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En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

De Noé a Jesús

Noe a jesusDE NOÉ A JESUS

No hay establecida una cronología exacta y resulta fácil perderse o confundirse en un mar de nombres, fechas y lugares. He elaborado una escala temporal aproximada, siguiendo la lista que dan Mateo (cap. 1) y Lucas (Cap. 3) donde se detalla la genealogía desde Noe a Jesús. Lucas 3: 23,38

Esta es una tabla calculada para 3 y 4 generaciones por siglo, que tiene únicamente un valor aproximado ajustado a la lógica. Ideada para trazar una línea de tiempo que facilite la comprensión global . Si bien los datos son provisionales y hasta ahora incompletos, es igualmente de utilidad para dibujar una línea de tiempo que permita establecer las relaciones oportunas con otros datos paralelos a la historia bíblica. 

 

 #  Nombre Escala 3 generaciones por siglo Escala 4 generaciones por siglo  Datos
1 adan  
2 Set  
3 Enós  
4 Cainán  
5 Mahalaleel  
6 Jared  
7 Enoc  
8 Matusalén   187 + 782 = 969 años
9 Lamec   182 + 595 = 777 años
om    época Tinita – Tanis (c. 3150 – c. 2686 a. C.) El imperio antiguo de egipto construyo las piramides (2800 al 2200 ac)
10 Noé  2200  1650 600
11 Sem 2166  1625 HAMURABBI :1728-1686
12 Arfaxad 2133 1600
Cainán  1575 Dos hombres llamados Cainán son mencionados en la genealogía de Jesús dada en Lucas 3, en el Nuevo Testamento. Uno de ellos es el hijo de Enós, del que se habla anteriormente y, un segundo Cainán aparece como el hijo de Arfaxad y el padre de Saleh, quien vivió en el tiempo entre Noé y Abraham.Este Cainán aparece también en la Septuaginta del Antiguo Testamento, pero se omite en el Texto Masotérico Hebreo. Por esta razón, este segundo Cainán es considerado por algunos estudiosos como un error del escriba. Sin embargo, un substancial número de tradiciones acerca de este Cainán existe en la historia de la literatura.
13 Salaj/ Sale / Sela 2066  1550
14 Heber 2033  1525
15 Peleg/ Paleq / Paleg 2000 1500
16 Ragau /Reu 1966  1475
17 Serug / Sarug 1933  1450
18 Nacor Najor 1900  1425
19 Taré / Teraj 1866 1400
   
20 Abraham 1833  1375 Esposo de Sarai/Sara .Hacia 1850 aC llegaría Abraham a canaan desde Ur
21 Isaac 1800  1350 Esposo de Rebeca hermana de Labán, padre de raquel y leaRebeca:  dos naciones, muy distintas entre ellas, estaban formándose en su vientre, y el mayor serviría al menor
22 Jacob 1766  1325  Esposo de sus primas raquel y lea . Era un ish tam, sencillo o puro, de perfecta sencillez. Vivia Beerseba Hermano mellizo de Esaú (padre de Elifaz)
23 Judá 1733 1300 Juda y Tamar padres de Phares / Judá hermano de José
24 Fares / Phares 1700  1275 Brecha, ¿Fariseos?. bisabuelo de Moisés
25 Esrom / Hézrom /Jesrom 1666  1250 Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab,Ruth. Abuelo de Moisés
26 Aram / Ram / Amram 1633  1225 Padre de Moises .Los árabes aceptan al profeta Mousa o Musa (Moisés) cuyo nombre significa (Mu = agua y Sa = salvado) salvado de las aguas delNilo, donde fue depositado por su madre Yokabed, esposa de Amram,en un ataúd. Amram, el padre de Musa era visir de Egipto, según El Corán. Moisés hijo de Aram .Éxodus 6: 20 Amirán se casó con su tía Jocabed, la cual le dio dos hijos, Aarón y Moisés. Amirán vivió 137 años.
27 Aminadab 1600 1200 Padre de Elisabet, mujer de Aron, hermana de najson«mi pueblo es generoso» En el libro Linaje del Santo Grial, el revisionista e historiador Laurence Gardner propone que Aminadab es Akenatón, y establece una base histórica para el éxodo. De acuerdo a la especulación de Gardner, cuando Tutmosis IV murió, su hijo Amenofis III Amenhotep III 1390 -1353 aCse casó con su hermana Sitamón. Una vez que se habría asegurado el trono, se casó Tiy; la hija del visir Yuya, que sería el patriarca bíblico José.
28 Naasón / Najson 1566 1175 Naasón (hebreo: נַחְשׁוֹן‎) o Naasón ben ʿ Amminadabh (נחשון בן עמינדב; “Naasón hijo de Aminadav”) era, según el Libro del Éxodo, hijo de Aminadab, descendiente de la quinta Generación de Judá, cuñado de Aarón y una figura importante en el cruce del Mar Rojo ya que, según el Midrash judío, se internó primero en el mar, avanzando en lo profundo, hasta que se produjo su división. Popularmente, en el lenguaje Yiddish la expresión “ser un Naasón”, significa “ser un iniciador”. Debido a su descendencia directa de Judá y por ser el progenitor de tantos reyes, Naasón es alabado por el rabino como un hombre más noble. La hermana de Naasón, Eliseba se casó con Aarón,. El Midrash relata que durante el Éxodo, cuando los israelitas llegaron al Mar Rojo, éste no se separó automáticamente. Los israelitas se situaron en la orilla del mar y gimieron con desesperación, pero Naasón entró en las aguas. Cuando el agua llegó a su nariz, el mar se separó. Este es el origen de su nombre “Nahshol” = “olas de mar tormentoso”. Es en virtud de sus acciones que él fue elegido para ser el primero en traer la ofrenda dedicatoria. Naasón fue un modelo de príncipe, y fue llamado “el rey”. Cuando se pidió a los jefes de las diferentes tribus traer sus ofrendas, cada uno en un día diferente, Moisés se sintió avergonzado, sin saber quién debía ser el primero, pero todo Israel señaló a Naasón, diciendo: “Él santificó el nombre de Dios lanzándose primero en el Mar Rojo, que es digno de derrocar al Shekhinah, por lo que será el primero en llevar la ofrenda”. La ofrenda de Naasón se señaló como suya y no de su tribu. En el conteo de su ofrenda las palabras Va’korbano (“y su sacrificio”) y Etodim tienen una ו, mientras que las mismas palabras en la cuenta de las ofrendas de los otros príncipes no la tienen. Esta letra,ו, significa el valor numérico seis, indicando que Naasón fue el antepasado de seis hombres – David, el Mesías, Daniel, Ananías, Misael y Azarías – cada uno de los cuales fue distinguido por seis cualidades loables.
29 Salmón / Salmah 1533 1150 Casado con Rahab, hermana de Eliseba/Elisabetth casada con Aaron, hermano de moisesParalipomenos 1, 54. Los hijos de Salmá fueron Belén, los netofatitas, Aterot Bet Joab, la mitad de los menajatitas, y los soreítas.
   
30 Booz/Boaz 1500 1125 Casado con Rut. Su padre fue Salmón y su madre Raab, El libro de Rut comienza cuando el matrimonio formado por Elimelec y Noemí y los dos hijos de ambos, Malón y Quilión, abandonan su ciudad natal, Belén de Judá. La familia se instala en Moab, donde fallece Elimelec. A la muerte de su padre, Malón y Quilión toman por esposas, respectivamente, a Rut y a Orpá, dos muchachas moabitas. Sin embargo, también los dos jóvenes mueren poco tiempo después, y dejan a Rut y Orpá viudas y sin hijos. Al enterarse de que Yahveh ha vuelto a manifestar su favor a Israel, Noemí decide volver a su tierra. Orpá vuelve a casa con su familia, pero Rut decide acompañar a su suegra. (Rut 1:1-7; 4:9, 10.) Las dos viudas, sumidas en la miseria, regresan juntas a Canaán. Para alimentarse, Rut sale al campo a rebuscar en lo que deshechan los segadores y va a parar al campo de Booz, un pariente muy rico de Noemí. Éste se compadece de Rut y ordena a sus segadores que le dejen espigas suficientes para que pueda alimentarse. Más tarde, a instancias de su suegra, Rut se acuesta “a los pies de Booz”, para ganarse su favor; Booz, complacido, decide tomarla por esposa y le restituye todas las propiedades de Elimelec a Noemí. La pareja acaba teniendo un hijo, Obed, que será padre de Jesé, padre del rey David; el libro termina precisamente con una genealogía que acaba en él.En la Edad Media se vio a Rut como prefiguración de la Iglesia y a Booz como prefiguración de Cristo, y la unión de ambos como prefiguración de la unión entre Cristo y la Iglesia.
31 Obed 1466 1100 Contemporaneo de Josue sucesor de Moisés.Aparece mencionado en el Libro de Rut y es un personaje menor, simplemente para establecer la genealogía de David. Su significado del hebreo es “adorador, siervo”.
32 Isaí/Jesé 1433    Isaí tuvo 8 hijos, de los cuales David era el menor (1 S. 17:12-14). La lista de 1 Cr. 2:13-16 sólo nombra 7, pero el 8º habría sido Eliú, que habría muerto sin dejar herederos (27:18). Isaí tuvo también 2 hijas o, posiblemente, hijastras (1 Cr. 2:16; cf 2 S. 17:25). Vivía con su familia en Belén cuando Samuel, por orden divina fue para ungir a David como futuro rey de Israel (1 S. 16:1-13). Más tarde, cuando huía de Saúl, David, temiendo por la seguridad de sus parientes, tomó a sus padres y los llevó a Moab, y los puso bajo la protección del rey de ese país (1 S. 22:3, 4). Las Escrituras no mencionan la muerte de Isaí.
33 David «el amado» o «el elegido de Dios»1040 a. C. 1400  1040-970 a.C Dinastia XXI de 1070 a 945 a. C. con Betsabé padre de Salomón, NathanDavid tomó la fortaleza de Sión y fijó allí su residencia realHijos de David nacidos en Jerusalén (1 Cr. 3.5-9; 14.3-7) Y tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén, después que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas. Estos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón 970 – a 930 ac, Ibhar, Elisúa, Nefeg, Jafía,

Elisama, Eliada y Elifelet.

34 Natán 1366   Nathan – nazarenos?
35 Matata / Mattatha 1333 1000 (heb. Mattattâh, “don [dádiva]“; aparece en un contrato entre los Rollos delMar Muerto; en un antiguo sello heb., Mtt; gr. Mattathá).  Nieto de David mediante Natán, en la genealogía de Jesucristo que registra
Lucas (Lc. 3:31).
36 Mainán 1300  
37 Melea 1266  
38 Eliaquim 1233  
39 Jonán 1200 900
 
40 José 1166   Profeta elias?
41 Judá 1133  
42 Simeón 1100  
43 Leví 1066 800
44 Matat 1033  
45 Jorim 1000   Profeta ISAIAS (760-701AC)
46 Eliezer 966  
47 Josué 933 700
48 Er 900  
49 Elmodam, 866   Profeta JEREMIAS (650-645
 
50 Cosam 833  
51 Adi 800 600 2º imperio babilonico. Nabucodonosor II reconstruyó en babilonia (600 a.c) el ziggurat de 90 mts. Nabucodonosor II el gran (604 – 562 aC), sobirà de Babilònia, successor de Nabopolassar constitueix probablement el membre més conegut de la dinastia caldea de Babilònia. Es famoso por sus conquistas, y por su gran actividad en la ciudad de Babilonia. Quizás la más famosa de estas obras son los jardines colgantes de Babilonia, que según cuenta la leyenda fueron construidos para su mujer, que sentía nostalgia por las montañas donde nació. La imagen que nos ha llegado de estos gobernante es bastante diferente a la actualmente conocida. De hecho, esto se debe esencialmente a que en la tradición judía y la Biblia se le considera un líder despiadado a causa de la ocupación de Jerusalén la destrucciódel templo y la expulsión de los judíos, al contrario de lo que sucede en el Irak contemporáneo, donde es glorificado como líder histórico.
52 Melqui 766 575
53 Neri 733 550 Los babilonios destruyeron la ciudad y el Templo de Salomón, ejecutaron a los hijos del rey delante de él y lo cegaron, y se lo llevaron a él y a muchos otros al exilio en Babilonia (Dawes, pág. 14). Estos eventos deben de haber representado una gran crisis religiosa: ¿por qué el dios Yahvé había permitido que esto sucediera? ¿Qué había pasado con la promesa de que los descendientes de David reinarían para siempre? Las respuestas están registradas en las obras de los profetas Ezequiel, Jeremías e Isaías, y en la historia deuteronomista, la colección de obras históricas desde el Libro de Josué al Libro de los reyes: Yahvé no había abandonado a Israel, sino que Israel había abandonado a Yahvé, y el exilio en Babilonia era un castigo de Yahvé por la falta de fe de Israel (según Dawes, págs. 14-16). El exilio en Babilonia duró aproximadamente 48 años: empezó en 586 a. C. y terminó cuando los persas conquistaron Babilonia en 538 a. C. El nuevo gobernante persa decidió permitir que los exiliados de distintos pueblos regresaran a sus patrias. De acuerdo con el Libro de Esdras-Nehemías, los judíos regresaron a Palestina bajo la dirección conjunta de un descendiente del último rey y del último sumo sacerdote. Reconstruyeron el Templo y reconstituyeron Judá (ahora se llama Yehud) como una comunidad santa gobernada por sacerdotes.
54 Salatiel 700 525 Según el Antiguo Testamento Salatiel o Xealtiel (en hebreo שְׁאַלְתִּיאֵל בן-יהויכין Shə’altî’ēl ben Yehoyakhinfue el hijo primogénito del rey de Judá Joaquín, que fue deportado a Babilonia perNabucodonosor II.El su abuelo Joaquim era rey de Judá con el permiso de Babilonia, que había ocupado el reino. Un día se rebeló pero fue aplastado por el ejército de Nabucodonosor II.Aleshores, el trono fue ofrecido al príncipe heredero Jeconías a cambio de una promesa de no sublevación. Las tropas babilónicas saquearon Jerusalén poco después y se produjeron enfrentamientos entre los soldados y la población que acabaron cuando Nabucodonosor II decidió deportar a Babilonia diecisiete mil judíos: el rey Jeconías y toda la familia real, todos los oficiales y todos los notables, los artesanos y los cerrajeros, los guerreros experimentados y los hombres sabios. Tan sólo en la gente más pobre se le permitió quedarse en sus casas.

De esta manera, Salatiel, príncipe heredero del reino de Judá vivió en Babilonia en condiciones pésimas durante los treinta y siete años que su padre Joaquín fue cerrado al calabós.Segons los Evangelios, Salatiel fue padre de Zorobabel. En cambio, en el Libro de las Crónicas, Zorobabel sería hijo de Pedaías y, por tanto, sobrino Salatiel.Alguns estudiosos de la Biblia opinan que la confusión proviene del hecho de que, tal y como era costumbre en la antigüedad, un hombre se casaba con la viuda su hermano. Según la Biblia, Pedaías se casó con la viuda de su hermano Salatiel y adoptaría Zorobabel como hijo suyo.
55 Zorobabel 666 500 Zorobabel condujo la primera banda de Judíos, alrededor de 42.360 personas, quienes fueron forzados a desplazarse desde Judá hasta la capital del imperio de Nabucodonosor II, en el reinado de Ciro. El año siguiente, Zorobabel, también sienta las bases del Segundo templo en Jerusalén. Ya’qubi, historiador musulmán, atribuye la recuperación del Torá y los libros de los Profetas a él, en lugar de Esdras.Ciro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.), fue un rey aqueménida de Persia (circa 559 – 530 a. C.) y fundador del Imperio persa aqueménida. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, creando así el mayor imperio conocido hasta ese momento. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).
56 Resa 633  
57 Joana 600  
58 Judá 566  
59 José 533 400
 
 
60 Semei 500  
61 62-Matatías 466   Nassi?
62 63-Maat 433  
63 64-Nagai 400 300
64 65-Esli 366  
65 66-Nahum 333 250 Libro de Nahum: son una profecía escrita en alrededor de 615 aCPoc se sap sobre la història personal de Nahum. El seu nom significa “consolador”, i que era de la ciutat de Alqosh, (Nah 1:1) que els estudiosos han tractat d’identificar amb diverses ciutats, entre elles el `Alqush moderna d’Assíria i Cafarnaüm del nord de Galilea. [3] Va ser un hebreu molt nacionalista i no obstant això va viure entre els Elkoshites en pau.
66 Amós 300   Su carrera profética comenzó en el año 750 antes de Cristo fuera de la ciudad de Tecoa, en Judá, al sur de Jerusalén.
67 Matatías 266 200 En el año 167 a. C., cuando Antíoco IV Epífanes impuso a los judíos el culto a Zeus, encabezó una insurrección según cuenta el Libro de los macabeos.
68 José 233  
69 Jana 200  
 
70 Melqui 166  
71 Leví 133 100
72 Matat / Matthan, Mathat 100 75
73 Elí 66 50
74 José 33 25
75 Jesús 0 0
 
 
 

Ver siguiente tema: “Jacob y las 12 tribus de Israel” (En preparación)

Ver siguiente tema: Judá y José

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