Canal Gitano

En busca de una Proto-historia probable del pueblo rhom

Ichthys

ichthys

ichthys

El ichtus o ichthys (en griego ΙΧΘΥΣ, ['ix.θys] “pez”) es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersectan de forma que parece el perfil de un pez que fue empleado por los primeros cristianos como emblema para la identificación y reconocimiento entre sus miembros. Antes del Edicto de Milán (313 d.c) los cristianos no podían revelar abiertamente su fe, pues corrían el riesgo de ser perseguidos o ejecutados. De este modo si uno dibujaba medio arco, el otro completaba la figura añadiendo un segundo arco que daba por resultado la representacion del sencillo pez

Esta creado por la combinación de las letras griegas ΙΧΘΥΣ. El vocablo significa pez y constituye además un acrónimo:

ησοῦς Χριστός,Θεοῦ Υἱός, Σωτήρ

(Iēsoûs Christós, Theoû Hyiós, Sōtḗr),

Puede ser traducido al castellano como:

“Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador”.

ichthys rodaEncontramos el término IXΘΥΣ en las ruinas de Éfeso sede de la primera de las siete iglesias  de la cristiandad temprana, donde aparece labrado en mármol junto al símbolo de una rueda, identificador en la actualidad del pueblo rom.

7 iglesias

Las 7 iglesias del cristianismo temprano

Las Siete Iglesias del Apocalipsis o las siete iglesias de Asia Menor, son las principales iglesias de la cristiandad temprana, como se menciona en el Nuevo Testamento libro de la Revelación. En el Apocalipsis, en la isla griega de Patmos, Jesucristo instruye a su siervo Juan de Patmos: “Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea “. “Iglesias” en este contexto se refiere a la comunidad o congregaciones locales de los cristianos que viven en cada ciudad, y no sólo en el edificio o edificios en los que se reunían para el culto.

El pez también se interpreta desde la psicología arquetípica como símbolo de la verdad profunda (bajo el agua) que se oculta para ser atrapada y, a continuación, salir a la luz. Que brilla en secreto en un primer momento, y el pescador debe obtenerlo para alimentarse. En la Biblia aparece Pedro como pescador y Jesús simbólicamente se representaría como el guía a la verdad.

Puede haberse establecido un vínculo entre Jesús y el pez a partir del baño en el baptisterio (piscina, que literalmente significa estanque de peces) y la parábola de los pescadores de hombres que refería a los apóstoles. El pez era un símbolo de buena suerte.

Otra interpretación deriva de las condiciones astrológicas de la “Era de Piscis” ya que la conjunción áurea de Júpiter y Saturno tuvo lugar en el año 7 a.C. (el año del presunto nacimiento de Cristo) tres veces en el signo de Piscis en el zodíaco. Se interpretó que Jesús era la primera deidad cósmica de los peces. Y se designaba a los recién convertidos como “pisciculi” (pececillos) y el pez se convirtió, junto con el pan en símbolo de la eucaristía.

 

EL REY PESCADOR

http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Pescador

 

LEYENDA DE LOS PECES IGNORANTES (Cuento)

http://facilparanosotros.blogspot.com.es/2011/02/la-leyenda-de-los-peces-ignorantes.html

 

Ir a siguiente página: “Especial catedrales e iglesias”

Deja un comentario

Canal Gitano © 2014