontró refugio en una abandonada biblia, que nadie leía y hacía años únicamente decoraba la mesilla auxiliar del salón-comedor de la casa de sus padres. Sin prisas y con las pausas necesarias, leyendo para entender y subrayando lo que le gustaba, la tuvo a su lado allá donde fue durante los más de 5 años que demoró en leerla. Era de suponer que una lectura global no le aportó un conocimiento profundo de la historia bíblica sino más bien una idea general de lo que dice y por supuesto también de lo que no dice. Las sagradas escrituras no son precisamente un libro fácil y su comprensión requiere siempre una relectura minuciosa Principalmente, en toda experiencia humana, así como en la fermentación del vino, el paso del tiempo deja su poso en cada alma.

Cumplidos los 50 años, quiso compartir conmigo la experiencia que según decía le había permitido comprender su presente. Un tan inesperado como sorprendente viaje laberíntico, había transformado su pensamiento ateo elemental, en un pensamiento que identificó como gnóstico al conocer su definición enciclopédica. Podía reconocer que esa evolución espiritual era fruto de la causalidad de las cosas, como semilla que únicamente germina regándola con conocimiento. Decía Sócrates 400 años a.C. que:

la sabiduría no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los que tenemos y construir con ellos conocimientos más sólidos.

Partiendo de este principio, con las circunstancias aliadas a favor y quien sabe si con la ayuda de alguna fuerza superior ajena a su consciencia, explicaba como llegó a conocer de la existencia del monumento mas prodigioso, original y único que jamás imaginó pudiera existir; que según había escuchado decir, encerraba celosamente entre sus piedras alguno de los secretos y misterios mejor guardados de la historia, que aún nadie había conseguido descifrar. Su construcción significó un antes y un después en la historia de la arquitectura y según aseguraba tío Pharabundo, era la llave maestra para releer la historia enfocando con el prisma adecuado y comprender el lado oscuro sobre el que se ha cimentado la base cultural de los pueblos europeos y mediterráneos. Este documento contiene parte del dossier que recibí por correo pocos días después de conocer la noticia de su tan extraña como desconcertante desaparición.

Chartres Cathedral

Un planteamiento original sobre la Catedral de Chartres.

 

Chartes, municipio francés capital del departamento Eure y Loire de la región del Centro es sobretodo conocido por su catedral.

No exageraba cuando decía que su percepción del mundo comenzó a cambiar el día que descubrió la existencia de esta extraordinaria construcción. Centenares de libros han explicado parte de su historia a lo largo del tiempo, para narrar muchos de los acontecimientos sucedidos en ocho siglos, antes durante y tras su edificación. Aseguraba que merecía la pena conocer la historia del emplazamiento sobre el que se erigió esta singular catedral, sin embargo su intención no era ahondar en este asunto y sólo listaba las particularidades más relevantes, que destacaba para trazar la ruta de lo que deseaba explicar.

GENERALIDADES:

    • Fue la primera catedral de estilo gótico construida en Europa, hacia el año 1220.
    • Se construyó sobre antiguas edificaciones ya existentes, en un lugar que ya era centro de reunión y culto de los druidas celtas cientos de años atrás.
    • Fue financiada por el rey danés Canut II.
    • Uno de los elementos más famoso y característico de la catedral es el laberinto que data de 1205 y esta trazado sobre el pavimento. La proyección del rosetón de la fachada principal sobre el suelo de la catedral, coincide exactamente con el alicatado circular de 13 metros de diámetro que contiene dicho laberinto. Está situado en el eje de la nave central, en el que baldosas blancas y negras forman un estrecho sendero con múltiples circunvoluciones que finalmente nos conducen al centro. Parece ser que en este círculo central existió una placa de bronce o latón con las figuras de Teseo, Ariadna y el Minotauro, sin embargo dicen fue retirada y fundida durante la Revolución Francesa para fabricar cañones.
    • Esta orientada de forma inusual con una inclinación de aproximadamente 42º dirección noreste
    • Junto con otras 5 catedrales, Bayeaux, Amiens, Evreux, Reims y Paris conforman en tierra la reproducción del posicionamiento estelar de la constelación de virgo, asociada a la maternidad y que dan forma al conjunto de catedrales denominadas Marianas.
    • La catedral esta consagrada y venera a su virgen morena Notre-Dame du Pilier (nuestra señora del pilar), el color moreno de la virgen es una característica común en más de 500 advocaciones de vírgenes en toda Europa.

Podría añadirse un largo listado de aspectos originales, sin embargo dejaba a juicio del lector encontrar otras muchas de las singularidades inadvertidas.

Así explicaba como sucedieron las cosas.

Tras su reciente naufragio sentimental, tio Pharabundo acababa de colocar sus enseres personales en el nuevo espacio ofrecido por su hermano mayor Eleutherio. Era la misma vivienda donde tenía organizado el despacho de su negocio editorial y por este motivo era habitual su presencia en el espacio de trabajo. Intentaba minimizar la intrusión obrando con discreción y cautela para interferir lo mínimo en los asuntos profesionales del hermano. Una de esas primeras mañanas recibió la visita de uno de los dos autores de la novela que pensaba publicar próximamente. Con el título aun por decidir, el autor, ex miembro de una hermandad o logia masónica, relataba sus desventuras del viaje en solitario en la vuelta alrededor del mundo a bordo de un pequeño velero para la cual había dedicado algo más de 3 años.

Ajeno a la conversación, ensimismado en su tarea, fue una consulta geográfica sobre el viaje lo que le invitó a participar de la conversación. Una pregunta llevó a otra y ésta a otra. De forma imprevista, se encontró implicado en el diálogo al surgir una idea que podría dar un valor complementario a la lectura del libro. Propusieron recrear al detalle la ruta marítima del viaje, con un conocido programa de la geografía del planeta, al que tío Pharabundo era aficionado. A partir de ese momento empezó a descubrir los primeros datos relacionados con la construcción y la historia del mágico lugar sobre el que se construyó la magnífica catedral de Chartres.

Siguiendo el argumento de la novela y planteando la recreación de la ruta, oyendo sin escuchar y cogiendo el hilo de una frase suelta de la conversaciones, en las que el editor y el autor volcaban sus ideas sobre el enfoque del capitulo final, tuvo la ocurrente idea de posicionarse en el mapa y situado en la puerta de entrada principal del templo de Chartres, proyectar una línea en la dirección marcada por la base de la catedral y prolongarla más allá. Corroboró entonces que dicha línea, además de pasar por muchos otros lugares, ciertamente apuntaba, como había escuchado decir, a la isla de Gotland, la mayor del mar Báltico. La pregunta se formuló sola ¿existíe algo en la isla de Gotland para confirmar que, los constructores de la catedral de Chartres, la señalaron voluntaria e intencionadamente, apuntando hacia ella a modo de flecha, con la dirección determinada por la orientación de su base en forma de cruz latina? Veamos.

chartres

Catedral de chartres

chartres gotland

Vista general Chartres-Gotland

Trayectoria a la isla de Gotland

                                                 

Tras un primer vistazo general ampliando el detalle la zona, nada importante parecia encontrarse en la dirección señalada, ninguna ciudad, ni monumento, tampoco un accidente geográfico característico, nada… Al poco rato, tras un corto silencio de reflexión, sucedió algo inesperado. Como siempre suceden estas cosas, a partir de una idea desacertada surgió algo que podía ser interesante. Al editor se le ocurrió decir en voz alta lo que estaba pensando y desconociendo la forma escrita del nombre de la isla, hizo un ejercicio de traducción rápida, que además encajaba perfectamente para dejar resuelto el capítulo final del libro a publicar. Dijo:

Gotland, tierra de Dios”,

Pensó que la grafía era “d” y no “t”, pues con ambas suena fonéticamente similar. El razonamiento había sido simple, God-Dios y Land-Tierra. Sonaba hermoso pero no era cierto. La consulta etimológica hecha a continuación les descubrió el significado veraz, que es también bastante evidente. Gotland: tierra de GODOS.

Este dato también hubiese sido insustancial de no haber sido por la discusión suscitada a continuación entre ambos al proponerse el siguiente planteamiento. Fue el editor quién nuevamente sugirió: ¿será entonces que el GÓTICO es el arte de los GODOS? A Pharabundo le pareció un sensato y brillante razonamiento, si embargo la réplica del autor fue contundente, Expresando su disconformidad con un sonoro y aspaventado “menudo disparate”, enmudeció sepulcralmente el ambiente del salón. Debió echar mano de su manual de masón cuando más serenamente argumentó el arte gótico según la teoría de un tal Fulcanelli, quien según decía mi tío, no merecía dedicarle ni una línea más. Fugazmente, una mirada cómplice de hermanos, fue suficiente para entender ambos, que el autor tenía ya una idea formada al respecto, demasiado ceñida al dogma de sus convicciones como masón. Nada satisfecho con esa argumentación, tácitamente ahorró la discusión.

Era un interesante punto de partida para investigar en esa dirección y tratar de descubrir por que motivo no teníamos asociados esos dos conceptos, derivados semánticamente el uno del otro de forma evidente. El diccionario de la RAE así lo define en su última edición. Además residían a escasos kilómetros de la ciudad de Barcelona, cuya historia seguramente se encontrará entre las más antiguas de las capitales del Mediterráneo, que tiene por corazón un impresionante barrio gótico que habían recorrido multitud de veces, sin alcanzar a reconocer y comprender el valor real y el significado de la historia de sus piedras.

faro de gotlandPharabundo puso manos a la obra sobre el mapa de la isla. Llevaba un rato observando cuando percibió un detalle de esa línea imaginaria que había inadvertido en las anteriores consultas. Además podía tratarse de algo importante y revelador. Ampliando el detalle en la zona de entrada de esa misma línea, consideró que también se trataba del punto más meridional de la isla. En ese caso no era necesario ser capitán de barco para intuir que, ése, sería siempre el lugar adecuado para posicionar un faro de luz marítimo.

Recordaba que el primer faro del que se tienen noticias se construyó en Alejandría en el siglo I d.C. Al aproximar la imagen al punto determinado como destino comprobó efectivamente la existencia del faro actual. El asunto tomaba una dimensión interesante, no era ninguna novedad dar una orientación intencionada a una construcción. Es conocida la disposición de las pirámides de Egipto según el posicionamiento de 3 estrellas de la constelación de Orión. También otras muchas edificaciones fueron construidas buscando la luz de los solsticios para conseguir originales efectos de luz sobre puntos concretos de la construcción. En ese caso, tampoco era descabellado suponer que, la inusual dirección marcada por la planta de la nave central de la catedral de Chartres, podía estar señalando algo más que un punto geográfico.

Era posible y fácil de comprender que respondiera a la intención de señalar el concepto LUZ, en este caso referido a la particular luz de Gotland, la tierra de los godos. Realmente ¿podía la singular orientación de la catedral de Chartres ser interpretada como una inequívoca señal, con voluntad expresa de ejercer como INDICADOR DE ORIGEN? No parece descabellado plantear ese supuesto dada la importancia del concepto “Luz” en la filosofía y el conocimiento además como elemento fundamental de la arquitectura gótica. La Luz estaba en la base del mensaje de Jesús de Nazaret: “Yo soy la Luz, yo soy la verdad y el camino”. Luz y oscuridad, sin duda alguna, UN CONCEPTO ELEMENTAL.

Podría tratarse de una sibilina forma de encriptar un mensaje, sin embargo aún estaba por aclarar si verdaderamente esa era la intención, señalar Gotland. En cualquier caso era realmente sorprendente la precisión de la línea de una longitud de 1.462 kms, en un periodo de tiempo que supuestamente se desconocía la esfericidad y el tamaño terrestre.

Pero… en ese caso ¿que sucedió en la historia para que este hecho haya podido permanecer oculto durante 800 años? ¿Será cierto que el rey danés Canut II, se encargó personalmente de financiar el proyecto, para dejar una señal tan grande como una catedral como testimonio del origen godo? Para salir de dudas, solo cabía documentarse acerca de los godos y la isla de Gotland e intentar alumbrar sobre este confuso asunto.

Pharabundo siempre recomendaba leer la historia reconociendo el espacio geográfico donde suceden los relatos, por este motivo incluía datos básicos del Mar Báltico que baña la isla de Gotland. Ya con las primeras consultas, llamó su atención comprobar que solamente unos pocos historiadores sugerían que el mar Báltico podría recibir su nombre de Baltha, el fundador de la dinastía baltinga que gobernó la Hispania y parte de Galia tras la caída del poder romano a comienzos del siglo V.

Enciclopedicamente el mar Báltico es un mar interior del norte de Europa, de agua salobre y abierto al mar del Norte y finalmente al océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Su salinidad es muy baja comparada con la de otros mares u océanos; se puede considerar intermedia entre el agua dulce y la salada. Esta peculiaridad se explica por su alta latitud (experimenta poca evaporación), combinada con una gran aportación de agua dulce por parte de muchos ríos que, debido a la mencionada estrechez de su comunicación con el océano, es muy difícil de evacuar y renovar con agua salada. Esta baja salinidad tiene unas fuertes implicaciones biológicas, con muchas especies diferentes de sus homólogas en otros mares. Geológicamente es muy joven: sólo existe desde el VI milenio a.C. Es muy poco profundo (la media es de 57 m; ), lo que, unida a la poca apertura al océano, hace muy lenta la renovación de las aguas favoreciendo los problemas de contaminación. Las mareas son de muy pequeña amplitud. 

raukar En cuanto a  la isla de Gotlandes la mayor isla sueca, la mayor isla del Báltico y la 162º isla del mundo. Se encuentra 90 km al este de Suecia y 130 km al oeste del más cercano de los países bálticos Letonia. Mientras las partes norte y sur de la isla están dominadas por paisajes áridos o particulares landas secas de alvar, el centro de la isla es una de las zonas más fértiles de Suecia. Principalmente en las costas norte y sur de la isla podemos encontrar los representativos pilares de piedra caliza llamados raukar. Los raukar están tallados por el mar y en ocasiones, superan los 10 m de altura.

También es conocida su gran diversidad de fauna y flora, en particular con respecto a las aves y orquídeas. La Gutefår, una raza de ovejas pequeñas y robustas, es la más antigua raza de ovejas en Suecia. La isla es conocida por su gran cantidad de ovejas, entre ellas la raza autóctona Gotlandsfåren (literalmente, “las ovejas de Gotland”) que aparece representada en su escudo. Junto con otras islas menores (Fårö, Karlsöärna y Gotska Sandön) constituían la provincia de Gotland, que comprendía la comarca sueca homónima. Una frase final anadía, aunque el término Gotland se utiliza en nuestros días, históricamente se la conoce en español como Gocia.

Se levantó sobresaltado. La palabra Gothia (donde TH tiene sonido de C), también era el término visigótico usado para designar el territorio correspondiente a la marca hispánica, es decir la frontera de los condados francos con los territorios peninsulares ocupados por los moros y sarracenos a partir del siglo VIII.

Aparecía la primera relación inequívoca entre Gotland y los territorios ocupados por las tribus godas descendientes de Baltha que se establecieron en el territorio peninsular a partir del siglo V d.c. La búsqueda de información no tardó en darle a conocer su hermosa leyenda. La Leyenda de Gotland, la historia más antigua sobre los habitantes de Gotland fue relatada en la Gutasaga y escrita alrededor del siglo XIII:

Cuenta la leyenda que, Gotland la descubrió un hombre llamado Tjelvar, en una época en que la isla estaba embrujada de tal forma que desaparecía bajo el mar por el día y volvía a aparecer tan sólo durante la noche. Pero Tjelvar trajo a esta isla el fuego y las llamas que ahuyentaban a las brujas, con lo que la tierra nunca más volvió a desaparecer bajo el agua. Thielvar tenía un hijo denominado Hafthi. Y la mujer de Hafthi se denominaba Estrella Blanca. Ellos fueron los primeros en asentarse en Gotland. Cuando durmieron por primera vez en la isla, ella soñó que tres serpientes se ponían a su regazo. Lo explicó a Hafthi. Él interpretó su sueño y dijo: todo está atado con brazaletes, la isla será habitada, y tú concebirás tres hijos. Aunque los hijos no habían nacido, él los denominó Guti, el cual poseerá la isla, Graip y Gunfjaun. Los tres hijos dividieron la isla en tres regiones, y Graip, el cual era el más viejo de todos, se quedó con el norte, Guti el centro y Gunfjaun, el cual era el más joven de todos, se quedó con el sur. Muchos siglos después, sus descendentes eran tan numerosos que la isla no los podía mantener a todos. Lo hicieron a suertes y dos de cada tres isleños tuvo que marchar de la isla. Se podían llevar todas sus posesiones excepto la tierra.

Mapa de Ptolomeo siglo I

Mapa de Claudio Ptolomeo, s.II

Cuando acabó de leer, se quedó pensando en la similitud fonética entre los nombres Hafthi y Japhet. Recordaba perfectamente ese último al que reconocía como tercer hijo de Noé,  padre de los pueblos arios que poblaron la tierra. Le daba a pensar que muy posiblemente podría hacer referencia a la misma persona. La leyenda escandinava explica el origen de los gotlanders que es además coincidente con las primeras noticias acerca de los godos que se pueden encontrar en los escritos del historiador romano Jordannes, quien a petición del emperador romano y basándose en el mapa de Ptolomeo elaborado el siglo I dC, analizaba la invasión goda en su obra “Getica” del siglo IV dC. Jordannes lo describe del siguiente modo:

CAPÍTULO PRIMERO

Descripción general de la Tierra 9. Este mismo Océano inmenso acoge igualmente en su parte ártica, es decir, septentrional, una gran isla cuyo nombre es Escandia, a partir de la cual comenzaremos nuestro relato con la ayuda del Señor, ya que el pueblo cuyo origen tan insistentemente me preguntas llegó al continente europeo después de salir del corazón de esta isla como un enjambre de abejas (p.63).

No cabía ninguna duda, la palabra ISLA hace referencia a la porción de tierra rodeada de agua por todas partes, exactamente como Gotland, no al sur de la península escandinava como se decidió interpretar. Era además el punto más cercano a la desembocadura del río Vístula, en la actual Polonia, punto de penetración de la gran invasión goda que tuvo lugar a partir del siglo I dC. La Gética de Jordannes, encajaba perfectamente con el planteamiento de establecer Gotland como origen, coincidiendo con su leyenda en la numerosidad del pueblo y su origen insular.

No era la única mitología en hablar de un origen insular. En la mitología romana, Baltia (romana) o Basilia (griega), era el nombre de una isla legendaria, que se suponía ubicada en la Europa del Norte. Fue mencionada por el historiador griego Jenofonte, discípulo de Sócrates y es concordante con la Naturalis Historia de Plinio el Viejo.

Se supone que el Mar Báltico podría tomar su nombre de esta isla (Baltia), sin embargo no parecía nada desacertado atar cabos y añadír que, probablemente, Baltia era la tierra de Baltha, aunque acerca de eso no había encontrado ni rastro a pesar de poder ubicar a ambos en territorio nórdico en periodos de tiempo nada alejados.

Isla de Bujan

Grabado de la isla de Bujan

También en la mitología eslava Buyán o Buián era el nombre dado a una misteriosa isla situada en medio del océano la cual aparecía y desaparecía. En ella vivían tres hermanos: los vientos Norte, Este y Oeste y relataba los extraños hechos que ocurrieron en este lugar legendario. Algunos estudiosos interpretaron el mito de Buyán como una suerte de «otro mundo» proto indoeuropeo. Otros estudiosos consideraron que Buyán era el nombre eslavo dado a la real isla más conocida como Rügen.

Por ultimo, en la mitología griega, Hiperbórea era una región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia. Su nombre (griego: (Υπερ βορεία) Hyper Boreas, (‘más allá del norte’) deriva precisamente de que se creía que el dios-viento Bóreas habitaba en Tracia, y los hiperbóreos, sus hijos, lo harían más al norte de este reino, en el país de Hiperbórea. Se les atribuían costumbres primitivas: Sileno, en una de sus fábulas, decía que fueron los primeros hombres en ser visitados por los habitantes de otro continente más allá del océano que, asustados por lo que se encontraron, regresaron a su país y no volvieron más. De los hiperbóreos se decía que eran inmortales, además de ser descritos como Dioses. El dios Apolo conducía cada diecinueve años su carro hacia esta región para rejuvenecer. También se dice que a Medusa la desterraron a aquellas tierras.

Parecía evidente la similitud de las leyendas y su posible relación con Gotland, insisto, la mayor isla del Báltico, que lo más llamativo era no haber encontrado su nombre propuesto ni tan si quiera como posibilidad. Muy raro, invitaba a pensar en la existencia de algún interés oscuro por encubrir alguna verdad que desconocía, de otro modo era incapaz de encontrar ninguna explicación lógica a un asunto tan evidente. En su limitada cabeza convivían la completa ignorancia de la historia de Europa, con la única certeza que el origen de los pueblos godos estaba en Gotland. El asunto parecía tener gato encerrado y sentía sobrada curiosidad por descubrir el misterio que ocultaba.

Seguía buscando información que diera respuestas a sus nuevas preguntas. Quizás existían más relaciones entre Chartres y Gotland que le permitieran confirmar su teoría. Con este episodio había constatado que mucha de la literatura vertida, no es del todo cierta o no se ajusta a la realidad histórica y debía ser cuidadoso al sumergirse en el apasionante mundo de historias, leyendas relatos y documentos que ofrece el umbral de Internet.

Centrada la consulta sobre la cultura de Gotland surgieron tres elementos importantes que llamaron su atención.

fulthar

Alfabeto rúnico

En primer lugar estaba la original escritura rúnica, el fulthard. Es el alfabeto que más paralelismos guarda con la más antigua escritura, el sánscrito de las tierras iranias de Mesopotamia donde se desarrolló la civilización sumeria, la primera y más antigua de las que conocemos. Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de grafías o letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas, principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización de la región. Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark o fuþark (pronunciación AFI: [‘fuθark]), término que deriva de las seis primeras runas: que se transliteran como F, U, Þ, A, R y K. (la misma idea que la palabra latina ABECEDARIO) La variante anglosajona se conoce como futhorc, debido a los cambios producidos en la pronunciación de estas mismas seis letras en el inglés antiguo. Cada runa tiene por lo menos un significado asociado a su símbolo gráfico, del mismo modo que los sueños o los poemas contienen simbología, representan cosas, objetos o acciones relacionadas con los pueblos nómadas escandinavos y representan los valores primigenios del cosmos.

Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150 a.c, y siempre según la oficialidad, a grandes rasgos, el alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia. Sin embargo, el empleo de runas persistió en Escandinavia hasta entrado el siglo XX, especialmente en la Suecia rural, empleándose principalmente en la decoración con runas y en los calendarios rúnicos. Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son: El futhark antiguo (c. 150 a.C.-800) El futhorc anglosajón (400-1100) El futhark joven o futhark escandinavo (800-1100) En segundo lugar no pudieron evitar tropezar con la lengua propia de la isla, el Gutnico o gótico. Resumo y destaco la información oficial relevante de esta lengua.

El antiguo gútnico o antiguo gótnico es un descendiente del dialecto del antiguo nórdico que se hablaba en la isla de Gotland. El gótico (gutiska thungo) es una lengua muerta germana que fue hablada por los antiguos godos, específicamente por los visigodos. No existen lenguas descendientes del gótico. Es la lengua germánica atestiguada más antigua. La primera muestra que se guarda de ella es la traducción de Ulfilas de la Biblia que data del siglo IV, y es la única lengua germana oriental con un corpus significativo.

La lengua hablada por visigodos, los mismos godos que habitaron y poblaron el actual país vasco. Quizás por este motivo la palabra padre es ATTA en gótico y AITA en euskera. Desgraciadamente aunque desconocia ambas lenguas sospechaba del párrafo que afirmaba no existir lenguas que desciendan del gótico e invitaba a los lingüistas investigar en esa dirección.

El tercero y más sorprendente elemento fue la existencia en la isla de una arraigada cultura popular acerca del laberinto. Laberinto en Chartres y laberinto en Gotland, ese parecía otro buen argumento de relación. La importancia y singularidad del símbolo del laberinto, por su complejidad conceptual intrínseca, representaba como ningún otro pictograma el enrevesado estado de la conciencia humana en el camino de la vida y difícilmente podía entenderse como casual su representación en ambos lugares. Para ampliar su significado, recomendaba siempre la lectura de Borges, pues nadie mejor que él ha escrito sobre el laberinto.

laberintos

Laberinto trojeborg (‘ciudad de Troya’), labrado en la roca de Visby y el laberinto de la catedral de Chartres

Según internet, los ejemplos conocidos más antiguos de los laberintos, son pequeños y simples petroglifos que se presume tienen una antigüedad de 3000 años y se encuentran en numerosos lugares alrededor del mundo, desde Siria hasta Irlanda. Son multitud los petroglifos que podemos encontrar repartidos, desde Lituania, Letonia y Rusia en el Báltico, hasta el litoral Atlántico en Irlanda, Gales, Britania además de Galicia, Astorga en León y la cornisa cantábrica en España.

Posiblemente la fuerza y la magia que guarda este símbolo en sí mismo, propició su gran difusión. También encontró alguna interpretación que relacionaba los petroglifos con creencias mitológicas nórdicas que representaban puertas de entrada al Valhalla para las almas de los que no regresaban. Sobre su uso, se podría pensar que al disponer de un eje en cruz, esencialmente representaba los 4 puntos cardinales. Otras teorías le atribuían además usos náuticos para predecir las mareas e incluso usos astronómicos. De lo que hay constancia en la isla mediterránea de Creta, es de la acuñación de monedas o medallas que ya lo representaba mil años antes de Cristo, hecho que parece evidenciar la relación cultural de los pueblos godos con la población fenicia establecida en las ínsulas mediterráneas.Pensaba si podría tener relación con la cultura Talayótica de las islas Baleares, que oficialmente ofrecen una etimología incierta y observaban en los restos arqueológicos de Can Gaià (Puerto Colom, Mallorca) la similitud de los centros de culto construidos con planta de forma rectangular.  

laberinto de visby laberinto de chartres No nos desviemos del laberinto. Es demasiado complejo como para ser casual, 11 niveles y 12 paredes en ambos dibujos. Tenía que existir alguna relación entre ambos y sin embargo no eran capaces de encontrar nada de información al respecto que los relacionase. El trazado de Visby parece más primitivo y menos sofisticado que el trazado en la catedral francesa. El Trojeborg de Visby está esculpido sobre el rocoso terreno de la isla. Averiguar su edad y compararla con otros laberintos existentes nos podía sacar de dudas sobre cual era el original. La adecuada consulta de internet les llevó a conocer la página RUTAS Y PAISAJES. EL LABERINTO ATLÁNTICO. Ofrecía un excelente trabajo sobre los petroglifos atlánticos que curiosamente incluso cuestiona en las conclusiones si pudieran tener alguna relación sin hallarla. Leyendo ese trabajo les pareció encontrar la respuesta a su pregunta. Literalmente decía:

“Este laberinto es llamado por Jeff Steward “clásico” o “primero”, y tiene siete trayectos (ocho muros). Hay un segundo también “clasico”, el “clásico grande” que tiene 11 trayectos, y su representación mas antigua está en Visby, en las islas Gotland, en Suecia”.

Eureka! Otro dato que encajaba perfectamente en señalar la isla de Gotland como origen e invitaba a seguir descubriendo las claves de lo que parecía ser un complicado puzzle, en el que las piezas dispuestas sobre la mesa no se corresponden con la foto de la Historia conocida. Una isla con una o varias leyendas, la raza ovina más antigua, el más antiguo alfabeto, la lengua más primitiva, el símbolo del laberinto, la Gética de Jordanes, el mapa de Ptolomeo, demasiados indicios elementales y evidentes para sostener la argumentación.

La capital de Gotland, Visby

Visby es la principal población y sede del gobierno de la provincia de Gotland, una antigua ciudad hanseática fundada en el siglo X, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. Es el emplazamiento medieval mejor conservado de Escandinavia, es conocida también como “la ciudad de las rosas y las ruinas” y se alza en la vertiente occidental de la isla ligeramente desplazada hacia su mitad norte.

ruinas de visby

Ruinas de Visby

Fueron muchas las ruinas góticas halladas en tan pequeña ciudad: st. Niklaus, st. Lars. st Hans, st. Kliment, st. Drotens, st. Helge y Kyrken, sta Katherina. Todas son construcciones anteriores al año de construcción de Chartres y claramente advertían las primitivas formas que caracterizaron el posterior estilo gótico. De entre todas llamaba su atención especialmente la última de esas construcciones, la iglesia de santa Katherina. Construida en el siglo X, a pesar de sufrir un incendio que devastó su cubierta en el año 1520, aun conservaba las paredes de la estructura principal mantenidas en pie hasta nuestros días. Su planta en forma de nave rectangular era una característica propia de los primeros templos e iglesias cristianos.

st drotens ruins

st Drotens ruins

St hans

St Hans

Helge y kyrkan

St. Helge y Kyrkan

st klimens ruins

St. Klimens ruins

st lars ruins

st lars ruins

st nikolaus ruins

st nikolaus ruins

sta katherina ruins

sta katherina ruins

                

En la península se introdujo a partir del siglo XIII, teniendo su máxima difusión en las zonas mediterráneas de Cataluña, Levante, y Baleares. De este modo las iglesias de Santa María del Mar, Sant Just y Santa Maria del Pi además de su catedral en Barcelona, también las catedrales en Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Tortosa, así como la mayoría de las construidas en ese periodo en los territorios de la Cataluña norte, las catedrales del Albí, Tolosa, Narbona, Carcasona, Ager, todas ellas comparten la característica de tener planta de base rectangular y son todas ellas piezas únicas auténticas joyas del arte godo.

No podía comprender que la arquitectura llevada a cabo entre los siglos V y X fuera denominada románica. Esas construcciones se llevaron a cabo en territorio godo por pueblos godos y por tanto pensaban debería denominarse pre-gótico o gótico original. Los romanos no construyeron iglesias cristianas, pues persiguieron a los cristianos hasta el concilio de Nicea, en Turquia, del año 325 cuando el cristianismo fue legalizado. Su imperio se desmoronó en el año 410 con el saqueo de Roma y el rapto de Gala Placidia por parte del godo baltinga Alarico (All a reiks – Rey de todos). Así pues 85 años darían para construir pocas iglesias romanas.

Sospechaba que esa confusión podía ser una maniobra voluntaria y malintencionada que tenía el propósito de desvincular el monumental patrimonio visigótico de sus auténticos creadores, o lo que era lo mismo una suplantación era como definía él lo sucedido con la historia goda.

Siglos más tarde se divulgó una creencia popular a la que se atribuía un relevante valor místico. “Lo que está arriba es como lo que está abajo”, ese fue el principio universal que inspiró a los constructores de las llamadas “catedrales virgo”. Por este motivo 6 de las catedrales francesas construidas entre los siglos XI y XIII, Notre Dame de Evreux, Notre Dame de París, Notre Dame de Reims, Notre Dame de Amiens, Notre Dame de Bayeux y por supuesto Notre Dame de Chartres, están posicionadas todas ellas en conjunto, de tal forma que cada catedral representa una estrella del dibujo formado por la constelación de virgo que está asociada a la maternidad.

catedrales virgoIntentó reproducirlo en el ordenador tomando como referencia un mapa celeste, sobreponiéndolo sobre el territorio francés donde se encuentran estos monstruos de piedra y comprobar físicamente la veracidad de la leyenda sobre el terreno. Resultó imposible hacer coincidir las 6 catedrales con su estrella correspondiente, teniendo desviaciones en el posicionamiento de hasta 20 kilómetros en la situación menos alejada. En el mejor de los casos solamente fue posible emplazar un máximo de 3 de ellas haciendo suponer que la aceptación del milagro mariano requiere de cierta tolerancia en el margen de aproximación o dogma de fe para creerlo.

El siguiente hallazgo parecía confirmar que no andaba muy equivocado en su planteamiento, Decía haber encontrado la prueba de la línea Chartres/Gotland, una nueva línea trazada como verificación de la anterior. Para descubrirlo es necesario centrar la mirada sobre una de esas catedrales marianas, concretamente sobre Notre Damme de Evreux, construida más tardíamente al resto de catedrales Virgo, aunque su sección baja corresponde al siglo X. Trazando una nueva línea paralela a la anterior y tomando como origen la catedral de Evreux, no podía ser casual que en una distancia de 1.463 km tan solo existiera una diferencia de 300 metros parar alcanzar en el mismo corazón de Visby la iglesia de Santa Katherina. Un paralelismo demasiado exacto y simbólico para interpretarlo como simple casualidad

Evreux

Catedral de Notre Dame de Evreux

evreux visby

Linea paralela Evreux- Visby

visby

Igesia de Santa Katherina en Visby

En la ciudad de Evreux residió la nobleza perteneciente a la Dinastía Evreux o Casal d’Evreux, una rama de la Dinastía Capeto iniciada por Luís Evreux, quien a su vez recibió de su padre el rey franco Felipe III el condado del mismo nombre en el año 1298. Casado con la sucesora al trono de Navarra, Juana II de Navarra, inició la dinastía Evreux-Navarra que gobernó Navarra desde el 1328 hasta 1441. La última reina del casal de Evreux casó posteriormente con el infante Juan de Aragón, futuro rey de Aragón y conde de Barcelona.

El casal de Evreux inició la dinastía Evreux-Navarra en el siglo XIII dejando testimonio de su origen godo con la arquitectura gótica de sus ciudades. ¿Por qué entonces la historia oficial otorga un papel irrelevante a los pueblos godos que poblaron el territorio peninsular? Según explica la versión oficial, desaparecieron tras la invasión musulmana del año 711 y su historia se resume a poco mas de un simple listado de reyes que únicamente da testimonio de su existencia.

¿Cómo es posible que conserven hasta el último apunte del más desconocido autor romano y tengamos absoluto desconocimiento del periodo posterior correspondiente a la civilización goda que tuvo una duración en el tiempo mucho mas larga. La explicación oficial no encaja con los numerosos ejemplos de arte gótico que podemos encontrar en el territorio peninsular.

La auténtica revolución gótica comenzó en el siglo XIII. Tras la primera cruzada, la Orden del Temple fundada por Bernardo de Claraval consiguió conquistar Jerusalem en el año 1099 accediendo entonces a los tesoros y conocimientos que permanecían guardados celosamente en el templo del rey Salomón de Jerusalem. Conceptos matemáticos como la proporción áurea o número de oro, también álgebra, astronomía, alquimia, astrología, etc, conocimientos que llegaron entonces a una muy joven Europa donde fueron administrados por selectas minorías godas que perfeccionaron y revolucionaron su esplendorosa arquitectura. Si la arquitectura gótica fue desarrollada en toda Europa por pueblos godos ¿por qué la historia oficial española no tiene reconocido ese origen a los reyes que gobernaron los territorios donde florecieron la mayoría de burgos góticos más allá del siglo VIII?

Habría que considerar entonces que los pueblos godos que dominaron Europa no tienen un origen germánico como se hace entender, sino escandinavo. En el siglo X el Sacro Imperio romano germánico tenía su organización plenamente establecida en la mayoría de territorios de Europa. Romano y germánico, curioso que ese sea el supuesto origen de la cultura occidental. Es posible que la declaración de la cruzada albigense del año 1210 por parte de los católicos contra los cristianos cátaros o katharos, katharinos o Katharinas, seguidores de la iglesia fundada por María Magdalena que evangelizó occidente fuese el motivo que hizo sospechar al rey danés Canut II de las oscuras intenciones de la poderosa iglesia católica, que mas tarde llevó a cabo. Pudo ser ese el motivo que le decidió a financiar su construcción teniendo la genial idea de dejar un sutil rastro que señalaba al origen de todos los pueblos venidos del norte.

Es necesario profundizar en la historia de los godos para desentramar las causas de su silenciamiento, son demasiadas las evidencias que podrían confirmar la sospecha acerca la existencia de un oscuro interés que ha trabajado muy meticulosamente para favorecer la confusión acerca del origen de los pueblos de Europa. Una historia oficial confusa que parece pretender hacerse inexplicable e incomprensible. Revisar la historia en clave goda puede descubrir a quien lo haga una nueva interpretación de la misma, que obligará a la sociedad occidental a hacer un ejercicio de profunda reflexión para revisar los conceptos elementales que han llevado a la comunidad hasta este punto.

Parece evidente y necesaria la revisión y regulación de un nuevo status para los poderes que tan desafortunadamente ha guiado los designios de los pueblos europeos durante más de 10 siglos.

Tio Pharabundo finalizaba su relato con una curiosa postal de la Cortile della Pigna, donde adornando su terraza principal descansan dos estatuas que representan “el León que guarda el conocimiento“, atribuidas a Donato Bramante quien también planeó la Basílica de san Pedro del Vaticano.leones sobre libro

Su nota al dorso decía:

“Me entristece admitir que es Lucifer quien está ganando la partida”. El que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea.

 Paz y amor hermanos.

Ver siguiente tema: Resumen de la Historia Biblica

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014