Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Ley gitana y ley mosaica

bibliaGitana y Judaica. Costumbres y leyes hermanas de pueblos hermanos, descendientes ambos pueblos del patriarca Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham.

El siguiente trabajo se ajusta a una comparativa de las leyes y las costumbres israelitas descritas en las sagradas escrituras y que comparten con leves diferencias judíos y gitanos. El titular es la conclusión editorial de este canal, ofreciendo una síntesis tan fácil de comprender como de sostener. Determinar de cual de las otras once tribus procede la etnia gitana, es contenido de un capitulo aun por escribir, si bien no resulta difícil de adivinar, señalar el camino que nos lleva a su conexión, requiere un repaso de varios periodos que publicaremos próximamente en otro tema.

  Fuente: Mitos, Hipótesis y Evidencias sobre el Origen de los Gitanos http://www.imninalu.net/Zakono_sp.htm

Sinopsis Comparativa de la Ley Romaní con la Ley Mosaica y las tradiciones Indoeuropeas

La Ley Romaní o Ley Gitana es el corazón del carácter cultural y espiritual del pueblo romanó (gitano), y la fuente en la cual se halla el verdadero origen de este pueblo. Aquí presentamos cómo todos los elementos de la Ley Romaní están en fuerte contraste con la cultura y las tradiciones indoeuropeas, mientras que a su vez están en perfecta armonía con la antigua Ley Israelita y con el judaísmo pre-talmúdico. Puesto que aquéllos que sostienen el origen indoeuropeo del pueblo gitano pueden argumentar que tales leyes pueden ser el resultado de la influencia cristiana, aquí mostramos también una comparación con el cristianismo, considerando los parámetros de la cultura cristiana con los cuales los gitanos han estado en contacto desde su llegada a Europa hasta tiempos recientes.

Esto significa, un cristianismo en el cual la Biblia no estaba al alcance popular sino sólo del clero, no escrita en la lengua del pueblo sino en griego o latín, y un cristianismo en el cual todo elemento judaico había sido sistemáticamente reemplazado por conceptos e interpretaciones de la Biblia según el pensamiento griego. Los gitanos no tenían modo de poder conocer el significado hebraico de las Escrituras, ni los preceptos de la Ley Mosaica, los cuales eran desconocidos aún por aquellas personas que no perdían un servicio en la iglesia. De hecho, la influencia cristiana ha contribuido a alejar la cultura gitana de los parámetros bíblicos mas bien que a acercarla. Es bien sabido el hecho que la primera vez en la historia que los gitanos han comenzado a leer las Escrituras (es decir, en la historia conocida) ha sido después de la Shoah (holocausto nazi del siglo XX), cuando la mayoría de los gitanos ha comenzado a adherir a los movimientos evangélicos y mesiánicos ‒ pero las leyes y tradiciones expuestas aquí pertenecen a la cultura romaní ancestral. De la misma manera, la mayoría de las diferencias entre la Ley Romaní y el judaísmo moderno se deben al hecho que los parámetros definitivos del judaísmo han sido establecidos en el período talmúdico, cuando ya parte de las antiguas tribus de Israel estaban en exilio en la India y no mas identificadas como hebreas. Como resultado de ésta separación (a causa del exilio en Asiria, después del siglo 8 a.e.c.) algunos aspectos de la Ley Romaní son incluso mas cercanos a la antigua Ley Israelita que el judaísmo moderno.

Otro hecho curioso es que, mientras en tiempos modernos un número importante de judíos se sienten atraídos hacia la cultura y filosofía india, los gitanos no lo son absolutamente; para ellos el estilo de vida y las disciplinas indias son completamente extrañas y carentes de atracción. Para los lectores gitanos: Algunos términos y descripciones en este estudio son de carácter impuro y no adecuados para la conversación, por lo cual el autor pide disculpas, en primer lugar a los gitanos ancianos, los cuales son dignos del máximo respeto, y a todo el pueblo romanó. Tales términos son mencionados con propósitos científicos (citando también versos de la Biblia que contienen tales expresiones), para poder establecer una comparación y reconocer las enormes diferencias entre la cultura gitana y las tradiciones de los pueblos indoeuropeos.

  Sobre las creencias religiosas

1

Ley Mosaica

“No tendrás dioses ajenos delante de Mí”. (Éxodo 20:3)

Ley Romaní

Estricto monoteísmo

Judaísmo

Estricto monoteísmo

Leyes Indias

Politeísmo-panteísmo, con una deidad principal y muchas menores.

Cristianismo

Monoteísmo

2

Ley Mosaica

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás”. (Éxodo 20:4-5)

Ley Romaní

No existe ninguna imagen tradicional o símbolo de la Divinidad, ni es concebible que Dios pueda ser representado en alguna forma.

Judaísmo

Dios no puede ser representado con imágenes.

Leyes Indias

Hay muchísimas representaciones de las divinidades, como humanas, animales, masculinas, femeninas o andróginas.

Cristianismo

El segundo mandamiento ha sido ignorado por la mayoría de los cristianos; sin embargo, no hay una imagen de Dios, sino de los santos (que son reverenciados).

3

Ley Mosaica

“No tomarás el Nombre del Señor tu Dios en vano; porque no dará por inocente el Señor al que tomare Su Nombre en vano”. (Éxodo 20:7)

Ley Romaní

El Nombre de Dios es desconocido.

Judaísmo

El Nombre de Dios no es mencionado.

Leyes Indias

Hay muchos dioses diferentes, y son invocados por sus nombres.

Cristianismo

No hay alguna restricción en usar el Nombre hebreo de Dios, aunque traducido.

4

Ley Mosaica

“Acordarte has del día del reposo, para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día será reposo para el Señor tu Dios”. (Éxodo 20:8-10)

Ley Romaní

Algunos gitanos aún conservan el séptimo día (sábado) como sagrado. El viernes toma su nombre de la Parashat, y en la noche hay gitanos que acostumbran a encender candelas.

Judaísmo

El séptimo día de la semana es observado como Shabat. Comienza el viernes a la noche, cuando los judíos encienden candelas. La Parashat es leída en este día

Leyes Indias

No existe una costumbre similar entre los pueblos de la India. El lunes es el día sacro en la India del norte.

Cristianismo

Los cristianos han consagrado el domingo, y jamás han enseñado a encender candelas en honor del sábado.

5

Ley Mosaica

Y el que blasfemare el nombre del Señor, ha de ser muerto”. (Levítico 24:16;)  “No denostarás á los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo”. (Éxodo 22:28)

Ley Romaní

La blasfemia es un pecado grave para los gitanos, así como insultar a un anciano.

Judaísmo

La blasfemia y la maldición son pecados, como está escrito en la Torah.

Leyes Indias

El concepto de blasfemia no existe absolutamente.

Cristianismo

La blasfemia es un pecado, sin embargo, no es inusual.

6

Ley Mosaica

Un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante del Señor, entre los cuales vino también Satán”. (Job 1:6) “Satanás se levantó contra Israel”. (1Crónicas 21:1) “Hombres, hijos de Belial, han salido de en medio de ti, que han instigado á los moradores de su ciudad, diciendo:  «Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis»”. (Deuteronomio 13:13)

Ley Romaní

Los gitanos creen e la existencia de un enemigo de Dios (es el significado de Satán en hebreo),  un ángel caído inferior a Dios que es el enemigo del pueblo gitano. Su nombre “Beng” es una palabra relacionada con la rana, que era una imagen del diablo en la simbología judaica del período romano (ver Apocalipsis 16:13). Éste ser malvado se llama también “bivuzhó” (impuro) y “bilachó”, un término equivalente a Belial.

Judaísmo

El diablo en el judaísmo tradicional es descrito exactamente como el Beng de la creencia gitana.

Leyes Indias

No existe un concepto del diablo entre los pueblos de la India. Hay sólo dioses dañinos (los asura), pero no completamente malos, así como los devas no son completamente buenos. Son equivalentes en poder y dignidad. Entre los iranios, el “principio del mal” se parece al diablo judeo-romaní en algunos aspectos, pero difiere en el hecho que el zoroastrismo lo considera con el mismo poder del “Principio del Bien”.

Cristianismo

En el cristianismo, el diablo ha sido concebido con características bíblicas y mitológicas, aunque cercanas a la concepción judeo-romaní.

Leyes de Justicia

1

Ley Mosaica

Y no emparentarás con ellos [otros pueblos]: no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo”. (Deuteronomio 7:3)

Ley Romaní

No hay clases sociales. La única división neta existe entre gitanos y payos o gadje (gaché, no-gitanos).

Judaísmo

No hay clases sociales. La única división neta existe entre judíos y goyim (no-judíos).

Leyes Indias

Los pueblos de la India se dividen en castas que separan el propio pueblo. El sistema legal se funda en ésta división de la sociedad.

Cristianismo

Sólo en tiempos de democracia las clases sociales han sido teóricamente abolidas desde el punto de vista legal. El matrimonio interétnico es libre.

 Leyes de Justicia

2

Ley Mosaica

“Jueces y ancianos te pondrás en todas tus ciudades que el Señor tu Dios te dará en tus Tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio”. (Deuteronomio 16:18)

Ley Romaní

La Corte Romaní es la Asamblea (Kris), compuesta por Jueces según los clanes (similares a las Tribus).

Judaísmo

La Corte Judaica de Justicia es el Sanhedrin, compuesta por Jueces. Las Tribus no son reconocibles ahora.

Leyes Indias

El sistema judicial está regulado por el Dharma, y se basa en el sistema de castas.

Cristianismo

La Corte Judicial es una institución independiente de la confesión y la etnicidad.

3

Ley Mosaica

“De entre tus hermanos pondrás legislador sobre ti: no podrás poner sobre ti hombre extranjero, que no sea tu hermano”. (Deuteronomio 17:15)

Ley Romaní

Las controversias entre gitanos no pueden ser juzgadas por gaché, sino sólo por la Kris.

Judaísmo

Es contra la Ley Judaica tener un legislador o gobernante extraño al pueblo.

Leyes Indias

Las controversias son juzgadas según el Dharma, que establece la separación de las castas.

Cristianismo

Las controversias se juzgan en cortes civiles, según las leyes nacionales.

 Leyes de Justicia

4

Ley Mosaica

No tengáis respeto de personas en el juicio: así al pequeño como al grande oiréis: no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios”. (Deuteronomio 1:17)

Ley Romaní

La Kris debe ser imparcial, sin consideración de la familia o clan de los contendientes. Todos los gitanos son iguales ante la Kris.

Judaísmo

El Sanhedrin debe ser imparcial, sin consideración de la familia o condición social de los contendientes.

Leyes Indias

Las cortes indias juzgan según la casta a la cual pertenecen los contendientes

Cristianismo

Las controversias se juzgan en cortes civiles, según las leyes nacionales.

Ver también: Éxodo 23:6-8; Levítico 19:15; Deuteronomio 1:16; 16:19;  25:1

5

Ley Mosaica

“Si dieres a mi pueblo dinero prestado, al pobre que está contigo, no te portarás con él como usurero, ni le impondrás interés”; “No tomarás de tu hermano interés de dinero, ni de comida, ni de cosa alguna que se suele tomar. Del extraño tomarás interés, mas de tu hermano no lo tomarás”. (Éxodo 22:25; Deuteronomio 23:19,20)

Ley Romaní

Los gitanos no pueden pedir intereses por préstamos de su propia gente, pero pueden hacerlo con los gaché.

Judaísmo

Los judíos no deben pedir intereses por préstamos de su propia gente, pero pueden hacerlo con los goyim.

Leyes Indias

Sólo las castas superiores no pueden prestar a interés, pero pueden hacerlo si consideran que hay motivos válidos, y hacia gente que reputan despreciables.

Cristianismo

Como entre los pueblos de la India, al clero no estaba permitido prestar a interés, actividad que era desempeñada por los banqueros. Ahora los préstamos son regulados por la ley civil.

Comportamiento sexual

1

Ley Mosaica

“Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre”. (Génesis 9:23)

Ley Romaní

La desnudez es tabú entre los gitanos, permitida sólo entre marido y mujer, y entre niños. Aún mostrar las piernas delante de un anciano es falta de respeto. Imágenes de órganos sexuales o escenas eróticas son prohibidas en la casa gitana

Judaísmo

La desnudez es tabú en el judaísmo ortodoxo, reservada sólo a la intimidad entre marido y mujer

Leyes Indias

La desnudez, aún pública, ha sido siempre muy común entre los pueblos de la India en la antigüedad. En la India es todavía considerada una cosa sacra y practicada masivamente.

Cristianismo

El cristianismo usualmente ha considerado la desnudez como tabú

Comportamiento sexual

2

Ley Mosaica

“Y no subirás por gradas á Mi altar, porque tu desnudez no sea junto á él descubierta”. (Éxodo 20:26)

Ley Romaní

Entre gitanos, cualquier relación entre santidad y desnudez o sexo es considerada blasfemia.

Judaísmo

Los Kohanim y Levitas deben ser extremamente cautos en no dejar ver ninguna parte íntima del cuerpo mientras presentan el culto.

Leyes Indias

 Los templos hindúes están repletos de representaciones de órganos sexuales y deidades manteniendo relaciones sexuales.

Cristianismo

El cristianismo considera la desnudez profana, aunque el desnudo artístico es admitido en pinturas y esculturas.

 Comportamiento sexual

3

Ley Mosaica

 “No te echarás con varón como con mujer: es abominación… Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren, serán cortadas de entre su pueblo”. “Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con varón como con mujer, abominación hicieron”. “No habrá sodomita de los hijos de Israel”. (Levítico 18:22,29; 20:13; Deuteronomio 23:17)

Ley Romaní

Los gitanos consideran la homosexualidad una vergonzosa abominación y es una rareza. Ésta implica la exclusión definitiva del individuo de la comunidad romaní (en el pasado se aplicaba la pena de muerte, luego reemplazada por la declaración de impureza y expulsión).

Judaísmo

En el judaísmo ortodoxo la homosexualidad es un pecado abominable.

Leyes Indias

La homosexualidad ha sido siempre común entre los pueblos de la India desde la antigüedad. Las leyes védicas la reconocen como “tercera natura” de la humanidad (tritiya-prakriti). Aún muchos de los dioses hindúes son andróginos, o capaces de cambiar sexo para acoplarse! Los “transexuales” (hijra) tiene un status religioso oficial.

Cristianismo

El cristianismo oficialmente considera la homosexualidad como pecado, según los parámetros bíblicos.

 Comportamiento sexual

4

Ley Mosaica

“No vestirá la mujer hábito de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es al Señor tu Dios cualquiera que esto hace”. (Deuteronomio 22:5)

Ley Romaní

En relación al concepto anterior, entre los gitanos no está permitido usar ropa correspondiente al sexo opuesto, ni siquiera como disfraz.

Judaísmo

El judaísmo ortodoxo es estricto en mantener la vestimenta masculina y femenina bien diferenciada, y no es permitido usar la del sexo opuesto

Leyes Indias

Aunque las vestimentas del hombre y la mujer son diferentes entre los pueblos de la India, no existe una prohibición estricta.

Cristianismo

Las diversas ramas del cristianismo tienen opiniones mas o menos restrictivas o permisivas en este campo.

Comportamiento sexual

5

Ley Mosaica

Cualquiera que tuviere ayuntamiento con bestia, será condenado a muerte”. “Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él; ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él: es perversión”. “Y cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto; y mataréis a la bestia. Y la mujer que se allegare a algún animal, para tener ayuntamiento con él, a la mujer y al animal matarás: morirán infaliblemente”. (Éxodo 22:19; Levítico 18:23; 20:15-16)

Ley Romaní

La zoofilia es una práctica tan repulsiva y despreciable que jamás se ha oído entre los gitanos, incluso hablar de esta es ofensivo.

Judaísmo

La zoofilia es fuertemente condenada por todas las corrientes del judaísmo, sin objeciones.

Leyes Indias

La zoofilia es una usanza común en los pueblos de la India. Tal relación perversa no es  condenable como lo es tener sexo con parias! [Visnusmrti 5:40-44] Algunos templos en la India (Khajuraho) tienen decoraciones con tales actos! Hay maestros hindúes que afirman haber nacido de animales; las reinas y los dioses védicos practicaban la zoofilia. [Manusmrti 10:69-72; Mahabharata Adiparvan 95; Ramayana 1:13:24.33; etc.]

Cristianismo

La zoofilia es fuertemente condenada por todas las religiones y sectas cristianas.

 Comportamiento sexual

 6

Ley Mosaica

No contaminarás tu hija haciéndola fornicar: porque no se prostituya la tierra, y se hincha de maldad”. (Levítico 19:29)

Ley Romaní

La virginidad antes del matrimonio es esencial en la cultura gitana, y la prostitución es fuertemente condenada. Los padres gitanos nunca consentirían en profanar las propias hijas.

Judaísmo

La virginidad antes del matrimonio es requerida en el judaísmo, según el principio bíblico.

Leyes Indias

La prostitución sagrada ha sido siempre usual entre los pueblos de la India. [Matsya Purana 70:40-60;  Mahabharata III:2:23] Es común en algunas tribus indias vender las hijas para prostituirse.

Cristianismo

Aunque la virginidad no es siempre requerida, la prostitución no es aprobada.

 7

Ley Mosaica

“Ningún varón se allegue á ninguna cercana de su carne, para descubrir su desnudez”. (Levítico 18:6)

Ley Romaní

Entre los gitanos el incesto es prohibido. Las relaciones consideradas incestuosas son exactamente las mismas de la Ley Mosaica, con las mismas excepciones, o sea: es incesto toda relación con ascendientes o descendientes y con sus cónyuges y hermanos, con los propios hermanos y hermanastros, y con los parientes políticos; mientras es legal casarse entre primos.

Judaísmo

El judaísmo prohíbe las relaciones nombradas en la Ley Mosaica, y permite el matrimonio entre primos porque es legal.

Leyes Indias

El incesto ha siempre sido muy común entre los pueblos de la India, incluso sus dioses tenían relaciones sexuales con sus propias hermanas e hijas, lo que es una tácita aprobación de tales relaciones. Todo tipo de incesto es todavía practicado entre los hindúes.

Cristianismo

El cristianismo prohíbe las mismas relaciones que son ilegales para judíos y gitanos, pero hay una controversia sobre permitir el casamiento entre primos.

Leyes matrimoniales

1

Ley Mosaica

Ley Romaní

El matrimonio es una obligación. Un hombre sin mujer es incompleto, así como la mujer sin marido. Los miembros de la Kris deben ser casados. Las mujeres ancianas casadas pueden participar en la Kris.

Judaísmo

El matrimonio es una obligación. Un hombre sin mujer es incompleto, así como la mujer sin marido. Los miembros del Sanhedrin deben ser casados (aunque sólo varones).

Leyes Indias

La mujer es una propiedad del marido y no tiene derechos reales en la familia. Las mujeres no pueden tener roles de autoridad.

Cristianismo

El matrimonio es una condición recomendable pero no obligatoria. Las personas solteras pueden tener autoridad en las instituciones.

 Leyes matrimoniales

2

Ley Mosaica

“Así sirvió Jacob por Rachêl siete años. Y dijo Jacob á Labán: «Dame mi mujer, porque mi tiempo es cumplido»”. “«Y Saúl dijo: Decid así á David: No pide el rey la dote, sino cien prepucios de Filisteos»”. (Génesis 29:20-21;1Samuel 18:25)

Ley Romaní

La Ley Romaní  establece que la familia del novio pague una dote a la familia de la novia. La dote por una viuda o divorciada es la mitad de la dote por una virgen.

Judaísmo

En origen, el judaísmo seguía los parámetros bíblicos: Las leyes de los Maestros establecía que el novio pague la dote (por una divorciada o viuda la mitad de lo que se pagaba por una virgen) y no había ninguna dote a pagar por parte de la novia.

Leyes Indias

Entre los pueblos de la India, es la familia de la novia que debe pagar la dote a la familia del novio. Ésta práctica ha sido común a todos los pueblos indoeuropeos, sin excepción.

Cristianismo

Siendo la mayoría de los cristianos de cultura indoeuropea, en el pasado era la familia de la novia que proveía la dote. Hoy es una costumbre que ha caído en desuso.

 Leyes matrimoniales

3

Ley Mosaica

“Y si alguno engañare á alguna doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme al dote de las vírgenes”. (Éxodo 22:16-17)

Ley Romaní

Según la Ley Romaní, cuando un hombre ha deshonrado una mujer, él debe pagar la dote a la familia. Las parejas que escapan son reconocidas como casadas legalmente.

Judaísmo

El judaísmo aplica los parámetros bíblicos si un hecho de éste tipo ocurre

Leyes Indias

No existe alguna compensación por el honor de una virgen.

Cristianismo

En el cristianismo, las parejas que escapan no son reconocidas como casadas.

 Leyes matrimoniales

4

Ley Mosaica

“«No has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los Goyim. Sino que irás a mi tierra, a casa de Najor mi hermano, y tomarás mujer para mi hijo Isaac»”. “Isaac llamó á Jacob, y bendíjolo, y mandóle diciendo: «No tomes mujer de las hijas de los Goyim. Levántate, ve a casa de Bethuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre»”. “Y cualquiera hija que poseyere heredad de las tribus de los hijos de Israel, con alguno de la familia de la tribu de su padre se casará”. (Génesis 24:3-4; 28:1-2 Números 36:8)

Ley Romaní

El matrimonio entre los gitanos es endogámico, entre miembros del mismo clan (grupo de familias descendientes de un progenitor común, normalmente reconocible dentro de pocas generaciones). No es un reglamento rígido, pero es observado por la grande mayoría de los gitanos.

Judaísmo

Las Tribus de Israel no son reconocibles, excepto los Levitas y Kohanim, que están sujetos a la ley de matrimonio endogámico.

Leyes Indias

Entre los pueblos de la India el matrimonio es rigurosamente exogámico. Aunque éste debe realizarse dentro de la misma casta, está prohibido dentro de la misma tribu o clan – una regla paradójica, considerando el hecho que el incesto es ampliamente tolerado.

Cristianismo

Entre los cristianos, la grandísima mayoría practican el matrimonio exogámico.

 Leyes matrimoniales

5

Ley Mosaica

Entonces el padre de la moza y su madre tomarán, y sacarán las señales de la virginidad de la doncella á los ancianos de la ciudad”. (Deuteronomio 22:15)

Ley Romaní

Mostrar las señales de la virginidad a la asamblea después de la boda es una regla.

Judaísmo

Es una antigua costumbre judaica presentar las pruebas de la virginidad.

Leyes Indias

No hay tales reglas entre los pueblos de la India.

Cristianismo

Esta costumbre no es practicada por los cristianos.

 Leyes matrimoniales

6

Ley Mosaica

“Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare, le escribirá carta de repudio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Y si este último la despidiere de su casa; ó si muriere el postrer hombre que la tomó para sí por mujer; no podrá su primer marido, que la despidió, volverla á tomar para que sea su mujer, después que fue amancillada; porque es  abominación”. (Deuteronomio 24:1-4)

Ley Romaní

El divorcio es admitido en la sociedad gitana. Se verifica cuando el marido despide a su mujer mandándola fuera de la casa, o si la mujer se va de la casa. Ambos pueden volver a casarse. La mujer no puede volver con su marido anterior una vez que estuvo casada con otro hombre.

Judaísmo

El judaísmo admite el divorcio según los mismos parámetros bíblicos.

Leyes Indias

El divorcio no es admitido entre los pueblos de la India. Sin embargo, si sucede, no existe ninguna regla que impida a la mujer volver con su primer marido luego de haber estado casada con otro hombre.

Cristianismo

El cristianismo está dividido sobre ésta cuestión. La mayoría de los cristianos formalmente consideran que los divorciados no pueden volver a casarse, otros lo permiten.

 Leyes matrimoniales

7

Ley Mosaica

“Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano fallecido, porque el nombre de éste no sea raído de Israel”. (Deuteronomio 25:5-6)

Ley Romaní

La ley del levirato ha sido practicada por los gitanos en el pasado. La adopción definitiva de la monogamia ha hecho ésta regla difícil de cumplir, porque el hermano del marido fallecido debe ser aún soltero. Sin embargo, se han provisto soluciones alternativas para las parejas sin hijos.

Judaísmo

La ley del levirato ha sido practicada por los judíos en el pasado. Así como para los gitanos, la consolidación de la monogamia ha hecho que esta regla no sea practicable en la mayoría de los casos.

Leyes Indias

El levirato existió en algunos grupos indo-escitas; sin embargo, el hermano del marido fallecido debía casarse con otra mujer antes que la viuda pueda casarse con él (otra paradoja, pues la familia india es monogámica! – la razón que ha causado que el levirato no sea posible entre los gitanos es en cambio un requisito para que sea válido entre los indios

Cristianismo

El levirato nunca ha sido enseñado a los cristianos, y si algunos pueblos lo han practicado, era por las propia tradición cultural.

Leyes sobre el nacimiento

1

Ley Mosaica

“La mujer cuando concibiere y pariere varón, será impura siete días; conforme a los días que está separada por su menstruo, será impura. Ella permanecerá treinta y tres días en purificación: ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta que sean cumplidos los días de su purificación. Y si pariere hembra, [los días de purificación son el doble que para el varón]”. (Levítico 12:2,4,5)

Ley Romaní

El nacimiento es impuro y debe acontecer fuera de la residencia de al comunidad gitana. Luego, la madre es aislada con su niño por siete días, a los que siguen treinta y tres días de aislamiento menos riguroso. Ella no puede mostrarse en público a menos que sea llamada, no puede asistir a servicios religiosos ni tocar cosas puras usadas por otras personas. La única diferencia con la Ley Mosaica es que el período de purificación es de cuarenta días sea que el niño sea varón o que sea hembra.

Judaísmo

El nacimiento es impuro y la madre es “niddah” por siete días si el niño es varón, o catorce días si es hembra. Los treinta y tres o sesenta y seis días adicionales que se observaban durante el período del Templo no se aplican en el presente porque no está en vigencia el sistema de sacrificios.

Leyes Indias

Entre los pueblos de la India, el nacimiento implica relativa impureza para la madre, que permanece aislada por diez días, en los cuales no realiza las actividades diarias. A veces éste período se extiende a doce días, pero no hay ningún dato sobre pueblos indoeuropeos que observen siete días mas treinta y tres adicionales.

Cristianismo

Los cristianos no tienen ninguna regla en este aspecto, obviamente, la madre tiene un período de reposo después del parto.

Leyes sobre la muerte

1

Ley Mosaica

“Hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo retornarás”. (Génesis 3:19)

Ley Romaní

La Ley Romaní establece que los muertos deben ser sepultados con el cuerpo íntegro. Por lo tanto, no se deben quitar órganos, y evitar autopsias. Incinerar los muertos es un gran sacrilegio.

Judaísmo

El judaísmo establece que los muertos deben ser sepultados con el cuerpo íntegro. Por lo tanto, no se deben quitar órganos, y evitar autopsias. Incinerar los muertos es un gran sacrilegio.

Leyes Indias

Todos los pueblos de la India incineraban los muertos (excepto los mazdeístas, que tampoco los sepultan), y los hindúes aún lo hacen. Las cenizas luego son esparcidas en los ríos. Se permite quitar los órganos para donación.

Cristianismo

El cristianismo establece que los muertos deben ser sepultados. la donación de órganos es generalmente aceptada, así como la autopsia.

 Leyes sobre la muerte

2

Ley Mosaica

El que tocare muerto de cualquiera persona humana, siete días será impuro: se purificará al tercer día con agua, y al séptimo día será limpio; y si al tercer día no se purificare, no será limpio al séptimo día. Cualquiera que tocare en muerto, en persona de hombre que estuviere muerto, y no se purificare, el tabernáculo del Señor contaminó; y aquella persona será cortada de Israel: por cuanto el agua de la separación no fue rociada sobre él, impuro será; y su impureza será sobre él”. (Números 19:11-13)

Ley Romaní

La muerte es impura, y todos los parientes del muerto son impuros por siete días. El muerto no debe ser tocado. Durante tres días está prohibido a ellos bañarse, peinarse, cortarse las uñas o arreglarse (se puede usar sólo agua para lavarse, sin jabón). Al tercer día, es necesario lavarse y arreglarse, si no, no se lo puede hacer hasta el séptimo día.

Judaísmo

La muerte es impura, y todos los parientes del muerto son impuros por siete días. El muerto no debe ser tocado. Los parientes no pueden bañarse, peinarse, cortarse las uñas o arreglarse. Éste período se llama shiva.

Leyes Indias

La muerte transmite impureza a la familia del muerto por al menos diez días, según la casta a la que pertenecen. Se debe reconocer que además de la diferencia en cuanto al número de días, las reglas de mritakam (período de luto) son similares a las de shiva judaica y de purificación romaní.

Cristianismo

Los cristianos no tienen el concepto de impureza ritual, y no hay reglas especiales para el período de luto.

Leyes sobre la muerte

3

Ley Mosaica

Esta es la ley para cuando alguno muriere en la tienda: cualquiera que entrare en la tienda y todo lo que estuviere en ella, será impuro siete días. Y todo vaso abierto, sobre el cual no hubiere tapadera bien ajustada, será impuro. Y para el impuro tomarán de la ceniza de la ofrenda quemada de la expiación, y echarán sobre ella agua viva en un vaso: Y una persona limpia tomará hisopo, y lo mojará en el agua, y rociará sobre la tienda, y sobre todos los muebles, y sobre las personas que allí estuvieren, y sobre aquel que hubiere tocado el hueso, ó el muerto, ó el sepulcro: Y el limpio rociará sobre el impuro al tercero y al séptimo día: y cuando lo habrá purificado al día séptimo, él lavará luego sus vestidos, y á sí mismo se lavará con agua, y será limpio á la tarde”. (Números 19:14-19)

Ley Romaní

Cuando la muerte ocurre en la residencia gitana, toda la comida presente en la casa (en referencia a “todo vaso abierto”) es contaminada y se debe botar. Al tercer día, la casa es purificada quemando incienso (en referencia a “la ceniza de la ofrenda quemada”), y una virgen (persona pura) rocía con agua. Ésta ceremonia se repite al séptimo día. Amigos y parientes traen de otra casa la comida para los de la casa.

Judaísmo

Como el sistema de sacrificios está relacionado con el Templo, las reglas relativas a éste no son obligatorias, por lo tanto, la purificación del tercer día no se realiza. Amigos y parientes traen de otra casa la comida donde se observa shiva.

Leyes Indias

Durante el período de luto de diez días, amigos y parientes traen de comer a la familia. Como el muerto es incinerado, rocían agua sobre las cenizas del mismo. La casa es purificada al undécimo día con una ceremonia religiosa

Cristianismo

Las costumbres relativas al luto entre los cristiano varían según la iglesia o denominación, y las tradiciones culturales. No se observan las reglas Mosaicas.

 Leyes sobre la muerte

4

Ley Mosaica

Ley Romaní

Costumbres durante el período de luto rígido: los familiares están en la casa, se sientan en asientos bajos, cubren los espejos, no usan óleos, perfumes o algún tipo de cosméticos, no usan ropa nueva, no escuchan música, no toman fotografías, no miran televisión, no pintan, no pueden cocinar ni saludar. Los primeros siete días se concluyen con una ceremonia de recuerdo, luego el luto se extiende hasta el trigésimo día; pueden bañarse y peinarse, pero no cortar el cabello o las uñas, ni escuchar música o mirar televisión, y no deben usar ropa nueva. Al trigésimo día, se debe celebrar otra ceremonia de recuerdo para concluir el período de luto riguroso.

Judaísmo

Costumbres durante el período de shiva: los familiares están en la casa, se sientan en asientos bajos, cubren los espejos, no usan óleos, perfumes o algún tipo de cosméticos, no usan ropa nueva, no escuchan música, no toman fotografías, no miran televisión, no pintan, no pueden cocinar ni saludar. A la conclusión de shiva, la familia observa sheloshim hasta el trigésimo día; durante éste período pueden salir de la casa, usar calzados y bañarse, pero no cortar el cabello o las uñas, ni escuchar música o mirar televisión, y no deben usar ropa nueva. Al trigésimo día, los familiares deben ir al sepulcro y colocar una piedra.

Leyes Indias

Costumbres durante el período de luto: los familiares están en la casa, se sientan en el suelo, evitan mirar los espejos, no usan artículos de belleza ni ropa vistosa, no miran televisión, no pueden dar o recibir regalos, ni participar en actividades públicas. Un servicio memorial se celebra al trigésimo-primer día, o al undécimo día después que el muerto fu incinerado. Hay varios rituales, entre los cuales la oferta de pinda (arroz).

Cristianismo

Despues de la muerte

1

Ley Mosaica

Aún hay esperanza para todo aquél que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido; también su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol”. “Mas ahora que ya es muerto, ¿podré yo hacerle volver? Yo voy á él, mas él no volverá á mí”. (Qohelet 9:4-6; 2 Samuel 12:23)

Ley Romaní

La creencia gitana es que la muerte es definitiva y que no hay retorno. La idea de trasmigración del alma es absolutamente inconcebible y aún repulsiva. El alma va a su destino definitivo después de la muerte: el Paraíso (para todos los gitanos, a menos que haya sido expulsado de la comunidad, y para los gaché justos), o la condenación.

Judaísmo

La creencia judía es que la muerte es definitiva y que no hay retorno.  La idea de trasmigración del alma pertenece a algunas corrientes cabalistas, pero no se basa en la Biblia. El alma va a su destino definitivo después de la muerte: el Paraíso (los judíos, a menos que hayan sido malvados, y los justos entre los goyim), o la condenación.

Leyes Indias

Todos los pueblos indoeuropeos creían en la reencarnación, y los hindúes aún creen. Ellos creen que el alma toma otro cuerpo, ya sea humano o animal.

Cristianismo

La creencia cristiana es que el alma va a juicio después de la muerte.

Pureza e impureza ritual

1

Ley Mosaica

“Tú debes discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo impuro y lo limpio”. (Levítico 10:10)

Ley Romaní

Los parámetros de pureza e impureza en la Ley Romaní se denominan “marimé”, y son similares a los reglamentos de la Ley Mosaicas. (ver: marimé)

Judaísmo

Los parámetros de pureza e impureza en el judaísmo se denominan “kashrut”, regulados no sólo por la Ley Mosaica sino también por las instituciones rabínicas.

Leyes Indias

Los pueblos de la India también distinguen entre pureza e impureza ritual, pero sus parámetros difieren de los de los judíos y de los gitanos.

Cristianismo

Los cristianos no reconocen la impureza ritual (los grupos que lo hacen son etiquetados como “judaizantes”).

 Pureza e impureza ritual

 2

Ley Mosaica

“Hablad á los hijos de Israel, y decidles: Cualquier varón, cuando su simiente manare de su carne, será impuro… Toda cama en que se acostare el que tuviere flujo, será impura; y toda cosa sobre que se sentare, impura será… Y toda aparejo sobre que cabalgare el que tuviere flujo, será impuro… Y cualquiera que tocare cualquiera cosa que haya estado debajo de él, será impuro… Y el hombre, cuando de él saliere derramamiento de semen, se lavará.. Y cuando la mujer tuviere flujo de sangre, estará apartada por su impureza… Y todo aquello sobre que ella se acostare mientras su separación, será impuro: también todo aquello sobre que se sentare, será impuro… Y el que tocare la cama, ó la silla en que ella se hubiere sentado, será impuro…” (Levítico 15:2-23)

Ley Romaní

Las reglas gitanas sobre la impureza se basan en la Ley Mosaica. Así, la emisión de substancias de la parte inferior del cuerpo son impuras, y todo aquello que las toca. Como tales emisiones pueden suceder durante el sueño, el hecho de dormir es considerado impuro, y las camas, las sillas y las ropas que cubren la parte inferior del cuerpo. Cuando un gitano se levanta de dormir, lo primero que debe hacer es lavarse (el gitano no saluda a nadie apenas se ha levantado de dormir, hasta que no se haya lavado, porque estando aún impuro, es una falta de respeto). Las emisiones de la boca y de la parte superior del cuerpo son puras.

Judaísmo

El judaísmo moderno enfatiza el carácter de impureza de semen y menstruación, que requieren purificación, la cual se realiza a través del mikveh (baño ritual). Otras emisiones son de menor importancia; sin embargo, lo primero que un judío debe hacer cuando se ha levantado de dormir, es lavarse las manos.

Leyes Indias

Entre los indios también existe la distinción entre partes del cuerpo y emisiones puras e impuras, pero en base a parámetros diferentes: por ejemplo, para ellos son impuras varias partes superiores del cuerpo, como cabello, lágrimas,  substancias emitidas por las orejas, la nariz y la boca, e incluso comer! (pero el excremento y la orina de la vaca son puras…). “Si uno emite semen, sea poco o mucho, mientras duerme o está despierto, debe tocarlo y tomar el semen con los dedos pulgar y anular y pasárselo sobre el pecho o la frente…” (Brhadaranyaka Upanisad 6:4:4-6). Comentarios adicionales sobre los parámetros de pureza de los pueblos de la India son superfluos.

Cristianismo

No existen ceremonias de purificación entre los cristianos

 Pureza e impureza ritual

 3

Ley Mosaica

“Por tanto, vosotros haréis diferencia entre animal limpio é impuro, y entre ave impura y limpia: y no ensuciéis vuestras personas en los animales, ni en las aves, ni en ninguna cosa que va arrastrando por la tierra, las cuales os he apartado por impuras”. “Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme al deseo de tu alma, según la bendición del Señor tu Dios que Él te habrá dado: el impuro y el limpio la comerá,  salvo que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua”. (Levítico 20:25; Deuteronomio 12:15-16)

Ley Romaní

Los gitanos consideran que hay animales puros e impuros, aunque la clasificación es diferente de la judaica (la Torah Escrita se perdió entre las Tribus perdidas). Sin embargo, han tratado de mantener ésta regla a través de parámetros lógicos: por ejemplo, perros y gatos son marimé porque se lamen; caballos, asnos y todo animal usado para montar es impuro porque la gente se sienta sobre ellos; animales que comen carne son impuros, etc. Los animales no se comen. La mayoría de los gitanos rechazan la carne que tiene sangre. A los gitanos gusta mucho la carne, sobre todo bovina, y no hay restricciones en cuanto a bebidas.

Judaísmo

La Kashrut en el judaísmo es un signo distintivo, y la clasificación de los animales que se pueden comer y aquéllos que nos e pueden comer se conocen gracias a la existencia de la Torah Escrita.

Leyes Indias

Por tradición, los hindúes no comen ningún tipo de carne, incluso pescado, pero aquéllos que lo hacen tratan de evitar la carne bovina. Por lo tanto, la dieta ideal es vegetariana. Ellos consideran el vino y las bebidas alcohólicas como impuras, y muchos también evitan té y café.

Cristianismo

La mayoría de los cristianos no siguen reglas de alimentación (en relación a preceptos religiosos).
 4

Ley Mosaica

“Y tendrás un lugar fuera del campo, y saldrás allá fuera”. (Deuteronomio 23:12)

Ley Romaní

Para los gitanos, el campamento es puro, por lo cual las necesidades fisiológicas deben tener lugar fuera del mismo. En las casas modernas, el servicio higiénico tiene un status separado, y se construye afuera cuando es posible

Judaísmo

En el judaísmo, el servicio higiénico es el único en la casa que tiene un status separado, y no se coloca ninguna mezuzah en la entrada.

Leyes Indias

Entre los pueblos de la India, no hay un espacio separado para las necesidades fisiológicas, porque no se conoce el concepto de “público dominio afuera”.

Cristianismo

Entre los cristianos, el servicio higiénico tiene relación con la privacidad, pero no con la impureza.

Tradiciones y costumbres en general

1

Ley Mosaica

“Y yo daré á este pueblo gracia en los ojos de los Egipcios, para que cuando os partiereis, no salgáis vacíos: Sino que demandará cada mujer a su vecina vasos de plata, vasos de oro, y vestidos: los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas, y despojaréis a Egipto. E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, demandando a los Egipcios vasos de plata, y vasos de oro, y vestidos. Y el Señor dió gracia al pueblo delante de los Egipcios, y les dieron cuanto pidieron; y ellos despojaron a los Egipcios”. (Éxodo 3:21,22; 12:35-36)

Ley Romaní

La tradición gitana explica que la costumbre de ir a “mangel” (pedir cosas a los gaché) proviene de un antiguo mandamiento de Dios. No existe ninguna otra fuente de la cual un precepto tan particular pueda hallarse sino en los versos de la Biblia citados aquí. Más allá del hecho que uno pueda creer o no, los gitanos casi siempre logran obtener la “gracia” de los gaché y recibir lo que piden…

Judaísmo

Como éste e un evento considerado único en la historia, con un propósito determinado, tal costumbre no es practicada en el judaísmo.

Leyes Indias

No existe ninguna referencia entre los pueblos de la India con una tal tradición.

Cristianismo

El cristianismo no promueve tal tipo de actividad.
 Tradiciones y costumbres en general

2

Ley Mosaica

“Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas… Porque el Señor pasará hiriendo á los Egipcios; y como verá la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará el Señor aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir”. (Éxodo 12:7,23)

Ley Romaní

Los gitanos acostumbraban a pintar los postes de las puertas de sus cabañas (o los palos principales de sus tiendas) con sangre animal en algunas ocasiones, o cuando salían de viaje, como señal de protección para evitar la entrada al “ángel de la muerte”.

Judaísmo

Como éste e un evento considerado único en la historia, con un propósito determinado, tal costumbre no es practicada en el judaísmo.

Leyes Indias

No existe ninguna referencia entre los pueblos de la India sobre algún evento o tradición similar.

Cristianismo

No existe tal tradición entre los cristianos.
Tradiciones y costumbres en general

3

Ley Mosaica

 “Y como llegó la hora de ofrecerse el holocausto, llegóse el profeta Elías, y dijo: Señor Dios de Abraham, de Isaac, y de Israel,…  Entonces cayó fuego del Señor, el cual consumió el holocausto, y la leña, y las piedras, y el polvo, y aun lamió las aguas que estaban en la reguera”. “Y aconteció que, yendo ellos hablando, he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego apartó á los dos: y Elías subió al cielo en un torbellino”. (1Reyes 18:36,38; 2Reyes 2:11)

Ley Romaní

Los gitanos son particularmente sensibles hacia los relámpagos y truenos. Cuando éstos fenómenos naturales se manifiestan, ellos invocan al Profeta Elías para que calme la tormenta. El Profeta Elías efectivamente, es reconocido como aquél que tiene dominio sobre Baal (el dios del trueno, a quien Elías derrotó con el fuego de Dios que encendió el altar). Elías también ascendió al cielo en un carro de fuego. Ésta historia bíblica no tiene paralelo en ninguna tradición.

Judaísmo

Elías en el judaísmo es conocido como el “Profeta del fuego”, por su relación con el fuego y los rayos en varias ocasiones de su vida.

Leyes Indias

Entre los pueblos de la India, el trueno es un atributo de Indra, que corresponde al cananeo Baal – exactamente el opositor del Profeta Elías!

Cristianismo

Aunque Elías es un personaje bíblico, no se habla mucho de él en las iglesias y no se conoce su asociación con el fuego entre los cristianos.
Tradiciones y costumbres en general

4

Ley Mosaica

“Me darás el primogénito de tus hijos”. (Éxodo 22:29)

Ley Romaní

Los gitanos consideran al primogénito varón como una bendición especial para la familia.

Judaísmo

El primogénito es considerado una bendición para la pareja en el judaísmo.

Leyes Indias

No hay ningún status especial para el primogénito entre los pueblos de la India.

Cristianismo

Algunos cristianos consideran al primogénito como una bendición especial.
Tradiciones y costumbres en general

5

Ley Mosaica

“No cortaréis el pelo de los costados de vuestras cabezas, ni dañarás la punta de tu barba”. (Levítico 19:27)

Ley Romaní

La mayoría de los gitanos son reconocibles por sus patillas, que usan como una tradición proveniente de un mandamiento.

Judaísmo

Los judíos ortodoxos se dejan crecer los mechones de cabello a los costados (“pe’ot”) en base a éste mandamiento.

Leyes Indias

No existe una tradición similar entre los pueblos de la India.

Cristianismo

No existe una tradición similar entre los cristianos.
Tradiciones y costumbres en general

6

Ley Mosaica

“El corazón del sabio está á su mano derecha; mas el corazón del necio á su mano izquierda”. (Qohelet 10:2)

Ley Romaní

Entre los gitanos, la mano izquierda está relacionada con el público dominio, el ámbito de los gaché, y por eso es referida a la impureza, aunque ambas manos tienen estado de transición y necesitan purificación cada vez que deben realizar necesariamente actividades impuras.

Judaísmo

En el judaísmo, la mano izquierda está relacionada con el público dominio, (reshut ha-rabim), el ámbito de los goyim, y simboliza impureza y alejamiento de Dios.

Leyes Indias

Entre los pueblos de la India, la mano izquierda es considerada impura. Sin embargo, no tiene ninguna relación con el público dominio o ámbito de los otros.

Cristianismo

Entre los cristianos la diferencia entre derecha e izquierda no tiene relación con la pureza ritual, sino mas bien con el bien y el mal.
 Tradiciones y costumbres en general

7

Ley Mosaica

“Ninguna cosa mortecina comeréis: al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él la comerá: ó véndela al extranjero; porque tú eres pueblo santo al Señor tu Dios”. (Deuteronomio 14:21)

Ley Romaní

Los gitanos no comen animales que no hayan sido matados con tal finalidad. Aunque las reglas de hospitalidad requieren que la comida impura (como un animal muerto por sí) no se ofrecerá a los gaché, la aplicación de ésta regla se expresa en la separación de platos y copas destinadas para ofrecer a los gaché.

Judaísmo

Ningún judío ofrecerá un animal muerto de por sí a los goyim, pues ésta regla bíblica era referida a pueblos que tenían tal costumbre; sin embargo, comida no-kosher puede ser ofrecida o vendida a los no-judíos, si ellos la aceptan.

Leyes Indias

Por tradición, los hindúes no comen carne porque no pueden matar animales, sin embargo, algunos  aceptan comer los animales muertos por causas naturales.

Cristianismo

Los cristianos no pueden comer animales que no hayan sido matados.
Tradiciones y costumbres en general

8

Ley Mosaica

Porque estas gentes que has de heredar, a agoreros y hechiceros oyen: mas tú no les oirás, porque así te ha mandado el Señor tu Dios”. (Deuteronomio 18:14)   “Y díjoles José: «¿Qué obra es esta que habéis hecho? ¿no sabéis que un hombre como yo sabe adivinar?»”. (Génesis 44:15)

Ley Romaní

Contrariamente a la creencia popular, los gitanos no creen en la adivinación, pero usan ésta práctica hacia los gaché que los oyen. Los gitanos en realidad no “oyen a los adivinos”, pero consideran su propia actividad como un don profético hacia los gaché. El tipo de adivinación conocido por los gitanos se basa en el Tarot y la Cábala, mientras no tienen idea de los métodos adivinatorios de la India.

Judaísmo

Aunque estaba prohibida, la adivinación era practicada en el antiguo Israel, sobre todo en las Tribus que luego fueron deportadas a Asiria, Media e India. La magia judaica deriva principalmente de la Cábala. El Tarot muy probablemente es de origen judaico, en relación con los therafim y con el alfabeto hebreo.

Leyes Indias

Los antiguos pueblos de la India eran muy supersticiosos y aún hoy la mayoría escuchan a los videntes y adivinos. Hay muchas escuelas de ocultismo y disciplinas mágicas, basadas en parámetros completamente diversos de aquéllos conocidos por los gitanos.

Cristianismo

Los cristianos no deben oír a los adivinos, sin embargo, muchos son clientes de quienes adivinan la suerte.

Los hechos expuestos en esta tabla comparativa no son todos; muchos otros detalles deben aún ser mencionados como ulteriores evidencias que confirman sin dejar lugar a dudas cuál es el verdadero origen de los gitanos. Es natural que un pueblo en exilio adquiera algunos elementos de la cultura dominante entre la cual habita, aún mas cuando la estadía dura siglos. Sin embargo, casi nada del carácter de la India (si hay algo) ha sido adoptado por los gitanos durante una estadía que puede haber durado de cinco a quince siglos. La lengua romaní es el único elemento que relaciona a los gitanos con su pasado exilio en la India. Un período mucho mas corto en España ha sido suficiente para que los gitanos kalé adoptaran el español como propio idioma, así como la mayoría de los gitanos húngaros hablan el magyar en cambio del romaní, y muchos otros grupos (en realidad, mas de la mitad de los gitanos no conoce la lengua romaní), pero son igualmente gitanos genuinos ‒ obviamente, lo que les hace gitanos no es el idioma, sino su cultura, y como ha sido demostrado, nada de la cultura romaní puede atribuirse a un origen indoeuropeo. Los gitanos normalmente tienen un nombre gitano además del nombre civil; y a pesar del origen índico de la lengua romaní, no hay un solo nombre gitano que pueda ser relacionado con la India! Ni siquiera en los documentos mas antiguos en los que se relata su llegada a Europa. Efectivamente, ya tenían nombres bíblicos en aquél tiempo. Un gran número de nombres gitanos son hebreos, otros son griegos, rusos, españoles, húngaros, persas, lo que es comprensible pues han sido aprendidos en los países por los cuales pasaron… ¿Pero dónde adoptaron los nombres hebreos? La mayoría de éstos nombres no son comunes entre los europeos. Otro hecho no poco importante es la deplorable práctica de la corrida de toros: muchos de los famosos toreros son gitanos, pues tal tradición no contrasta con los parámetros generales de la cultura romaní ‒ por el contrario, los gitanos nunca matarían un caballo! El ritual del sacrificio del toro era israelita (Números 15:8; Jueces 6:25-26; 2Samuel 6:13; Job 42:8; etc.), y el toro era también el emblema que los israelitas eligieron para representar a Dios (Éxodo 32:4), luego reintroducido por el Reino separado de Israel (1Reyes 12:28). El sacrificio del toro era practicado por algunos pueblos mitraístas del Medio Oriente, pero nunca en la India, y algunos elementos de la tradición romaní pueden relacionarse con una estadía en Persia precedente a la llegada a la India (porque tales elementos son de influencia mazdeísta, no islámica). Aún cuando los indios no matan animales, los pueblos de la India y los escitas de la India practicaban el sacrificio de caballos, pero nunca de bovinos! La comida favorita de los gitanos es la carne bovina, pero jamás comen caballo, ni matan alguno; mientras los pueblos de la India nunca matarían a un bovino, pero en la antigüedad sacrificaban caballos… Detalles como éstos abundan. Es también un hecho innegable que los gitanos nunca sintieron algún tipo de atracción hacia la India, ni han tenido algún interés en ir allí hasta que se les fue dicho que provenían de ése país. Así mismo, los gitanos no se sienten en su casa en medio a una cultura que contrasta netamente con la propia. Los estudiosos honestos deben revisar sus teorías mas bien que insistir en lo que es insostenible e incoherente. En lugar de detener sus investigaciones en un determinado punto de la historia, deberían ir mucho mas atrás en el tiempo y considerar los eventos históricos de la antigüedad, investigar sobre los pueblos que llegaron a la India desde el Medio Oriente, por qué se establecieron allí y cómo vivieron allí ‒ siendo un país donde no hallaron persecución, es natural que los gitanos se hayan establecido allí, hasta que la situación dejó de ser favorable, en el mismo modo que hoy muchos gitanos viven en los Estados Unidos o en Brasil y es muy difícil que dejen esos países a menos que la situación pase a ser negativa y amenazante para la propia supervivencia.

Ir a siguiente tema: “Saintes Marie de la Mer”

1 Comment

Add a Comment
  1. la ley mosaica y la de los roma, son prácticamente muy similares, sobre todo en cuanto al tema de la muerte y duelo se refiere.Sin duda un argumento muy sólido para establecer el origen del pueblo Rom. Nada que ver con la cultura indu.y esto a mi parecer, es una de los indicadores más evidentes, para empezar a refutar la teoría del origen indio del pueblo Rom

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014